jueves, 21 de abril de 2011

FUERZA NATIVA CIUDADANA A.C.

Lamenta con profundo dolor el sensible fallecimiento de un gran amigo y compañero


LUCIO ZAPATA
Acaecido
el pasado domingo 10 de abril del presente año

Deseamos la pronta resignación a la familia

ZAPATA
así como a sus seres queridos, parientes y amigos

DESCANSE EN PAZ

Atentamente
Emiliano Espinosa Ponce
Pdte. de la Organización Fuerza Nativa Ciudadana A. C.

Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México

martes, 19 de abril de 2011

Hoy los periodistas callan por conservar la vida: Prida Huerta

  • Fue instalada la delegación Durango, encabezada por Lourdes López Salas; Celebra Fundalex convenio con UJED y CEDH en Durango

El rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo; Armando Prida Huerta; el ombudsman estatal, Carlos García Carranza y el presidente del CCE Durango, Manuel Rodríguez Rocha.

Durango, Dgo., a 18 de abril de 2011.- Al celebrar este viernes 15 un convenio de colaboración de la Fundalex con la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado, Armando Prida Huerta expresó a sus titulares que “necesitamos garantizar la existencia y prevalencia de la libertad de expresión y el acceso a la información como un hecho cotidiano y no algo esporádico porque hoy los periodistas tienen que callar porque expresar la verdad puede costar… y costar la vida”.

El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión añadió que en la medida de la mayor utilización de estos dos instrumentos y derechos del ser humano, la sociedad será más fuerte y podrá contribuir a generar un país más democrático y cuyo mayor desarrollo contribuirá a recobrar la seguridad y tranquilidad cotidianas.

Firma del convenio de colaboración por Lourdes López Salas, dirigente de la delegación Durango de la Fundalex; el rector, Luis Tomás Castro Hidalgo; Armando Prida Huerta; y el titular de la CEDHD, Carlos García Carranza.

Prida Huerta hizo un llamado para hacer valer este derecho humano fundamental porque “en la ausencia o falta de esa libertad crece la opacidad, con la opacidad crece la corrupción, con la corrupción crece la impunidad; tristemente México está envuelto en esto y para conservar esa impunidad y esa corrupción, viene la violencia y esos asesinatos. Eso es lo que hoy vivimos”, añadió.

El rector de la UJED, Luis Tomás Castro Hidalgo celebró la suscripción de este acuerdo “que nos involucra directamente en tareas que incentiven, garanticen y protejan los derechos que involucran una garantía constitucional tan importante como la libertad de expresión”.

Para ello, se comprometió a trabajar en la promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información, “uniendo esfuerzos para poner la Universidad, como institución, a su disposición y mediante la infraestructura requerida, intercambiar información y experiencias profesionales”.

En su oportunidad, el ombudsman estatal, Carlos García Carranza, aseguró que este tipo de colaboración sea interinstitucional o con organizaciones de la sociedad civil “viene a fortalecer el quehacer de nuestra institución y además nos permite proporcionar o prestar parte de lo que nosotros hacemos a estas organizaciones”.


Los titulares de ambas instituciones se comprometieron a colaborar con los recursos a su alcance para promover una agenda donde el progreso de los duranguenses en el ámbito de la libertad de expresión y el derecho a la información pase por la actualización de los catedráticos y periodistas de la región.

En el acto de firma celebrado en el Palacio de los Garza, estuvieron presentes como testigos de honor el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango, Roberto Herrera Hernández; el ex Rector de la UJED, ex Presidente del Tribunal de Justicia del Estado y ex Secretario de Educación estatal, José Hugo Martínez Ortiz; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial - Durango, Manuel Rodríguez Rocha; el presidente de la Coparmex - Durango, Alfredo Andrade Gallegos.

Por parte del gremio de los medios de comunicación, además de los miembros de la recién instalada delegación Durango, estuvo el escritor, periodista y miembro del Consejo Directivo de la Fundalex, José Martínez Mendoza; los directores del Siglo de Durango, Alejandro de la Parra y del periódico Contexto de Durango, Miguel Ángel Vargas Quiñones, entre otros, así como dirigentes de varias organizaciones de periodistas como Mario Alberto Contreras.

Frente al reconocido grupo de testigos y periodistas que dieron cobertura informativa al evento, Prida Huerta reconoció a quienes decidieron trabajar de forma voluntaria en la delegación de la Fundalex Durango, como son Lourdes López al frente, apoyada por Heber García Cuéllar, Luis Ángel Rodríguez, Rosa Esperanza Gaucín, Silvia Ayala, Miguel Ángel Hernández Guerrero, Antonio Gaytán, Arturo Huerta, el investigador de la UJED Héctor Talamantes.

A ellos los conminó a trabajar en los acercamientos necesarios para lograr convenios estatales que permitan beneficios al libre ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información, no sólo dentro de las áreas académica y de la investigación, sino también de apoyo, entre otros, a los deudos de los periodistas asesinados o desaparecidos.

