viernes, 19 de marzo de 2010

236 Trabajadores de ODAPAS de Valle de Chalco.

Llevaron a cabo la rehabilitación del Río Federal Amecameca,
a fin de evitar posibles inundaciones.



Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- En días pasados, 236 trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de está localidad, al mando del Director, Ing. Orlando Llera Vargas, se dieron a la tarea de proteger el Río Federal Amecameca, con cien mil costales llenos de tierra, medida que tomaron para rehabilitar dicho río a la altura del naranjo carretera Chalco-Tlahuac.


Posteriormente se dirigieron a seguir apoyando a la gente que sufrió la inundación del Canal “Río la Compañía”, lavando y limpiando las viviendas afectadas, así como negocios, cisternas, etc; utilizando doce equipos de bombeo, doce equipos de servicio recolector, y varilleros.

Este movimiento estuvo muy de cerca en las Colonias: Avandaro, San Isidro y Providencia, trabajando de manera imparable las 24 horas del día, porque “así trabaja la gente de ODAPAS de Valle de Chalco, a favor de los afectados”.

VALLE DE CHALCO

GOBIERNO MUNICIPAL Y HABITANTES EN ALERTA MÁXIMA POR POSIBLE TERCER DESBORDE DEL CANAL “RÍO DE LA COMPAÑÍA”.


La CONAGUA no ha dado certidumbre de la reparación que realizó en el boquete del canal “Río de la Compañía, y se teme que con las lluvias y el deshielo aumente el inminente riesgo de una tercer inundación en el municipio vallechalquense.
El alcalde, Arq. Luis Enrique Martínez Ventura, en conferencia de PRENSA, dijo, que su gobierno levantará la voz por los habitantes de Valle de Chalco ante cualquier gobierno y cualquier instancia para exigir que no haya una tercera vez”.


Valle de Chalco Solidaridad; Méx.- “La contingencia ha sido superada desde el punto de vista de la CONAGUA; sin embargo, las lluvias y el agua de deshielo aumentan el inminente riesgo de una tercer inundación en Valle de Chalco” afirmó el presidenten municipal Luis Enrique Martínez Ventura, en la conferencia de prensa que ofreció en relación al desastre que provocó el desbordamiento del Canal Río de la Compañía.


Al respecto, el alcalde puntualizó que los trabajos de reparación que la CONAGUA realizó en el boquete del canal son provisionales, por lo que no garantizan que ese mismo punto u otro se desborde, provocando una tercera inundación, “necesitamos una obra que nos de certidumbre y tranquilidad a los vallechalquenses” sentenció.
En un balance general de lo ocurrido, Martínez Ventura informó que la sobrecarga de aguas pluviales y residuales que el canal Río de la Compañía capta, provocó que se colapsaran sesenta metros lineales del bordo sur; a consecuencia de esto se inundó de aguas negras el uno por ciento del territorio municipal.
Arguyó que fueron afectados alrededor de 10 mil habitantes de una población total de 500 mil en las colonias San Isidro, Avandaro, El Triunfo y Providencia; sin dejar de mencionar a Xico 1ra sección que presentó encharcamientos a causa del desbordamiento del canal Chimalpahin, y de una enorme extensión de tierras de labor en los margenes del canal Río Amecameca, que se reventó cinco horas antes que el de la Compañía.
El municipe continuó diciendo que a partir de ese momento la prioridad fue la atención a ciudadanos en salud, alimentación, la seguridad de sus bienes y de ellos mismos, además de sosegar un enturbiamiento social, producto de la tragedia. Posteriormente informó sobre los trabajos de limpieza y desinfección en la zona infectada, e hizo referencia a la encuesta que de manera tripartita se aplico en días pasados por los gobiernos municipal, estatal y federal, puntualizando que el objetivo de está es cuantificar los damnificados y los bienes que han perdido, para resarcir los daños materiales.
Por otro lado el presidente municipal informó a los medios que autoridades municipales y vecinos realizaron una supervisión a lo largo de la franja, encontrando una fisura que “nos mantiene a todos en alerta máxima”, dijo.
El alcalde lanzo el cuestionamiento sobre la parte que se invertirá en infraestructura para Valle de Chalco, “Sabemos que se firmo un acuerdo para invertir más de 1500 millones de pesos en infraestructura, en él participan el gobierno federal, estatal y del Distrito Federal, por lo que exigimos los vallechalquenses que la CONAGUA, venga hablar directamente con nosotros y nos explique que parte de ese recurso se va a canalizar en el caso particular de Valle de Chalco y cuáles son las acciones concretas.
“El gobierno municipal teme que los vallechalquenses vivan está tragedia una tercera vez, por lo que exige a quienes competa que hagan lo que sea necesario para evitarlo” sentenció.
Abundó que su gobierno tiene conocimiento del túnel Río de la Compañía, pero afirmó que se ignora por parte de éste cuando entrará en operación, asimismo indicó que no se les ha dicho de manera clara, cuál va a ser el alcance de la ayuda para las familias damnificadas.
Finalizó diciendo que “el gobierno municipal levantará la voz por los habitantes de Valle de Chalco ante cualquier gobierno y cualquier instancia para exigir que no haya una tercera vez”.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Péndulo político

