miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alta intensidad poblacional en la Zona Oriente del Edoméx

Por: Ricardo Vera Franco

Nezahualcóyotl. Edomex.- “ni una unidad habitacional se debe permitir sea edificada en municipios que integran el 28 distrito, ya que se corre el riesgo nos quedemos sin agua, principal elemento para conservar la vida humana, vegetal y animal, vital líquido en peligro de agostarse de no controlarse la edificación de casas”, demanda Oscar Jiménez Rayón, diputado local por el XXVIII distrito, integrado por las jurisdicciones de Amecameca, Ayapango, Atlautla, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Ecatzingo y Ozumba.

Destaco el legislador que afortunadamente alcaldes y representantes de diversas asociaciones políticas y sociales han atendido el exhorto, tomando en cuenta que la población ya cuenta con extensa población, propia, y aunque hasta la fecha el crecimiento de personas ha sido mesurado, de permitir el establecimiento de grandes componentes familiares provenientes de otras entidades, se corre el peligro de una grave escases de agua a pesar de contar con grandes mantos acuíferos procedentes de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl.

“De permitir en nuestros municipios la construcción de grandes desarrollos habitacionales corremos el riesgo nos suceda lo mismo que en localidades vecinas como son Chalco he Ixtapaluca, lugares en donde ya es de serio riesgo la escases de agua, como consecuencia de haber talado grandes áreas de bosque para edificar viviendas, eso sin contar la falta de capacidad económica de las administraciones para proporcionar servicios de seguridad pública, salud, educación entre otros indispensables para una vida digna” .

Otro grave peligro que significa se permitan grandes asentamientos humanos, es la perdida de extensas áreas de tierra dedicadas al cultivo de alimentos, cría de animales de diversas razas, además de la fauna natural que conforme avanza la construcción de inmuebles se aleja o definitivamente desaparece, “antaño teníamos gran variedad de animales salvajes. árboles de diversas especies, que también por la tala incontrolable ha sido causa de la erosión que actualmente se tiene en tierras de la región”, apuntó.

“Afortunadamente el acuerdo y exhortación a alcaldes de los municipios mencionados ha tenido respuesta favorable, es bueno que tengamos la conciencia que ya no es posible se permita se sigan perdiendo grandes hectáreas de bosque, al contrario nos debemos preocupar por buscar alternativas para rescatar tierras de labor, como legislador he demandado al congreso del Estado de México, mayor apoyo económico y en enseres para hacer producir al campo, reforestar la zona que ha sido talada sin misericordia, en esta bella región de la entidad”.

Al cuestionarle sobre si como diputado tiene facultades para intervenir, establecer o crear acciones dentro de la ley para frenar la fuerte y descarad tala clandestina, que en la zona de los volcanes vienen ejecutando manos criminales de manera impune desde hace años sin que autoridad alguna se atreva a frenar, señalo que no ser de su competencia, Oscar Rayón olvida que como representante social debe al menos ocuparse por solicitar a las instancias correspondientes vigilen y castiguen a malhechores rapamontes, que con descaro y a toda hora derriban árboles.

SE PROMULGA LEY ANTISECUESTRO

Se ha incrementado 400 por ciento el delito de secuestro en 5 años

El Diputado Humberto Benítez Treviño, celebra que el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa haya cumplido con su obligación constitucional de promulgar las leyes que emite el Congreso.

Consideró que con la entrada en vigor de la llamada Ley Antisecuestro, da a todos los mexicanos una respuesta contundente del Poder Legislativo a una de las más elevadas demandas de la sociedad al contemplar penas ejemplares de hasta 70 años de cárcel a plagiarios que maten o mutilen a sus víctimas.

Apuntó que el secuestro se ha incrementado un 400 por ciento desde 2005, y que podríamos llegar a mil 248 secuestros antes de concluir 2010.

En materia de secuestro, ya es una realidad la distribución de competencias entre la Procuraduría General de la República y las procuradurías estatales; el Ministerio Público deberá actuar de oficio en estos delitos y el Poder Judicial deberá ordenar la reparación del daño cuando emita sentencias en todos los casos en que se cometa un secuestro.

El diputado Benítez Treviño, recordó que el pasado 7 de octubre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta Ley con 353 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones que contempla hasta 70 años de cárcel y obliga al responsable a reparar el daño.