jueves, 20 de octubre de 2011

La deuda pudo evitarse

Reportaje

Este trabajo periodístico provocó las amenazas y agresiones contra los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y directora y director editorial de la revista Luces del Siglo de Cancún.

México, D. F., a 19 de octubre de 2011.- Un diagnóstico financiero de la Secretaría de Hacienda adjudica la crisis financiera del estado a que los créditos se usaron para gasto corriente en vez de infraestructura productiva, que es lo que genera riqueza.

Por: Agustín Ambriz

El quiebre financiero que hoy padece el estado (de Quintana Roo) por una deuda global de 10 mil 200 millones de pesos, se produjo técnicamente en diciembre de 2010 cuando la XII Legislatura Local autorizó al gobierno de Félix González Canto un endeudamiento de corto plazo por 2 mil 600 millones de pesos que deben pagarse en noviembre entrante y no hay recursos para cumplir.

Lo anterior se desprende del análisis financiero realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a propósito de la “alarmante” deuda pública que ubica a Quintana Roo en la lista de los estados más endeudados, al lado de Sonora. El documento, al cual tuvo acceso este semanario, precisa que la debacle financiera devino a partir de que esos 2 mil 600 millones de pesos se fueron a gasto corriente en vez de aplicarse en obra de infraestructura productiva.

“El problema real de que se haya gastado tanto dinero en gasto corriente y no se hubiera hecho ninguna obra productiva es que el estado está imposibilitado de hacer crecer sus ingresos como consecuencia del desarrollo económico de la entidad, ya que no está cumpliendo con la premisa de generar las condiciones para que este desarrollo económico se dé”, establece.

Las conclusiones a que llega la Secretaría de Hacienda son más que alertas rojas:

− La actual situación económica del estado hace que la deuda de corto plazo sea la más preocupante ya que se acercan los periodos de vencimiento y no hay liquidez para hacer frente a los pagos, mismos que deben empezar a realizarse a partir de noviembre de 2011.

− La deuda de Quintana Roo equivale al 5.3 por ciento del PIB estatal, lo cual la convierte junto con Sonora en las entidades más endeudadas del país.

− En 161.5 por ciento aumentó la deuda del Estado de Quintana Roo de 2009 a 2011.

− Más preocupante aún, es que la deuda equivale al 28 por ciento de las participaciones federales a las que tiene derecho Quintana Roo, lo que lleva el endeudamiento a niveles muy elevados y compromete recursos futuros de muy largo plazo.

Estas cifras −abunda el análisis−, suponen una alta presión a las cifras financieras del estado, especialmente siendo una entidad muy susceptible a los altibajos en las economías mundiales, al depender totalmente del turismo. Y también susceptible a gastos imprevistos por fenómenos meteorológicos. “No es conveniente que las finanzas estatales estén tan poco holgadas y sin márgenes de maniobra”, recomienda.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Hacienda, la deuda de Quintana Roo asciende a 10 mil 200 millones de pesos, de los cuales 5 mil 400 millones son de deuda a largo plazo y 2 mil 600 millones a corto plazo, mientras que los otros 2 mil 400 millones es la suma de las deudas de los municipios que el gobierno estatal asume como aval.

A partir de estos números, desde principios de 2011 Quintana Roo obtuvo calificación baja de “A” (la óptima es “AAA”) por parte de las empresas calificadoras que ya para entonces advertían una perspectiva negativa en las finanzas del estado por el incremento en el pasivo a corto plazo y la falta de inversión en obras de infraestructura productiva.

La perspectiva negativa a la calificación crediticia de Quintana Roo se da en Diciembre de 2010 –precisa la dependencia−, cuando el Congreso del Estado le aprueba 2 mil 600 millones de pesos en deuda de corto plazo simplemente para el gasto operativo. El documento da cuenta que, “de enero a marzo de 2011 se había gastado ya la mayor parte del presupuesto para el gasto corriente”.

¿Tenemos salida? La dependencia federal considera que Quintana Roo puede reponerse de su difícil situación económica generando inversión productiva en el estado, lo cual implica sí, gastar mucho menos en gasto corriente pero principalmente generando más ingresos. Y eso sólo se logra con inversión pública productiva.

