viernes, 10 de junio de 2011

Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos


México, Distrito Federal, 09 de junio del 2011.- El Presidente República, Felipe Calderón Hinojosa, promulgó la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos.

La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos se puede describir como uno de los esfuerzos más relevantes que se han dado en mucho tiempo para la protección efectiva de los derechos fundamentales en México.

En el evento, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Calderón afirmó que esta Reforma, junto con la de Materia de Amparo, son la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se hayan realizado durante décadas en el país y aseguró que se trata de una Reforma que coloca a México a la vanguardia de la promoción y defensa de los derechos humanos.

Al momento de enumerar algunos de sus aspectos más destacados, el Presidente remarcó que a partir de ahora:

- Se elevan a rango constitucional los derechos humanos protegidos por los tratados internacionales ratificados por México.

- Se establece la obligación de todas las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

- Se crea un catálogo de derechos que no podrán suspenderse en ningún caso, como derechos a la vida, a la integridad, de la niñez y el principio de legalidad y no retroactividad.

- Se ciudadaniza la selección de titulares de organismos de protección de derechos humanos y se fortalece la autonomía de las comisiones.

- Se establece la facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes locales y federales que vulneren derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Al finalizar, el Presidente expresó que esta Reforma, sumada a la del Sistema de Justicia Penal, la de Migración y la de Amparo, son la mejor herencia que podemos dejar a las próximas generaciones: una legislación diseñada con visión de Estado.

jueves, 9 de junio de 2011

Luis Ernesto Derbez usurpa profesión

  • El exsecretario de Economía y de relaciones exteriores no tiene título de licenciado en Economía y por tanto ni maestría y menos el título de doctor como se presenta

Por: José Martínez M.

Puebla, Pue., a 08 de junio de 2011.- El rector de la Universidad de Las Américas Puebla no llega a licenciado. En efecto, Luis Ernesto Derbez Bautista se ostenta con un título dudoso, por lo tanto sus "títulos profesionales" carecen de validez. Aun así, durante décadas ha usurpado una profesión que lo ha llevado a incurrir en un delito sancionado por el Código Penal Federal.

El rector tendría que responder por estos hechos al Consejo Empresarial de la Udlap, que es el organismo supervisor de las funciones de la administración universitaria y es el único facultado para emitir recomendaciones al rector, lo mismo que al Patronato de la Fundación Udlap.

El Consejo está integrado por tres representantes de la comunidad universitaria y por un número inicial de 29 empresarios de trayectoria nacional e internacional.

Si la comunidad universitaria y el Consejo Empresarial desean preservar el prestigio de la Udlap, deberán actuar con transparencia y exigir a Luis Ernesto Derbez una rendición de cuentas.

En las manos de Gilberto Marín Quintero y Roberto Jenkins Landa, quienes encabezan el Consejo y la Fundación de la Udlap, está el futuro de esa institución y de Luis Ernesto Derbez, quien podría estar incurriendo en un delito, el de usurpación de profesión.

Desde luego que Luis Ernesto Derbez no es el primero ni el último caso de usurpación de un título profesional. Lo deplorable es que es una práctica que se ha extendido en las altas esferas del poder como un síntoma de la corrupción que permea al país, pero que ahora se ha extendido incluso a las universidades.

Antecedentes

El caso de Luis Ernesto Derbez es muy parecido al episodio que protagonizó Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin haber obtenido el grado, lo cual le costó el cargo de Secretario de Educación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. El señor Alzati permaneció sólo 53 días en el puesto, aunque antes había fungido como la máxima autoridad del Conacyt. Tras el escándalo la carrera política de Fausto Alzati terminó.

En cambio, Luis Ernesto Derbez va por su cuarto año en la Udlap y ha venido desempeñando importantes cargos en la administración pública ostentando falsos títulos rimbombantes.

Veamos lo que dice su currículum oficial:

“Su formación académica se desarrolló en primer lugar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en donde estudió Economía; posteriormente realizó una maestría en Economía con especialidad en Organización Industrial en la Universidad de Oregon y un Doctorado en Economía con especialidad en Investigación de Operaciones y Econometría en la Universidad Estatal de Iowa.

“A lo largo de su vida profesional, el doctor Derbez ha combinado sus actividades profesionales con actividades académicas. Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla”.

