sábado, 3 de septiembre de 2011

Aprehenden a Néstor Félix Moreno Díaz por probable enriquecimiento ilícito

  • Fue detenido hoy en el Aeropuerto Internacional de Toluca por elementos de la Policía Federal.
  • Investigación conjunta de PGR y SFP logra determinar probable enriquecimiento ilícito
  • El probable delito fue cometido durante su gestión como Subdirector y Director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ciudad de México.- Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, complementadas con la investigación patrimonial que realizó la Secretaria de la Función Pública bajo el expediente 25/2010, la autoridad judicial federal libró orden de aprehensión el pasado 8 de agosto del año en curso en contra de Néstor Félix Moreno Díaz, al considerar que las pruebas aportadas por el representante social son eficaces para acreditar el delito de enriquecimiento ilícito, durante su gestión como Subdirector y Director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad.
Elementos de la Policía Federal detuvieron hoy a Moreno Díaz, en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, Estado de México, al tratar de evadir la acción de la justicia, quien será puesto a disposición de la autoridad judicial en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal.
Para lograr una efectiva aplicación de justicia, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitará se le niegue la libertad provisional bajo caución, toda vez que existen elementos suficientes para establecer el riesgo fundado que de ser concedida, se sustraerá de la acción de la justicia, principalmente por el monto del enriquecimiento ilícito y que se encuentra sujeto a otras investigaciones por actos de corrupción tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses.
Cabe señalar que en casos similares, esta medida ya ha sido concedida por la autoridad judicial, con base en lo dispuesto en los artículos 20, apartado A, fracción I, Constitucional y 399 Bis, fracción V, del Código Federal de Procedimientos Penales, esto es, cuando hay elementos suficientes para establecer que existe un riesgo fundado que de ser concedida la libertad provisional bajo caución, el inculpado se sustraerá a la acción de la justicia, como en el caso ocurre.
Con acciones como estas el Gobierno Federal reitera su compromiso de combatir de manera frontal la corrupción y la impunidad.

Felipe Calderón presento su Quinto Informe de Gobierno


Ciudad de México.- El Presidente Calderón dio un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno. El evento se realizó en el Museo Nacional de Antropología.

Durante su mensaje, el Presidente enumeró algunos de los logros más destacados de su Administración y manifestó que, pese a la violencia originada por el crimen organizado que se vive, el país ha alcanzado metas que, como la cobertura universal de salud, son “metas muy ambiciosas, muchas de ellas, entre las aspiraciones más altas de cualquier Nación”.

El Presidente inició su discurso señalando que este año que transcurre ha sido uno de contrastes; de recuperación económica, cumplimiento de metas en política social pero también de uno de los eventos más tristes, y pidió un minuto de silencio para las víctimas.

Dentro de los anuncios que el Presidente hizo, están el aceleramiento al proceso de depuración y fortalecimiento de la Procuraduría General de la República, además de la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.

También confirmó que será en este 2011 cuando México alcance la cobertura universal de salud. En el tema económico, afirmó que “gracias al esfuerzo de todos los mexicanos, tenemos finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y una economía competitiva”.

Ante los asistentes, el Presidente hizo un llamado para que se aprueben las reformas necesarias para que el país se fortalezca, como la Reforma Política que dijo “es un paso para construir un sistema político que responda de manera directa y eficaz a las demandas de los mexicanos”.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Espacios dignos para personas de la tercera edad: BOE

  • El diputado Bernardo Olvera Enciso reconoció a las personas más longevas de Texcoco.
  • El trabajo unido entre autoridades responde a la confianza ciudadana, afirmó el legislador del PRI.


