sábado, 19 de febrero de 2011

Periodismo: oficio de alto riesgo en México

México se ha convertido en uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo, los periodistas, editores, reporteros, corresponsales, camarógrafos, fotógrafos y todos aquellos que nos dedicamos a esta noble labor hemos sido víctimas de atropellos, abusos, hostigaciones y de una serie de arbitrariedades, por dar a conocer la noticia de lo que acontece día a día en nuestro país, este hecho es realmente, un dato alarmante que requiere de acciones inmediatas para contrarrestarlo, y dar así una digna imagen a la libertad de PRENSA, no obstaculizando por medio del abuso e intimidación a quienes son portavoces de la sociedad, que de igual manera, piden a gritos un verdadero respeto e igualdad a sus derechos humanos, en el que según dicen gozamos en México.

Lo lamentable es que parte de ello, tiene su lado obscuro dentro de la verdad, porque han sido muchos los comunicadores asesinados en nuestro país, actos viles que todos como ciudadanos consideramos un atentado contra la libertad de expresión, con el que pretenden acallar las voces críticas y cuestionamientos a su desempeño (ya sea hacia un actor político, servidor público, asociación, organización, etc.) hecho que calificamos un crimen contra la libertad de PRENSA y la transparencia.

Todavía en nuestro querido México se llevan a cabo prácticas de censura de grupos de poder que no quieren ser cuestionados o evidenciados. Prototipos a pequeña escala de tiranos que se basan en la censura para ocultar su proceder y que intentan resolver problemas mediante la imposición y la violencia, como si no hubiéramos avanzado ya en cultura democrática y desconociéramos los términos: diálogo, concertación, debate, negociación, pluralidad, coexistencia, tolerancia, etc. Términos que son los verdaderos valores para cualquiera que se precie de tener espíritu democrático.

Los ataques a comunicadores en general se han convertido en uno de los principales problemas que afectan los derechos humanos de los comunicadores y de la sociedad.

“México a estas alturas es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, tanto por el número de casos violentos registrados contra comunicadores en el ejercicio de su trabajo, como por la pasividad y demora en la atención de denuncias por parte de las autoridades”, las cuales hasta el momento siguen sin resolver nada aún, simplemente palabras e impunidad.

La UNESCO ha hecho pública su preocupación por la situación que se vive en nuestro país, ya que ocupa el tercer puesto -en todo el mundo- por el número de periodistas asesinados y es el primero en América latina con 15 muertes registradas.

En su reporte anual, el CEPET señala que en 2009, “tuvo conocimiento de un total de 140 incidentes en los que se acreditaron violaciones a la libertad de expresión de al menos 183 periodistas e individuos involucrados en la cadena de información”.

La cifra de periodistas asesinados en México durante 2010 varía entre diferentes organizaciones, pero la cantidad oscila entre 9 y 14 comunicadores.

Hoy en día ejercer la profesión de periodista implica un gran riesgo, en últimos años nuestro país se ha colocado en los primeros lugares de los países con más periodistas asesinados.

Los lugares más peligrosos por el número de agresiones hacia los periodistas y comunicadores son: Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Distrito federal, Tamaulipas , Estado de México, Sinaloa, entre otros estados más que a puesto en alerta roja a los comunicadores, ya que a pesar de que el crimen organizado ha hecho evidente su presencia intimidatoria en muchas zonas del país al amenazar, levantar, secuestrar y asesinar a algunos reporteros, estos hechos no constituyen el grueso del problema, ya que en la mayoría de los casos, los agresores son la propia autoridad llámese de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

Con estas dos visiones encontradas, el gobierno federal, así como todas las autoridades a nivel estatal y municipal, mandan un mensaje velado en donde pretenden que los periodistas y medios de comunicación se conviertan en sus portavoces oficiales en ciertos temas, y no los críticos de sus acciones que la sociedad necesita.