La duda

En efecto, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, no sólo ha tomado malas decisiones en la administración pública, como se apuntó el día de ayer, sino que ha venido mintiendo a la sociedad sobre quién es.

En su semblanza en el portal Internet de la Udlap se ostenta como licenciado en Economía supuestamente graduado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1970. Esa misma información la tenía en el portal de la Presidencia de la República desde el año 2001. Pero resulta que no cuenta con las credenciales profesionales que muestra a la sociedad.

Una investigación de este reportero lo llevó primero a revisar sus datos profesionales en el portal www.cedulaprofesional.sep.gob.mx en donde no aparecía como profesionista.

Se le otorgó el beneficio de la duda porque es posible que la base de datos de la Secretaría de Educación Pública federal pudiera tener errores, falta de actualización o inconsistencias. De ahí que se solicitó una búsqueda exhaustiva en los registros de la SEP para que no hubiera dudas.

La respuesta oficial llegó 15 días después en el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 en donde después de una búsqueda en el Archivo General de la Dirección General de Profesiones "se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía".

Al hacer la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de "información confidencial", razón por la cual se negó el acceso.

Es importante decir que si bien se trata de datos personales, éstos deben ser públicos por tratarse de información que brinde claridad a la sociedad sobre quiénes son profesionistas y porque se trata de una institución pública. De ahí que la SEP sí entregó sin problema la información solicitada.

A pesar de la negativa oficial de la Uaslp a informar, se logró tener acceso a la información fuente en los expedientes académicos impresos en papel en la Facultad de Economía, donde no existe ningún registro de Luis Ernesto Derbez Bautista como profesionista, según se puede comprobar con la imagen de la relación original de las personas que se titularon en 1970 en Economía de la Uaslp.

Luis Ernesto Derbez Bautista al no contar con la licenciatura, menos puede ostentarse con la maestría o el doctorado con el que se presenta.

Derbez incumple por partida doble las bases éticas y la ley. El Código de Ética de la Udlap dice en su artículo 5º que "se establecen como prohibiciones a los miembros de la comunidad universitaria, las siguientes: b) Comunicar o difundir información falsa que pudiera dañar la imagen o prestigio de la Universidad o de alguno de los miembros de la comunidad universitaria".

Así también por la gravedad de esta mentira el Código de Defensa Social de Puebla considera esta conducta como un delito, pues el artículo 258 señala: "Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo: II.- Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión".


RECUADRO I

Títulos falsos, costumbre política

Cuando Luis Ernesto Derbez Bautista ocupaba el cargo de presidente del Centro de Globalización y Democracia del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, la oficina de prensa de la Santa Sede, El Vaticano, dio a conocer que el Papa Benedicto XVI, como parte de Actos Pontificios, había nombrado como Miembro Ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales al profesor Derbez Bautista. Dicho reconocimiento se hacía en función de su trayectoria académica. Pero resultó que Derbez era un impostor.

Como esta historia son muchas las que han terminado en el escándalo. Quizás la más célebre fue la de Fausto Alzati Araiza en el año de 1994, que duró sólo 53 días como Secretario de Educación en el gabinete de Ernesto Zedillo. El señor Alzati nunca obtuvo el doctorado que promovía en su currículum. La Universidad de Harvard desmintió que el máximo responsable de la educación de México hubiera recibido el título de doctor en Economía Política y Gobierno en esa institución.
Otro es el de senadora perredista y una de las más cercanas al excandidato a presidente de la República por el PRD Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky, quien no sólo se ostentaba con un falso título de licenciada sino que además ocultaba su verdadera personalidad, pues su verdadero nombre es el de Citlali Ibáñez Camacho.

En su descargo al ser descubierta, la actual senadora de la República por el Estado de México, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aceptó no estar titulada y argumentó que no cometió ningún delito como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), porque sus estatutos no obligan al dirigente a tener la licenciatura. La verdad que Polevnsky Gurwitz no tenía cómo ganar.

Terminó de hundirse cuando se demostró que su nombre real no era Yeidckol Polevnsky, sino Citlali Ibáñez Camacho (o eso se supone, porque cuenta con más de 10 actas de nacimiento).


RECUADRO II

¿Qué dice la ley al respecto?

