jueves, 17 de septiembre de 2009

Péndulo político

La pobreza como medio de justificación

La cosa está que arde.

“Estamos atrapados en un Estado de sitio, hipócrita y mortífero. El gobierno reproduce la delincuencia, para compensar vacíos de legitimidad, se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder”.

Porphyries Munoz Led

Emiliano Carrillo Carrasco
México “¿cambios de fondo?” en los tres últimos años el crecimiento es menor en comparación con chile y Brasil, con una disminución del 7% de la economía, aumentando la desigualdad y pobreza. La necesidad de reactivar el mercado interno del país con políticas publicas y gubernamentales de alto impacto para ser contrapeso de la inseguridad, desempleo, educación; se tiene un país dependiente del exterior nuestra economía no saldrá de los catarritos, la necesidad del cambio del modelo económico, así como establecer mecanismos de rendición de cuentas y romper el esquema piramidal y no en base al aumento de impuestos ,aumento de las tarifas y servicios del sector publico o bien la privatización para beneficiar a la oligarquía ,corrupción ,impunidad del trafico de intereses . Por el cambio real, si lo quiere el PRI, con sus liderazgos de sus regiones y los contrapesos de los Virreyes, el PRI, tiene la oportunidad ante la población de hacer acciones compartidas con el poder mismo; el PRI, el principal interlocutor, ninguna de las propuestas del ejecutivo tiene oportunidad de pasar, por el simple hecho que son maquilladas del poder oligárquico. Se necesita de una banca comprometida con el país, para impulsar el desarrollo, crédito accesible y no banca usurera. “la envidiosa naturaleza de los hombres siempre es tan peligroso descubrir nuevos ordenamientos y métodos para explorar tierras, mares –los seres humanos están siempre mas prontos a censurar que a elogiar las acciones de sus semejantes —con todo… he resuelto abrir un camino que aun no había
sido hollado _pisar_ por la planta humana el cambio es por acciones de certidumbre del mismo poder” Maquiavelo”. la verdad de millones de mexicanos es que nuestro país esta inmerso a la incertidumbre económica, social y de seguridad, donde los gobiernos están enfocados al medio mediático, su acciones de gobierno inmersas a las encuestas_-es un medio de medir el estado de animo de la población—si el país no funciono .todo parece organizado y construido para hacerle difícil la vida a la población, cancelar oportunidades, cerrar espacios de desarrollo ,lo mas grave desperdiciar el capital humano de la juventud. Hoy estamos inmersos al accionar del congreso federal de aprobar los gastos y los ingresos, de políticas energéticas de expander el abismo de la iniciativa privada o como reactivar el campo que sea autosuficiente y para la migración. Si se habla que el PRI, regresa a los pinos en el 2012,pero no se habla del como debemos los mexicanos romper los dogmas de pobreza, educación, salud, la inseguridad ,el voto otorgado este 5 de julio al PRI, fue de esperanza de cambio ,de acciones de impacto que beneficien a la población y no quien será el próximo presidente Enrique Peña Nieto, Beatriz Paredes o el líder del senado, en la carrera va adelante el gobernador del estado de México y en segundo lugar la líder del PRI, CABALLO QUE ALCANZA GANA ,ESTO NO MENOS DE DOS Años, en su 5 informe de gobierno de Enrique PEÑA; Se des playa ante el aparato informativo y mediático, en su mensaje” México requiere movilizar ala sociedad y aprovechar sus fortalezas para convertirse en la gran potencia que tiene derecho a ser, esta aspiración es totalmente alcanzable”. La lucha por el poder mismo. Ante as fuerzas políticas les permitirán ser la estrategia más viable, los intentos de recupera la presidencia de la república, abra acciones del poder invisible y canibalismo. EL PAIS ES PRIMERO LO IDEAL NECESITA UN CAMINO CON CERTIDUMBRE, POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA, FUERA EL MODELO NEOLIBERAL: El modelito hizo agua y está en los estertores de la muerte. Juan Calvino, el reformador francés del siglo XXVI fue el primer inspirador de todo el proceso de la economía de la “libertad” individualista, de la acumulación en pocas manos, de la predestinación: unos son hasta multimillonarios por obra y gracia de Dios, y otros, pobres, miserables e indigentes, también por obra y gracia de Dios. De acuerdo con Calvino, y con los teóricos del capitalismo, del libre mercado, de la funcionalidad de las leyes de la oferta y la demanda, que ya vimos ahora que no funcionan, porque se convirtieron en las leyes de la necesidad y del abuso, es lógico pensar que si Dios tiene el control absoluto de todo cuanto sucede en el mundo, no es descabellado pensar que él mismo ha llevado de la mano (con su soberana providencia)
el hecho de que algunos tengan éxito económico y otros estén en la absoluta pobreza, lo que lleva a pensar a un empresario que tiene el favor de Dios y que no comete pecado en acumular riquezas, pues eso sólo ha sucedido porque Dios así lo quiso. Peo Calvino nunca imaginó a los magnates del mundo financiero como irresponsables, ligeros, validos de si mismos, explotadores ya no de la mano de obra barata sino de las propias empresas que manejan, de tal manera que lo único que les importa, no es la empresa, ni menos los trabajadores, sino acumular riqueza en sus cuentas bancarias personales, que generalmente están depositadas en bancos de paraísos fiscales y no en los bancos de su propio país. Siguiendo por conveniencia las ideas calvinistas, los creadores de la ciencia económica clásica se olvidaron de que algún día podrían dejar de funcionar las leyes del mercado, como lo estamos viendo actualmente. Y se preguntan los pobres, porque los
poderosos seguirán robándole a sus empresas y depositando el producto de sus hurtos en los paraísos fiscales inmersa ala oligarquía y una tecnocracia omisa ante el poder financiero y económico.” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a sorprender con un decálogo para “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro”.

