viernes, 12 de marzo de 2010

México está de vuelta en la senda del desarrollo:FCH


◦Hace un llamado al sector empresarial a dar un renovado impulso al turismo
◦Señala que para dar certeza a los inversionistas, el Gobierno seguirá firme en combate al crimen organizado
◦Destaca que el principal protagonista de la política es el ciudadano



El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que para su Administración es muy importante mantener una relación de diálogo permanente con los líderes sociales y económicos de México, sobre todo con el sector empresarial, que son un pilar de la economía nacional.

“Hoy, afortunadamente, gracias a la decisión, gracias al esfuerzo diario de miles y miles de emprendedores como ustedes, de miles y miles de pequeños comerciantes, de prestadores de servicios que en medio de la dificultad siguieron abriendo la cortina de su tienda, de su establecimiento y sacando adelante, con ello, con su trabajo, a su familia y al país, hoy México está de vuelta, hoy México está creciendo y recuperando la senda del desarrollo”, afirmó.

En la Toma de Protesta del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de la CONCANACO-SERVYTUR, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que se debe seguir trabajando para mejorar la competitividad de la economía y así mejorar el ambiente de negocios, que permita atraer la inversión productiva que generará empleo y progreso.

Sin embargo, destacó que de nada servirán los esfuerzos que se realicen, si no se brinda un ambiente de certeza y seguridad personal, jurídica y pública al inversionista.

Por esta razón, dijo, “el Gobierno Federal a mi cargo se ha mantenido firme y se seguirá manteniendo firme en la lucha frontal por la seguridad y en contra del crimen organizado en el país”.

“Sé lo que ustedes sufren. Sé lo que ustedes padecen, la amenaza, la extorsión, el cobro de derechos de piso, incluso, en algunos lugares del país, el secuestro. Por eso, la razón de nuestra lucha es esa, precisamente: la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó.

Al respecto, el Mandatario indicó que se reforzarán las acciones de esta Administración porque “aquí, en México, no hay más ley que la emanada del Congreso de la Unión, y no hay más autoridad, que el Gobierno electo por el voto de los ciudadanos. Éste es el Gobierno y ésta es la ley que habremos de imponer”.

Ante representantes del sector empresarial, el Titular del Ejecutivo manifestó que la decisión del Gobierno es darle, juntos, un renovado impulso al turismo y remover los obstáculos que impiden que nuestro país alcance todo su potencial de crecimiento.

Por ello, se manifestó a favor del pacto promovido por el Presidente de la CONCANACO-SERVYTUR de que este sector de la economía genere este año un millón de empleos dignos y bien remunerados, mientras que el Congreso y el Gobierno se comprometan a dar las condiciones de competitividad que permitan a las empresas participar en el concurso internacional.

“Y sé que esto tiene que ir acompañado de un esfuerzo del Gobierno Federal, de los gobiernos locales, del Congreso de la Unión, pero por lo que toca al Gobierno Federal, estamos dispuestos y absolutamente decididos a ir con ese pacto para crear más y mejores empleos para los mexicanos y poner de nuestra parte para que eso sea factible”, expresó.

El Presidente Calderón reiteró que en democracia es natural que haya diferencias y discrepancias, sobre todo en una sociedad plural como la mexicana. Pero, dijo, éstas deben resolverse a través del diálogo y el debate respetuoso, que lleven a acuerdos y soluciones a los problemas de la gente, porque, subrayó, “el principal protagonista de la política no es el Presidente, no es el Congreso, no es el Poder Judicial, no es éste o aquél Gobernador, el principal protagonista de la política es el ciudadano”.

“Hoy más que nunca la política debe ser herramienta para impulsar los cambios que México requiere y no para obstruirlos. Hoy más que nunca se requiere que la política se entienda como el deber de servir, como la actividad que construye el bien común en el país”, agregó.

Decisiones transparentes

F. Velasco Z.

No cabe duda que el gobierno que conduce el Presidente Calderón está empecinado en mantener el poder al costo que sea. No importa si para ello se hunde la economía nacional o si debe sacrificar a una de las pocas piezas que le quedan en su ajedrez personal, enviándola al matadero. Para nadie es un secreto que el incremento de los precios de los energéticos iniciado en este mes de marzo tiene lamentables efectos en las precarias condiciones económicas de la mayoría de los mexicanos. Pero eso no le importa a quienes ejercen el poder político. Lo que sí les importa es mantener el “statu quo”; mantenerse en los puestos del gobierno que aseguran fuentes inmensas de corrupción y, peor, de impunidad.