Legislación Federal (Vigente al 7 de junio de 2011). Código Penal Federal. Libro segundo. Título decimotercero. Falsedad: Capítulo VII. Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas.
Artículo 250. Se sancionara con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien:
I. Al que, sin ser funcionario público, se atribuya ese carácter y ejerza alguna de las funciones de tal;
II. Al que sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional.
A). Se atribuya el carácter de profesionista.
B). Realice actos propios de una actividad profesional, con excepción de lo previsto en el 3er. Párrafo del artículo 26 de la ley reglamentaria de los artículos 4o. Y 5o. Constitucionales.
C). Ofrezca públicamente sus servicios como profesionista.
D). Use un título o autorización para ejercer alguna actividad profesional sin tener derecho a ello.
E). Con objeto de lucrar, se una a profesionistas legalmente autorizados con fines de ejercicio profesional o administre alguna asociación profesional.
III. Al extranjero que ejerza una profesión reglamentada sin tener autorización de autoridad competente o después de vencido el plazo que aquella le hubiere concedido.
IV. Al que usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho. Podrá aumentarse la pena hasta la mitad de su duración y cuantía, cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Mexicanas o de alguna corporación policial.

Documento del Archivo General de la Dirección General de Profesiones donde se acredita que Derbez carece de título profesional.



Respuesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde niega ofrecer la información solicitada.

Respuesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde niega ofrecer la información solicitada.

Respuesta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde niega ofrecer la información solicitada.

El Mejor Candidato de la Coalición "Unidos podemos más" para Gobernador del Estado de México

miércoles, 8 de junio de 2011

No a la reelección en México: Benítez Treviño

  • Al rato, otro loco en la Presidencia de la República va a querer reelegirse, dijo.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño se pronunció en contra de la reelección en nuestro país y dijo que lo mejor sería ampliar el mandato de los alcaldes y legisladores locales.

Durante la Sesión Plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que su partido, el PRI, no permitirá la reelección de diputados federales ni de nadie:

“No estoy a favor de que, como diputado, me reelijan, porque ¿donde quedan las posibilidades políticas para las generaciones emergentes?

Se preguntó: ¿Quien va a lograr la reelección?, los que tengan más dinero para financiar las campañas, no los de más talento.

Argumentó: El 115 constitucional prohíbe la reelección de presidentes municipales. ¿Vamos a empezar a reelegir presidentes municipales, después a diputados locales, a diputados federales, a senadores y a gobernadores?

“Al rato, otro loco en la Presidencia de la República va a querer reelegirse”, acotó.

El diputado Benítez Treviño recordó que los priistas están mandatados por dos columnas de la vida democrática en México: el sufragio efectivo y la no reelección. Los mantendremos vigentes.

Observó que el pueblo de México tiene una corta memoria y estableció que los hombres y los pueblos que no conocen su historia “están condenados a repetirla”.

¿Que acaso ya se nos olvidó que Porfirio Díaz en 1869, se levantó en armas contra el presidente Juárez con el Plan de la Noria y que, en 1876 el mismo Díaz se levantó en armas contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec?; al final decía “que ningún ciudadano se imponga y se perpetúe en el poder y esta será la última Revolución”.

“Díaz fue un hombre incongruente”, porque dijo unas cosas e hizo otras. Se mantuvo 34 años y medio en el poder y provocó la última Revolución.

Hizo hincapié en que tratándose de reformas constitucionales, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que es integrante, no va a legislar al vapor.

53 MDP cuestan al erario errores de Luis Ernesto Derbez

  • El exsecretario de Economía requisó el Renave y tras varios juicios que perdió, el gobierno pagara 50 millones de dólares por el fracaso del programa

Por: José Martínez M.

Puebla, Pue., a 06 de junio de 2011.- La de Luis Ernesto Derbez Bautista, el flamante rector de la Universidad de Las Américas Puebla (Udlap), es una historia de escándalos y fracasos. Sus más fervientes críticos lo ven como la antítesis del rey Midas: “todo lo que toca lo destruye”.

Derbez Bautista fue responsable de una sentencia millonaria a consecuencia de sus yerros como secretario de Economía, por lo que el gobierno mexicano ha tenido que desembolsar más de 50 millones de dólares para cubrir gastos de abogados y reparación de daños como consecuencia de sus malas decisiones como secretario de Estado.

