viernes, 14 de enero de 2011

ODAPAS DE VALLE DE CHALCO TE INVITA A PAGAR TUS ADEUDOS DEL VITAL LIQUIDO EN ESTE ORGANISMO

HABRÁ GRANDES DESCUENTOS PARA ESTE AÑO 2011

Si el Estado no brinda seguridad pública, no tiene razón de ser: Benítez Treviño

  • Llamó a integrar un sistema armónico de administración de justicia penal.
  • Urge a convertir los proyectos en leyes.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño advirtió que ante la creciente ola de violencia en nuestro país y la falta de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de la ley, las instituciones nacionales “están en juego”.

Ante esos hechos, dijo que lo que más agravia a los mexicanos “es el clima de impunidad” que se vive ahora.

Durante un encuentro con integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, que preside el doctor Sergio García Ramírez, el legislador convocó a las autoridades, a académicos y estudiosos del derecho, a discutir un sistema armónico de justicia penal “para no despertar al México bronco”.

Estamos siendo reactivos, solamente combatimos cuando se comete un delito, pero no lo prevenimos, “No hacemos nada en materia de prevención”.

Benítez Treviño, ex titular de la PGR y ex Procurador General de Justicia en el Distrito Federal y en el Estado de México, se refirió por ejemplo en el tema penitenciario a la sobrepoblación que existe en los penales del país. Dijo que a nivel nacional es del 28 por ciento, en el Estado de México del 80 por ciento y en el Distrito Federal la cifra se eleva al 90 por ciento.

De acuerdo con el diputado federal del PRI, el sistema de readaptación social en México fue un fracaso; ahora, el Sistema de Reinserción Social “también lo es”.

Insistió en la necesidad de implementar penas más severas, “porque la impunidad priva en este país”. La impunidad en México es del 90 por ciento.

En presencia de juristas de la talla de Ricardo Franco Guzmán, Victoria Adato de Ibarra, Luis de la Barreda, Olga Islas de González Mariscal, Ruth Villanueva y el propio García Ramírez, observó que el sistema jurídico mexicano “es obsoleto y anticuado” por lo que se deben buscar alternativas para lograr un sistema de justicia penal expedito, imparcial y transparente.

martes, 11 de enero de 2011

Sin Alianza no habrá alternancia

“De lo sublime a lo ridículo, no hay más que un paso, y es muy corto”.
Napoleón.

El destape de Alejandro Encinas como precandidato de la izquierda unida, ha generado serias dudas sobre la concreción de una alianza amplia con el PAN en el estado de México. Ha sido solo un pequeño resquicio el que, tanto el hoy aspirante como Andrés López Obrador, han dejado a esta posibilidad. Por ello, bien vale la pena realizar una revisión a las posibilidades que esta abre; y la necesidad que PAN y los partidos de izquierda tienen de concretarla, si de verdad quieren que haya alternancia del poder en el Estado de México.

En los últimos catorce años, el PRI ha superado solo una vez la votación conjunta del PRD y el PAN. Si se toman en consideración los resultados de las elecciones más representativas para el electorado mexiquense, realizadas desde 1996, el PRI sólo habría alcanzado el triunfo en 2009. Lo logró por apenas un punto porcentual de la “Lista Nominal de electores” del estado, después de realizar la operación electoral más impresionante que se recuerde; y en medio de señalamientos de abierto uso de fondos públicos, desbordamiento extremo de los topes de gastos de campaña, delincuencia electoral, compra de voto y manipulación de resultados.

Es correcta la argumentación que los analistas priistas hacen respecto a que una eventual Alianza restaría o dividiría parte importante del voto duro del PAN, el PRD y la izquierda en su conjunto. Particularmente en estos últimos, donde destacados militantes y varias corrientes, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, han manifestado su rechazo. No obstante, dejan de lado la posibilidad de que la expectativa real de triunfo concrete el apoyo de un significativo porcentaje de electores cansados de gobiernos priistas emanados del Valle de Toluca -del “inexistente” Grupo Atlacomulco-, que eventualmente serían atraídos del enorme abstencionismo o se manifestaría bajo la figura del voto útil. Un fenómeno, que a nivel local, reeditaría el escenario que llevó a Vicente Fox a la presidencia en 2000.

