jueves, 2 de septiembre de 2010

DIF MUNICIPAL DE VALLE DE CHALCO CELEBRÓ CON EMOTIVO EVENTO A LOS ABUELITOS EN SU DÍA


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Luz Barrón Alcántara, presidenta del sistema municipal DIF, en días pasados llevo a cabo gran evento con motivo “Del Día del Abuelo”, al cual convocó a los abuelitos de este municipio, para juntos celebrar al son de mambo, cha cha cha, danzón y rock and roll, tan memorable día en el que disfrutaron de la celebración del día del adulto mayor “Joyas del Bicentenario”, el pasado sábado en el gimnasio municipal “Luis Donaldo Colosio”.

A temprana hora, los viejecitos se dieron cita para degustar la comida que fue preparada por personal del DIF municipal, mientras que otro grupo dirigido por la profesora María del Carmen Mendoza, realizó una exhibición de técnicas de defensa personal.


En este evento no pudo faltar la presencia del presidente Municipal de Valle de Chalco, Arq. Luis Enrique Martínez Ventura, quién reconoció que los adultos mayores son el ejemplo y la experiencia para las nuevas generaciones.

Por otro lado, felicitó a los ganadores de medallas de la séptima edición de los juegos “Encuentros deportivos y culturales para adultos mayores 2010”, que tuvo su sede en Nezahualcóyotl.


Además muchos de los festejados resultaron ganadores durante la rifa de hornos de microondas, grabadoras y canastas; que al término de esta, todos los ahí presentes se trasladaron a la explanada municipal para participar en el baile, mismo que fue iniciado por Elba Hernández de 68 años de edad y Antonio Gamboa de 65, misma pareja que ganó el 2do lugar en rock and roll de los pasados juegos del INAPAM.


Finalmente cabe hacer mención que en dicho evento se instaló una unidad médica para la atención de cualquier emergencia.

DIERON ÚLTIMO ADIOS A QUIÉN ERA COORDINADOR MUNICIPAL DEL PT DE VALLE DE CHALCO

ANDRES MARES DE ANDA


Por: Aliber García de la Cruz.

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- El día 1 de Septiembre de 2010, familiares, militantes del Partido del Trabajo (PT), taxistas de la Organización “Che Guevara” y amigos, dieron el último adiós a quién fungía como coordinador del PT en esta localidad, Andrés Mares de Anda; quién fue velado en su domicilio particular de la Colonia Guadalupana 2da sección, para después ser trasladado a las oficinas del PT de este municipio donde en vida laboraba para atender las demandas de la ciudadanía vallechalquense.




En sus oficinas, de igual manera, compañeros de la militancia se despidieron de este gran luchador social, que trabajo de manera incansable hasta sus últimos días para el bienestar de los habitantes de este lugar.



Después de permanecer más de 10 minutos en dichas oficinas, los más de 400 acompañantes al funeral prosiguieron con el recorrido hasta llegar al panteón municipal de Xico la Laguna, ahí, finalmente todos los asistentes a la fúnebre despedida, dieron el último adiós a este gran amigo, compañero y trabajador Andrés Mares de Anda. DESCANSE EN PAZ.

lunes, 30 de agosto de 2010

Marcha del Silencio de Periodistas atrajo relatores de la ONU y la OEA a México


Analizarán la muerte de 70 reporteros desde el Año 2000
El 89% de los asesinatos de periodistas en México queda impune
A pesar de las críticas de “periodistas” oficialistas" o “vendidos” diversos países aplaudieron la concentración
En el primer semestre del 2010 fueron asesinados 10 periodistas, 11 han sido desparecidos y 54 han sido víctimas de violencia e intimidación
Para que el mensaje llegue hay que proteger al mensajero”, uno de los slogans

Por: Carlos Díaz Nuño

México, D.F.- Tal fue la importancia de la Marcha del 7 de agosto pasado que incluso la ONU y la OEA enviaron a relatores para analizar la situación que se vive en México con relación a las amenazas, agresiones, secuestros, desapariciones y asesinatos de periodistas, que colocan a México en el quinto lugar mundial, después de Irán, Pakistán y Filipinas, pero en primer lugar en el Continente Americano.

Tras dar la vuelta al mundo la noticia de esta marcha, los relatores para la libertad de expresión se reunieron con representantes del Ejército mexicano para tratar las amenazas a la prensa “en un país con más de 70 reporteros muertos desde el año 2000”.

Muy a pesar de muchos “periodistas” con más calidad de oficiales y vendidos que otra cosa, que se han dado a la tarea de censurar esta parada de protesta, la gran mayoría de comunicadores no sólo del país, sino corresponsales de diversos países del extranjero, han aplaudido la iniciativa y asistencia de los mismos, lo que pone en entredicho la sensibilidad y autenticidad de las autoridades federales y estatales, que siguen calladas como si estuvieran esperando una orden de no se sabe quién, o denotando que no tienen el poder para actuar.

