miércoles, 5 de agosto de 2009

CLUTCHS Y FRENOS "CESAR"


EN VALLE DE CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.

¡Haz mejoras y mejoras!

Francisco Velasco Zapata

La ley Orgánica Municipal del Estado de México establece en su artículo 31, entre otras importantes y estratégicas facultades, que los ayuntamientos pueden participar en la creación y administración de sus reservas territoriales y ecológicas; convenir con otras autoridades el control y la vigilancia sobre la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones privadas; planificar y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de las localidades conurbadas. Todo eso es correcto, así debe ser; sin embargo, siempre nos surge la duda de porqué habiendo, generalmente tantas restricciones a la construcción de obra civil, a la apertura de fuentes de empleo o de negociaciones para que los particulares ganen dinero honradamente sólo algunas empresas lograr obtener todo tipo de autorizaciones municipales, estatales o federales para hacer un negocio, aún cuando los permisos estén hipotéticamente negados de antemano -limitados- por leyes o normas vigentes. Mucha gente comenta que eso se logra sólo porque en lugares como México impera la corrupción mediante la aplicación de la “ley de la oferta la demanda” mediante mecanismos “sui generis” con los cuales gobernantes y promotores de algún negocio encuentran la manera de hacer viables sus proyectos, aún pasando por encima de la ley o quien se oponga.

Hasta hoy hemos ido hablando de algunos permisos que el ayuntamiento saliente de Naucalpan -de origen panista- le heredará al que encabezará Azucena Olivares. En anteriores colaboraciones denunciamos que la región de Lomas Verdes -Naucalpan- se encuentra sobresaturada de comercios que unos a otros se hacen daño económicamente: más de una docena de enormes colegios particulares; cuatro plazas comerciales en funcionamiento y una enorme en construcción; un enorme fraccionamiento denominado “Residencial Lomas Verdes” que también se conoce como la sexta sección de Lomas Verdes -ahora Lomas Grises por tanto cemento- y en donde ahora se comenta se agregará la construcción de dos enormes torres de departamentos -más las que hay en el fraccionamiento mencionado de la sexta sección- y que, ojo, se supone le pertenecían al “Infonavit”.

Sobre el último tema, se comenta que en la saturada quinta sección de Lomas Verdes un grupo inmobiliario cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios para la construcción de quinientos dos departamentos en la parte baja de la concordia, entre la salida de Atizapán de Zaragoza y el fraccionamiento aludido de la quinta sección de Lomas Verdes.. Se dice que ahí se construirán dos enormes torres que cuentan con autorizaciones de uso de suelo por parte del gobierno estatal y que el gobierno municipal saliente dio su autorización para construir departamentos de 250 metros por vivienda en vertical, dejando en cada terreno de 9,000 metros el 85% libre para área verde. Se dice que para guardar las formas se invitó a los vecinos de esa colonia a que acudan a dar su opinión en la consulta publica que se lleva a cabo en las oficinas de desarrollo urbano municipal antes del 10 de agosto, o bien que firmarán y dieran su opinión con la representante del consejo de colaboración municipal.

Por eso es que surgen tantas preguntas: ¿Quién dentro del Infonavit vendió esos terrenos o porqué dejaron de ser propiedad de esa institución pública del gobierno federal? ¿Se habrán desincorporado del Infonavit en la presente administración pública federal o la pasada? ¿En que fecha y en qué términos económicos y legales? ¿A quién o quiénes se los vendió? ¿Habrá habido licitación pública para realizar esa venta y, en todo caso, los terrenos se vendieron a precio comercial o a valor catastral? ¿Quién o quiénes autorizaron la construcción de torres de departamentos en las faldas de cerros o lomas que todavía se consideran “reserva ecológica”?

