sábado, 17 de septiembre de 2011

Eruviel Ávila en su primer dia de actividades recorrió zona afectada de Cuautitlán


Cuautitlán, México.- Durante un recorrido por San José Puente Grande, el gobernador Eruviel Ávila Villegas en su primer día de actividades, saludó y dialogó con habitantes afectados por el desbordamiento del Río Cuautitlán.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CCI Aniversario del Grito de Independencia de México

“Confiamos en el presente y construiremos juntos nuestro futuro compartido”: Eruviel Ávila

  • El gobernador para el período 2011-2017 reconoció en Enrique Peña Nieto, a un demócrata que revolucionó la manera de gobernar y hacer política en México.
  • Humanismo, honradez, transparencia y eficacia, los principios que regirán su gobierno.
  • Su misión: responder a la esperanza de la población con hechos para crecer juntos.


Toluca, México, (15 de septiembre de 2011).- “Confiamos en el presente y construiremos juntos nuestro futuro compartido”, expresó Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México para el período 2011-2017; un presente donde los mexiquenses contribuyan a un Estado de México solidario, protegido y progresista.
En el Teatro Morelos de esta capital, tras rendir protesta ante el congreso local como gobernador del Estado de México, convocó a ir “siempre unidos hacia adelante”, para abrir horizontes hacia un mejor mañana”.


Resaltó que el Plan de Desarrollo Estatal tendrá como ejes rectores un gobierno solidario, una sociedad protegida y un estado progresista, y para hacerlos realidad, su administración se regirá por cuatro principios: humanismo, honradez, transparencia y eficacia.
Un gobierno solidario que esté del lado de la gente, agregó, y multiplique los esfuerzos para combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad; que trabaja en grande para dar mejor calidad de vida, mejor educación, vivienda y seguridad social.
Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Némer Álvarez y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, resaltó que “nuestra misión es responder a la esperanza de los mexiquenses con hechos para crecer juntos, porque a un gobierno no se le juzga por sus buenos deseos, sino por sus acciones, por los hechos y resultados”.
Reconoció a Enrique Peña Nieto, como un gobernante cercano a la gente, que escuchó, se comprometió y cumplió con creces a los mexiquenses, además de ser un gran demócrata, cuyos valores republicanos han revolucionado la manera de hacer política no sólo en el Estado de México, sino en todo México.
Ávila Villegas indicó que este gobierno, desde el primer instante, será de continuidad y transformación; continuidad para dar secuencia a los muchos planes y programas exitosos, y transformación para extender sus beneficios y beneficiarios.
En presencia de 7 gobernadores en funciones y el electo de Nayarit, así como de Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura federal; el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del senado y Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados priistas en el Congreso de la Unión, mencionó que “es tiempo de que todos privilegiemos la unidad nacional, cerremos filas en torno al país y que tomemos la determinación de sacar adelante los retos que México y el Estado de México enfrentan”.
Ante más de dos mil invitados congregados en el Teatro Morelos, donde estuvieron sus hijos Isis, Raúl, Eruviel y Monserrat, así como representantes de los diversos sectores de la sociedad, aseguró que trabajará en grande para dar resultados y mantener la confianza de la ciudadanía, y porque cree en la democracia será incluyente, respetuoso y alentará la construcción de consensos, ya que todos son necesarios y en la pluralidad hay una gran oportunidad que aprovechar.
En el evento, al que asistió el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y de los líderes de los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, además de los ex mandatarios mexiquenses Alfredo Del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz y Arturo Montiel Rojas, agregó que se trabajará en equipo con los distintos niveles de gobierno y con la sociedad, así como con las entidades vecinas que son parte de la zona metropolitana más importante del país.
Indicó que en Eruviel Ávila Villegas tendrán un aliado permanente porque es un municipalista convencido y tomará muy en cuenta las propuestas de todas las fuerzas políticas del estado y de la ciudadanía. “Trabajaré con todos para alcanzar acuerdos y consensos en favor de la gente”, asentó.
Precisó que se ejercerá un gobierno austero y se promoverá la transparencia en la rendición de cuentas, pues “en el gobierno tenemos claro ejemplo de honestidad. El servicio público debe ser una vitrina de cristal donde toda la gente vea las acciones de sus gobernandos, iniciando por lo más básico: cómo se gasta su dinero”.
Destacó que la mejor fórmula para combatir la corrupción y tener un mejor gobierno es la transparencia y rendición de cuentas y en breve se propondrá la creación del Consejo Ciudadano para la Transparencia y Buen Gobierno, órgano que estará integrado por miembros de la sociedad civil, quienes ayudarán a vigilar el trabajo que realiza la administración pública estatal.
Anunció que muy pronto hará llegar al congreso una serie de iniciativas, la primera de ellas, para crear lo que será la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual contribuirá a la civilidad y la armonía social, con legalidad, prevención, inteligencia y pleno respeto a los derechos humanos; la segunda, para establecer la prisión vitalicia a los responsables de cometer feminicidio, secuestros o pederastia, ya que merecen un castigo muy especial y severo; y una tercera, que permitirá incorporar la figura de la extinción de domino, con la que se combatirá las estructuras financieras del crimen.
“Reitero mi postura: ni las patrullas, ni las armas, ni los policías, serán suficientes, si el problema de inseguridad no lo combatimos de origen, con más educación, empleos, espacios públicos dignos, para recomponer el tejido social”, mencionó.
Asimismo, se impulsará la mayor inversión en educación, cultura, ciencia y tecnología; en apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, se creará la Universidad Mexiquense a Distancia, con programas pertinentes y ampliamente asociados a las necesidades de la población.
Precisó que se hará un gobierno que combata eficazmente la pobreza, la marginación y la exclusión, a través de políticas sociales de calidad, por lo que se fortalecerán los programas de seguridad alimentaria para adultos mayores, mujeres, mamás solas, considerando también a los discapacitados.
Dijo que para lograr una cobertura médica universal de mayor calidad, se fortalecerá el equipamiento de unidades médicas y hospitalarias ya existentes; y se incrementará el número de unidades y hospitales, además se pondrán en marcha clínicas especiales de maternidad y geriátricas.
Ofreció realizar giras de trabajo durante los primeros 100 días de este gobierno para llevar a cabo acciones y beneficios a los 125 municipios.
Finalmente, dijo que se va a trabajar por un estado progresista, el cual debe propiciar el crecimiento y la estabilidad económica que dé confianza a la inversión privada nacional y también la extranjera; que atraiga capitales y genere nuevas fuentes de empleo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Proponen incrementar las penas de cárcel en el delito de robo al transporte público