El apoyo real de la ciudadanía mexiquense al PRI es apenas marginal. En los últimos catorce años, el promedio de votación conjunta PAN-PRD (54.71%), ha superado en casi 19 puntos el promedio de la obtenida por el PRI (35.86%). A ello debe agregarse que desde el año 2000, la abstención promedio en la entidad ha sido del 51%, más de la mitad del electorado. Así, el apoyo al PRI ha sido prácticamente marginal respecto a la Lista Nominal de la entidad: en las últimas cinco elecciones, desde el año 2000, un promedio de solo el 17.84% de los electores del Estado de México lo han respaldado.


La gráfica y los datos son contundentes y como se puede apreciar a simple vista el escenario para el PRI ante una eventual Alianza PAN-PRD, no corresponde a su excesiva confianza discursiva, les va en ello presente y futuro. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.
Por: Francisco Velasco Zapata

domingo, 9 de enero de 2011

2011, Año de Consolidación de Proyectos y Compromisos asumidos: Gobernador Enrique Peña Nieto


Toluca, México.- El 2011 es un año decisivo para el gobierno estatal, por ello se inicia con entusiasmo y con el claro propósito de concluir los compromisos asumidos frente a los mexiquenses, para que contribuyan al desarrollo de la entidad, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la entrega de juguetes a menores que se encuentran en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), con motivo del Día de Reyes.

Junto a su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, el titular del Ejecutivo manifestó que en la recta final de la actual administración el propósito es consolidar la obra pública y proyectos trazados a lo largo de la gestión; destacó que prácticamente 8 de cada 10 compromisos asumidos se han cumplido, así como otras obras que en número rebasan las acciones comprometidas, además se emprenden otros proyectos de alto impacto social, que contribuyan al progreso del estado.

“Vendrán nueve meses de trabajo intenso, de un trabajo que queremos sea fructífero y, sobre todo, queremos cristalizar en hechos y en realizaciones los proyectos trazados; es así como trabajamos por el desarrollo y progreso de nuestro estado y con lo que queremos contribuir a la construcción de mejores condiciones para los niños, a quienes hoy celebramos y con quienes estamos aquí reunidos”.

Asimismo, expresó su satisfacción y la de su esposa por compartir el Día de Reyes, que es una arraigada tradición mexicana, con niños y niñas integrantes de la familia DIF, “lo que buscamos con nuestro trabajo y esfuerzo, es que sonrisas y alegrías se multipliquen, que esta alegría que hoy vemos en estos niños la podamos observar y apreciar todos los días del año y, para lograrlo, se hace indispensable que tengan condiciones para que mañana puedan alcanzar sus sueños y sus anhelos”.

Al entregar juguetes a 20 niños y niñas, Peña Nieto dijo que para todos los niños del país el Día de Reyes es una celebración especial, pues están a la espera de un pequeño juguete, de un regalo, de algo que despierte en ellos una sonrisa, un momento de alegría, de esperanza y satisfacción, que es lo que queremos, dijo, propiciar a todas las familias mexiquenses.

El gobernador indicó que esta celebración debe recordar a la sociedad en general que el motivo para trabajar en unidad de propósitos es propiciar condiciones donde los niños tengan del día de mañana un mejor porvenir y, para que sea una realidad, “debemos lograr que el Estado de México tenga un futuro mucho más promisorio, donde hoy conjuntamos esfuerzos distintos niveles de gobierno, donde hoy está nuestro mayor compromiso para alcanzar ese propósito de ver mayores sonrisas y alegrías en nuestros niños y en todas las familias mexiquenses”.

Al tiempo de desear un feliz 2011 a todas las familias mexiquenses, lleno de salud, alegría y cristalización de sueños, Peña Nieto reconoció la labor desempeñada por el Voluntariado del DIFEM, personas e instituciones externas, así como el personal del organismo asistencial, para procurar el cuidado y desarrollo de los menores que se encuentran en los albergues del organismo.

Al dar la bienvenida, Laura Barrera Fortoul, directora general del DIFEM, dijo que los juguetes entregados a los 340 menores de los cuatro albergues de la institución, fueron donados por servidores públicos del gobierno estatal, en un acto de amor y solidaridad. Posteriormente, a nombre de los niños que conforman la gran familia DIF, Diana Alcalá, agradeció el presente y el compartir este día tan especial, porque significa el cumplimiento de un sueño.

El gobernador y su esposa, junto a niños y niñas de los albergues del DIFEM, partieron la tradicional rosca de Reyes, posteriormente los pequeños continuaron con un día lleno de diversión, ya que las instalaciones del DIFEM se convirtieron en una feria, donde disfrutaron de juegos mecánicos, dulces y golosinas.