miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gobierno de Cuautitlán Izcalli realizó la 7ª. Entrega de Microcréditos para apoyar la reactivación económica y el empleo en el municipio.

  • 593 microcréditos otorgados
Cuautitlán Izcalli.- El Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela ha entregado 593 microcréditos, avanzando en el cumplimiento de su compromiso de campaña de reactivar y fomentar la actividad económica del Municipio.

Alejandro Muñoz Moya, director de Fomento y Desarrollo Económico, encabezó a nombre de la Alcaldesa Del Moral Vela la 7ª. Entrega de Microcréditos, donde 40 beneficiarios recibieron préstamos de hasta 5 mil pesos para reactivar o echar a andar sus negocios.

Se continúa la entrega de apoyos para incrementar el número de izcallenses beneficiados con el único objetivo de fortalecer el empleo y la apertura de negocios en estos tiempos de crisis económica, como nos ha instruido la Presidenta Municipal, los cuales están dirigidos a personas con discapacidad, grupos colectivos con negocios en apertura, así como negocios ya establecidos, jóvenes emprendedores, madres solteras y adultos mayores.

Además de los 593 microcréditos entregados, Muñoz Moya aseguró que se han otorgado 40 “re-créditos”, por un monto de 7 mil 500 pesos, los cuales fueron otorgados a beneficiados que cumplieron puntualmente con sus pagos, por lo que se hicieron acreedores a la ampliación de su crédito; agregó que los acreedores cuentan con un lapso de 20 semanas para liquidar su préstamo, lo que lo hace accesible y cómodo.

El funcionario confió que en breve, y gracias a la gestión de la Alcaldesa Del Moral Vela, se puedan ampliar los recursos a 5 millones, con lo cual podremos beneficiar a más izcallenses emprendedores y llegar a más de 900 microcréditos a finales del año.

Entre los beneficiarios Rosa Bertha Torres Pérez, adulto mayor y Enrique Vega González, quien cuenta con una discapacidad, manifestaron su aprobación y total respaldo al trabajo realizado por Alejandra Del Moral Vela y la Dirección de Desarrollo Económico, pues la respuesta fue muy rápida y a mes y medio, a pesar del período electoral, se vieron favorecidos con el crédito, lo cual les permitirá fortalecer y reactivar sus negocios.

martes, 6 de septiembre de 2011

Avanza operación de la ley de educación del Edoméx

  • 142 escuelas ampliaron su horario, dio a conocer el diputado Fernando Zamora Morales.
  • Profesores de primaria y preescolar reciben capacitación de parte de 152 normalistas en la enseñanza del inglés.


Toluca de Lerdo, Méx., 06 de septiembre de 2011.- La operación de 142 escuelas de tiempo completo y la capacitación para la enseñanza del idioma inglés a profesores de segundo y tercer grado de preescolar, así como de primero y segundo de primaria, son algunos de los avances en la aplicación de la Ley de Educación del Estado de México aprobada en abril pasado por la LVII Legislatura mexiquense, informó el diputado local Fernando Zamora Morales.
Al dar a conocer las etapas para la aplicación del nuevo ordenamiento estatal, el representante popular del distrito II de Toluca, destacó que en su artículo 27 prevé la transformación de las escuelas tradicionales por turno, en escuelas de tiempo completo, lo cual se hará “de acuerdo con la capacitación del personal docente, las condiciones presupuestales y la infraestructura física educativa”.
En este sentido, detalló que las escuelas de tiempo completo que operan ya en distintos puntos de la entidad, tienen como eje rector la formación integral de los alumnos, mediante la ampliación en 3 horas del horario regular; por lo que en algunas comprende de 2 a 5 de la tarde y en otras de una a cuatro, tiempo en el que se generan espacios de convivencia para el fortalecimiento académico, motriz, artístico y social de los alumnos, además de constituir un apoyo para los padres de familia, cuando sus ocupaciones no les permiten estar con sus hijos por la tarde.
Destacó que es requisito indispensable para esta adaptación que sean planteles de un solo turno, pues sólo así es posible ampliar su horario en tres horas, durante las cuales, los niños pueden recibir clases de música, canto, pintura, escultura, baile o de algún instrumento, a fin de fomentar la cultura y las bellas artes.
Se da una hora para que los alumnos ingieran los alimentos que los estudiantes llevan de sus casas; o bien son preparados en la escuela por medio de una cooperación de los padres de familia.
La operación de tiempo completo, subrayó, será gradual, además no todos los alumnos están obligados a permanecer en el horario ampliado, por lo que los padres de familia que no lo deseen pueden llevárselos al término de la jornada escolar habitual.
Para la implementación del horario ampliado —demanda fundamentalmente urbana— los padres de familia y autoridades escolares pueden hacer un convenio con los maestros para pagar el tiempo extra. El Estado —explicó— paulatinamente tendrá más participación.
Desde el Congreso local, aseguró, “veremos la forma de incrementar los 49 mil 220 millones de pesos —presupuesto actual para la educación– una vez que tengamos la certeza de cuantos y quienes requieren este servicio”.
En el caso de la enseñanza del inglés, Fernando Zamora comentó que la nueva ley indica que se deberá promover la enseñanza de esta u otra lengua extranjera acorde a las necesidades sociales, culturales y económicas de los mexiquenses, incorporándose de manera progresiva en todos los tipos y niveles educativos.
Señaló que para aplicarlo se tiene el respaldo de 152 licenciados en inglés egresados de las escuelas normales, quienes se encargan de capacitar a los profesores. Aunado a ello, se cuenta con dos laboratorios de inglés en el municipio de Texcoco y Toluca, donde los docentes pueden reforzar su conocimiento.
Se busca dijo, avanzar de forma paulatina, por lo que las cifras de escuelas de tiempo completo y de docentes que se capacitan en el área de inglés, irán cambiando conforme avance el ciclo escolar.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Asumir compromisos por convicción y mandato mejoran calidad de vida de los mexiquenses