  • Mejoras al transporte público y vigilancia del buen uso de los recursos.


Ecatepec, Méx.- Los diputados Marco Antonio Gutiérrez Romero, José Isidro Moreno Árcega y José Vicente Coss Tirado, presentaron temas de su agenda de trabajo para el Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la que destacaron la propuesta de reforma al artículo 90 del Código Penal para incrementar las penas de cárcel en el delito de robo al transporte público masivo.
Además, un exhorto al Senado de la República con el fin de que la federación dé un trato equitativo a las entidades en el manejo del presupuesto en materia educativa.
El presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Marco Antonio Gutiérrez, puntualizó que el Senado de la República debe retomar la minuta de proyecto de decreto por la que se adiciona una base sexta al apartado C del artículo 122 de la Constitución Política del país, —en la congeladora desde hace nueve años—, para que el Distrito Federal, al igual que los estados, contribuya al gasto en materia de educación básica.
El representante del XXI distrito electoral local con sede en Ecatepec, consideró necesario que la federación realice una distribución equitativa y no concentre los recursos en la capital del país. En este sentido, reiteró que el Estado de México eroga 49 mil millones de pesos para educación, que representa 50 por ciento de su presupuesto, ya que con 4.5 millones de estudiantes de nivel básico, representa la matrícula más grande del país.
Denunció que el Distrito Federal recibe de la federación 28 mil millones de pesos para este rubro, aparte de su presupuesto, situación inequitativa para las 31 entidades federativas.
GARANTIZAR SEGURIDAD EN TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS
El legislador Isidro Moreno, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LVII Legislatura, destacó el impulso otorgado en la actual administración estatal al Sistema de Transporte Masivo del Estado de México, sin embargo, ante los problemas de inseguridad, se deben tomar medidas para asegurar que los usuarios viajen con tranquilidad y sin temor de sufrir asaltos.
Por ello, presentará ante la Legislatura una iniciativa para castigar como grave, el delito de robo en el transporte público masivo, ya que actualmente no existe penalización de estos actos, solo multas que van de 100 a 150 días, lo que permite que los delincuentes salgan inmediatamente después de hacer sus fechorías y reincidan.
DAR SEGUIMIENTO A USO DE RECURSOS PÚBLICOS
El secretario de la Comisión de Vigilancia de la LVII Legislatura, diputado Vicente Coss Tirado, comentó que los legisladores trabajan para dar seguridad y certeza a la ciudadanía de que sus recursos se aplican de manera adecuada en los programas para los que fueron etiquetados.
Por ello, agregó el representante popular del XLII distrito electoral local con sede en Ecatepec, los legisladores vigilan el uso de los recursos públicos, para que regresen a la población convertidos en acciones de gobierno que redunden en una mejor calidad de vida para todos, por lo que en este sentido realizarán la glosa del VI Informe de Gobierno.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Comunicadores del Edomex marcharon en Av. Reforma en protesta por el asesinato de periodistas de “Contralínea”