E. C. C.

PANORAMA ELECTORAL-2009 en EDOMEX 2 “OPOSICION DOMESTICADA"

La próxima elección presidencial será de quien la trabaje”Manlio Flavio Beltrones. “la democracia de partidos no funciona cuando desde arriba se permite el no cumplimiento de la legalidad interna. Muchos tendrían que reconocer que el sistema priísta ha tenido otro éxito, pues muchos han actuado para que en el PRD las decisiones sean sólo de algunos y no responsabilidad de toda la militancia, igual que en el PRI.” PRD

El triunfo electoral del Edomex, fue por la coyuntura política y a la medición de los tiempos del partido en el gobierno, y sus candidatos fueron los menos malos al no haber una verdadera competencia electoral en esta elección concurrente .ECC

Las elecciones concurrentes del 5 de julio en el estado de México ,permitió reposicionarse y recuperar los llamados corredores azules y amarrillos, en dominio de la oposición gubernamental desde 1996,1997,2000,2003,2006 y 2009.

Los factores del triunfo del PRI-EDOMEX, se dio por la coyuntura y el estado de animo de la población, aunado a la estructura de movilización-territorial- y electoral.

El resultado a la elección concurrente y la coalición, permite en algunos municipios la diferencia para el triunfo, un caso es Tlalnepantla gana el Pan, pero a la suma de los votos de la coalición le da el triunfo al PRI.

Otro caso Texcoco: la lista nominal se incremento en relación a la elección 2006, la lista de 136 mil, con la del 2009, se incremento el 12%, la lista nominal actual de 151890 mil electores y su participación fue de 54%.

HistoriaElectoralMunicipalTEXCOCO:1996-PAN-3760-PRI15678—PRD-24479-PVE-1296.PAN-11144-PRI-26803-PDR30096PVE814(2000)PAN-7203-PRI-16443-PRD-18797(2003)PAN-4579-PRI-15117-PRD 32422(2006)-PAN5180-PRI-38940–PRD-29488(2009);Este triunfo no fue por los candidatos si no por la coyuntura política y falta de contrapesos de candidatos ,los candidatos del PRI, en la voz popular son los menos malos y la consigna ciudadana de sacar de la presidencia al PRD.

Otro elemento del triunfo, es la suma de voluntades de actores políticos y liderazgos de las comunidades a favor del PRI, con el objetivo de romper los vicios de caciquismo e indiferencia, soberbia y una actitud de triunfo adelantada y poner en los puestos públicos a amigos y familiares, por ejemplo la repartición de las regidurías por dos familias de la vega y el Grupo GAP-representado por Higinio Martínez.

Uno mas es la reforma electoral del 2007 y el análisis del poder gubernamental y de partido, cuales les podrían bloquear su estrategia, el acuerdo con las elites de poder del PAN, en poner candidatos a modo y así poder allanar el camino al PRI, y por ultimo es la baja participación ciudadana, en rangos de

abstencionismo del 46 %esto permite al PRI, recuperar los municipios y distritos electorales, su reto consolidar lo avanzado ,para el 2011, y la capacidad de gobernar de los presidentes municipales y diputados ;y sobre todo si tienen oficio político y no ser una burocracia ,sin sensibilidad y visión.

La falta de contrapesos y competición electoral, por acuerdos de elites de una partidocracia, sin sustento ciudadano, y a la falta de alternativas de competición por otros partidos, esto se consolida a un mes de la elección por las circunstancias, y acciones del poder gubernamental y del Partido en el gobierno. Los candidatos de las tribus 2009.