Gobierno de Peña Nieto apoyará con 20 mil pesos a cada familia afectada por la inundación en Valle de Chalco

  • Por segundo día consecutivo recorrió la zona, donde informó que ya se drenó el agua acumulada.
  • Se reunió con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con quien acordó instalar un grupo de trabajo para monitorear permanentemente el canal y aplicar acciones de apoyo a la población.


Valle de Chalco, México a 18 de abril de 2011.- Al recorrer por segundo día consecutivo la colonia San Isidro afectada por el rompimiento del borde del Río de la Compañía, el gobernador Enrique Peña Nieto anunció ante cientos de colonos perjudicados por la inundación de aguas negras, que el gobierno del Estado de México otorgará 20 mil pesos a cada familia como apoyo para reponer sus bienes perdidos.


En la calle Norte 15, donde el agua subió hasta 70 centímetros, el titular del Ejecutivo informó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ya llevó a cabo un censo y este martes iniciará la entrega de los 20 mil pesos a más de 250 familias afectadas, donde se contabilizaron igual número de viviendas y negocios dañados.


Junto con los secretarios de Agua y Obra Pública, David Korenfeld, de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna, y los alcaldes de Valle de Chalco e Ixtapaluca, señaló que independientemente del apoyo que pueda brindar el gobierno federal, “el gobierno del Estado de México no se puede quedar cruzado de brazos” ante los acontecimientos, y por eso ha decidido actuar de inmediato.
“Lo más importante es que Valle de Chalco regrese lo más pronto a la normalidad; estamos actuando apenas unas horas después de que se registrara este incidente, prácticamente ya se ha logrado sacar el agua de esta zona y seguirán las brigadas de apoyo a todas las viviendas para que además sean debidamente desinfectadas”, dijo el gobernador.


El gobierno del Estado de México lamenta este tipo de situaciones, expresó el gobernador, y dijo que la intensa lluvia de la madrugada del domingo pasado arrastró una gran cantidad de basura que taponeó la entrada del Túnel Emisor Oriente, lo que ocasionó el incremento de presión en el Río de la Compañía y la fractura de su bordo.


Por eso exhortó a la población en general y pidió el apoyo de los presidentes municipales del lugar, para que la gente no tire basura en las calles y en el Río de la Compañía.

Luego de recorrer varias de las casas afectadas por la inundación y de recoger las inquietudes de los habitantes de la zona, reconoció la participación de los miembros del Ejército mexicano, de los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de otras dependencias como la Secretaría de Salud, quienes han apoyado a las familias que resultaron afectadas por el rompimiento del canal.


REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Peña Nieto informó también que por la mañana tuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y funcionarios de ambos gobiernos, con el fin de establecer las acciones y mecanismos a seguir para atender a los afectados y aplicar medidas que disminuyan los riesgos de nuevas inundaciones.


Informó que se acordó el establecimiento de un grupo técnico intergubernamental de trabajo permanente que, entre otras acciones, monitoreará la operación tanto del Túnel Emisor Oriente que tiene una longitud de más de 6 kilómetros, así como del canal Río de la Compañía, donde se registró el rompimiento a lo largo de unos 30 metros de su pared, lo que ocasionó que por tercera ocasión en 11 años inundara colonias aledañas de Valle de Chalco.

Este grupo, que inició sus sesiones este lunes por la tarde en las instalaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, también tendrá la misión de crear un protocolo para mejorar la administración del canal y el Túnel Emisor Oriente.

Otra de las acciones inmediatas de ese grupo de trabajo, será supervisar los avances en la reparación del borde del río, que se estima esté completamente reparado a más tardar en 3 semanas, según se informó en la reunión con el secretario de Gobernación.

A la reunión asistieron los secretarios federales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; los secretarios estatales de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna; y de Agua y Obra Pública, David Korenfeld, además de funcionarios de Conagua y la secretaría de Gobernación.

domingo, 17 de abril de 2011

De nueva cuenta se desborda el Canal “Río de la Compañía” en Valle de Chalco afectando a las Colonias San Isidro, Avandaro y Providencia


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, 17 de abril de 2011.- Más de 80 familias de las Colonias San Isidro, Avandaro y Providencia, despiertan anegados por las aguas sucias del Canal “Río de la Compañía” como si fuera una desgracia o una maldición que no han podido librar por la pestilencia de las aguas negras que una vez más inundaron sus domicilios, debido a una grieta a la altura del kilometro 27.5 de la Autopista México-Puebla (bien conocido como la Caseta Vieja), lugar en el que arribaron autoridades de Valle de Chalco, así como el presidente municipal, Luis Enrique Martínez Ventura, para apoyar a los afectados.
Por lo que en estos momentos se encuentra la Autopista México-Puebla cerrada en ambos sentidos a la altura de la caseta vieja para llevarse a cabo los trabajos correspondientes.