miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Transporte público de calidad, requieren los ciudadanos": Abud Sánchez

Aprueban diputados Cadena Perpetua para secuestradores que asesinen a sus víctimas


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro con el fin de castigar con cadena perpetua a secuestradores que asesinen a sus víctimas.

Con 309 votos a favor, 12 en contra y cinco abstenciones, el dictamen autoriza 40 años de prisión a prisión vitalicia y de diez mil a doce mil días multa a quienes priven de la vida a la víctima.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño observó que el dictamen concilia la persecución del delito del secuestro en un trabajo conjunto entre las autoridades federales y estatales.

La nueva Ley General obligará a las autoridades federales, a la PGR  y a las estatales “a combatir de forma coordinada  y uniforme al delito del secuestro”, detalló.

Refirió que la reforma castiga con una pena mayor cuando los secuestradores son o fueron miembros de las fuerzas de seguridad, o cuando finjan pertenecer a éstas, así como cuando los secuestradores abusen sexualmente de las víctimas. También se incrementan las sanciones cuando las víctimas son menores de 18 años, mayores de 60, o cuando no comprendan el significado del hecho, y por tanto no puedan resistirlo.

La modificación busca garantizar la liberad, seguridad, y otros derechos de las víctimas y ofendidos.

Inauguran foro para fortalecimiento municipal en Chalco



Chalco, México.- Al señalar que el fortalecimiento municipal es uno de los temas más importantes de la agenda que ha expuesto el gobernador Eruviel Ávila Villegas a los mexiquenses, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez inauguró el foro de discusión bajo esta temática.
A fin de integrar el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, aseguró que un municipio fuerte propicia el impulso del estado y del país, mientras que con una hacienda sana, servidores públicos capacitados y una visión integradora del futuro, es posible responder con eficacia a los desafíos que enfrentamos.
Resaltó que esta convicción por apoyar a la célula básica del gobierno, se cristaliza en la iniciativa de Ley de Egresos a la Cámara de Diputados para poner en marcha el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, que sustituya al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM), con un monto de 2 mil millones de pesos, enfocados a fortalecer la hacienda pública de los ayuntamientos.
Asimismo, informó con la creación de la Subsecretaria de Desarrollo Municipal, el Ejecutivo estatal ha logrado dar viabilidad a los proyectos locales y solidez a la relación institucional entre ambos órdenes.
"A partir de ahora, y como nunca en la historia reciente del Estado de México, las políticas públicas tendrán como base al municipio, en este esfuerzo la aportación de los ciudadanos es indispensable", enfatizó.
El doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Fernández Santillán, quien dictó la conferencia magistral en este espacio, indicó que ninguna forma política en México será exitosa si ésta se plantea desde el centro y desde el vértice; ya que una verdadera transformación de nuestra vida pública tendrá que venir desde la base y desde la periferia.
Así, aseguró que es necesario superar el patrimonialismo, es decir, la “apropiación privada” de los cargos públicos, que no son bienes particulares, y crear valor público.
Refirió que México tendrá que ser democrático a partir del municipalismo, vocación que la cepa popular de la Revolución Mexicana comenzó justamente desde lo local.
“No hay democracia si no hay municipalismo; ninguna reforma política y administrativa podrá culminar exitosamente, si no se resuelve el problema ancestral del patrimonialismo y con especial atención al municipio”.
Como lo dejó asentado el sociólogo y filósofo alemán Max Weber, aseguró que es necesario pasar del sistema patrimonial al sistema legal racional, es decir, resolviendo el problema de la corrupción, a través de la vigencia clara nítida del Estado de Derecho y sobre una institucionalidad honesta y eficaz.
Los temas centrales desarrollados en cuatro mesas de trabajo fueron la actualización del marco jurídico municipal; la formación de capital humano, la capacitación y la profesionalización; la alineación de las políticas locales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, a partir de indicadores de impacto social; las alianzas entre los sectores para facilitar la gobernabilidad, que debe traducirse en paz, tranquilidad y progreso, así como el perfeccionamiento de la hacienda pública para garantizar ingresos, en el marco de una gestión financiera eficaz, ejercida con transparencia y rendición de cuentas.
También asistieron a este foro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; el secretario técnico del Gabinete, Isidro Muñoz Rivera; el secretario de Transporte y vicepresidente del Gabinete Regional I con sede en Amecameca, Jaime Barrera Velázquez; el subsecretario de Desarrollo Municipal, Benjamín Fournier Espinoza; el diputado Francisco Osorno Soberón, entre otros legisladores locales y federales, así como los magistrados Ariel de la O Martínez y Héctor Hernández Tirado, y el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), Alejandro Gutiérrez Ordaz.