El gobierno ha sido obligado por tribunales internacionales a pagar fuertes sumas de dinero a particulares al perder un laudo en instancias extraterritoriales.

La historia del Renave

Cuando el gobierno se vio en la disyuntiva de requisar el servicio para el Registro Nacional de Vehículos (Renave), el Poder Legislativo emplazó a Luis Ernesto Derbez, a la sazón secretario de Economía para informar sobre el nuevo Renave, toda vez que se contaría con un nuevo programa de regularización de vehículos que sustituiría al Renave, luego de conocerse la verdadera identidad del argentino Ricardo Cavallo, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura impuesta por los militares argentinos.

A finales del gobierno de Ernesto Zedillo entró en vigor este programa de regularización de vehículos.

Desde el principio, la puesta en marcha del Renave fue objeto de severas críticas de políticos de oposición que consideraban anticonstitucional su aplicación y se manifestaron en contra de que se cobrara este registro a la ciudadanía. Incluso diez gobernadores demandaron la cancelación del mismo o que disminuyera su costo.

Pero Luis Ernesto Derbez argumentó que el objetivo del Renave era evitar el robo de vehículos y acabar con el negocio de autopartes en el mercado negro, así como garantizar la propiedad de los automóviles. Tras el escándalo de Cavallo, el Renave fracasó y el programa fue suspendido.

La creación del Renave se dio el 15 de septiembre de 1999 con la autorización de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que pasó a constituirse en la actual Secretaría de Economía, la que otorgó el “Título de Concesión del Servicio Público de Operación del Registro Nacional de Vehículos”, a favor de Concesionaria Renave, S.A. de C.V., en términos de lo previsto en el artículo 3 fracción 3 II de la Ley del Registro Nacional de Vehículos, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2000.

Pero al denunciarse en la prensa la identidad de Ricardo Cavallo, el mismo secretario de Economía Luis Ernesto Derbez, en el marco de sus facultades, publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2001 un “acuerdo de requisa”, afectando los intereses de las empresas que contaban con los derechos de dicha concesión, lo que motivó una demanda de los afectados que se dirimió en los tribunales internacionales y cuyo arbitraje determinó una sentencia desfavorable para el gobierno mexicano.

Antes del litigio los responsables del área jurídica habían advertido a Derbez que no convenía un juicio en dichos tribunales porque el gobierno saldría derrotado y tendría que pagarse una multimillonaria compensación.

Luis Ernesto Derbez se empecinó en llevar a cabo el pleito y después de varios años el pasado mes de abril de 2011 se dictaminó una sentencia, por lo que el gobierno está obligado a pagar daños por un poco más de 53 millones de dólares, mientras Derbez despacha en su confortable oficina de la Udlap.

La sentencia

Los jueces del tribunal internacional concluyeron que el ahora ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez incurrió en una “conducta maliciosa”.

“Este tribunal determina que entre junio de 2001 y diciembre de 2002, el Estado demandado incurrió en un patrón de conducta hacia los concesionarios que sólo puede ser caracterizado como irracional, perverso y manchado de mala fe”, afirmaron los tres árbitros, al resolver que México violó sus tratados bilaterales de libre comercio con Argentina y Francia por lo cual las dos empresas que operaron el Renave deberán de recibir 21 millones de dólares de compensación.

El laudo fue dictado en junio de 2010, pero se había mantenido con carácter de confidencial, hasta que fue publicado el pasado 20 de abril de 2011 por el Centro Internacional para Resolución de Controversias Comerciales (ICSID, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Las empresas que ganaron la demanda son la argentina Talsud y la francesa Gemplus, que actualmente forma parte del consorcio Gemalto, y que en conjunto eran dueñas del 49 por ciento de las acciones de la concesionaria Renave.

El fallo señala directamente al exsecretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, por haber incurrido en “un patrón de conducta maliciosa” durante 2001 y 2002, con la idea de revocar la concesión del Renave, pese a no existir bases legales para ello y de minimizar los riesgos de una eventual demanda de los afectados.