Necesario actuar con decisión y firmeza: Presidente Felipe Calderón

•Ante los problemas de fondo del país, no hay tiempo para indecisiones ni titubeos, afirma
•Encabeza la Fundación del Desarrollo Habitacional Nuevo Juan de Grijalva, en Chiapas
Ostuacán, Chiapas.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el acto de la Fundación del Desarrollo Habitacional Nuevo Juan de Grijalva, y afirmó que ante las transformaciones de fondo que México requiere, ya no hay tiempo para titubeos ni indecisiones, “porque se nos está acabando el tiempo y se nos están acabando algunos recursos, como el petróleo”.

Acompañado por los Gobernadores de Chiapas y Tabasco, Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo, así como del Representante de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, el Titular del Ejecutivo Federal puntualizó:

“Hoy, la única opción es actuar con decisión y firmeza en los problemas de fondo del país, y la única alternativa es sumar esfuerzos, como lo hemos hecho aquí, en Nuevo Juan de Grijalva, para superar los retos que tenemos enfrente”.

Dijo que, por esa razón, la semana pasada envió al Congreso de la Unión el Paquete Económico del 2010, en el que se propone reducir los gastos del Gobierno Federal. Destacó que, por ejemplo, se propone una reducción de alrededor de 80 mil millones de pesos en gastos que no son indispensables, de servidores públicos, para orientar los recursos de mejor manera, hacia donde más se requieren.

El Presidente Calderón recordó que este año México ha sido puesto a prueba, toda vez que una crisis internacional, la más grave que haya vivido el mundo en décadas, nos afectó a todos, en particular a los hogares más pobres, y también al Gobierno.

“Pero hoy, los mexicanos debemos trabajar con unidad de propósitos y con unidad de esfuerzos para salir adelante. Hay que demostrar nuestra solidaridad con México, y en particular con los que menos tienen, porque el desafío que tenemos, chiapanecos, es transformar a México, del México que es ahora, al México que queremos que sea. Y por eso hay que transformarlo de fondo, y ya no hay tiempo para indecisiones”, ratificó.

En la ciudad sustentable Nuevo Juan de Grijalva, habitarán las familias que perdieron sus casas luego de que un alud sepultó la comunidad Juan de Grijalva el 7 de noviembre de 2007. Para ello, se construyeron 410 viviendas, que serán habitadas más de mil 900 personas.

Para el diseño, la construcción y el equipamiento se contó con la conjunción de esfuerzos de los gobiernos, Federal, estatal y municipal, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Escrutinio ciudadano al presupuesto público

Francisco Velasco Zapata

Urge un escrutinio ciudadano a la autorización de impuestos y el gasto del gobierno en sus tres niveles. Es ahí donde está la raíz de la más profunda e inacabable corrupción. ¿Cuándo se ha visto que el gobierno de un país como México padezca las crisis económicas que enfrentamos la mayoría de los ciudadanos? Nunca. En el gobierno, con cada Presupuesto de Egresos de la Federación, podemos observar -sin ser especialistas- que su gasto siempre va hacia arriba, siempre -cada año- es mayor. Por lo menos así lo deja ver la propuesta de “Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010” el cual plantea y si se aprueba “dispondrá” que el gasto neto total previsto en ese presupuesto sería de $3,172,359,900,000.00 y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.” El gobierno propone gastar más de tres millones de millones de pesos cifra que es mucho mayor a la aprobada para 2009. Eso quiere decir que están planteando subir ingresos fiscales -impuestos- y que a todos y cada uno de los mexicanos nos toca aportar nos guste o no. Como en la pirinola: “todos ponen”; sin embargo, el asunto de fondo es que en el gasto propuesto por el ejecutivo federal no se alteran, ni modifican sustancialmente, los usos del mismo respecto al gasto del presente año y para lograr esa meta el gobierno propone que todos paguemos más para que ellos -los gobernantes en turno- puedan mantener su rol de vida, su ritmo de gastos.