¿Qué será lo que no entienden en el gobierno para actuar con eficacia frente a la ominosa crisis que todavía hoy estamos padeciendo? ¿Qué es lo que les impide percibir los signos negativos de la economía mundial y nacional o les ánima orientar la percepción de los demás en otro sentido? ¿Por qué prefieren manipular la opinión pública hablando de que lo peor quedó atrás? Es difícil que alguien pueda sostener con seriedad que la crisis económica está superada cuando -en estos momentos- prevalecen millones de desempleados o gente ocupada en la precaria economía informal. Es difícil creer que algún servidor público se animara a sostener eso viviendo de uno dos o hasta cuatro salarios mínimos. En México prevalece una economía que no sale del estancamiento. Una economía que se atrofia aún más por las perniciosas presiones adicionales derivadas del aumento en la inseguridad pública y un gobierno incapaz de otorgar lo mínimo para lo que está: seguridad. No la tienen ni para ellos mismos.

Por ello hemos sostenido que frente a las actuales condiciones, una de las varias soluciones al alcance del gobierno es gobernar con “políticas” porque ello equivale a trabajar de la mano, junto y con la participación de la ciudadanía. Hemos sostenido que si el gobierno quisiera trascender a la anacrónica y autoritaria forma de gobernar del centro a la periferia (en todos sus niveles) no bastará con que lo exprese. Tendrá que demostrarlo con hechos. Para ello deberá acreditar con hechos una auténtica labor pública transparentando el ejercicio del presupuesto de egresos. Al fin y al cabo el presupuesto surge de las contribuciones fiscales, razón por la cual, el ejercicio del gasto debe ser público, transparente, sin cortapisas.

Un buen inicio de esta labor podría darse en la apertura, en la publicación, (no sólo a petición de parte) de los todos o casi todos los títulos de concesión de las autopistas, de las telecomunicaciones, de los puertos, ferrocarriles y, en general, de la mayor parte de los procesos que implicaron la transformación del denominado “Estado de Bienestar” al estado neoliberal, a la economía del mercado que ha puesto por encima de todo a las finanzas públicas por encima del “pleno empleo” y, aún, de la seguridad pública. Porque no obstante que se reformaron leyes es imperante para todos los mexicanos saber cuál fue el destino final de las concesiones estratégicas. Es imperante y necesario para la salud política y económica del país que sepamos quién o quienes fueron los beneficiarios de las mismas. Es importante que sepamos para cuánto tiempo fueron otorgadas y cuánto aportan por la vía fiscal; es decir, que sepamos si pagan impuestos o solamente los deducen de otras fuentes de ingreso.

Gobernar por “políticas” consiste, entre otras variadas razones, en tomar decisiones que incluyan la voz y autorización de los ciudadanos para que algo que se hizo mal se pueda corregir y no permanezca mal para siempre. Consiste en trabajar para que haya riqueza y equilibrada distribución de la misma entre la mayoría de los habitantes del país. Que no que sea la plataforma para que uno sólo o algunos se vuelvan los más ricos del planeta. Gobernar por políticas consiste en obrar apegado a la ley y al espíritu de la misma, sobre todo en las decisiones que más nos afectan. En aquellas que tienen que ver con la subasta del patrimonio nacional y que, según la experiencia, agrandaron la brecha entre quienes tienen lo que nunca ocuparán ni ellos, ni sus familias y los que apenas comen algo, o ni siquiera eso. No podemos perder más tiempo. Es la hora de gobernar con transparencia, de rendir cuentas y sancionar a quien corresponda. ¿No cree usted? Politólogo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Gobierno y participación ciudadana

Francisco Velasco Zapata

El mes de marzo inicio con un aumento de los precios de la gasolina y del diesel para todo México. El aumento para los “tecno-burócratas” trasnochados no representa mucho. Para ellos se trata sólo de unos cuantos centavitos de aumento que, en cambio, ayudarán a reforzar las maltrechas finanzas públicas del mal e ineficiente gobierno que representan. Nos dicen que ello es mejor a tener que aumentar precios de golpe y porrazo. Que para eso se debe usar el gradualismo. Que no se sienta. Para que los ciudadanos no lo resintamos. Para que los ciudadanos no nos quejemos.



El actual gobierno ha dado muestras evidentes de su insensibilidad política y económica frente a los empobrecidos contribuyentes. Todo a favor de las grandes empresas nacionales y extranjeras que no pagan impuestos. Cuando lo llegan a hacer, pagan con comprobantes deducibles de impuestos. Hacen caridad con sombrero ajeno.



Por ello es necesario reiterar la importancia, la pertinencia, de hacer a un lado los debates frívolos e intrascendentes para la mayoría de la población. Los que buscan orientar la opinión pública a una reforma política que sólo es para el beneficio de los “partidócratas”. Porque la crisis económica que empezamos a padecer con crueldad desde 2007 sigue vigente y se manifiesta de forma objetiva con millones de desempleados; con una economía que no sale del estancamiento y, sobre todo, con mecanismos de recaudación fiscal sui generis como el aumento a los combustibles.