En conclusión… el ataque a los periodistas lastima los derechos humanos de toda la sociedad y debilita al sistema democrático en general. Una sociedad bien informada puede ejercer libremente sus derechos y obligaciones. Por lo tanto, la situación en México tiene un transfondo muy hondo, ya que no solo se frena la actividad del periodista con estas acciones, en realidad, se limita al pueblo entero a vivir mejor. Es necesario que las propias autoridades sean las que garanticen seguridad en la labor profesional y dejen de parecer los promotores de las agresiones, porque si no es así que se demuestre lo contrario, los hechos dicen más que mil palabras. (Redacción G.E. L.)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Aprueban Diputados reforma a la Constitución para expedir la ley general de trata de personas

Con la representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado Humberto Benítez Treviño presidente de la Comisión de Justicia apoyó la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, en materia de trata de personas.

El dictamen, formulado en la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual es integrante, modifica el artículo 19, “para obligar a los jueces a que, en el momento en que dicten el auto de sujeción a proceso, invariablemente sometan a prisión preventiva”.

De igual modo, el artículo 20, que establece en el apartado “C” los derechos de las víctimas de los delitos con el fin de que, “tratándose de las victimas de Trata de Personas, se mantenga en secrecía sus datos personales y su identidad.

Y, la fracción 21 del artículo 73 constitucional, que establece las obligaciones del Congreso mexicano para legislar en materia de Trata de Personas y obliga a expedir una Ley General en Trata de Personas.

Desde la más alta tribuna del país, el diputado Benítez Treviño pidió a los miembros de la Comisión de Justicia, a realizar el mejor de los esfuerzos, “porque bien se ha dicho, la diferencia entre una Ley Federal y una ley general es que la primera reserva a las autoridades federales la competencia; la segunda, distribuye competencias, inclusive regula la concurrencia.

“Es una ley federalista, porque respeta la autonomía de las entidades federativas”

Pidió hacer el mejor esfuerzo para que no queden lagunas, para que no queden dilaciones y para que, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso, cuando emitamos la Ley General legislemos con precisión y claridad.

“Yo creo que una Ley General bien meditada, bien redactada, que contemple los supuestos, los tipos penales, los procedimientos, las sanciones, las autoridades competentes, la distribución de competencias vendrá a resolver el problema”.

Dijo Benítez Treviño que la esclavitud es el género y, la Trata de Personas es la especie. “Por eso hay esclavitud sexual, por eso hay esclavitud domestica, por eso hay esclavitud infantil, por eso hay esclavitud de los migrantes.

Pidió no olvidar que ha habido una laguna en esa materia desde 1984.

Detalló: En el año 2007 se precisó el concepto de Trata de Personas, pero no se aterrizó y por eso es que hoy vamos a votar un dictamen histórico, porque tocará a los miembros de la Comisión, en el término de 180 días, como lo establece el artículo segundo transitorio, la obligación para la Comisión de Justicia para expedir la Ley General correspondiente.

Observó que en la Comisión de Justicia se tenía la disyuntiva: Reformar el código penal para regular los tipos de Trata de Personas, los supuestos, las penalidades, los procedimientos o, establecer el principio general, como finalmente se acordó.

El Derecho es una ciencia de aproximación, no de precisión como las matemáticas, acotó.

En la Comisión de Justicia pudimos haber optado por el primer camino; tuvimos varias discusiones en la Comisión, con estas dos disyuntivas y optamos, con un argumento, que también no hay que desdeñar:

1.- La falta de eficacia de las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos

2. -La proliferación de trata de personas, en donde están participando bandas de delincuencia organizada.

3.- La impunidad que estamos viviendo. Y esto lo vemos diariamente en este tipo de delitos, que va a la alza. Por eso es que optamos por este camino.

Estamos actualizando el orden normativo de este país, y yo creo que debemos ir adelante. Hay otras materias en las que ojalá haya identificación de motivos, de criterios, de preocupaciones, de decisiones para salir adelante y demostrarle al gran pueblo de México que los diputados y diputadas de esta legislatura estamos para servirles.

domingo, 13 de febrero de 2011

TRAPESISTAS O CHAQUETEROS POLÍTICOS

Caricatura G.E. LIME

Por: Ricardo Vera Franco
¿Para que y ha quien sirven las alianzas de partidos políticos?, de acuerdo a un sondeo entre destacados militantes de diversas organizaciones sociales, filiales a heterogéneas instituciones sociales, las alianzas partidistas, aparte de ser muestra de debilidad y temor ha que un partido solo se enfrente al electorado y de sufrir un revés que ponga en riesgo su registro, la unificación de DOS o más partidos para participar en contienda electoral, exclusivamente sirve a intereses personales de dirigentes y su camarilla de compinches de tal o cual partido, que temen se les escape de las manos los millones de pesos que les llegan para financiar campañas de sus candidatos, de esta cascada de millones de pesos una buena tajada queda en cartera de cabezas de partido, ¿actuarían de igual manera si cada partido tuvieran que financiar sus eventos políticos con recursos propios provenientes de sus agremiados, no con dinero del pueblo?. Seguro que no.