Dicho patrón incluyó el nombramiento de Esperanza Gómez Mont Urueta, como interventora del Renave en mayo de 2001, “con la instrucción del secretario Luis Ernesto Derbez de buscar razones para revocar la concesión o afectar adversamente a los concesionarios”.

El gobierno, a través de la Secretaría de Economía, revocó la concesión porque las empresas no implementaron la infraestructura necesaria para el registro de datos, postura que el tribunal rechazó porque para diciembre de 2002 ya se habían registrado 2.2 millones de vehículos nuevos.

Gemplus tiene derecho a recibir 8 millones 725 mil dólares por daños, intereses desde 2001 y costo del litigio, mientras que a Talsud corresponden 12 millones 231 mil dólares, amén del pago de intereses de 2 por ciento anual para ambas desde enero de 2010 hasta liquidar la deuda.

Resuelve Tribunal internacional

El siguiente es un extracto del desglose que a lo largo de 425 páginas realizaron los jueces del Centro Internacional para Resolución de Controversias Comerciales del Banco Mundial, a cuya jurisdicción se sometió el gobierno mexicano y perdió.

La Demandada (México representado por Luis Ernesto Derbez) “fue responsable de un patrón de comportamiento que sólo puede calificarse como irracional, perversa y de mala fe” (página 78 de la resolución) que concluyó por unanimidad la Corte Internacional.

En un laudo arbitral internacional integrado por los Jueces L. Yves Fortier CC; QC, Eduardo Magallón Gómez y V.V. Veeder, QC (Presidente), México, representado por Luis Ernesto Derbez Bautista, en su calidad de secretario de Economía, se sometió voluntariamente a la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en los casos CIADI Nos. Arb. (AF)/04/3 y ARB. (AF)/04/4 entre Gemplus S.A., SLP, S.A. y Gemplus Industrial S.A. de C.V. y los Estados Unidos Mexicanos representada por la Secretaría de Economía, siendo su titular, Luis Ernesto Derbez Bautista.

El laudo adicionó a la empresa TALSUD S.A. con México. Procesos que por acuerdo de las partes se integraron en un solo proceso arbitral. Las primeras empresas (GEMPLUS y SLP) fueron constituidas conforme a la legislación de Francia mientras la empresa GEMPLUS Industrial fue creada conforme a la ley mexicana y TALSUD S.A. fue constituida conforme a la legislación de Argentina.

El objeto de esta controversia fue determinar si México había violado dos tratados bilaterales con Francia y con Argentina particularmente tres asuntos: a) Expropiación ilegítima; b) Falta de trato justo y equitativo y c) Falta de protección y seguridad con respecto a las inversiones de las demandantes en la empresa RENAVE S.A. de C.V.

Después de varios años que duró el arbitraje internacional que no admite ya apelación judicial por la naturaleza de la sujeción voluntaria de las partes, los jueces señalaron el trabajo profesional y jurídico de la Dra. María del Refugio González (Directora General Jurídica de la Secretaría de Economía) quien recomendó que no era lo más apegado a derecho iniciar una requisa de la empresa RENAVE S.A. de C.V.

Los montos

El secretario Derbez hizo caso omiso de la recomendación técnico-jurídica de su directora general jurídica. En su resolución, el Tribunal Internacional condena a México a pagar 5 millones 450 mil dólares americanos, una indemnización de 4 millones, 483 mil 164 dólares americanos a Gemplus S.A. y 6 millones, 485 mil, 721 dólares americanos al tipo de cambio en el 2001 que deberá actualizarse a la fecha.

Así también, condena a México a pagar de intereses un millón 867 mil 589 dólares americanos a Gemplus S.A., y 2 millones 689 mil 907 dólares americanos a Talsud S.A.

De igual manera, condena a México a pagar por conceptos de intereses de capital 4 millones 483 mil 164 dólares americanos a Gemplus S.A. y 6 millones 485 mil 721 dólares americanos a Talsud S.A., al 2% de interés anual. De la misma manera, condenó a México a pagar 2 millones, 375 mil, dólares americanos a Gemplus S.A. por el costo del arbitraje y 3 millones, 075 mil dólares americanos a Talsud S.A. por el mismo concepto. Así como todas las costas y gastos judiciales. Total hasta ahora: 37 millones, 395 mil 266 dólares americanos.

