sábado, 27 de agosto de 2011

CCCD, COMPA Y UNDEMO se unen para repudiar mal gobierno, el 29 en Tamaulipas


México, D. F.- Las dirigencias nacionales de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Corporación Mexicana de Industriales y Productores Agrícolas (COMPA) y Unidos Desarrollo y Estados por México (UNDEMO), así como sus miembros se manifestarán a partir del lunes 29 frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, en repudio a la sesgada y partidista forma cómo el titular de la dependencia, Jorge Reyes Moreno, distribuye los recursos del sector social que realiza.

Como fue denunciado el pasado 11 de agosto por Francisco Román Sánchez, dirigente de la CCCD, Reyes Moreno sólo entrega recursos públicos del programa para el sector social en el campo tamaulipeco a integrantes del sector rural alineados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Jesús Herbey Arredondo Díaz, de COMPA y Luis Mariano Saldaña Solano, de UNDEMO, consideran también que los recursos que corresponden a todos los tamaulipecos, no pueden ser dirigidos de forma partidista, con claras intenciones electorales ni mucho menos por dedazo de un funcionario severamente cuestionado por la forma cómo utiliza los programas sociales.

Los tres dirigentes nacionales repudian estas formas de actuar y responsabilizan desde ahora al Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y a su Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, de daño en la persona de cualquiera de quienes acudirán a la protesta, así como del líder estatal de la CCCD, Jorge Luis González Rosales.

Román Sánchez y González Rosales denunciaron que el funcionario de Desarrollo Rural en Tamaulipas les puso trabas para darle cauce inmediato a las más de 470 solicitudes de su organización en aquel estado del noreste del país, mientras que otras agrupaciones marcadamente cercanas al PRI ya recibieron los beneficios contenidos en los programas sociales.

De tal forma que Reyes Moreno les dijo: “Pues vénganse pa’ca”, dándoles a entender que si se declaran abiertamente prosélitos del PRI, los trámites serían agilizados.

Por éste trato y con el fin de que no les ocurra lo mismo en otros estados donde tienen una fuerte presencia, los dirigentes estatales de COMPA y UNDEMO, decidieron realizar una lucha común con la CCCD para exigir al gobernador Torre Cantú y a Reyes Moreno que agilice los trámites para que sus afiliados sean atendidos.

Asimismo, los dirigentes nacionales, Francisco Román Sánchez, Jesús Herbey Arredondo Díaz y Luis Mariano Saldaña Solano pedirán al vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados federal, Carlos Alberto Pérez Cuevas, así como a los senadores y diputados locales, que desde sus respectivas tribunas exijan al gobernador hacer un gobierno para todos y no sólo para quienes se forman al lado del PRI.

Por la ingobernabilidad de no querer gobernar o no saber gobernar

Por: Alejandro Herrera
Los Reyes la Paz, Estado de México.- Hampón roba a señora cadena de oro y dije con la imagen de la virgen de Guadalupe, frente a comerciantes y lustrador de calzado mismos que corrieron para darle alcance sin lograr su objetivo sobre la calle Morelos casi esquina con la carretera federal México, puebla de la colonia centro, que se ubica frente al palacio municipal de los Reyes la Paz, y según en la localidad se presume que hay cámaras de vigilancia que a través de las cuales monitorean el resguardo de los ciudadanos del municipio y no lograron su captura.

Y en entrevista con el Director de la policía municipal de dicho municipio Alfonso Melgarejo Jiménez dijo no es cierto porque aquí no han venido a demandar el robo, y esos han de haber sido los del segundo Regidor Luis Cerda Cerón. Y cómo respuesta a lo anterior el municipio se ha convertido en una zona de alto riesgo para las personas que ahí habitan; por las continuas muertes que no cesan semana por semana, los robos, las violaciones de jovencitas y demás bajezas a las que están expuestas por la inseguridad de la ingobernabilidad del alcalde municipal Rolando Castellanos Hernández: ya que no hace nada al respecto puesto que la gente que creyó en el priísta Castellanos Hernández en sus promesas que hizo en campaña el hoy presidente local, no cumplió, la gente que le brindo su entera confianza en las urnas electorales al emitir el voto en las urnas electorales; hoy en día se arrepienten de haberle dado el voto que lo llevo a la alcaldía y de tal suerte llegar a ser su representante: y todavía con el cinismo del mundo nos va a ir a buscar para que le demos el voto en las siguientes elecciones que se avecinan para el (2012) data en las que se postulara, como candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tiempo preciso en el que nos la cobraremos, ya que ya no queremos más gobiernos priístas en el gobierno, por lo que han sembrado por espacio de más de siete décadas, de racismo que han hecho al darle a unos la comodidad y a otros la miseria; haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres: a si es que todos los males que nos aqueja a los ciudadanos con pobreza que ha pasado a pobreza extrema, se la atribuimos al (PRI) mezquino que perderá con sus malas acciones muchos municipios en el Estado de México para las próximas elecciones.