Por otro lado, ¿Quién puede hablar en favor del ecocidio en una barranca -en las faldas del cerro donde está la plaza comercial La Cúspide- donde fueron construidas dos enormes torres de departamentos -en la parte trasera del Banamex de Lomas Verdes- donde actualmente se venden departamentos a un costo de más de tres millones de pesos cada uno? ¿Quién va a responder por el suministro de agua? ¿Quién va a responder por la saturación vial? ¿Quién va a responder por el suministro de energía eléctrica? ¿Quién responderá para que el servicio de colecta de basura no se siga agravando? ¿Y la seguridad, quién la garantiza? ¿Cuál ha sido el criterio de autorización para saturar la región de Lomas Verdes? ¿Quién o quiénes son los beneficiarios formales y reales de toda esa promoción inmobiliaria? ¿Por qué gozan de tanta influencia para, inclusive, contar con autorizaciones sobre terrenos de reserva ecológica protegida? ¿Se tratará tan sólo de ejercer el poder para hacer mejoras y, con ello, mejoremos o sólo mejoran los que autorizan? ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo.

ALAMPYME VALLE DE CHALCO

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Red de Izquierda Revolucionaria


REDIR
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

29 de Julio de 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA

MILITANTES DEL PARTIDO DE REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Como ya es del conocimiento público, la Jornada Electoral para el Partido de la Revolución Democrática celebrada el 5 de Julio del actual, queda más que demostrado que la guerra al interior del Partido ha incitado a las derrotas, no solo constitucionales sino democráticas a las políticas públicas, aunado a ello, la falta de credibilidad de la ciudadanía al Partido, es por ello, que el Partido de la Revolución Democrática tiene que dar el giro democrático de reiniciar para lo que fue creado (lucha y justicia social para la ciudadanía) y no a los intereses de grupos que han dividido al Partido por imposiciones, tanto de Partido como de puestos de elección popular en los diferentes rubros, sin mediar la falta de necesidad democrática que se requiere y que se exige como Partido; cabe mencionar que este ejercicio electoral mal aplicado desde la cúpula del Partido, así como para el Estado de México quien es titular solo vieron la intención de quedar representados en los 125 Municipios para el Estado de México y a nivel Federal.
1.- Quedar representados en las primeras posiciones de las planillas municipales, según sea el caso de su representación (realizando cambios viscerales con el Instituto electoral del Estado de México días previos a la elección).
1.1.- Quebrantando la Democracia del Partido de quedar representadas todas y cada una de las expresiones de las planillas electorales Municipales.
1.2.- Violando la participación de las expresiones del Partido, quienes darían el triunfo de la pasada jornada electoral.
1.3.- El respaldo a la diputación del Distrito XXVII local, ante la aplicación de recursos que se manejaron durante la jornada electoral para pretender derrotar al Partido y nuestro candidato, con la intervención del Gobernador del Estado de México y no de sus aspirantes en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
2.- El respaldo político a los aspirantes a las diputaciones federales ante la instancia jurisdiccional IFE.
2.1.- Para el caso del Distrito Federal XXXII, de solicitar ante el IFE, la documentación de avalar las candidaturas de que ninguno de los contendientes, este en un proceso jurídico, penal, político y/o administrativo, y de no ser un candidato confiable para dicha elección.

Red de Izquierda Revolucionaria
REDIR
Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

Por consiguiente, como militante del Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Red de Izquierda Revolucionaria y como Ciudadano, solicito al Consejo Nacional que Sesionara el 31 de julio y 1º. De Agosto el Morelia, Michoacán.
1.- La remoción de quien ostenta el cargo de Presidente Nacional del P.R.D., al C. JESÚS ORTEGA MARTINEZ, perteneciente a la Expresión de Nueva Izquierda.
2.- La remoción de quien ostenta el cargo de Presidente del P.R.D. en el Estado de México VENANCIO LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, perteneciente a la expresión Movimiento Vida Digna (Movidig).
3.- La abstención de participar en cualquier proceso Partidista y de cargos a elección popular al Movimiento Vida Digna (Movidig) dentro del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad representado por el C. JOSE LUIS HERNANDEZ BAUTISTA, que ostenta el cargo de Cuarto Regidor en funciones y próximo saliente.
Ante ustedes compañeros Militantes y Consejeros del Partido de la Revolución Democrática, con la REMOCIÓN de estos personajes, daremos inicio a la verdadera política democrática que se requiere de lucha, justicia social y patria para todos y cada uno, no solo del partido sino de la gente, y de poder tener EL PARTIDO QUE NECESITAMOS.