Por una mala decisión económica y jurídica de Luis Ernesto Derbez Bautista, México ha pagado hasta ahora por este concepto la cantidad de 53 millones, 835 mil 266 dólares americanos.

Mientras tanto, Luis Ernesto Derbez –el flamante rector de la Udlap– se encuentra en su zona de confort viendo apaciblemente cómo se deteriora la calidad académica de la Udlap.

lunes, 6 de junio de 2011

Jorge Hank Rhon, impunidad

Colaboración especial

Por: José Martínez M.*

México, D. F., a 5 de junio de 2011.- A propósito de su detención por elementos del ejército por la posesión de armas, está es la segunda ocasión que el empresario Jorge Hank Rhon se encuentra en problemas con la justicia mexicana por vínculos con actividades criminales. Hace un par de años Jorge Hank Rhon fue declarado “indeseable” por el gobierno de los Estados Unidos y le fue cancelada su visa de forma indefinida, por lo que dejó de visitar ese país y perdió su lujosa residencia en San Diego, California, donde residía la mayor parte del tiempo en las últimas tres décadas.

Desde mediados de los noventas la DEA, el FBI, el Departamento del Tesoro, el Servicio de Inmigración y el Servicio de Aduanas abrieron investigaciones conjuntas en la llamada “Operación Tigre Blanco”, que lo vinculaban a los cárteles de la droga mexicanos, específicamente el clan de los Arellano Félix y el referente al del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como el “Señor de los Cielos”.

Sin embargo, la sombra que lo ha seguido en toda su vida ha sido la del periodista Héctor Félix Miranda, el célebre “Gato Félix”, quien fuera asesinado por dos de sus guardaespaldas, quienes se encuentran en prisión desde hace más de 20 años.

El periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario ZETA de Tijuana, quien se proponía reabrir el expediente del caso sobre el asesinato de Félix Miranda, fue asesinado por sicarios de los Arellano Félix, a los que se le vincula a Jorge Hank Rhon por las agencias estadounidenses.

La siguiente es la historia del expediente del “Gato Félix” y Jorge Hank Rhon.

Sólo con una "falla" en el expediente, es decir, en la integración de la averiguación sobre el asesinato del periodista Héctor Gato Félix Miranda, se podría reabrir el caso de este crimen que fue archivado por decisión política del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El motivo: Jorge Hank Rhon, hijo menor del que fuera el mítico Carlos Hank González, era señalado como autor intelectual. Y el profesor Hank era el político de mayor peso en el gabinete salinista.

Después de 16 años, en el 2004, la presión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos –dependiente de la OEA- a instancias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), había logrado obtener del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la aprobación para que un grupo independiente de peritos y abogados revisaran el expediente, bajo la única condición de que por el simple hecho de encontrar alguna "falla" en la integración de la averiguación, se permitiría reabrir el caso, mismo que había sido "cerrado" luego de la detención de dos de los autores materiales.

"Todo apunta al hipódromo", dijo en su momento Ernesto Ruffo, el primer gobernador de extracción panista, al que Salinas reconoció su triunfo bajo el principio de "ganar perdiendo, perder ganando".

El atentado tuvo lugar el 20 de abril de 1988, en el ocaso del gobierno del presidente Miguel de la Madrid, cuatro años después del cobarde crimen de Manuel Buendía. En el asesinato del “Gato” Félix las autoridades estatales sentenciaron a 27 años de prisión a Antonio Vera Palestina, quien había sido celoso guardaespaldas del profesor Hank, quien lo mandó comisionado a Tijuana a resguardar la seguridad de Jorge Hank Rhon.

En abril de 2004 un grupo de peritos y abogados de la CIDH se trasladaron a Tijuana para analizar las más de 14 mil hojas del expediente, aunque la revisión que presumiblemente se llevaría un lapso de una semana en el que revisarían los documentos, al final resultaría una tarea que requeriría de varios años.

