miércoles, 17 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA

C. LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
C. FRANCISCO BLAKE MORA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.
C. ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR).
C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO.
LV LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO.
C. ALFREDO CASTILLO CERVANTES
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO.
C. RÁUL PLASCENCIA VILLANUEVA
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH).
FISCALÍA ESPECIAL DE ATENCIÓN DE DELITOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS.
FRATERNIDAD MEXICANA DE COMUNICADORES EN PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA A.C. (COPRATEC).
PRENSA UNIDA DE LA REPÚBLICA A. C.
REPORTEROS SIN FRONTERA.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

Como es de su conocimiento el pasado 7 de agosto del presente año de 2010 se llevo a cabo la marcha ¡Los Queremos Vivos! donde se dieron cita Periodistas, Editores, reporteros, camarógrafos y fotógrafos del estado de México, dicha marcha partió desde el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); ahí, en solidaridad todos los medios de comunicación que participaron en este recorrido, se sumaron a un fuerte rechazó a los “levantones” y asesinatos en todo el país de comunicadores, pero sobre todo para exigir protección al trabajo periodístico, así como la presentación con vida de trabajadores de la información que están desaparecidos y justicia por quienes han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha.

En el estado de México hay una creciente agresión y levantones en contra de Periodistas, principalmente en el sur de la entidad, donde el narco es dominante, en el oriente y norte, también la presencia de los cárteles preocupa a los comunicadores.

Aún no se presenta una situación similar como en Michoacán, Tamaulipas o ciudad Juárez en el territorio mexiquense, pero no tarda, pues la lucha de los cárteles es cada día más feroz por el control de las plazas municipales.

El pasado lunes nueve de agosto, en el centro de Amecameca fueron encontrados dos personas, amordazas y ejecutadas, con un mensaje de la Familia Michoacana. Y es claro, que el mensaje también es para la sociedad y medios de comunicación, que los cárteles están presentes en sus luchas internas. El lunes pasado, dos de agosto, desde una camioneta en movimiento fueron acribillados un hombre y una mujer, también cerca del centro comercial de Chalco.

Y en Neza, aunque ya bajo la presencia de las ejecuciones entre los narco menudistas, se sabe que hay un acuerdo con las autoridades para que toda acción armada disminuya; sin embargo, a pocos días amaneció un policía federal acribillado en la colonia Benito Juárez.

Es decir, el escenario es casi similar a cualquier ciudad fronteriza, nada más falta que suba el nivel de los enfrentamientos.
Hay que ver más allá. El valor de la vida de un periodista mexiquense debe ser prioridad para todos los que se dedican a esta labor informativa y por supuesto, también de sus editores.

Y el gobierno federal guarda silencio, ni un comentario, hasta el momento, del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, del presidente Felipe Calderón o algún funcionario de primer nivel. Nada. Tal vez para ellos no fue importante la marcha silenciosa de los periodistas. Los que levemente tomaron en cuenta la marcha fueron los legisladores federales pero para acusarse mutuamente, ya que el PAN dice que el PRI es el que tiene frenado la federalización de los delitos contra periodistas cuya iniciativa fue hecha por Felipe Calderón en el 2008.

Sabemos que también la procuraduría del estado de México no tiene capacidad ni interés en resolver los asesinatos de Bonifacio Cruz Santiago, director del periódico El Real y de su hijo, Alfonso Cruz Cruz, acribillados a balazos el siete de febrero del 2008.

Sí recuerdan, Don Boni –como le decíamos a Bonifacio- había asistido a la oficina del síndico procurador de Chimalhuacán, Raymundo Olivares Díaz, pero al parecer fueron confundidos por los sicarios que llevaban la encomienda de ejecutar al funcionario municipal.

La policía ministerial ni investigó, ni se preocupó por el doble asesinato, es más, prácticamente, esa confusión fue un aviso para que las autoridades que la vida de Raymundo Olivares también estaba en riesgo.

Sin embargo, Raymundo Olivares, terminó siendo ejecutado el martes dos de junio, del 2009. Es posible que haya sido el mismo sicario que acribilló a mansalva a los periodistas Bonifacio Cruz y su hijo Alfonso.

Pero tal vez, nunca lo vamos a saber, porque en la Procuraduría estatal, los funcionarios duermen. Por favor no los vaya a despertar.

PERO AQUÍ NO ACABAN LAS AGRESIONES E INTIMIDACIONES EN CONTRA DE COMUNICADORES PORQUE AHORA EN VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD, ESTADO DE MÉXICO, POLICÍAS MUNICIPALES AL MANDO DEL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TOMAS LAGUNÉS, ASÍ COMO EL SECRETARIO PARTICULAR DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ VENTURA, CARLOS MACÍAS, Y JUECES CONCILIADORES DE ESTE LUGAR, SE DEDICAN A LA REPRESIÓN DE PERIODISTAS, EDITORES Y REPORTEROS QUE CON ABUSO DE AUTORIDAD, LOS PRIVAN DE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA; DANDO MALA IMAGEN CON SUS ACTOS BÁRBAROS A SU PRESIDENTE MUNICIPAL LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ VENTURA Y AL MUNICIPIO QUE CADA VEZ ESTÁ MÁS DENIGRADO POR SERVIDORES PÚBLICOS DE ESTÁ CALAÑA, QUE NI SIQUIERA DEBEN RESPETO AL EDIL MUNICIPAL Y MUCHO MENOS A LA CIUDADANÍA VALLECHALQUENSE, QUE PAGA SUS IMPUESTOS PARA QUE TALES MALHECHORES HAGAN DE LAS SUYAS.