Texcoco, Méx.- “El trabajo coordinado entre las autoridades municipales y los representantes populares locales y federales, hace posible que mejoren los espacios donde las personas de la tercera edad practican actividades deportivas, culturales o de esparcimiento”, consideró el diputado Bernardo Olvera Enciso al colocar la primera piedra de los baños del Parque de la Tercera Edad en el municipio de Texcoco.
En el marco de la celebración del adulto mayor denominado “Tu Vida Emana Sabiduría, Sabia Juventud”, en el que participaron cientos de “abuelitos”, el legislador señaló que en estos dos años al frente de la representación popular de Texcoco, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla y Tezoyuca, ha conocido diferentes los diferentes grupos de la tercera edad a los cuales ha otorgado apoyos para mejorar sus centros de reunión.
El trabajo cercano de las autoridades, “reafirma el compromiso que tenemos de trabajar por ustedes. Buscamos día con día mejorar sus condiciones de vida, para que sientan que no los hemos olvidado y respondemos a su confianza”, acotó el diputado del PRI, quien estuvo acompañado por el presidente municipal de Texcoco, Amado Acosta García; Silvia Fernández de Acosta y Martha Leticia Sánchez López, presidenta y directora del Sistema Municipal DIF, respectivamente, y autoridades del cabildo.
Durante el evento entregaron reconocimientos a las personas más longevas del municipio, que oscilan entre 88 y hasta 92 años de edad y agradeció a Dionisia Espejel, María Cruz Romero Flores, María Apolonia Rodríguez, Rodrigo Sánchez Moreno, Tomasa Flores, Eleodoro Aguilar, Tomás Segundo, Catalina Ramírez, Catalina Romero, Melesio Solano, Manuel Velázquez y Alfredo Gómez Sánchez, su ejemplo, experiencia, enseñanza y por forjar el municipio de Texcoco, lleno de historia y cultura.

miércoles, 31 de agosto de 2011

La Legislatura aprueba normas que propician la igualdad social

  • En casi dos años de trabajo recibió 800 iniciativas y aprobó 650.
  • Diputados del PRI dieron a conocer los resultados del trabajo legislativo.


Texcoco, Méx.-En los primeros dos años de la LVII Legislatura estatal, los diputados locales han recibido 800 iniciativas y han aprobado 650, dieron a conocer los diputados Flora Martha Angón Paz, María José Alcalá Izguerra y Bernardo Olvera Enciso, en conferencia de prensa en la que destacaron el trabajo del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones, que incide coincidieron, en una mejor calidad de vida de mujeres, niños y adultos mayores del Estado de México.
ANALIZA LA LEGISLATURA 120 ASUNTOS EN SEXTO PERIODO DE SESIONES
La legisladora Flora Martha Angón, representante del XXVI distrito electoral local de Nezahualcóyotl, resaltó que el 5 de septiembre se cumplirán los dos primeros años de la LVII Legislatura y en este periodo aprobaron 650 iniciativas. Dijo que tan sólo en el Sexto Periodo Ordinario se analizaron 120 asuntos, “todos ellos encaminados a mejorar las condiciones de vida de nuestros representados”, afirmó.
Destacó las reformas a la Ley del Adulto Mayor que favorecen el desarrollo de estas personas, en condiciones de respeto y dignidad. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en la entidad habitan un millón cien mil adultos mayores.
Además de la implantación de políticas públicas para que las mujeres desarrollen una vida plena y libre de violencia, mediante la incorporación al Código Penal del término feminicidio, y el reconocimiento del trabajo del hogar, mencionó el exhorto para que los municipios planifiquen sus políticas públicas con base en los resultados del Censo Nacional de Población 2010.
Detalló que con la apertura del Centro Regional de Atención Integral de Víctimas en la Zona Oriente, será posible atender a las mujeres que sufren violencia y debido a que de los 15 millones de mexiquenses, 50 por ciento son mujeres, serán abiertos otros centros de este tipo en el valle de Toluca y Cuautitlán Izcalli.
IMPULSAN PRÁCTICA DEPORTIVA EN LOS MUNICIPIOS MEXIQUENSES
En su oportunidad, la legisladora María José Alcalá Izguerra, representante del distrito XXV de Nezahualcóyotl, hizo patente su interés por la práctica deportiva entre la población mexiquense, por lo cual da seguimiento constante a la creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte de los cuales han sido creados hasta el momento más de 100.
Confió en que durante el Periodo de Sesiones que inicia el próximo 5 de septiembre, se constituyan los institutos faltantes, para que los 125 municipios mexiquenses cuenten con espacios deportivos que mantengan a los jóvenes alejados de conductas antisociales y formen deportistas de alto rendimiento.
FOMENTA LA LEGISLATURA, LA PATERNIDAD RESPONSABLE
El diputado local Bernardo Olvera, representante del XXIII distrito electoral con sede en Texcoco, destacó las reformas a los códigos: Civil, Penal y de Procedimientos Civiles, así como a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, para garantizar a los menores, el derecho a la alimentación y asegurar que sus padres cumplan con esta obligación.
Además de subrayar los beneficios de la nueva Ley Registral para el Estado de México, la cual facilita los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y da certeza jurídica sobre las propiedades”, Bernardo Olvera enfatizó que la reciente reforma a la Constitución Política estatal garantiza la participación ciudadana en el proceso legislativo, desde que se presenta una iniciativa hasta su resolución.
En otro orden de ideas, informó que los legisladores locales aprobaron un exhorto al Ejecutivo estatal para que por medio de jornadas cívicas se realicen colectas para contribuir con los bomberos; en este sentido, mencionó que el pasado 22 de agosto se conmemoró el “Día del Bombero”, fecha en que el personal de Texcoco recibió implementos y un estímulo económico para apoyar su importante labor.