jueves, 25 de agosto de 2011

El combate al crimen, asunto más de inteligencia que de fuerza: Laura Chinchilla

  • En el combate a la delincuencia no se debe admitir “el ejercicio arbitrario de la fuerza” porque esta estrategia “no se sostiene como una lucha de largo plazo” expresó la presidenta de Costa Rica.


En el combate a la delincuencia no se debe admitir “el ejercicio arbitrario de la fuerza” porque esta estrategia “no se sostiene como una lucha de largo plazo” y tarde o temprano se sacrifican garantías fundamentales, expresó ante senadores y diputados la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

Manifestó que “el combate a la criminalidad es más un asunto de inteligencia que de fuerza” y es necesario apostar al Estado de derecho, la institucionalidad y “a una robusta política social”.

Pero esto no significa, precisó, renunciar al ejercicio legítimo de la fuerza porque es un monopolio en manos del Estado y si éste no responde con oportunidad, otros la tomarán por propia mano “y eso también es sumamente peligroso”.

En el encuentro, Chinchilla Miranda dijo que la fuerza hay que ejercerla con todas sus consecuencias, pero siempre sometida a las reglas del Estado de derecho.

Enfatizó que el uso arbitrario de la fuerza es “muchas veces una gran tentación” y en el combate a la inseguridad, ya sea provocada por el crimen organizado, terrorismo o por delitos menores, siempre existe la paradoja de proteger las garantías individuales y la democracia.

Si bien es cierto que en el corto plazo es necesario intensificar algunas acciones en el ejercicio de la fuerza, subrayó, “esto no se sostiene como una lucha de largo plazo y si vamos a hacer solamente eso, tarde o temprano tendremos que sacrificar garantías fundamentales”.

La única alternativa, consideró la presidenta de Costa Rica, es invertir en más democracia, porque “cuando la sociedades son abiertas, transparentes, con instituciones íntegras, que rinden cuentas, la penetración del crimen sea hace mucho más difícil”.

Señaló que cuando las leyes ya no responden, la democracia tiene los mecanismos para revisarlas y actualizarlas.

Asentó que “vemos en México a un pueblo que está dando una lucha heroica y un gobierno que no está negando ningún recurso a su alcance para enfrentar esta dura tarea y confiamos que en el marco del Congreso y del Senado se brinde todo el apoyo para afinar los instrumentos legales, que son con los únicos con que podemos enfrentar al crimen organizado”.

Laura Chinchilla afirmó que América Latina es el continente más violento del mundo, a pesar de que no existe ninguna guerra convencional, y la región más desigual.

Por ello, resaltó, “más allá de los esfuerzos que estamos haciendo en el plano represivo y de control a la criminalidad, necesitamos hacer mucho más y de manera sostenida en el plano social y educativo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente, Ricardo García Cervantes, reconoció que México “está en una grave crisis de seguridad”, sin embargo, “al margen de los regateos de la política nuestras autoridades están haciendo todo lo que pueden”, pero a los ojos de los ciudadanos no es suficiente.

Dijo que es momento de sumar esfuerzos y considerar a todas las autoridades mesoamericanas para combatir la inseguridad derivada del crimen organizado internacional, porque este problema no puede resolverlo una nación por sí sola.

En el diálogo con la mandataria costarricense, el senador Fernando Baeza Meléndez, del PRI, resaltó que la marginación y exclusión hacen más vulnerable a México en materia de delincuencia, por lo que no se puede atacar sólo con medidas de carácter penal.

“No es el Código Penal la solución”. Hay que fortalecer a la sociedad para combatir al delito, asentó el legislador.

Se pronunció por fortalecer los lazos bilaterales y buscar la vinculación con las naciones más vulnerables al crimen organizado, así como demandar de la comunidad internacional y los países consumidores de droga la solidaridad para enfrentar este problema.

Por el PAN, la senadora Adriana González Carrillo subrayó que Costa Rica apostó por construir una democracia fuerte, basada en el respeto y vigencia de los derechos humanos, la educación y el cuidado del medio ambiente.