La acusación de un muerto

Para los editores del semanario Zeta de Tijuana, el crimen del “Gato” Félix debe reabrirse porque aún están libres los autores intelectuales. Así, bajo el encabezado del título de la que fuera la columna periodística del “Gato” Félix, "un poco de algo", sus compañeros de Zeta dedican semana a semana una página en señal de luto donde exponen lo siguiente:

"Jorge Hank Rhon:
¿Por qué me asesinó tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina?
Lic. José Guadalupe Osuna Millán
Los ex gobernadores Lic. Xicoténcatl Leyva, Ing. Óscar Baylón Chacón, Lic. Héctor Terán Terán y Lic. Alejandro González Alcocer, no quisieron ordenar la captura de los que planearon asesinarme.
El Lic. Ernesto Ruffo Appel sí pudo encarcelar al que me mató, y dijo que en este caso ‘todos los caminos conducen al Hipódromo de Agua Caliente’.
¿Podrá su gobierno capturar a los que ordenaron mi crimen?
Héctor Gato Félix Miranda"

Esta plana aparecerá cada semana hasta que se aclare y detenga a los autores del asesinato de Héctor Félix Miranda".

Ilustre desconocido

Como se recordará, Jesús Blancornelas y Héctor “Gato” Félix formaron una mancuerna explosiva. Los dos trabajaron juntos en el periódico ABC, donde protagonizaron uno de los episodios más combativos del periodismo de las últimas décadas, al confrontar los excesos del poder, el centralismo del gobierno, la subordinación de los gobernantes a Estados Unidos, el nepotismo, la corrupción política y empresarial, además de que denunciaron a los grupos de presión y enarbolaron la defensa de las causas populares, hasta llegar a convertirse en los verdaderos voceros de la sociedad civil.

Cuando llegó a Tijuana, Jorge Hank Rhon era un ilustre desconocido y buscó al “Gato” Félix que era el periodista más leído en esa parte de la frontera, para que lo hiciera un personaje popular.

Gracias a las columnas del “Gato” Félix dejó de ser "el hijo del profesor" para convertirse, ahora sí, en el ingeniero Jorge Hank Rhon.

Contaba el periodista Jesús Blancornelas que "las fiestas de Jorge eran famosas y Héctor se encargó de hacerlas más; bautizó al joven Hank Rhon como ‘El Pirrurris’ y le llamó ‘el hijo de papi’; y así como lo escribía lo entendía el hijo del profesor: era pura buena onda. Por eso, la amistad entre los dos creció y se afianzó".

Odiado y amado

Blancornelas afirma que en el proyecto periodístico que ambos compartían jamás le pidió cuentas de lo que escribía, ni tampoco el “Gato” a él.

"Cuando me decían que el Gato era grosero, que no gustaba lo que escribía, a los quejosos les sugería que se lo dijeran a él mismo.

"Y era muy leído. A las señoronas de sociedad les encantaba; ellas, igual que los pobretones, le hablaban para contarle lo mismo chismes de fulanita o zutanita, que para mentarle la madre a cierto policía que se distinguía por transa; le hablaban para compartirle chistes acerca del gobernador o del Presidente.

"Félix escribía lo que muchos querían decir y no podían. De ser una simple columnita, la suya pasó a ser una plana, y el día menos pensado hasta dos.

"Funcionarios y gente conocida condenaron que era muy ‘mandado’, que se le debía quitar del periódico. Pero todos lo leían, y cuando no se publicaba la columna, ellos eran los que reclamaban".

Y fue justamente por eso que la historia del crimen del periodista Héctor Félix Miranda está ligada al Hipódromo de Agua Caliente.

Antonio Vera Palestina, jefe de guardaespaldas de Jorge Hank perteneció al escuadrón del Grupo Jaguar, adscrito a la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, la temible DIPD que comandaba el sanguinario Francisco Sahagún Baca, incondicional del "general" Arturo Durazo Moreno, cuyo jefe inmediato era “El Profesor” en su calidad de Regente del Gobierno del Distrito Federal durante el sexenio de José López Portillo.

Al servicio de Jorge Hank Rhon, del que era como su sombra, Vera Palestina creó un cuerpo especial de seguridad integrado por agentes de varias corporaciones, cuyo rasgo en común era estar adiestrados para matar -ante la más mínima provocación-, para proteger a su jefe.

Más de 20 años después el expediente del caso Félix está en espera de ser reabierto donde Jorge Hank Rhon es señalado como el autor intelectual del abominable crimen.

José Martínez M., periodista y escritor. Colaborador de Síntesis. Es autor del libro: Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, editado por Océano. Fuente: Difunet