Magna polémica se ha desatado en círculos políticos y sociales, sobre el maridaje que pretenden llevar acabo los mandamás de Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y claro esta, la sorpresa no es para menos, tomando en cuenta que los perredistas eran acérrimos enemigos de panistas, ya que estos hijos del partido del “Sol Azteca”, aparte de llamar a Felipe Calderón Hinojosa, presidente espurio, usurpador entre otros muchos calificativos impublicables, en la actualidad, ante la cercanía de la disputa electoral, como viles comadrejas de vecindad, se vienen jurando amor eterno, que tiene como único objetivo derrotar al PRI en la contienda electoral de 2011/2012

De llevarse a efecto la alianza PAN/PRD, con toda seguridad, ni militantes, ni electores se tragaran ese cuento que lo hacen para defender a la población, más bien proyectan amafiarse porque están consientes que tanto PRD. Como PAN, han perdido credibilidad ante la ciudadanía, los amarillos por sus múltiples escándalos fraudulentos por su ambición de poder y los azules por el gris gobierno que a realizado Felipe Calderón Hinojosa, como consecuencia del magno río de sangre que ha corrido a lo ancho y largo de nuestro país.

Lo importante del consorcio político es “marear o chamaquear” a los votantes, hacerles creer que juntos lucharan con mayor eficacia para defender sus derechos, cuando en realidad la mayor preocupación de estos farsantes representantes del PAN y PRD. Es fortalecerse para hacer frente en próxima elección a sus antagonistas electorales. Lo primordial para estas lacras sociales es que a costa de lo que sea, sus candidatos a cargos de “elección popular” obtengan un triunfo contundente, aunque claro para lograr su meta tengan que tragarse las ofensas que hace poco más tres años de manera cotidiana y públicamente se lanzaron toda clase de ultrajes y retos.

El pueblo debe tomar conciencia de que el MARIDAJE, PAN/PRD. Únicamente beneficia a sus líderes. Eso de las alianzas partidistas son solo simulaciones, se gastarán una montaña de billetes, que tanta falta hacen para dotar de obra social a la población, que cada día esta más pobre y sin embargo el sistema político mexicano cría más millonarios. Durante mis décadas en la actividad periodística, he sido testigo de como salen cargados de billetes, quienes desempeñaron un “cargo de elección popular”, ya sea de presidente municipal, Síndico, regidor, director, jefe de departamento o jefe policiaco de X ayuntamiento y ni quien los llame a rendir cuentas por su descarado enriquecimiento logrado durante su ejercicio público.

Todo politico, en conjunto son gentes sin escrúpulos que llegaron a ese cargo para servirse no para servir al sufrido pueblo, a la lista de nuevos millonarios se agregan quienes fueron diputados. Si los “micro servidores públicos” mencionados en tres años se convierten en millonario, como saldrá cargado de billetes un sujeto que por seis años gobernó un estado, ante este panorama de corrupción que podemos decir de quien fue presidente de nuestro querido México. “Es por esto que se arman peleas a muerte entre políticos”, por que el dinero que les llega a sus PARTIDOS, es por pacas, no por bolsitas, dinero que es sustraído del pago de impuestos que hace el sufrido contribuyente.

Lo cierto es querido lector, que la “supuesta democracia” en México, es más cara que en otros países del “globo terráqueo”, pero claro cada quien tiene el gobierno o representante legislativo que obtiene a cambio de una despensa, bultos de cemento, unas cuantas monedas entre otros muchos más regalitos, que pronto llegaran a sus manos a cambio de su voto. En las próximas elecciones veremos el derroche económico y de promesas que aran políticos sin escrúpulos, para ganarse el voto, pero lo más importante de esta macabra alianza PAN/PRD. Es vencer al PRI.