El hecho de que hayan asistido periodistas de la talla de Humberto Musacchio y Miguel Ángel Granados Chapa, de que la gran mayoría de columnistas de todos los diarios lo hayan manejado y de que después de 20 días sigan las mesas y foros en torno a este problema quiere decir que la situación es por demás delicada, en donde –y curiosamente-, se ha logrado conocer que lejos de narcotráfico, el 65.57% de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos, mientras que grupos del crimen organizado sólo ha sido responsables del 6.15 %.

Así también entre algunas de las estadísticas dadas a conocer por CENCOS/Organización Artículo 19 y Centro de Periodismo y Ética Pública/Reporteros sin Fronteras, está que el 60% de los ataques que corresponden a los funcionarios públicos fueron cometidos por fuerzas de seguridad, ya sea del Ejército o corporaciones policiacas. El 78.5% de los casos corresponden a medios de cobertura estatal o regional y los estados con mayor número de agresiones fueron Oaxaca, Chihuahua y Veracruz.

Durango es la entidad con más asesinatos de periodistas y Michoacán con el mayor número de desapariciones. El 89% de los asesinatos de periodistas en México queda impune. En el primer semestre del 2010 fueron asesinados 10 periodistas, 11 han sido desparecidos y 54 han sido víctimas de violencia e intimidación.

Aun con este aterrador panorama hay quienes se han atrevido a decir que “no pasa nada”, no obstante que, desprendiéndose de esta marcha se conoció que en Monterrey, cuando un reportero tomó y publicó gráficas de narcomantas de un bando, más tarde hizo contacto con él otro bando que también quería que publicaran sus narcomantas. De nueva cuenta el primer bando amenaza al mismo reportero de represalias si publicaba la narcomanta de sus enemigos, dejando en una situación muy peligrosa y delicada al reportero gráfico en cuestión.

Se dijo también que hay corresponsales de importantes medios extranjeros en México porque consideran que este país está en guerra. Al respecto, Fátima Monterrosa, de “Punto de Partida”, señaló que “si se calla la voz de los periodistas se calla la voz de la sociedad”, Ignacio Rodríguez, de la Revista EmeEquis, destacó que debería de haber un “día sin prensa” para ver qué pasaría, mientras que en el Programa “Espiral” se afirmó que “no hay condiciones para ejercer el periodismo en México”.

domingo, 29 de agosto de 2010

EDGAR NAVARRO SÁNCHEZ RINDIÓ SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO ANTE CABILDO.

En su Primer informe se incluye las acciones alcalzadas durante sus 12 meses de gobierno, así como el trabajo y compromiso en beneficio del municipio de Nezahualcóyotl y sus habitantes.

Nezahualcóyotl, Méx.- Mayor Obra y Seguridad Pública, campañas de apoyo social, impulso al deporte e infraestructura son algunas de las acciones que en días pasados presentó en su Primer Informe de Gobierno ante Cabildo, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En Sesión Solemne de Cabildo, Navarro Sánchez entregó el informe de gobierno correspondiente al primer año de su gestión a síndicos y regidores de las diferentes fracciones partidistas y los exhortó a revisar el contenido de la información para iniciar el debate político y democrático y así realizar un balance puntual y serio de la situación de Nezahualcóyotl.

"El día primero de agosto de cada año, durante nuestra gestión, debemos entregar un documento con las actividades y obras realizadas, en este caso, nuestro primer informe incluye todas las acciones de los últimos 12 meses. Es un texto muy completo y que refleja el trabajo constante y comprometido que ha tenido este gobierno", comentó el edil.



"Tenemos un compromiso social con la gente porque a quien tenemos que entregar cuentas claras es a la ciudadanía. Vamos a hacer llegar a todos los habitantes de nuestro municipio toda la información clara y precisa de las acciones de gobierno", dijo el presidente municipal en entrevista luego de la sesión de Cabildo.

Precisó que el primer año de su administración se centró también en la reestructuración de enfocar un gobierno progresista por lo cual aseguró que todos los asuntos administrativos ya fueron encarrilados de manera correcta y ahora es el turno de centrarse más en el trabajo de gobierno.

"En el segundo año de administración vamos a tener obra grande en vialidades y hacer lo necesario para tener los empleos a los que nos comprometimos, hemos generado empleo pero tenemos proyectado un corredor industrial que haremos realidad el próximo año, vienen cosas buenas para nuestro municipio", dio a conocer el edil.

Navarro Sánchez dijo que con este texto, la ciudadanía se informará del estado que guarda la administración pública municipal, de las obras realizadas, las finanzas del Ayuntamiento, los logros de las respectivas Direcciones y los proyectos a futuro para demostrar que no se equivocaron al elegirlo como presidente para llevar los destinos de la ciudad.

"A la gente que votó por nosotros hace poco más de un año, quiero decirles que no se equivocaron y la muestra está en este documento que refleja un trabajo intenso y muy cercano a la ciudadanía, proyectos que tenemos a corto plazo y que estaríamos informando de manera local; en general es un informe muy completo donde se incluye a todos los rincones de nuestro municipio con acciones muy concretas", concluyó.