Enrique Peña Nieto realizo la entrega del acueducto más grande del Edoméx y del país

  • El Macrocircuito de Agua Potable beneficia a más de 10 millones de habitantes del Valle de México, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
  • Tiene una longitud de 184.2 kilómetros desde Huixquilucan a Valle de Chalco, y mil 400 redes de distribución.


Los Reyes la Paz, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto entregó el Macrocircuito de Agua Potable, la obra hidráulica más significativa de la historia del Estado de México y del país, por su longitud, capacidad de distribución y que beneficia a más de 10 millones de mexiquenses de 17 municipios del Valle de México.
Junto con la señora Angélica Rivera de Peña, el titular del Ejecutivo añadió que es una obra de dimensiones mayores, porque permite cumplir con una de las necesidades y demandas más sentidas de la población, que es garantizar el abasto de agua potable y, en su última etapa, que es la entrega del Tanque La Caldera, se beneficia a más de un millón 600 mil habitantes que no contaban con este liquido y 600 mil más que lo recibirán de manera regular.
Destacó que es una obra que no se ve pero se siente, cuando se abre la llave de agua en las casas de los mexiquenses, donde se aplicaron recursos del orden de los 2 mil millones de pesos, y consta de una longitud de 184.2 kilómetros desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, además de mil 400 kilómetros de redes de distribución, distancia similar entre Toluca y Cancún.
Indicó que el Tanque La Caldera es uno de los siete tanques de almacenamiento, que son parte de este sistema de infraestructura hidráulica y tiene una capacidad de almacenamiento 128 mil metros cubico, además de atravesar importantes autopistas y canales de desagüe del Valle de México.


El gobernador resaltó que durante su administración se concluyeron 178 obras hidráulicas, además de 400 kilómetros de redes de drenaje, se rehabilitaron y perforaron 44 pozos en 33 municipios para garantizar el abasto regular de agua potable; asimismo se repusieron varios equipos para el funcionamiento de cárcamos de bombeo de los sistemas que operan en el Estado de México.
Peña Nieto, dijo que hoy puede expresarle a los mexiquenses que cumplió con los compromisos en materia de infraestructura de agua potable, con redes de drenaje y saneamiento; sobre el tema de agua, la Organización Mundial de la Salud estima que el 80 por ciento de todas las enfermedades en el mundo son causadas por falta de agua limpia y saneamiento adecuado y por eso en su administración impulso estas obras.
David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, aseguró que esta obra hidráulica es uno de los tres acueductos más importantes construidos en más de 20 años y en esta administración se construyeron 124.9, de 184.2 kilómetros del Macrocircuito de Agua Potable, el cual atraviesa la Autopista Chamapa-Lechería, México-Querétaro, México-Pachuca, el Circuito Exterior Mexiquense y México-Puebla.
Indicó que este Macrocircuito cambia la calidad de vida de los habitantes del Valle de México y en el cual laboraron 4 mil 500 trabajadores, se invirtieron 2 millones de horas hombre y dos mil 500 días de trabajo, se instalaron 15 mil 300 tubos, el llenado de la tubería desde Huixquilucan a Valle de Chalco requiere de 375 mil metros cúbicos de agua, agua suficiente para dotar a un millón 500 mil habitantes por un día y el recorrido se hace en 6 horas.
Rolando Castellanos Hernández, presidente municipal de La Paz, reconoció el trabajo de Peña Nieto quien durante seis años hizo que creciera el Estado de México en paz y armonía, formándolo en el rumbo de las grandes transformaciones nacionales y ha dejado huella por los grandes cambios estructurales en todas las obras que ha realizado.
Informó que el Tanque de La Caldera abastecerá de agua potable y de buena calidad a los habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Valle de Chalco; con ello demuestra que su palabra se cumple y su compromiso se entrega con hechos.
El gobernador y su esposa Angélica Rivera de Peña estuvieron acompañados por los presidentes municipales beneficiados, diputados locales y federales.

martes, 30 de agosto de 2011

De más de 20 tiros asesinan a Sub Director de Tránsito Municipal en Chalco.