LA DERROTA DEL PRD: todos son parte de la derrota, tenemos a aquellos que se coaligaron de facto con el PAN y a los cuáles no se les piensa hacer nada, como es el caso del Presidente y Secretario General del PRD en el estado de México, Luis Sánchez y Cipriano Hernández y otros que “acordaron” con el PAN, apoyara en las zonas de influencia del PRD y éste en los municipios de influencia panista, más absurdo no se puede ser.-PRD-

EL MAL GOBIERNO Y LA SOBERBIA ANTE SUS GOBERNADOS: todos aquellos gobernantes que hicieron tan mal su trabajo y que como premio serán diputados plurinominales, a pesar de ser los principales responsables de la derrota del partido en los municipios por sus gobiernos marcados por la incompetencia y corrupción y a esos no se les tocará ni con el pétalo de un reclamo, no podemos suponer que eso ocurra, debemos señalarlos y que el partido también los sancione, aunque sea moralmente.

EL IMPACTO Y DIVISION : Preguntemos ¿Quién es más responsable de la derrota en Netzahualcóyotl, Chalco, valle de Chalco, Texcoco, los Reyes la paz, etc. por ejemplo, Emilio Ulloa que se fue a Convergencia o Víctor Manuel Bautista que hizo todo lo necesario para tener un pésimo, corrupto e incompetente gobierno? Y sin embargo, sin un ápice de autocrítica ahora claman por correr a todo aquel que se fue a otro partido.

El adelantamiento de los tiempos por situaciones de acuerdos de índole electoral en el Edomex se anticipo salvajemente el calendario electoral del año 2010 C ALIANZAS PAN-PRD, sin olvidar que hubo un primer intento en la elección de 1999,con José Luis Duran, Higinio Martínez y Arturo Montiel –PRI-,siendo gobernador Cesar Camacho Quiroz), y también la desnudez política del “candidato” al 2012 más adelantado; así tampoco pudo resguardarse del impacto mediático y de la clase política toda al actual Gobernador que despacha desde la capital mexiquense Toluca.

La OPERATIVIDAD POR LOS golden Boy ,y la operación política del grupo Atlacomulco, sobre el tema del acuerdo político, relativo al impedimento aún en contra de la Ley de permitir alianza política alguna entre el PAN y el PRD, a propósito de la elección de gobernador del año venidero, salvo por supuesto el atino oportunista del grupo encabezado por el diputado federal Chuayffet; así la desnudez pública afecto por igual al dominante grupo político de los golden boys, quienes fungen como el primer círculo de concejales alrededor del aventajado Peña Nieto.

La HISTORIA A LAS ALIANZAS, SIN BASE SOCIAL:” La política de alianzas en cúpulas del PRD “: “La política de alianzas, fue otro elemento para la derrota, ¿a que dirigente “inteligente” se le ocurrió que salía muy caro?

En Veracruz se combatió la coalición con Convergencia y así nos fue, a ellos y a nosotros, se perdieron decenas de municipios y distritos, sólo porque era muy caro y muy caro lo pagamos” PRD “

.En Oaxaca, de la misma manera se combatió la coalición con Convergencia y perdimos la capital del estado y muchos otros municipios y distritos, al único que le ayudaron estas decisiones fue a Ulises Ruiz” PRD

.En Guerrero ante una falta de sensibilidad y sentido común (dícese del sentido menos común entre los humanos) se combatió la coalición, perdimos Acapulco y otros municipios y distritos y para terminar con esta cuestión se combatió la coalición con Convergencia y PT a nivel federal, de haberla llevado a cabo habríamos ganado, sólo con hacerla 51 distritos y no 39, y competido y en posibilidad de ganar otros 20 más” PRD.

La capacidad del ciudadano, de decidir por quien o por quien se nos gobierna en estas elecciones del 2010, inmersa a la degradación de la política y lo más grave los que nos representan en la función publica, se caiga en el cinismo.

La concientización del actuar del voto, esta inmerso a las tentaciones delas necesidades de la población, en la compra de votos, de despensas, nuestra democracia electorera, es de paliativos y no de proyecto de nación.

Las alianzas en su naturaleza, es de romper los regionalismos locales de caciquismos y inmersa al poder cupular del poder gobernante y la toma de decisiones en forma piramidal. La ruptura de esquemas de control y caciquismo en los municipios, que en ocasiones obstruyen el desarrollo.

La vida democrática electoral, sé presentara a varios factores exógenos ,como, el estado de animo de la población , la economía familiar, desempleo, la inseguridad, la respuestas a la educación ,la salud y sobre todo que se le ofertara a la juventud ,sin esperanzas de una mejor calidad de vida, donde una clase media externa que no tiene ningún beneficio del gobierno incapaz de establecer y controlar la corrupción e impunidad ,encaminado a proteger el modelo económico neoliberal, qué ha propiciado mas desigualdad social en las clases y la media .“Hay cosas del corazón, que la razón no entiende” y aseguran que el espíritu apátrida del campechano José María Gutiérrez Estrada.