“El problema es que está muy endeudado, se tienen importantes presiones financieras por los créditos actuales y no se prevé que las participaciones federales se incrementen en el futuro. Todo lo contrario. De ahí que el mal gasto de recursos hoy pese demasiado”, sentencia.

El análisis financiero señala que una de las principales premisas del actual gobernador Roberto Borge Angulo es bajar el gasto corriente, se habla de planes de austeridad que van a permitir un ahorro de alrededor de 140 millones de pesos anuales.

“El problema es que la deuda a corto plazo es de 2 mil 600 millones, por lo que no se va a poder pagar con ahorros, necesariamente se va a tener que llevar a largo plazo, lo que implica que no se tenga dinero para obras de infraestructura productiva”.

Sin embargo, Hacienda determina que no hay más opción y que Quintana Roo requiere de reestructurar sus pasivos, “de lo contrario la presión financiera será muy difícil de sobrellevar”.

La dependencia federal evalúa las diferentes soluciones, con sus respectivas consecuencias, que podría asumir el gobierno estatal para hacer frente a los compromisos financieros pendientes:

− Una de las opciones es la reestructura bancaria, pretendiendo pasar a largo plazo los pasivos de corto plazo que hoy en día están por empezar a vencer y que caerán en cascada con vencimientos de 30, 60 y 90 días. Reestructurar también los pasivos de largo plazo que actualmente están en 18 años para buscar un crédito por 25 o 30 años.

− La otra salida es la bursatilización, que es un instrumento financiero al que pueden recurrir estados y municipios para financiar sus necesidades de inversión. Constituye Deuda Pública, en virtud de que se comprometen los ingresos futuros de la entidad.
Se trata de un mecanismo para obtener de manera anticipada los ingresos presupuestados por concepto de impuestos en el futuro. Consiste en emitir papeles en el mercado de valores para que el público inversionista los compre y con estos recursos financiarse.

Bajo este esquema, Quintana Roo evalúa dos posibilidades:

− La primera pretende basar la bursatilización de su deuda de corto plazo (2,600 millones de pesos ) con base en los ingresos que estima recibir en un futuro por concepto del Impuesto sobre Nóminas, del que se estima recaudar 480 millones de pesos en 2011. Por lo que a este nivel, se comprometería el 100 por ciento del ingreso por ISN por 6 años para pagar solamente este crédito.

− La segunda es la de bursatilizar toda la deuda pública estatal (10,200 millones) apoyado por la garantía de Banobras en un programa federal para apoyo a las entidades más endeudadas del país.

No obstante, se debe considerar que el efecto de la bursatilización también es de largo plazo (30 años) por lo que en ambos casos, las finanzas estatales comprometerían los ingresos propios y las participaciones por la administración actual y las 4 siguientes. De esta manera la posibilidad de que Quintana Roo pueda ejercer obra pública productiva en el futuro se ve mermada.

“En términos generales, los estados deben adquirir deudas solamente para la realización de obras públicas productivas. Ya que es la única forma de garantizar el retorno de la inversión y con ello tener la posibilidad de pagar. En el caso de Quintana Roo esto no ha sido así, se ha gastado, pero no se ha invertido el recurso que hoy se pretende bursatilizar”.

Limitaciones.

La perspectiva negativa en la calificación crediticia del estado lo limita en la obtención de mejores condiciones crediticias bancarias, pero también limitan la posibilidad de emisión de los instrumentos de deuda que se pretende llevar a cabo y por supuesto hace poco atractivos en el mercado los papeles que se llegaran a colocar, considera Hacienda en su diagnóstico.

En tales condiciones, una bursatilización no sólo será complicada de lograr, sino que también suponiendo que se llegue a emitir, será difícil de colocar. O se colocará a un precio elevado, lo que puede ser menos eficiente que la actual deuda bancaria.

Algunas de las problemáticas más sensibles del estado para lograr una bursatilización efectiva son: una alta deuda pública, compuesta además de muchos pasivos a corto plazo y contingentes, la falta de un control adecuado y balanceado del gasto público en comparación con la inversión productiva y la falta de controles administrativos que hagan eficiente la administración.

“La clave para una bursatilización exitosa sería que el gobierno no comprometa participaciones federales, sino sólo impuestos que compongan su ingreso propio”.