  • Editores acudieron en apoyo a sus homólogos del Distrito Federal
  • Los inconformes vistieron playeras con la leyenda impresa ¡¡¡Ni uno más!!!
  • Coronas, un ataúd y diversas mantas y pancartas dieron cuenta de la indignación de este gremio ante el silencio infame de las autoridades


Por: Carlos Díaz Nuño, Ricardo Vera y Mario Arvizu
México, D. F.- “Con las dos últimas compañeras acaecidas, hoy suman ya 102 los asesinatos en contra de comunicadores de México, de tal manera estamos demandando a la autoridad federal a las autoridades estatales, y municipales el esclarecimiento o de estos crímenes”, sostuvo el director de Contralínea, Miguel Badillo, medio en el que laboraban Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ultimadas el pasado 1º de septiembre en la Delegación Iztapalapa.

Y agregó: “No podemos permitir que siga habiendo más impunidad en el ejercicio del libre periodismo en México, debemos detener esto y decir ya basta a esos crímenes hacia la integridad de los periodistas en México. Hace un año tomamos la calle, hemos vuelto a salir porque no hay avance alguno en las medidas ni en los mecanismos de protección a favor del periodismo en México”.


Ante más de un millar de comunicadores, destacó que el gobierno federal tiene que hacer algo al respecto, esos dos crímenes, que suman ya 102 se deben a la ola de violencia en el país y que ha dejado más de 40 mil muertes en esa guerra auspiciada por Felipe Calderón. Exigimos que la Procuraduría y su Fiscalía Especial realice las investigaciones pertinentes y diga el por qué de tantos periodistas muertos en 11 años de gobierno panista.

Otras voces que se unieron a la de Miguel Badillo, señalaron que es increíble que no se haya visto avance alguno en todos estos asesinatos de periodistas de México, y la Fiscalía Especial no haya dado resultado alguno al respecto.

Otros más como el Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho Moisés Reyna Montalván, señaló que si de verdad se quisiera encontrar a los culpables de los asesinatos y detener el creciente número de esos crímenes, se debiera de colocar al frente de esa Fiscalía a un periodista, que además cuente con los conocimientos necesarios en el ámbito legal, para que sienta como propio lo que sucede y pueda realmente comprometerse a investigar “y habemos muchos con esta preparación, solamente hace falta la voluntad de las autoridades para que podamos elegirlo”.

La marcha se vio apoyada por periodistas de distintas partes del país, y en especial de organizaciones periodísticas del Estado de México, quienes llevaron incluso coronas y un ataúd además de las mantas, mismas que fueron vistas y leídas por miles más de ciudadanos que paralelamente realizaban paseos en bicicleta, baile y mantenían un plantón de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


En el recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, los cientos de comunicadores se detuvieron momentáneamente frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, para manifestar la indignación de un gremio que lo único que hace es mantener informado al pueblo de México de los lamentables acontecimientos nacionales.

Se recordó que en el Estado de México con el asesinato del periodistas Ángel Castillo y su hijo, suman cerca de una decena de muertes que no han sido esclarecidas por las autoridades mexiquenses, en esta misma entidad se está en espera de la resolución de la Cámara de Diputados, a una ley que permita a los comunicadores de la entidad ejercer con mayor seguridad y protección su quehacer periodístico.

Extorsionan en Bodega clandestina de Texcoco

  • Inspectores de Vía Pública extorsionan y roban en despoblado a comerciantes llevándose jugosas ganancias de más de 10 mil pesos diarios.