  • El diputado del PAN, David Domínguez Arellano expresó la postura de su Grupo Parlamentario en la sesión solemne para recibir el Sexto Informe.
  • Análisis profundo a la glosa del último informe de gobierno.


Toluca de Lerdo, Méx., 05 de septiembre de 2011.- “Sólo cuando los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión sean capaces de llevar hasta al final los compromisos que asumen por convicción, porque es el mandato que han recibido de quienes los eligieron, los mexicanos y los mexiquenses, podremos aspirar a tener acciones de gobierno que mejoren nuestra calidad de vida”, enfatizó el diputado David Arellano Domínguez (PAN), en sesión solemne de apertura del Séptimo Periodo Ordinario, en la que la LVII Legislatura recibió el Informe del estado que guarda la administración del gobernador Enrique Peña Nieto.
Al hacer uso de la palabra para expresar la postura del Grupo Parlamentario del PAN señaló que “el sexto y último informe de gobierno debió ser el último compromiso cumplido por el Ejecutivo, al acudir a esta Legislatura como en años anteriores y establecer un diálogo democrático con los representantes del soberano”.
Dijo que “ante la ausencia e imposibilidad de diálogo entre Poderes nos daremos a la tarea -como cada año- de analizar el documento que ha sido entregado. La realidad está a la vista de todos, hay grandes atrasos, compromisos que no se cumplieron, grandes retos por atender, el Poder Público cuando es responsable de su ejercicio debe ser el instrumento para servir, debe constituirse como el pilar principal del esfuerzo colectivo y debe alentar el trámite de las capacidades y los recursos, la vocación de servicio, esa es la apuesta de Acción Nacional”, agregó.
Arellano Domínguez detalló que más allá de las imágenes mostradas, los datos presentados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y por la Federación Internacional de Derechos Humanos muestran que la tasa de feminicidios es 130 veces superior a la media nacional. En la entidad, dijo, 9 de cada 10 casos de violencia hacia las mujeres permanecen en la impunidad.
Así mismo, destacó que la inseguridad entre 2000 y 2009 se incrementó 78 por ciento; en ese periodo, el robo de vehículos pasó de ocho mil 293 a 14 mil 719; en 2010 ocupamos el deshonroso primer lugar nacional en robo de autos; en ese mismo año, los automovilistas perdieron 17 mil 25 unidades y de acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad, “la entidad mexiquense aparece en primer lugar de robos a mano armada”.
Al mencionar que un estado eficaz, es ante todo un estado en el que cada uno de los actores políticos y sociales que lo integran asumen su responsabilidad, dijo que el gobierno estatal no cumplió con sus compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. “Hasta el 8 de septiembre de 2010 sólo habían sido evaluados mil 249 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, mil 953 policías municipales, 180 elementos de la Procuraduría General de Justicia y 23 custodios de los Centros de Readaptación Social”, lo que evidencia -dijo- la falta de interés y compromiso con la integridad personal de los mexiquenses.
En materia económica, la entidad ocupa el lugar 25 en la escala nacional de competitividad; al tiempo que dijo, la realidad que prevalece en el territorio mexiquense la desigualdad se incrementa.
Reportó que durante el proceso electoral de este año, el gasto corriente del Poder Ejecutivo se elevó hasta los 50 mil 585 millones de pesos, destacando el incremento de apoyos con tintes electorales en alimentación, apoyo a mujeres y jóvenes, por lo que dijo que el Grupo Parlamentario del PAN espera que en el informe que se entregó se detallen puntualmente los programas sociales en los que se invirtieron y tener acceso a los padrones de los beneficiarios.
“Los mexiquense exigimos conocer con objetividad y transparencia, los beneficios que están reportando, costos y obras públicas como el Viaducto Elevado que es de 6 mil 500 millones de pesos; el Mexibús de mil 900 millones pesos; el Mexipuerto de 824 millones; los puentes vehiculares construidos en la Avenida Las Torres de Toluca, con un costo de 500 millones; el Circuito Exterior Mexiquense que ascendió a 9 mil 497 millones de pesos y la Caldera de mil 500 millones de pesos”, finalizó.