ATENTAMENTE

C. GUSTAVO OLIVARES GONZALEZ
REDIR
CORDINADOR GENERAL
VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
ESTADO DE MÉXICO
RÚBRICA


Por su atención prestada, agradeceré comentarios.

martes, 4 de agosto de 2009

El último tercio del 2009 y la esperanza ciudadana.

“Vivir es solucionar problemas”. Karl Popper.
Iniciando agosto del 2009, con plena inactividad política del pueblo estado, quizás por el aún periodo vacacional y el desgaste evidente del Sistema de Partidos; a escasos días para que se venzan los términos de ley para modificar algún resultado electoral dado el 5 de julio pasado; con menos de dos semanas para que inicien los “nuevos” gobiernos municipales – por lo menos en el Estado de México - ; así como el principio del ciclo escolar 2009-2010 y con ello el de los gastos de los padres de familia para tal efecto; se contextualiza la afirmación de que nuestra patria vive en plena crisis económica y donde las expectativas de la sociedad, en general, ahora se depositan en aquellos que merecieron el voto de confianza de la Soberanía Popular. Sin embargo todo indica que la situación no solo se conservara en el estado en que actualmente se encuentra, también se anticipa un peculiar fracaso de los “nuevos” representantes populares y con ello de la “esperanza ciudadana” del primer domingo veraniego de julio. Veamos.
1.- Por una parte se constata que los factores necesarios que destaca la OCDE, para una efectiva Competitividad de los estados nacionales, que distinga positivamente a la empresa y mercado interno, en este caso para México, con la participación del gobierno respectivo, a saber: a)Eficiencia burocrática, b)No Corrupción, c)Adecuada infraestructura, d)Regulación Laboral, e)Normatividad fiscal, f)Acceso al financiamiento, g)Superación del crimen e inseguridad; continúan siendo determinantes en la limitación incluso de la productividad de la empresa, sobre todo la pequeña y mediana, pero además factores de la agenda gubernamental pendiente en los tres órdenes de gobierno.
Así resulta congruente replantear anejas formulas de conocimiento público al respecto: Ventanilla única y cibernética administrativa; Regulación o Desregulación Gubernamental; Programas emergentes de construcción de nueva y mejor infraestructura; Urgente Reforma Laboral; diseño de un Régimen Tributario más competitivo, -a propósito del IETU, ISR, Impuesto sobre nómina, IMSS, INFONAVIT, entre otros-; Creación de Fideicomisos, en atención a la Ley de Instituciones de Crédito (modificada en mayo del 2000), empero donde se erradique prácticas corruptas que anticipen experiencias afortunadas y no la duda sobre el rumbo actual, por ejemplo, del Fideicomiso “México Emprende”; mientras que en materia de Seguridad, tema preferente del Gobierno Federal, las dudas son más que los resultados sobre su efectividad y beneficio en el logro de mejor Calidad de Vida y el reencauce de la vida económica en cualquier lugar de nuestra patria.
2.- En lo POLÍTICO, paralelamente con el ejercicio de los “nuevos” gobiernos; se pretende anticipar de mano a la mayoría legislativa del PRI, tanto en lo federal como en lo local, una Ley de Emergencia Económica, en el entendido de hacer suya la promesa electoral de la “esperanza ciudadana” de un nuevo desarrollo económico, aunque en ello involucren su prestigio con un aumento emergente en los impuestos, entre otros rubros, de medicinas y alimentos.
Adicionalmente, en los Ayuntamientos se anticipa un alto costo económico y político para la ciudadanía, ya que preparar en los asuntos y políticas públicas a los ahora electos representantes populares, con el erario público y durante el siguiente trienio con crisis económica; puede ser, sin embargo, la mejor oportunidad para las nuevas “oposiciones”, convencidas y comprometidas en que el mejor camino para el retorno al Poder Público, es trabajar al igual de la población e identificado con sus demandas y gestiones comunitarias.

Lo cierto es que concluido agosto, el tercio final de 2009, prenderá a la opinión pública sobre la forma singular en que se definan presupuestalmente los dineros para el ejercicio fiscal del 2010. Año simbólico, que no obstante enmarcado en las celebraciones respectivas del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución mexicana, anticipa también el nuevo límite de la “esperanza ciudadana”. ALEJANDRO TAPIA GONZÁLEZ.