La diputada perredista Claudia Anaya Mota destacó que invertir en educación y políticas sociales “es la vía para lograr la paz”, pues alcanzar este objetivo a través de la guerra “se vislumbra complicado y causa muchos daños, muertes y lamentaciones”.

Expresó que Costa Rica es uno de los países más seguros de la región, a pesar de que no cuenta con un Ejército y dijo que México tiene el reto de alcanzar la paz deseada por medio del desarrollo.

En tanto, la diputada priista Beatriz Paredes Rangel señaló que la gran paradoja para nuestro continente es saber si la problemática del crimen organizado se resuelve con represión o con seguridad, respeto a los derechos humanos y desarrollo.

La ciudadanía quiere resultados, pero ¿cómo logramos resultados sin desnaturalizar la condición democrática que le costó tanto esfuerzo a América Latina conquistar?, cuestionó la legisladora.

A su vez, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PRD, reconoció la sensibilidad de Costa Rica en materia migratoria y dijo que en México se trabaja para encontrar soluciones a los migrantes y desaparecidos centroamericanos en nuestro país.

Por el PVEM, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos expresó que en México “nos falta mucho por hacer” en el combate a la inseguridad, por lo que es importante primero la coordinación a nivel local para después presentar propuestas en el ámbito internacional.

A la reunión, que tuvo lugar en el recinto alterno del Senado, en Xicoténcatl 9, asistieron las senadoras María Teresa Ortuño Gurza y Minerva Hernández Ramos, del PAN, y María Elena Orantes López, del PRI; así como la diputada Marcela Guerra Castillo, del PRI, entre otros legisladores.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Denuncian desvío y dispendio de recursos públicos por Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa

  • Además, abuso de autoridad y atentado contra la libertad de expresión del Jefe Delegacional


México, D. F., a 24 de agosto de 2011.- Abuso de autoridad, atentado contra la libertad de expresión y desvío y dispendio de los recursos del erario para promocionar al PAN y al Jefe delegacional Carlos Orvañanos, fueron denunciados esta mañana por María de Lourdes González Hernández, coordinadora de la Asociación de Vecinos por la Esperanza en la Delegación Cuajimalpa.

En conferencia de prensa, González Hernández presentó evidencias fotográficas y un documento firmado por el subdirector de Imagen Urbana en la Delegación Cuajimalpa de Morelos, Edson Osvaldo Berdeja, donde el funcionario delegacional acepta que trabajadores del gobierno local despintaron bardas de la organización, que se encontraban en propiedad privada.
La dirigente vecinal destacó que al menos 15 pintas colocadas en el mobiliario urbano y otras 5 en domicilios particulares fueron despintadas el pasado sábado 20 por una cuadrilla de al menos 20 trabajadores de la delegación, para cambiarlas por mensajes del Partido Acción Nacional y del Jefe Delegacional Carlos Orvañanos.

“Fue muy claro que estaban borrando las bardas y leyendas de las organizaciones lejanas y, podría decirse, políticamente contrarias a su partido. Repetimos, esto es un atentado contra la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos, siempre que nos manifestemos con respeto, y así lo estábamos haciendo”, expresó la dirigente social.

González Hernández agregó que “este asunto no es sólo un abuso de autoridad en donde se dañan las propiedades y se afecta la paz vecinal, sino también es un gobierno que trabaja para un partido, y no para los vecinos”.

Añadió que por estas acciones “existe un desvío de recursos, ya que el Jefe Delegacional está utilizando el aparato del gobierno delegacional no sólo para despintar las bardas de otras expresiones sociales y políticas, sino para pintar bardas de su partido, lo cual es una grave irregularidad que debe ser penada por las leyes”.

Asimismo, dijo que hay dispendio porque se comprometieron a repintar las bardas dolosamente despintadas en propiedad privada, lo cual representará un gasto extraordinario para las finanzas de la delegación Cuajimalpa.

Finalmente destacó: “quiero denunciar el abuso de autoridad que se vive día a día en mi delegación, en donde sólo el delegado puede manifestarse, en donde no existe el derecho a la libertad de expresión, en donde el simple hecho de trabajar con Orvañanos permite violentar la constitución y molestar a los vecinos en sus domicilios y dañar nuestras propiedades”.

A decir de su dirigente, la Asociación de Vecinos por la Esperanza esta agrupación contempla 14 mil afiliados que a través un esfuerzo coordinado, realizan trabajo social en beneficio de las comunidades de Cuajimalpa.