La bursatilización de la actual deuda de corto plazo, sostiene Hacienda, alivia la presión financiera del momento pero compromete a largo plazo los recursos, por lo que en el futuro, los ingresos del ISN serán para pagar deuda de corto plazo actual, lo que implica que se siga sin poder invertir en infraestructura con este recurso.

En cambio, la bursatilización del total de la deuda compromete no sólo los ingresos del ISN, sino también de otros ingresos propios del estado y las participaciones federales. Sin la posibilidad de inversión en infraestructura productiva, simplemente para pagar lo que ya se debe y que se gastó pero no se invirtió. En síntesis: no le genera mayores recursos al estado ni mejoras en la calidad de vida de la población.

El de Quintana Roo es un gobierno que ha incrementado importantemente sus niveles de endeudamiento, al pasar de mil 257 millones de pesos en 2005 a 10 mil 200 millones de pesos en 2010, cantidad que no se ve reflejada en infraestructura productiva dentro del territorio estatal.

FRASES

Es indispensable para la actual administración buscar la forma de reducir el gasto pero principalmente generar mayores ingresos, la única forma de hacer esto, es invirtiendo en infraestructura productiva. Por lo que el reto es lograr esto.

La bursatilización puede ser un camino, siempre y cuando los recursos que se obtengan sean suficientes y en condiciones de mejorar las condiciones de la deuda actual y que estos estén etiquetados para obras publicas productivas exclusivamente.

Los recursos que hoy en día se tienen etiquetados para el servicio de la deuda, y que son del orden de 401.6 millones de pesos para 2011 también deben ser reorientados a infraestructura. El reto es vigilar que se invierta y deje de gastarse en Quintana Roo, de lo contrario la situación financiera será cada día más difícil.

Adicionalmente, se han anunciado medidas como la eliminación de la tenencia vehicular que pondrán más presión a las finanzas públicas estatales y dejarán con menores posibilidades la bursatilización con ingresos propios, debiendo utilizar las participaciones federales para lograrlo.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Inauguran nuevas oficinas de Producciones Artística Rubí en Cholula Puebla

El Director General de Grupo Editores LIME (Liberal Mexiquense, Ecos de los Estados y El Nauzonteco), Aliber García de la Cruz, visitó las nuevas oficinas de Producciones Artísticas Rubí, donde apreciamos en la gráfica todo el gran equipo que conforma este gran proyecto. Enhorabuena.


martes, 18 de octubre de 2011

Aprueban Comisiones la Ley de Extinción de Dominio del Estado de México

  • Quienes cometan delitos como delincuencia organizada, perderán derechos sobre bienes.
  • Avalaron por unanimidad, la Ley que crea la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México.