Si el gobierno tuviera auténtica voluntad de sacar del letargo al país y a sus habitantes ya habría convocado a dar el gran paso para cogobernar con la ciudadanía. No sólo en la letra de leyes o reglamentos. Para lograrlo debería hacer una gran convocatoria pública a gobernar con “políticas públicas” (toda la política es pública). Trataría, como paso inicial, de incluir a los ciudadanos en sus decisiones. Por lo menos a los mejor preparados. Tomaría decisiones que incluyeran la voz y autorización de los que pagamos su existencia. Sobre todo en las decisiones que más nos afectan. En aquellas que tienen que ver con el aumento de precios a energéticos, alimentos y servicios que presta el gobierno.



La razón de fondo para cambiar radica en que el estilo autoritario de gobernar es anacrónico y debe desaparecer. Es insostenible. No debe seguir vivo por el bien de todos. Gobernar por “políticas” es incluir al ciudadano en el diseño, puesta en marcha, difusión y evaluación de las mismas, lo cual, es imperantemente necesario. No podemos perder más tiempo. Es la hora de que dejemos atrás los vicios que en el pasado y presente han perjudicado a la mayoría de los mexicanos en beneficio sólo de un puñado de oligarcas.



Gobernar por “políticas” es beneficiar al pueblo en la medida que el pueblo esté de acuerdo en cómo y quiénes nos gobiernan. Equivale a dar viabilidad a la paz social, a la estabilidad política del país. A generar condiciones para que la economía crezca y se desarrolle. Lo contrario es empujar a nuestra sociedad a la confrontación permanente, a la lucha de los contrarios, a que fuerzas internas y externas conspiren contra los intereses de nuestra nación. Por el bien de todos es imperante que todos lo entendamos. ¿No cree usted? Politólogo.

lunes, 8 de marzo de 2010

¡Participe, no se queje!

Francisco Velasco Zapata


La Convención Nacional de Contribuyentes es un esfuerzo de organización ciudadana promovido por el Parlamento Ciudadano de México que buscará influir a los tomadores de decisiones del país para que sea reformado de fondo el anacrónico modelo hacendario mexicano. Se trata de un esfuerzo de organización que promueve la auténtica participación ciudadana. Esta convención es encabezada por el Dr. Héctor Luna de la Vega, Carmelita Peralta Quintero, la Dra. Mireille Roccatti; el Maestro Mauricio Valdés Rodríguez, entre varios más. La tarea consistirá en realizar propuestas inteligentes que permitan trascender al actual modelo económico y hacendario que no resuelve los problemas del desempleo del país, la falta de crecimiento económico y que, en cambio, se sirve de los mismos contribuyentes todo el tiempo.


La convención será un espacio donde podrán participar todos aquellos ciudadanos interesados en aportar su punto de vista informado y razonado respecto al tipo de contribuciones (impuestos en genérico) que debemos pagar los ciudadanos o la forma en que deben actualizarse para no esquilmar a los contribuyentes de siempre.


En la convención podrán atenderse preguntas relacionadas con el acuerdo o desacuerdo de que se mantenga el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) o si es preferible que desaparezca por anticonstitucional y excesivo. Será un espacio idóneo para que la ciudadanía cuestione cómo y porqué desde 1990 no existe secreto bancario para las autoridades fiscales y cómo ello ha facilitado que las mismas conozcan todos los movimientos de las cuentas bancarias fiscales y “personales” aún cuando no todo mundo, sólo una minoría, esté inmiscuido en crimen organizado, pero a todos vigilan.


La convención puede ser un espacio donde los participantes resuelvan inquietudes de los ciudadanos, o de las empresas, respecto a lo que significa hoy el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%; podrán opinar si conviene que se pague menos, por ejemplo, un IVA general del 10%, pero que todos paguen. Opinar si se debe mantener el régimen de excepciones, que privilegia a grandes consorcios internacionales o todos debemos pagar el IVA como lo menciono, incluyendo alimentos y medicinas.

El evento será un espacio idóneo para tratar el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) a efecto de que juntos valoremos si las tazas impositivas son muy altas o deberían reducirse. Es una buena oportunidad para que se aclaren dudas acerca de las funciones y la lógica del uso y aprovechamiento de los decomisos aduanales y su destino final. Será una estupenda oportunidad para consultar a expertos sobre la lógica del uso y aprovechamiento de los bienes que incauta al gobierno en litigios fiscales.


El evento se realizará del 15 al 17 de marzo próximos desde la Ciudad de México. Los interesados podrán participar desde sus casas u oficinas por medio de una computadora con Internet. El evento será transmitido por el canal de Parlamento Ciudadano de México: http://www.nextimechannel.tv


A todos los interesados en mejorar las malas condiciones del país los esperamos con su participación, que puede ser enviada por correo electrónico a: parlamento@pacime.org.mx. Nuestro propósito es realizar una propuesta contundente -con carácter ciudadano- de Reforma Hacendaria sólida inminente y necesaria para el País. ¡Participe, no se queje! ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.