Por: Juan Miguel Sánchez Argüelles y Juan Roberto Morales García
Texcoco, Méx.- Inspectores y personal de Vía Pública Municipal en bodega clandestina “despluman” y extorsionan a vendedores que no cuentan con permisos a quienes les decomisan sus mercancías por la mañana las embodegan y les piden fuertes cantidades para entregárselas por las tardes, quien no lleva el dinero que les exigen, pierden por completo sus cosas, todo esto sin que el dinero entre a la tesorería municipal ya que nadie sabe de esta bodega ubicada en la calle Josefa Ortíz de Domínguez casi frente a la parroquia.
Los inspectores que dependen de Vía Pública y que es directamente manejada por las Direcciones de Gobierno, Desarrollo Municipal y Reglamentos, al mando de Israel Malpica y Eduardo Ordiales Yurita actúan fuera de la ley y ponen en entredicho la administración del alcalde Amado Acosta García.
Todos los días por la mañana son llevados, tamaleros, fruteros, floristas, verduleros, y todo tipo de comerciantes que son detenidos por los inspectores de vía pública ahí les decomisan sus mercancías, las embodegan y esperan a que lleguen con el dinero que les exigen para poderles regresar sus mercancías, mucho de los comerciantes quienes no pueden juntar las cantidades exigidas por los inspectores pierden sus cosas.
Juan (N) que pide el anonimato, tamalero a quien llevaron con su triciclo y todos enseres de trabajo al salir con sus cosas no sin antes tener que entregar 800 pesos dice que esto sucede al menos 2 veces a la semana y si denuncia esto, no lo dejaran volver a vender, pero sin embargo dice que el ayuntamiento local no les da permisos, así que tiene que salir a buscar el pan a riesgo de estas extorsiones ya que no hay trabajo, tampoco el ayuntamiento da o genera oportunidades de empleo y no se puede hacer otra cosa mas que buscarle aún a riesgo de que nos roben y nos extorsionen los inspectores.
José (N) quien también pide el anonimato, al entregar sus 1 200 pesos para que le regresaran sus escaleras metálicas que vende ofreciéndolas por las calles de Texcoco cargándolas en su espalda indica que tuvo que ir a conseguir prestado para recuperar sus escaleras.
Captados por la lente de este medio informativo los inspectores ni se amilanan y siguen con sus prácticas, al entrevistar a varios comerciantes que fueron extorsionados atemorizados piden no se digan sus nombres, pero que los malos funcionarios les amenazan con no dejarlos trabajar si hacen declaraciones a los periodistas.
El procedimiento oficial es llevar a los comerciantes a la presidencia municipal y multarlos por vender sin permiso, pero los inspectores al llevarlos a la bodega clandestina ganan por fuera al menos 10 mil pesos diarios.

Construyen en Ecatepec la Casa de la Juventud Estatal

  • Se recupera la confianza en los gobernantes, afirmó el diputado Vicente Coss Tirado.


Ecatepec, Méx.- La Casa de la Juventud Estatal que se construirá en Ecatepec responderá a las demandas de padres de familia, para contar con espacios dignos donde se impartan actividades culturales y deportivas que alejen a sus hijos de las drogas y la delincuencia, acciones con las que las autoridades recuperan la confianza de la ciudadanía, apuntó el legislador local Vicente Coss Tirado.
Ante vecinos de 15 colonias de Ecatepec, a quienes entregó láminas de fibrocemento y tinacos que ayudarán a mejorar sus condiciones de vida, el representante del XLII distrito electoral local puntualizó que, con la colocación de la primera piedra de la Casa de la Juventud Estatal, se sientan las bases para ofrecer a niños y jóvenes actividades para que desarrollen sus habilidades y actitudes en las artes o el deporte.
Subrayó que la construcción de esta casa forma parte de la atención a las demandas de la población, y acotó que en su trabajo parlamentario, además de buscar que la población se desarrolle en un Estado de Derecho, también atiende las demandas de espacios para la recreación de los jóvenes y evitar que se sumen a las actividades ilícitas.
El representante popular reconoció al gobernador mexiquense la decisión de construir este espacio en un municipio que, con Nezahualcóyotl, suman alrededor de un millón de jóvenes. “Tenemos la mayor población juvenil de la entidad mexiquense y ahora los jóvenes tendrán la alternativa de interacción sana”.
Los vecinos de las colonias Priso 1, Nueva Aragón, Valle de Aragón, Ciudad Azteca, Sagitario 1 y 8, México Colonial, Quinto Sol, CTM 14, entre otras, recibieron láminas y 60 tinacos, además de que el señor José Santiago, una silla de ruedas, ya que a sus 65 años de vida enfrente problemas de salud que le impiden caminar.
Los vecinos agradecieron al legislador el apoyo de los materiales, pero sobre todo a las autoridades que hacen posible que Ecatepec tenga un espacio para el desarrollo de sus hijos.

11 de septiembre de 2001 a 10 años de la tragedia