lunes, 21 de febrero de 2011

Recuperar el Centro Histórico, unas de las prioridades del Gobierno del Distrito Federal: Marcelo Ebrard

  • Presenta Ebrard Casaubon La Nueva Guía del Centro Histórico de la Ciudad de México
  • "Queremos que este patrimonio cultural sea cada vez más vivible"¸ señala


México, Distrito Federal.- Como una herramienta para que visitantes y capitalinos conozcan mejor el Centro Histórico vivo más importante de América Latina, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la Nueva Guía del Centro Histórico, recopilación de crónicas e imágenes que dan testimonio del proceso revitalizante que vive hoy en día el corazón y patrimonio cultural de la capital.

Acompañado por los titulares del Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico, Inti Muñoz y la doctora Alejandra Moreno, respectivamente; el mandatario local apuntó que este documento da muestra del esfuerzo que desde hace 4 años, particularmente, emprende la administración local para recuperar el espacio público más importante de nuestro país.

“Nos propusimos desde que llegamos al gobierno acelerar el proceso para que el Centro Histórico no sólo esté recuperado físicamente, sino para que tenga cada vez una calidad mayor, que pueda ser visitable, vivible y que podamos mezclar todo tipo de actividades”, sostuvo al presentar esta publicación en la recién remodelada Plaza de la Concepción Cuepopan.

El Jefe de Gobierno destacó que recuperar el Centro Histórico es una tarea clave para recobrar nuestra identidad, pues todo espacio abandonado y olvidado significa extravío y falta de visión en el diseño de un mejor futuro como país.

Recalcó que recuperar el Centro responde también al propósito de que éste sea un lugar donde habiten y convivan las nuevas generaciones, para que conozcan “lo que tienen, pues la generación actual de jóvenes tiene poco conocimiento del Centro Histórico”.

Por su parte, el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, señaló que a la par del lanzamiento de esta publicación, el gobierno capitalino hace entrega a la ciudadanía de la Plaza de la Concepción Cuepopan, también conocida como “La Conchita”, en la que se realizaron trabajos de rehabilitación en más de tres mil metros cuadrados de fachadas, así como restitución del alumbrado y la red hidráulica para riego para áreas verdes.

De esta manera, agregó, esta plaza dejó de ser un punto abandonado donde confluía el olvido y la inseguridad para convertirse en un espacio donde los oriundos y visitantes del Centro Histórico podrán acercarse más al patrimonio cultural y sus cientos de monumentos e historias.

Inti Muñoz detalló que La Nueva Guía es resultado de dos años de trabajo en el que participaron 10 autores, mismos que plasman historias de cantinas, restaurantes, cafés, panaderías, tiendas y hoteles y en general, narran la vida y dinámica del Centro Histórico.

Informó que la publicación se venderá en diversas librerías a precios accesibles y que los ingresos obtenidos serán destinados a la realización de más obras de remodelación de plazas, calles, jardines y monumentos del Centro, punto de la ciudad que recibe diariamente a cerca de dos millones de habitantes, lo que lo convierte en el espacio más concurrido del país.

Alejandra Moreno Toscano destacó en su momento que más que una guía de turistas clásica, La Nueva Guía del Centro Histórico de la Ciudad de México le ofrece al lector una compilación de crónicas en las letras de “expertos que conocen a fondo este espacio”, entre ellos el cronista Armando Ramírez quien describió al Centro Histórico como “una lección cotidiana para reencontrarse con lo viejo y respetarse unos a otros”.

Estuvo presente también Guillermo Osorno, director de Mapas, la casa editora que coadyuvó a la publicación de esta guía. La Nueva Guía del Centro Histórico de la Ciudad de México se realizó con una inversión de dos millones de pesos por parte del Fideicomiso y se imprimieron en su primera edición un total de tres mil ejemplares, tendrá un precio de 190 pesos, se venderá en todas las librerás de la Ciudad de México y los ingresos se invertirán en esta zona de la capital del país.