Toluca de Lerdo, Méx., 18 de octubre de 2011.- Con la finalidad de que aquellas personas que cometan actos ilícitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pierdan los derechos sobre los bienes relacionados con estos delitos, los diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, aprobaron la Ley de Extinción de Dominio del Estado de México, que envió el gobernador.
Adicionalmente, por unanimidad, aprobaron el dictamen –que someterán al Pleno de la LVII Legislatura- para crear la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México, cuyo objetivo es garantizar el pleno ejercicio de sus garantías y derechos.
Durante los trabajos que encabezó la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez -coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza-,también se aprobó lareformaal artículo 7 de la Constitución local para adecuarlo con las reformas del al artículo 22 de la Constitución Política federal, al incorporar la figura de extinción del dominio de bienes; asimismo, se avalaron reformasa disposiciones relacionadas con el combate del narcomenudeo; y la expedición, vía electrónica, de denuncias y querellas.
REGULA LEY PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO
Por mayoría de votos, los diputados aprobaronel dictamen a la iniciativa por la que se expide la Ley Extinción de Dominio del Estado de México -formulada por el Ejecutivo estatal-, el cual atiende y aprueba, a partir de las coincidencias, las iniciativas presentadas en la misma materia de los legisladores:Jael Mónica Fragoso Maldonado (PAN) y Horacio Jiménez López (Convergencia).
Este ordenamiento regulará el procedimiento de extinción de dominio en la entidad, a través de 59 artículos y define términoscomo la pérdida de derechos sobre los bienes muebles e inmuebles, procedente cuando se acredite cualquiera de los delitos referidos. Además, estableceel respeto a las garantías de audiencia y debido proceso, permitiendo al demandado, terceros afectados, víctimas y ofendidos, comparecer, oponer su defensa, presentar pruebas e intervenir en su preparación y desahogo, así como los demás actos que estimen convenientes.
En la reunión, el diputado independiente Ricardo Moreno Bastida, reconoció el trabajo de estudio y consenso de la mesa jurídica de análisis;sin embargo consideró que no se resuelven los problemas en este tema, ya que el modelo tiene una deficiencia y el proyecto de dictamen deberíaadecuarse para que el procedimiento sea una consecuencia del proceso penal y no a la inversa, “es decir una vez conocida de la existencia del delito podrán extinguirse el dominio de los bienes que se hayan incautado o confiscado, pero no antes, pues prejuzgar violenta los derechos humanos”.
En otro punto, las Comisiones Unidas avalaron -por unanimidad-, el dictamen a la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de México, adecuándolo a la Constitución federal, para incorporar la figura de Extinción de Dominio,presentada –por separado- por el titular del Ejecutivo estatal y la diputada Jael Mónica Fragoso.
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA PARA VÍCTIMAS Y OFENDIDOS DEL DELITO
Con el objetivo de crear una institución con personal capacitado que gratuitamente asesore y represente jurídicamente los intereses de las víctimas de cualquier delito, a fin de garantizar su efectivo acceso a la justicia, los diputados aprobaron -por unanimidad-, el dictamen que expide la Ley de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México,presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y que, a partir de las coincidencias, atiende las propuestas presentadas por la diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN), para atención de las víctimas de secuestro.
El ordenamiento consta de 38 artículos –y que deberá ser avalado por el pleno-atiende una de las más sentidas quejas de la ciudadanía por la falta de información sobre mecanismos de atención y apoyo, derechos de las víctimas y ofendidos del delito, ya que actualmente —consideraron los legisladores— no cuentan con una defensa asegurada ni mucho menos con una institución que represente sus intereses.La Defensoría atenderá víctimas y ofendidos por delitos del fuero común; en las materias Civil, Familiar, Mercantil y de Amparo, cuando se deriven de la comisión de un hecho delictivo.
ACTUALIZAN LEGISLACIÓN PARA COMBATIR NARCOMENUDEO
Por otra parte, las Comisiones Unidas aprobaron la iniciativa para reformar disposiciones relacionadas con el combate al narcomenudeo, correspondientes a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, del Código Penal, del Código de Procedimientos Penales, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública, todos del Estado de México, formulada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, además de que identificaron coincidencias con lainiciativa que en su oportunidad presentó la diputada, Jael Mónica Fragoso Maldonado, del Grupo Parlamentario del PAN, en esta materia.
Ambas iniciativas, señalaron los legisladores, delimitarán con claridad los ámbitos de competencia de las autoridades locales y federales, además de que fortalecerá el marco jurídico local “para dotar a nuestras autoridades de competencia expresa en las leyes correspondientes para sustanciar los procedimientos relacionados con delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y preservar así la legalidad de su actuación”.
En este sentido, faculta al Ministerio Público estatal para investigar y perseguir los delitos de narcomenudeo conforme señala la Ley General de Salud, o en su caso, remitirlos al Ministerio Púbico de la Federación; además de establecer modalidades de posesión, comercio, suministro, y posesión con fines de comercialización. Señala que la farmacodependencia no constituye delito, pero a quien lo padezca, se le aplicará un tratamiento por la autoridad sanitaria el cual será obligatorio al tercer reporte de la autoridad ministerial.
Las iniciativas de las reformas y adiciones aprobadas por mayoría –con un voto en contra- coinciden en la adecuación del marco normativo del Estado de México, con las reformas que en 2009 se llevaron a cabo en la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales. Por las cuales se instituyó la corresponsabilidad del Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas en la investigación y persecución de la posesión, comercio y suministro de narcóticos.
APRUEBAN COMISIONES EXPEDICIÓN DE DENUNCIAS ELECTRÓNICAS
Los diputados aprobaron, a propuesta de la diputada Lucila Garfias y de la Junta de Coordinación Política, adicionar un artículo 13 Bis a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia,para simplificar trámites a los usuarios que requieran del Certificado de Antecedentes No Penales, a través de medios electrónicos, de manera que las personas que hayan purgado una pena corporal, puedan obtener un empleo y lograr su reinserción social, sin discriminación alguna.