POR TAL MOTIVO, LOS COMUNICADORES QUE FUERON PRIVADOS DE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ES DECIR, EL DIRECTOR DEL PERIÓDICO “MUNDO EN LA TRIBUNA”, HÉCTOR HERRERA GALINDO; EL DIRECTOR GENERAL DEL PERIÓDICO “LOS MARGINADOS”, JESÚS VARGAS GUZMÁN; EL DIRECTOR GRAL. DEL PERIÓDICO “LIBERAL MEXIQUENSE”, ALIBER GARCÍA DE LA CRUZ; EL DIRECTOR GRAL. DEL PERIÓDICO “EL CLARÍN”, HONORIO RAMÍREZ; EL REPORTERO GRÁFICO DEL PERIÓDICO “PANORAMA DE NOTICIAS”, GUILLERMO PÉREZ PÉREZ; ENTRE OTROS COMPAÑEROS COMUNICADORES, A HOY EN DÍA NOS ENCONTRAMOS INDIGNADOS ANTE ESTOS ACTOS DE REPRESIÓN POR MALOS QUE SEGÚN SERVIDORES PÚBLICOS, A QUIENES HACEMOS DE MANERA DIRECTA RESPONSABLES DE CUALQUIER ATENTADO QUE PUDIERAN SUFRIR LOS COMUNICADORES YA MENCIONADOS Y EN GENERAL, ASÍ COMO FAMILIARES ALLEGADOS A LOS MISMOS. PORQUE NO PUEDE SER QUE POLICÍAS MUNICIPALES SE SIENTAN INTOCABLES POR EL HECHO DE TRAER ARMA, PLACA Y UNIFORME, SI DE ESTA MANERA TRATAN MAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, IMAGÍNENSE COMO TRATAN A LA CIUDADANÍA, SIN QUE AUTORIDAD ALGUNA LES PONGA UN ALTO. POR ELLO, LOS AFECTADOS PEDIMOS DE LA MANERA MÁS ATENTA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO, PORQUE SI BIEN RECORDAMOS COMO LO DIJO EN AQUELLA OCASIÓN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, “NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY”, Y POR LO TANTO EXIGIMOS SE DÉ SOLUCIÓN INMEDIATA A ESTE TIPO DE ABUSOS Y ARBITRARIEDADES POR PARTE DE ALGUNOS MALOS SERVIDORES PÚBLICOS, PARA QUE ESTAS ANOMALÍAS NO SE SUMEN A LOS ABUSOS Y ATROPELLOS QUE SE HAN QUEDADO IMPUNES.

SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:
SEÑOR SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

Incontables veces se ha dicho sobre las relaciones prensa-gobierno: sobre el respeto a la libertad de prensa y expresión y un clima de libertades democráticas. Los hechos hablan todo lo contrario, pues con crudeza se repite una y otra vez: la falacia, la demagogia y la política mexicana. Que el esclarecimiento de los crímenes, hostigaciones y agresiones en contra de editores, periodistas, reporteros, y demás comunicadores no están entre las prioridades de este gobierno. Ante esto, los representantes de medios de comunicación y la Fraternidad de Comunicadores en Prensa, Radio, Televisión y Cinematografía A.C. (COPRATEC) y el Sindicato Nacional de Redactores de la PRENSA (SNRP) seguirán realizando movilizaciones para exigir justicia y respeto, a la libertad de prensa y expresión, pero igualmente el castigo a los responsables de dichos asesinatos, sin descartar nuestra presencia en todos los foros internacionales y nacionales, para exigir, ¡Basta de impunidad, hostigamiento y represión!.

Y por el caso de amenazas, hostigamiento y represión a los compañeros editores y comunicadores arriba mencionados hacemos responsables directamente de cualquier atentado al Director de Seguridad Pública Municipal de Valle de Chalco, Tomas Lagunés, y a todo su cuerpo de policía municipal, así como al Secretario particular, Carlos Macías, y Jueces Conciliadores… para que todas las autoridades competentes tomen cartas sobre este asunto, para que no quede impune estas maliciosas acciones por parte de personas sin escrúpulos que quieren seguir sorprendiendo y engañando con falsedades y mentiras a la ciudadanía de este lugar, la cual sigue siendo víctima de algunos servidores públicos corruptos.

Todos los que nos dedicamos al ejercicio periodístico esperamos firmemente que este caso no sea uno más que quede en el olvido o en la impunidad. Hacemos de su conocimiento estos lamentables hechos, esperando una inmediata respuesta a favor de los valores que según gozamos en México, los cuales deben de hacerse valer como un verdadero derecho a la libertad de expresión, bien conocida como libertad de PRENSA.