Lo que realmente está haciendo falta es que se realice un verdadera, profunda, eficaz y eficiente revisión presupuestal que verifique oficina por oficina qué piden y en que gastan su presupuesto; que verifique la asistencia real de los presuntos trabajadores y que verifique que realmente lo hacen, que no hay duplicidad de funciones entre las distintas dependencias de gobierno, en su tres niveles: hay que acabar con la tristemente célebre “fuerza aérea”, la de los aviadores. La revisión debería estar orientada a que se cancele todo aquello que aumenta exponencialmente el “gasto corriente” y no genera empleo; que lo substituya por gasto de inversión y que ello abone a trascender al desempleo; que revise a fondo los presupuestos demandados por todos y cada uno de los tres niveles de gobierno; para que de una vez y para siempre se eliminen los gastos ofensivos, los gastos superfluos, los gastos frívolos que en poco o nada ayudan a que la economía del país se enderece y por lo tanto la de quienes en él habitamos. Es necesario que en la revisión a fondo de oficina por oficina se haga un balance de gasto contra resultados, beneficios que genera el trabajador de una oficina, sus colaboradores, al uso que dan al material y equipo del cual disponen para sus tareas. Por qué estará usted de acuerdo apreciado lector que no es fácil saber en qué le sirve a México o de que forma colabora para mejorar la vida de los gobernados -ciudadanos- un coordinador de asesores del secretario del trabajo, o del de economía o cualquier asesor que cobra, pero no asesora. Y es que los ciudadanos no tenemos confianza en que la reducción de los salarios de los servidores públicos de alto nivel (mandos superiores) esté siendo tramposamente substituida con “fideicomisos” especiales mediante los cuales se seguirán otorgando bonos de “actuación” “premios de productividad” cuando no producen nada y, en todo caso, nada justifica que ganen más de lo que ya ganan que es insultante para la mayoría del pueblo mexicano.

Además, no aceptamos que el gobierno sea insensible a la pobreza de más del setenta por ciento del pueblo mexicano; no aceptamos que en medio de lo dura que ha sido la “crisis económica del nunca acabar” sean tan insensibles, indolentes e incapaces de ser solidarios con quienes no cuentan ni para frijoles porque el pollo y la carne son un sueño y la cerne de puerco fue afectada por la irresponsable propaganda gubernamental acerca del virus de la influenza AH1N1.

En todo caso, reiteramos la propuesta de miles de compañeros de Parlamento Ciudadano para que se cree la Ley del Empleo Comunitario y con ello surja una institución encargada de administrar recursos de toda índole para dotar de empleo y recursos a todos los mexicanos más necesitados y que carezcan de empleo. Una institución que otorgue apoyo, incluso, a profesionistas dándoles mejores oportunidades que un salario mínimo; una institución manejada, si se quisiera, bajo la tutela del actual Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y sus homólogos de las entidades federativas y del Distrito Federal. O tal vez un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios que maneje administre los recursos para el empleo comunitario y los fondos de ahorro para el retiro que tanto provecho le han generado a los banqueros y hasta el sindicato de Elba Esther Gordillo. La institución sería posible si formamos una partida presupuestal con todos los recursos disponibles, así como con los ahorros y reducciones a gastos que se deberían pagar del bolsillo personal del usuario, como todos o la mayoría lo hacemos: telefonía celular de servidores públicos y de los partidos políticos; deberían prohibirse las oficinas de lujo -no a los arrendamientos suntuarios-; no al pago de comidas de más de un salario mínimo mensual -para ningún nivel de servidor público-; no a al pago de consultorías que disfrazan el pago de favores a compadres y amigos; no al uso de transportación en autos y camionetas de lujo innecesarias, helicópteros, aviones o cualquier tipo de vehículo que implique un gasto excesivo o suntuario; no a las partidas presupuestales para comunicación y difusión de la imagen personal; no a las dependencias públicas del gobierno incapaces e inútiles. Con ello se estaría dando un paso gigante para trascender a los más negativos efectos previsibles de la crisis económica mundial que asoma será de más de diez años ininterrumpidos. En síntesis, antes de aumentar imposiciones fiscales se debe replantear el gasto. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.