  • Los hechos sucedieron al interior de una tienda de vidrio y aluminio.
  • Podría tratarse de un asalto al negocio, que no se llevó a cabo por la presencia del policía.

José Ángel Villa Morales, Sub Director de Tránsito Municipal de Chalco (Foto Archivo: LIME)

Zona Oriente, Corresponsales.
Chalco, Estado de México.- Con lujo de violencia ejecutan al Sub Director de Tránsito Municipal de Chalco, José Ángel Villa Morales, al interior de una tienda de vidrio y aluminio ubicada sobre avenida José María Martínez, casi esquina Nuestra Señora de San Juan, cerca de la avenida solidaridad en la colonia Tres Marías del municipio mencionado.
Cerca de las 17:45 hrs, del día de ayer 29 de Agosto, el citado Villa Morales, llego hasta la tienda de vidrio y aluminio dextral, ubicada en el domicilio citado, y ya en el mostrador según refieren algunos testigos de los hechos, llegó hasta él un sujeto y accionó en repetidas ocasiones su arma en contra del policía cayendo herido de muerte casi de manera instantánea.
Los primeros datos obtenidos de manera extraoficial, aducen que fueron más de 20 casquillos percutidos encontrados en el lugar, y se habla de un solo individuo que llegó hasta su víctima para dispararle y posteriormente huyó con dos sujetos más en un auto compacto con rumbo desconocido.
Trascendió que el hoy occiso estaba comprando materiales en éste lugar incluso se habla de una lista de material surtida horas antes y al regresar a comprar algunas cosas más encontró la muerte dentro de ésta tienda.
Algunas personas comentaron que pudiese tratarse de un asalto que realizarían en contra del local referido y por encontrarse dentro un policía, fue al primero y único que le dispararon.
Hasta el lugar de los hechos arribó el Agente del M. P. del tercer turno Alejandro Durán Jimenéz, junto con la médico legista Patricia López Valencia, para dar inicio a las investigaciones.

Analizan Legisladores, Empresarios y Autoridades manejo de PET

  • El objetivo es regular la disposición final de envases plásticos y promover su reciclamiento: Enrique Jacob Rocha

Naucalpan, Méx.- A fin de disminuir el impacto negativo de residuos sólidos al medio ambiente, el diputado local Enrique Jacob Rocha informó que sostiene reuniones de trabajo con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y autoridades estatales, con el propósito de crear una propuesta conjunta para el manejo y reciclado de envases como el como el PET (Tereftalato de polietileno), que será presentada en la LVII Legislatura del Estado de México.
En conferencia de prensa, acompañado por Cristina Ruiz Sandoval, representante popular del XXX distrito electoral local de Naucalpan, el diputado del PRI reiteró que el grupo de trabajo integrado por legisladores, autoridades estatales, sector privado y expertos en el tema, busca regular la disposición final de envases plásticos y promover su reciclamiento para evitar que se sumen a la contaminación en ríos y calles.
El representante del XIX distrito local de Naucalpan, comentó que no es un tema sencillo, ya que de las 13 mil toneladas de basura que se producen diariamente en el Estado de México, 200 son envases de PET que normalmente terminan en las barrancas y los ríos, convirtiéndose en materias contaminantes, cuando podrían ser aprovechados como fuente de ingresos, ya que en la actualidad, cada kilógramo de este material tiene un costo de 6 pesos.
El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público de la LVII Legislatura, afirmó que el sector privado ha manifestado su preocupación por mejorar el proceso de reciclado de éste material, porque gran parte se va a China y regresa al país con un valor agregado, por lo que se plantea la necesidad de comercializarlo en nuestro país.
Reseñó que está actividad ya la realiza la Asociación Civil ECOCE, fundada en 2002, la cual, sin fines de lucro administra un fondo creado por las empresas asociadas, con el cual opera el primer Plan Nacional Voluntario de Manejo de los Residuos de Envases de PET de las empresas envasadoras agremiadas.
Refirió que el tratamiento para este tipo de envases no es un tema sencillo, ya que además de normarse, debe crearse una mayor consciencia ambiental en la casa y las escuelas, así como mejorar los programas de separación de la basura en los 125 municipios mexiquenses.