lunes, 17 de octubre de 2011

Periodistas acusan ante fiscalía al ex gobernador Félix González Canto por ataques

  • Han sido amenazados, difamados, perseguidos y agredidos desde que publicaron un trabajo periodístico sobre la deuda de más de 7 mil millones de pesos que dejó el ex gobernante


México, D. F., a 17 de octubre de 2011.- Los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y reportero de la Revista Luces del Siglo de Cancún, denunciaron al ex gobernador Félix González Canto como presunto responsable de los ataques que han sufrido a raíz de la publicación de un trabajo periodístico sobre la deuda por más de 7 mil millones de pesos que han puesto en una grave crisis financiera al estado de Quintana Roo.

El trabajo destaca que un diagnóstico financiero de la Secretaría de Hacienda adjudica la crisis financiera del estado a que los créditos se usaron para gasto corriente en vez de infraestructura productiva, que es la que genera riqueza.

“Tras la publicación de este reportaje se sucedió una serie de hechos que atentan contra el ejercicio de nuestra libertad de expresión como periodistas, pero principalmente como mexicanos. Los ataques en un principio pensamos que iban en la idea de asustarnos, pero ya cuando existe agresión física, las cosas comienzan a teñirse de otro color”, expresó la periodista Norma Madero Jiménez.

Expresó que desde el diario Respuesta de Cancún inició una serie de ataques sin firma, donde se les pretende incriminar en hechos totalmente falsos “tratando de involucrarme en actos de corrupción y contubernio con autoridades estatales, a la vez que hace mofa de mi persona con fotografías, ridiculizándome”.

También han sufrido amenazas por correo electrónico, donde les llegaron una serie de mensajes tres veces al día, donde señalaban exactamente las actividades diarias que venían realizando, lo cual prueba que los seguían muy de cerca hasta que desde la semana pasada se encuentran en el Distrito Federal.

Los periodistas agredidos acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, donde su denuncia quedó registrada con el número de Averiguación Previa 100/FEADLE/2011, donde manifestaron que consideran esta campaña tiene origen en el anterior gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien busca con estos hechos coartar su libertad de expresión.

Asimismo, Madero Jiménez y Ambriz expresaron que reservan su derecho constitucional de actuar jurídicamente contra el diario Respuesta, el cual pretende criminalizarlos.

"Estamos entrando a este terreno de las estadísticas, donde tanto los políticos como el crimen organizados son los grandes agresores de la libertad de expresión, unos con amenazas o quitando la publicidad a ciertos medios no afines a ellos, los otros con el asesinato de compañeros”, expresó Madero Jiménez.

Expresó la presidenta y directora de Luces del Siglo: “No queremos y no estamos dispuestos a sufrir un ataque y que después se diga que estábamos vinculados con el crimen organizado. No somos delincuentes y por ello estamos aquí, frente a ustedes, y tampoco queremos que se nos vincule a ellos, como ha ocurrido en otros estados”.

José Martínez Mendoza, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión e integrante del Observatorio de Medios del Caribe, dijo durante la conferencia que “se tienen una imagen idílica y paradisiaca de lo que sucede en Quintana Roo, sin embargo, existen algunos casos que tiene que ver con los ataques a la libertad de expresión, uno de ellos, es el de Luces del Siglo de Cancún”.

Enumeró otros casos ocurridos contra los periodistas, como Hugo Martoche, quien era corresponsal de La Jornada y tenía un sitio web que se llamaba “Experiencia Quintana Roo”, quien debió salir del país a su natal Argentina; el de NotiCaribe, al que le hackearon su página de Internet por publicar asuntos que vinculaban a González Canto; a Graciela Machuca tras documentar el casi de una niña indígena violada, a quien se le criminalizó y, el más reciente, el de Miguel Ramón Martín, propietario del Diario El Quintanarroense, quien hace dos semanas fue víctima de un atentado donde perdió la vida su contador y apenas hace algunos días hizo pública su salida de la entidad, junto con su familia.

Agustín Ambriz, reportero de la Revista Luces del Siglo de Cancún expuso que el actual gobierno de Roberto Borge Angulo, ha mantenido una táctica de ignorar las agresiones a la periodista Norma Madero Jiménez, “pese a contar con las pruebas de las amenazas y agresiones a la revista”.