viernes, 4 de marzo de 2011

Inauguran PAN y PRD un nuevo ejercicio de pluralidad democrática ciudadana

  • Anuncian para el 27 de marzo la consulta para consensar la alianza electoral


Naucalpan, Estado México.- Los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática coincidieron en ratificar y fortalecer la alianza para buscar la gubernatura del Estado de México y terminar con más de 80 años de autoritarismo y la falta de alternancia en el poder, por lo que hoy fue anunciada la consulta ciudadana que dará luz verde o no a la coalición electoral.

En conferencia de prensa, presidida por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN y Jesús Ortega, del PRD, así como los dirigentes estatales, Octavio Germán y Luis Sánchez, respectivamente se dijo que Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana serán los organismos no gubernamentales y de carácter apartidista encargados de llevar a cabo la consulta el 27 de marzo en el Estado de México, en un hecho sin precedente en la historia de ambos institutos políticos que inauguran un nuevo ejercicio de pluralidad democrática.

Gustavo Madero afirmó que la pluralidad obliga a las distintas fuerzas políticas a realizar alianzas o coaliciones ya sean electorales, legislativas o gubernamentales. Precisó que las coaliciones como las alianzas son indispensables para la gobernabilidad del país para impedir la parálisis legislativa o para combatir cacicazgos en los estados.

El dirigente nacional panista afirmó que hay dos tipos de estados de México: el de la publicidad y en el que viven las mujeres y los hombres de carne y hueso. Uno es engaño y el otro es opresión. Uno es un estado de cuento y otro es bofetada a las mentiras.

Finalmente convocó a todos los ciudadanos simpatizantes de ambos partidos a participar de manera libre, decidida y entusiasta en la consulta ciudadana que tendrá verificativo el domingo 27 de marzo, “conscientes de que podríamos comprometernos a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, a través de una coalición, y a seguir impulsando desde esa transición local, la transición democrática del país.

Por su parte, Octavio Germán, dirigente del PAN en el Estado de México dijo que efectivamente después de estar, de forma continua, durante varios meses con la dirigencia del PRD , “hoy estamos empezando una nueva etapa para el Estado de México para empezar cosechar esos esfuerzos del diálogos y de los trabajo que hasta ahora se llevan hechos. Esta nueva etapa está muy bien representada con esta consulta ciudadana y ella será el inicio del triunfo, de la victoria, de la consolidación y de la alternancia, en el Estado de México”.

Afirmó que Acción Nacional estará pendiente de que éste sea un proceso inédito que ayude en mucho a los más de quince millones de habitantes del Estado de México.
Rogelio Gómez Hermosillo explicó que Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana aceptaron hacerse cargo de la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana sobre la posible coalición del PAN y PRD.

Con total autonomía Alianza Cívica se hará cargo de la ubicación y la instalación mesas de consulta, así como de la organización de la participación ciudadana y el conteo de los resultados.
El reglamento de la consulta establece, explicó, que el domingo 27 de marzo se instalarán alrededor de mil 200 mesas de consulta, en lugares públicos de fácil acceso, en cada uno de los municipios del Estado de México y su ubicación será pública en el sitio web de Alianza Cívica. En lugares de mayor población se instalarán “centros de participación”, en los que habrá varias mesas.

Los partidos realizarán la difusión y convocatoria a sus militantes, simpatizantes y votantes para que acudan a las mesas para expresar su posición. ¨Podrán participar todos los ciudadanos que se identifiquen con su credencial para votar con fotografía, con dirección en el Estado de México.
Las mesas serán instaladas por los responsables designados por Alianza Cívica, debidamente identificados. La participación iniciará a las 9:00 horas de la mañana y se cerrará a las 5:00 de la tarde, o bien cuando terminen de manifestar su opinión las personas que estén en fila en espera, en el horario de cierre.

Al finalizar se realizará el conteo a la vista de todas las personas interesadas. Los resultados se asentarán en el Acta de Consulta y se reportarán de inmediato al Centro de Cómputo de Alianza Cívica.

Alianza Cívica dará a conocer los resultados preliminares de la consulta esa misma noche, a través de los medios de comunicación y de su página web.

Una vez cotejadas las actas, los resultados finales se entregarán al Consejo Ciudadano que para tal fin será integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad.
El Consejo Ciudadano emitirá las resoluciones requeridas sobre posibles quejas e irregularidades y el miércoles 30 de marzo entregará públicamente a los partidos los resultados definitivos.

Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana consideran que esta consulta debe ser un primer paso para que los partidos políticos establezcan compromisos públicos y transparentes con las causas ciudadanas.

Durante la sesión de preguntar y respuestas quedó que manifiesto que sí hay riesgo de una intervención para que de manera perversa se quiera manipular el resultado de la consulta ciudadana, sin embargo sería grotesco ver acarreados de la oposición, lo que revelaría el miedo del PRI a la consulta y a la opinión ciudadana.
¡¡Asimismo se advirtió tajante que será mejor que el gobernador ni meta las manos, ya que de lo contrario se las van a cortar!!!

No hay comentarios: