sábado, 11 de febrero de 2012

Es tiempo de regresar a gobernar con justicia, equidad y progreso: Ramón Montalvo


Entrevista, con el ex presidente municipal perredista de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, actualmente Secretario de Alianzas y Relaciones Políticas y Subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Secretaria de Finanzas.

viernes, 10 de febrero de 2012

Reportaje


Embellecerse en el paraíso

Cancún aspira a conquistar el gran mercado del turismo médico, especialmente en cirugía plástica, aprovechando su ubicación geográfica y sus riquezas naturales, que proporcionan mejores condiciones para la recuperación después de una intervención quirúrgica


Por: Tyara Schleske / Luces del Siglo
México, D. F.- Todo sigue en marcha para que Cancún entre de lleno a la carrera por captar siquiera una pequeña fracción de los 46 millones de estadounidenses clasificados como turismo médico que año con año sale en busca de nuevas y mejores opciones en salud, particularmente las relacionadas con cirugías estéticas.

Hoteles y hospitales privados trabajan a marchas forzadas en una alianza que les permita satisfacer las necesidades de todos estos turistas que quieren reducir el abdomen, ampliar el volumen del pecho, levantar párpados, desaparecer arrugas, implantar cabello o realizarse un blanqueamiento dental, con el beneficio de que la recuperación será como unas vacaciones bajo el sol, la arena y las playas azul turquesa del Caribe mexicano.

Actualmente, los cirujanos de Cancún atienden a unos 2 mil 500 pacientes al año y pretenden duplicar la cifra a 5 mil en los próximos dos años. Pero su gran sueño es llegar un día a los estándares de servicio de Tailandia, líder mundial en turismo médico, que anualmente recibe a 2 millones de pacientes.

Tailandia se ha convertido en ciudad epicentro para el cuidado de la salud, por la asistencia médica, los avances y el desarrollo en la investigación médica. Posee más de 470 hospitales del sector privado acreditados con el Master de Salud Pública (MPH, por sus siglas en inglés) que se ha ganado el reconocimiento internacional, especialmente en el tratamiento de enfermedades tropicales e infecciosas, cirugía cardiaca, cuidado postoperatorio, cirugía cosmética y reconstructiva, odontología, tratamiento de dolencias óseas, cataratas y farmacología.

Sol, mar, arena … y bisturí

En opinión de especialistas, la cirugía plástica –también conocida como cosmética o estética– pretende mejorar armónicamente las partes del cuerpo que no son normales o que presen- tan alguna alteración, ya sea por la edad, cambios fisiológicos como el embarazo, o cambios en el peso corporal, así como por enfermedades y accidentes. Pero hoy en día, los estándares de belleza varían según la cultura y la región geográfica.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la práctica de cirugías estéticas. Una de cada 10 son realizadas en el país, y son las mujeres quienes más recurren a ellas. La lipoescultura, la corrección de nariz y el aumento de busto es lo que más piden las mexicanas, quienes acuden a un médico para mejorar su aspecto físico, según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER). Estados Unidos ocupa el primer lugar y Brasil el tercero.

En el mundo, el tratamiento más requerido es la liposucción (18.8 por ciento), seguido de los implantes de senos (17 por ciento), la cirugía de párpados (13.5), la rinoplastia (9.4), y el retiro de exceso de piel del abdomen (7.3 por ciento). Estos datos se dieron a conocer gracias a la Encuesta Global Bianual de la ISAPS (Sociedad Internacional de Cirugías Plásticas Estéticas, por sus siglas en inglés), aplicada a más de 30 mil cirujanos plásticos en el mundo.

Además, México está en el tercer lugar de tratamientos no quirúrgicos, detrás de Estados Unidos y China. De este tipo de procedimientos, el primer lugar se lo lleva la inyección de toxinas (bótox) con un 32 por ciento, en tanto, el segundo lugar es para la aplicación de ácido hialurónico (20 por ciento). El tercer sitio es para la depilación láser (13.1 por ciento), y la cuarta va para la inyección de grasa autóloga (pasar grasa del estómago u otra zona a los glúteos o piernas), con un 5.9 por ciento.

“En Cancún la gente recurre más a este tipo de cirugías y retoques estéticos que en otras partes de México, ya que es una zona donde la gente se cuida mucho para estar bien”, opina la doctora Lizbeth Guadalupe Martínez, especialista en medicina estética, quien asegura que Cancún es líder a nivel nacional en cirugías y retoques estéticos, pasando por encima de Campeche y Mérida.

“A lo largo de mi trabajo y mi vida, he visto que es algo muy importan te para las personas que viven aquí, como que no pueden salir si no se han hecho algo para estar mejor”.

La especialista dice que en México los precios no son tan bajos como los de Sudamérica, pero que los estándares de calidad aquí son mucho más altos, por la ubicación geográfica que facilita el acceso desde todo el mundo, principalmente, desde Estados Unidos y Canadá, que son los principales consumidores del turismo médico.

Es por eso que, buscando la certificación internacional, llega a la ciudad de México a estudiar gente proveniente de países como Colombia, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, dado que es desde México donde pueden viajar a muchos países en busca de mejores tecnologías.

“Entonces, ¿por qué México?, es simple: por la cercanía, por el nivel académico y certificación; y en cuanto a precios, México está más bajo que Estados Unidos y más alto que Sudamérica”, concluye la doctora Martínez.

También en entrevista con este semanario, el doctor Alfonso González Cepeda, cirujano plástico estético, quien realiza alrededor de 600 cirugías al año (55 por ciento a extranjeros y el resto a mexicanos, de los cuales, el 20 por ciento son hombres y el 80 por ciento mujeres), afirma que Cancún tiene una gran cultura con respecto al físico y la gente emplea tiempo y dinero en ello.

“La gente se cuida mucho y aquí te encuentras muchos más gimnasios que en cualquier otro lado de la República, ya que se tienen playas y la gente necesita lucir el cuerpo”.

Cancún es líder en cirugías plásticas y lo es también en los costos. Según el doctor González Cepeda, los precios aquí son mucho más altos que en otros estados, debido a que las rentas son mucho más altas, los salarios de los empleados, los costos de la luz; existen insumos que deben traerse de otros estados. Para hacer una analogía –detalla–, los salarios de las enfermeras en Mérida son de 4 mil pesos, mientras aquí son de 12 mil; un médico asistente gana en Mérida 30 mil, y aquí 60 mil; en general, el costo de vida es mucho más elevado en Cancún.

González Cepeda, quien lleva 17 años realizando operaciones estéticas en Cancún, afirma que México tiene los más altos niveles de preparación y regulación para los cirujanos plásticos. En su caso, está certificado por la Sociedad Americana para la Cirugía Plástica Estética (ASAPS), y asegura que sólo hay 10 mexicanos en esa calificación y dos mil en Estados Unidos.

En cuanto a los procedimientos, la tendencia es realizarlos cada vez menos invasivos. “Antes, cuando yo salí de la residencia, hace 28 años, los estiramientos faciales eran catastróficos, eran siete horas de cirugía bajo anestesia general, cortábamos la cabeza como los apaches, levantábamos la piel cabelluda, estirábamos para arriba, despegábamos toda la cara, lastimábamos nervios y teníamos muchísimas complicaciones”, recuerda.

Actualmente, explica, existen procedimientos europeos que son mucho menos horas, con anestesia local, sin complicaciones y con mejores resultados; también existe el bótox para relajar los músculos, y muchos procedimientos como la cirugía endoscópica, con incisiones mínimas.

Sin embargo, admite que los riesgos que existen son muchos, todo esto dependiendo del procedimiento. La cirugía más riesgosa es la postbariátrica (disminución de la absorción de carbohidratos, grasa y proteínas con la consiguiente pérdida masiva de tejido graso). Esta cirugía se realiza para retirar excedentes y reposicionar los tejidos, aun así, todas tienen riesgos y complicaciones, pero hay unas con más incidencia de riesgo que otras. Cuando se coloca un implante de mama, existen tres riesgos importantes: el hematoma es el más frecuente, una de cada 100; la infección, una de cada 400; y la contractura capsular, 5 por ciento, que es cuando queda duro. “Riesgo de muerte sería por un accidente anestésico, quirúrgico es muy difícil que pase”, explica el profesional.

Las cirugías más solicitadas en México son la liposucción, el max lift, aumento de mamas, abdominoplastia, blefaropatía (cirugía de párpados), posthabríatrica e implantes de cabello.

El turismo médico genera en nueve días, entre 8 mil y 25 mil dólares; actualmente, llegan 2 mil 500 turistas motivados por este concepto; se espera que en tres años sean 5 mil vacacionistas, y en 10 años, se capte del 10 por ciento del mercado que consta de un millón de turistas, según la Asociación Nacional de Turismo Médico.

Las ventajas de los paquetes turísticos son muchas; además de descuentos incluidos hasta de un 30 por ciento, el paquete cuenta con un homecare (casa de cuidado) que es una villa con todos los servicios, cocina, refrigerador, comedor, dos camas, baños, jacuzzi, alberca; donde el paciente recibe la atención de una enfermera; lo asiste un chofer para los traslados y hasta puede llegar con un acompañante. Como ir de vacaciones al Caribe mexicano.

Los riesgos de verse bien

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), informó que en México hay al menos 15 mil personas sufriendo por los efectos adversos tras someterse a supuestos procedimientos estéticos que derivaron en deformidades, amputaciones o pérdida de tejidos. En ese sentido, el candidato a una operación debe estar sano, teniendo en cuenta que se trata de una cirugía, y de no ser así, existen métodos que se realizan para controlar el problema.

Carolina tiene 22 años y hace cinco se hizo una cirugía plástica. “Me puse implantes de mama en la ciudad de Mérida, sin embargo, no estoy satisfecha con el resultado. Estoy segura que no me pusieron el tamaño ni el modelo que pedí, a pesar de los 60 mil pesos que me costó la operación”, dice.

Carolina ha ido con otros doctores para tomar una segunda opinión y la respuesta fue que, lo más probable, es que sus implantes sean falsos, o de un material que no fue el que ella compró. Pero para poder comprobarlo deberá volver a someterse al bisturí.

“La cirugía plástica en México es buena y costosa, como en todas partes tenemos buenos doctores, sólo hay que escoger bien, muchas veces el mexicano por ahorrarse unos pesos escoge mal, en mi caso sólo fue un mal doctor”, concluye.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La Sucesión presidencial: ¿Un caso de “autoayuda y superación personal”?

El tema de la sucesión presidencial, por manido y frustrante, bien podría conocida como de “Autoayuda y superación personal”, cuyos contenidos catalogarse dentro de esa literatura tan consultada como truculenta, mejor usualmente abordados en alto contraste formulan problemas o dolencias ancestrales  frente a  respuestas simplistas y perogrullescas soluciones, que se inscriben puntualmente en el reino de los imposibles.
Así, cada sexenio se repite ese clamor de esperanza ciudadana que rápidamente  es acallado por la sucesión de gobiernos fallidos que se esmeran en operar contrariamente a lo prometido.
Por igual, procesos electorales que en repetidas ocasiones responden a  guiones preestablecidos  y cansinos ensayos montados desde hace décadas con una buena dosis de melodrama y tragicomedia, no exenta de humor negro.
Cultura del pasado que todavía acumula un catálogo de términos donde anidan actitudes y conductas, aún con vigencia: “dedazos”, “compra de votos”, “acarreo”, “campañas faraónicas”, “pago de cuotas”, “regalitos del candidato” o el proverbial “reparto de tortas” que la modernidad ha convertido con su milagrería, no en la multiplicación de panes y vino,  sino  en “bonos fraternales” para la hamburguesería más próxima al mitin.
Y no sólo bastaría remitirnos a esos atavismos de un pasado relativamente lejano, reconociendo que aún son prácticas del presente, sino a esa abultada y decepcionante lista de retrocesos e ineptitudes en nuestros días, lo mismo en las instituciones electorales que los partidos políticos y extensivamente en  los Poderes de la Unión.
Si empezamos por tales instituciones, en un breve repaso, es evidente que las de orden electoral llámense IFE o Tribunales, en las que tanto esmero pusimos como sociedad para que conllevara y prevaleciera el ingrediente de la ciudadanía, hemos percibido una desciudadanización progresiva,  junto a intromisiones partidistas y sometimiento de Consejeros.
Y si continuamos con el tema de los partidos políticos, que allá por los setentas se multiplicaron como signos de una incipiente democratización de la vida nacional, mostraron luego (algunos de ayer y otros de hoy) su ontología fósil y condición insalvable de membretes, dispuestos a pactar con el mejor postor de cargos y curules, sin que la plataforma de principios registrada formalmente desde el momento de su creación, hubiera sido impedimento a la hora de  negociar.
Pero la decepción no es exclusiva de estos entes que más bien parecen franquicias grotescas. Todos han abonado para sí mismos, como en ninguna época del pasado reciente, su pase a las ligas mayores de  la partidocracia. Un engendro supletorio del tan nefasto presidencialismo, que deriva en la  inmovilización social con su consustancial autismo ciudadano. Y en la pobreza representativa respecto a los intereses de los sectores fundamentales de la Nación, impregnada de ambiciones  personalistas e ilegítimas, cada vez más  decadentes, dado su  proclividad  al voraz uso y consumo del erario público.
Qué decir de las alianzas tan convocadas hoy por diversos actores o simuladores de la política, que bien sabemos no apuntan a cambios genuinos en el ámbito social, económico o educativo. Son,  también lo sabemos, juegos fatuos donde asoma el poder por el poder mismo.
De igual forma, el atraso y los vacíos de un marco jurídico en materia electoral, que los partidos en su conjunto han evitado resolver con un notorio afán de engrosar facultades y recursos, autoproclamándose permisionarios únicos de la escena y el acontecer políticos.
Si aplicáramos algún término médico a tal enfermedad social, entre otras que  igual padecen, sería el de la disformia o grave distorsión sobre la imagen que tienen de sí mismos y por tanto disfuncional frente a la que perciben todos los demás. Diversas encuestas que se han dado a conocer en fechas recientes, marcan claramente esa disparidad entre un discurso autocomplaciente y triunfalista, frente a la reprobación contundente de la ciudadanía.

Así, han trabajado convenencieramente en función de los intereses propios, alejándose de las demandas populares que se expresan en la consecución de grandes y urgentes Reformas.

Ciudanos del Mundo Uníos
Tan sólo, en rápido recuento de los asuntos políticos pendientes, deben mencionarse: las candidaturas ciudadanas independientes, (que serían un contrapeso a la monopolización del poder que ya detentan los propios partidos políticos), a partir de expresiones sectoriales genuinas que enriquezcan el proceso democrático, las ideas y los programas, a la vez que nutran una ética social. Y que si bien deben sustentarse en un marco normativo que resulte práctico, además de procedente, su esencia debe favorecer la apertura y diluir cualquier tentación o intentona restrictiva, exenta de bloqueos, acotamientos y candados. En ese mismo sentido, se registra hoy la imposibilidad de reelegir a los diputados, con base a la opción y apreciación de los electores de acuerdo a sus resultados legislativos y de gestión social. Y así otros vacios y faltantes que se vinculan a los organismos electorales, como ese berenjenal que han ocasionado en torno a la difusión de mensajes de propaganda política en los medios electrónicos.
Por otra parte, si nos referimos a materias del orden económico, resalta también la necesidad de cambios inaplazables y no sólo en cuestiones tecnocráticas, sino respecto al modelo mismo que rige la economía del país, que idóneamente debiera centrarse en la inversión productiva, el empleo remunerativo, el crecimiento económico, la equidad distributiva y el mejoramiento de la calidad de vida, así como en el pago generalizado de impuestos.
Pero la tozudez de gobernantes y partidos junto a su  recurrente percepción esquizoide de las realidades nacionales, lejos de unificar para la instrumentación de soluciones, segrega, dispersa y atomiza. Unos y otros necean en la confabulación de su propio recetario como meros paliativos para una economía en crisis y con índices de elevada marginación social.
Y al igual que todo “Manual de Autoayuda y de Superación Personal”, sus recetas son tan simplonas como falibles, sin garantía alguna hasta para los propios practicantes obsesivos y superficiales, no exentos a veces de un  toque demencial.
Diagnósticos y realidades que harto conocemos pero que ante la proximidad del 2012 debemos al menos repasar como un buen antídoto de lo que no puede ya tolerarse o es inaceptable, así como sobre los posibles cambios  que debiéramos conseguir por encima del facilismo teórico, que en contrapartida dinamice esa difícil práctica ciudadana de todos los días para ejercitar nuestros derechos, sin atenernos a la  coyuntura del calendario electoral, y más allá de lo que ha sido y aún parece atávico, aunque no por ello deba condenarse a la  categoría de lo fatal.
Tan es así que entre un siglo apenas concluído y otro que da inicio, ya con una década cumplida, han brotado indicios de una nueva cultura política en gestación.
Habría entonces que desechar culturas o prácticas del pasado, como también las que ha engendrado el presente, para quedarnos con la parte saludable de ambos episodios e incorporarla a un cambio constructivo que favorezca el renacimiento de una cultura de participación y corresponsabilidad, que tantas veces hemos visto crecer o abortar, en una ya inaceptable intermitencia ciudadana.
No se trata pues de engrosar un catálogo apocalíptico ni de evasivas auto denigrantes y caer en la parálisis de la autoflagelación nacional, como tampoco en las convocatorias del cambio  violento ni las maquinaciones que pretendan sitiar a las instituciones con remedos de bloqueos irracionales.  Sí,  hacia una revolución pacifista de la convivencia ciudadana que cambie y evolucione al país, tan profundamente como lo requiere ya.

Hacia un Plataforma Común de Gobierno
Reconciliación, consensos y compromiso unánime para avanzar, serían también ejes de la sucesión presidencial. Y a partir de esa conducta social, la formulación histórica y sin precedentes de ¡Una Plataforma Común y Básica de Gobierno a nivel nacional!, cuya vigencia abarque los próximos diez años, ¡Gobierne quien gobierne!.
Pasar de una supuesta cultura cívica, bajo el sello degradante de la bipolaridad ciudadana: inconstante  y epidérmica, a la cultura del activismo  responsable, la lucidez y la exigencia, capaz incluso de negociar en forma directa con los partidos políticos y sus candidatos,  a fin de conseguir reformas y cambios bien precisados y medibles.
Implica si, dejar la omisión y la negligencia cotidianas y en su oportunidad el abstencionismo electoral, como también de la inercia de votar por “el o los menos malos”, que lo han sido o lo son en la medida de un autismo ciudadano indiferenciado dentro de la vida política, social, económica y cultural de la Nación.
Apostarle al ciudadano, a su participación activa, crítica y sostenida, que por ser tan plena desemboque en  genuinas organizaciones y redes sociales, lejanas a cualquier parapeto de siglas alquiladas en el prostibulario para partidista.
Los indicadores son cada vez más preocupantes e indetenibles, por el momento: es el caso de un creciente desempleo y descenso en la capacidad adquisitiva. Y así, otras realidades adversas que conllevan interrogantes que exigen nuestra respuesta. En materia económica, por decir, donde se requiere un tratamiento urgente y hasta de resucitación, debemos contestarnos una pregunta tan candente como ¿Qué modelo económico debe adoptar México?. Y la excepción tampoco residiría en los grandes problemas y referentes que padecemos en el plano social, y que se acumulan por igual abultadamente, más aún al desdoblarse en temas cruciales como: seguridad pública, educación, trabajo, salud o calidad de vida, entre otros.
Pero, no sería nuestra misión en los tiempos actuales tan sólo enlistarlos como tampoco intentar de nueva cuenta su radiografía, dada la enorme y precisa información de que disponemos en los acervos documentales de las instituciones públicas, en especial del INEGI, como la que emana con abundancia y alto nivel profesional en los centros e institutos de investigación y en las propias universidades y tecnológicos.
Nuestra misión sería cambiar para actuar, de ida y vuelta, pues si actuamos cambiaremos.
Abro entonces aquí un paréntesis, pues cada sexenio parece que queremos inventar  y reinventar el perfil nacional, lo cual evidencia el desaprovechamiento, entre otras prácticas viciadas del gran arsenal informativo, estadístico y de datos sistematizados que poseemos. Nos queda en cambio una gigantesca tarea: socializar la información en mayor grado y abrir una reflexión colectiva que las afine, determine y jerarquice, en términos de esta Plataforma Común (y única diría yo), de no más de 20 compromisos, que si no aprobada unánimemente, quede avalada por una abrumadora mayoría, a fin de que rija representativamente los destinos esenciales de la patria y al menos durante la década actual, es decir más allá del próximo período de gobierno 2012-2018.
Un buen camino para lograrlo sería el referéndum o una serie de reuniones sectoriales con el ingrediente indispensable de la pluralidad, además de que el partido ganador instrumente otras acciones, en función de su propia oferta política.
Y retomo los retos antes esbozados: ¿Seguiremos enfrentando el problema de la seguridad pública con un enfoque unilateral de combate exclusivo con las armas a los carteles criminales o con una visión integral, enfatizando por ejemplo en los rubros de “lavado de dinero”, con sus entradas y salidas, o en el de la salud pública mediante la prevención del consumo de drogas? ¿Y qué con la educación?, habitualmente castigada por presupuestos insuficientes, junto a ineficiencias conceptuales y operativas del propio sistema educativo, además de la exclusión de miles de jóvenes en el nivel medio-superior. Y así en materia de salud, como el problema abrumador de la obesidad o la diabetes tan extendidas en la población, así como los déficits de las instituciones públicas en el ramo de la salud. O en materia laboral, el multicitado drama de un galopante desempleo. Y cito desde luego el tema de la política, donde por igual advierto una serie de regresiones y estancamientos que requieren de todo un  rediseño del sistema político actual, que conllevaría la improrrogable tarea de revisar y modificar los lastres existentes en nuestros tres poderes fundamentales y que empieza por la gran pregunta de nuestros días ¿Cuál debe ser ahora la dimensión del Estado, su orientación, alcance y función imprescindible?, ¿Cómo alcanzar un Estado de Bienestar y prosperidad compartida? y ¿Cuál es el mejor camino para reducir la pobreza año con año con porcentajes significativos?
Y en fin, extender esta visión a otras latitudes de la política,  como la condición  actual los Partidos, que debieran ser identificados por sus propuestas esenciales y capacidades a la hora de los acuerdos. Y nada peor entonces que esa mescolanza o pérdida de identidad tal cual ha ocurrido con los llamados  partidos grandes, elección tras elección, y la derivación en otros minoritarios, que  han comprobando ser pésimas e inútiles imitaciones, desperdiciando la oportunidad histórica de encabezar movimientos ciudadanos representativos.  
Un espectro desencantador, como lo marcan la mayoría de las encuestas y aún más revelador y categórico cuando esa vox populi fluye por los más recónditos sitios del territorio nacional y puede resumirse así a grosso modo: “Una derecha ineficiente, sin imaginación e insensible socialmente…” “una izquierda desfigurada, mediocre, dispersa y confrontada entre el entreguismo y  la radicalización…” (que  me  cuesta  admitir  porque  mis  convicciones socialdemócratas apuntan hacia esta posición política, además de que considero que cada vez los cuadros y los adherentes van ubicándose en buena medida y calidad de perfiles, fuera de los diferentes partidos que se asumen, al menos formalmente, dentro de tal tendencia), “y un  centro político  disputado por todos convenencieramente, aún cuando el otrora partido hegemónico presuma de  ocuparlo, supuestamente despojado de sus viejos vicios, sin dar todavía pruebas fehacientes”...
Nos faltarían  otras cuestiones que ameritan asimismo una discusión a fondo. Menciono apenas unas cuantas que junto otras más me parecen prioritarias, y que por separado  o en conjunto nos imponen un plazo fatal que no debiera rebasar el 2012, en el ámbito de las decisiones medulares: Acelerar la  descentralización y la reorientación de las ya más de 50 Zonas Metropolitanas  existentes en el país; regresar a la autosuficiencia alimentaria; reencauzar  la generación y consumo de energéticos, insertarnos en el desarrollo de tecnologías convenientes para nuestro desarrollo;  frenar el  deterioro ecológico; y revertir el  desaprovechamiento de los recursos naturales y continuar con los programas de índole demográfico..
Todo enmarcado en la voluntad comunitaria de un desarrollo equilibrado y el mejor reparto de  la riqueza que generemos.
Por tanto, no podemos desmenuzarlos aquí, ni emprender un análisis  exhaustivo de cada uno de estos renglones,  pero si estar conscientes de que son puntos cruciales de la problemática nacional y actuar en consecuencia, pues conforme transcurre el tiempo la complejidad aumenta y en paralelo probables estallidos sociales.

Ni utopía, ni conformidad
La sucesión no puede verse ya jamás como un mero acto formalista o  dentro del simplismo  esquemático de partidos, candidatos, elecciones, deshagos de quejas y “Toma de Protesta del Presidente” en turno.
Es inadmisible ahora pensar en la consabida seriedad de acontecimientos convencionales o tradicionalistas.
Hay que impulsar una cultura política en el país que rescate o renueve algunas de las bondades del pasado reciente, que no son tantas, y otras que subrayadamente emerjan de nuevos, genuinos y legítimos acuerdos nacionales.
Una nueva cultura política, de signo progresista, que trastoque la inmovilidad e incomunicación social de parte de tantos diputados, senadores, líderes sindicales y  empresarios o iglesias, cada uno ante sus representados, integrantes, agremiados o feligreses.
Romper con esa ficción de las formalidades y supuestas representaciones para abrir cauces a las demandas legitimas, dada su elevada representatividad, y siempre aparejadas con  el compromiso de atenderlas e irlas resolviendo con indicadores y plazos medibles.
Una nueva política que inunde  y refresque las agotadoras prácticas electorales como fueron ya las de hace seis o tres años antes: debates sin credibilidad, campañas rutinarias, mensajes generalistas…
Hagamos y multipliquemos hoy, por ejemplo, los debates ciudadanos que inviertan ya papeles y roles, donde los candidatos sólo sean parte de un proceso y no el eje fundamental de la discusión pública.
Un parteaguas que por su carácter integral, transforme, equilibre y retroalimente todo un sistema de participación real de los sectores y agrupamientos principales de la Nación.
Una nueva cultura política  que reconozca y  promueva sus propios valores ciudadanos: de legalidad, gasto racional en las campañas y el voto mismo como sufragio efectivo antes, durante y después de la elección.
Y relevantemente una nueva cultura política que se funde en la secuencia  cíclica de: Conocimiento-voto-exigencia-seguimiento-comprobación de resultados.
Nada menos, nada más, ni la utopía ni la conformidad.
Un punto de partida que si bien puede coincidir con los inicios del 2012, no pare ni se desinfle en julio de ese año, con las elecciones correspondientes.
Ese espacio de privilegio que puede abrirse para empujar juntos la reflexión en torno al presente que vivimos y el futuro que vislumbramos como el idóneo de la vivencia y convivencia republicanas.
Por eso, me sumo sin pretensiones, pero una vez más  y aquí también a la tan oportuna discusión, que generosa y acertadamente nos brinda la UAM Xochimilco, más allá de sueños idílicos que nos impidan encontrar respuestas, alternativas, soluciones, en el crudo despertar del siglo XXI mexicano.
Y digo convencido en consecuencia, que los ejes esenciales de la sucesión presidencial del 2012, podrían conformar a fin de cuentas cinco grandes apartados: política, socio-economía, educación, cultura y globalidad.
Acepto que pueden enlistarse de una y otra manera tanto en cantidad como en conceptualización y terminología, pero estoy cierto de que sustancialmente coincidiremos en muy  buena medida  sobre lo que pensamos  de la situación prevaleciente en México, de sus mayores problemas y anheladas respuestas.
 Aludo o parto primero del rubro de la cultura, aunque ahora no me refiera centralmente en nuestro caso al quehacer de los artistas, al patrimonio que poseemos, a completar el marco jurídico o a la redefinición de las políticas culturales del Estado Mexicano, de suyo importantísimas. En esta ocasión hago referencia especial a nuestra cultura por lo que se refiere a formas renovadas  de organización social que tendríamos necesariamente que asimilar y practicar cotidianamente; al compromiso de todas y todos para cambiar hábitos y costumbres que sean  lesivos a la vida en sociedad; a la conversión  del grado de apoyo que exige una sociedad armónica de actuar conforme a derecho;  a la erradicación de proverbiales prácticas que corrompen y adicionan impunidad; o a la tolerancia entendida como aceptación de la diversidad de pensamiento, expresión y preferencias.
Cuestiones si, que se vinculan al ser mexicano tan necesitado de evolucionar y perfeccionarse.
Problemas y retos que sin demoras debemos ejecutar y garantizar como si se tratara de un  primer  epílogo favorable en el más corto plazo posible
Sabemos que no existen fórmulas mágicas que resuelvan la problemática, pero ciertos de que debemos y podemos resolver ya por cuenta propia, con un sentido realista y sustentados en la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la organización individual y colectiva, de las libertades y la democracia. Y muy conscientes de que no es posible seguir como somos y como estamos.
Un destino que necesariamente abarcará a generaciones futuras, quienes  también mirarán retrospectivamente si fuimos capaces de transformarnos. Y con particular detenimiento, si aprovechamos o no a cabalidad, la coyuntura definitoria de la sucesión presidencial del 2012.
Hoy, se escucha ya:  ¡Tercera, tercera llamada…!  Como una voz colectiva cada vez más cercana y al unísono, que confió y deseo no se trate de una amenaza latente, sino de una sociedad que se da otra oportunidad histórica todavía saludable, madura y pacífica, en términos precisos y extraurgentes, hacia una convocatoria nacional que marque ahora sí nuevos rumbos a la Patria.
Texto del ensayo “La sucesión presidencial: ¿Un caso de autoayuda y superación personal”, de Alejandro Ordorica, que apareció en el libro publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana apenas hace un par de semanas, bajo el título: “Ejes y transición de la República. 2012-2018”

martes, 7 de febrero de 2012

Dr. Jesús Sánchez Isidoro invita a la ciudadanía vallechalquense a confiar en el nuevo proyecto de Izquierda (PRD)


“La idea, del pre candidato a la Presidencia de la República, AMLO, es que se deban de dar empleos, y apoyos siempre a las familias más necesitadas, por ello, como ciudadanos vallechalquenses que representamos a un partido, que es el PRD, a nivel municipal, haremos todo lo posible para que, así sea; y se mejore la calidad de vida que todos necesitamos”. Lo anterior, fue dado a conocer, por el Secretario de Organización del PRD en Valle de Chalco, Dr. Jesús Sánchez Isidoro, quién en apoyo al precandidato a la Presidencia de la República, por la Coalición Movimiento Progresista, AMLO, se dio cita al evento que se llevo a cabo en el municipio vallechalquense, el pasado día, 2 de febrero de 2012, en la explanada municipal. Asimismo, hizo una atenta invitación a la ciudadanía de este lugar, para que confíen en el proyecto de Izquierda (PRD), para tener una mejor calidad de vida.

Josefina Vázquez Mota, del Edoméx, la candidata del PAN a la Presidencia de la República


Tlalnepantla de Baz, México.- El presidente del Comité Directivo del PAN en el Estado de México, diputado federal Octavio Germán Olivares expresó que se congratula que una mujer, por primera vez, y de la entidad sea la candidata del PAN a la Presidencia de la República como lo indica la tendencia aunque el resultado no sea oficial; asimismo felicitó a la militancia panista por lograr una elección ejemplar y democrática sólo con algunos incidentes que no perjudican el proceso.

El dirigente estatal, enfatizó que los resultados oficiales los dará la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Estatal, pero el indicador que se tiene es que Josefina Vázquez Mota tiene una preferencia del 55 % de los votantes, Ernesto Cordero el 37 % y Santiago Creel Miranda el 6 %.

Octavio Germán agradeció la gran participación de los panistas, de los representantes de casilla y los centros de votación por la gran afluencia que fue muy buena y ejemplar en un ejercicio democrático que sólo se da en Acción Nacional.

Aclaró que el Comité Directivo Estatal no llevó a cabo la Jornada Electoral Interna, sino la Comisión Estatal Electoral, misma que deberá dar los resultados oficiales.

Octavio Germán dijo que se congratula que la primera mujer candidata a la Presidencia de la República sea del Estado de México por lo que llamó a toda la militancia a cerrar filas para refrendar el gobierno federal por tercera ocasión consecutiva.

lunes, 6 de febrero de 2012

Denuncian a titular del AMPEVIS de Valle de Chalco por anomalías


Existe una denuncia en la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en contra de la titular, del AMPEVIS de Valle de Chalco, Lic. Laura Yanitzin Jiménez Rendón, a quién demandan por no cumplir como es debido sus funciones de servidor público dentro del DIF Estatal. Por ello, piden al Gobernador del Edoméx, Eruviel Ávila Villegas, así como al Procurador General del Estado, tomen cartas en el asunto, para que apliquen justicia verdadera y vean las deficiencias de estos malos elementos, que ponen en mala imagen a sus altos mandos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Columna Péndulo político


Por: Emiliano Carrillo Carrasco

EN POLÍTICA NADA ES CASUAL:
El desarrollo del país en la década de los 60 y 70 permitió establecer la infraestructura de desarrollo del país, en la creación de nuestras instituciones en materia de salud, educación, transporte, ferroviario, petróleo, soporte de nuestra economía hasta la fecha, donde con tanto saqueo llámese gobiernos de diversas extracciones (solo cambian de color y su enlace familiar del mismo circulo de poder), han producido mayor flexibilidad a la macroeconomía y al modelo económico impuesto neoliberal.
En cuanto Ernesto Zedillo—enemigo público contra el PRI, 2000, 2006 Y 2012 DONDE SUS ALIANZAS CON LA IZQUIERDA Y BUSH_ les entrego la Secretaria de Hacienda a Goldman Sachs, muy visible en las personas de Alejandro y Martin Werner(Argentinos), de haber desaparecido la estratégica Isla Bermeja, entregándole a los Estados Unidos un mar de petróleo, de haber terminado con el Anatocismo Juarista, única defensa de los deudores de salvarse de la Usura Bancaria, de haber entregado los ferrocarriles a Unión Pacificó de Dick Cheney, y finalmente de haber impulsado a los Zetas (Z de Zedillo), y haberlos enviado a entrenarse en contra-insurgencia en bases militares de los Estados Unidos.
CRIMEN DE ESTADO: Luis Donaldo Colosio, aquella tarde de Lomas Taurinas de Tijuana ha dejado grandes heridas en el México actual, desde las versiones del Estado, el complot de primer nivel, el involucramiento de Córdoba Montoya, la oligarquía de SHCP, ETC, el asesinato de Ruiz Massieu, las traiciones de grupos de poder, de intereses trasnacionales.
En política nada es casual y según los analistas desde hace rato que la cuenta regresiva le tamborilea en el pecho. Esta cuenta regresiva, según Rubén Dueñas empezó con la balconeada que le dio el antiguamente director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. La corrupción como medio de hacerse rico del erario público: corrupción inobjetables; uno, es el consentido sin querer queriendo por el gobierno de Felipe Calderón, porque de que esta Estela además de luz fue de descarada corrupción, no cabe la menor duda; sin embargo esto es “pecata minuta”.
La Tacher se equivocó y feo al revelar el acuerdo político que tuvo con Felipe Calderón Hinojosa siendo candidato del PAN a Presidente de la República y la respuesta no se hizo esperar. Tampoco es casual el que la senadora, María de los Ángeles Moreno, haya alzado fuerte la voz para rechazar, hace más de un año, la anunciada alianza de su partido, el PRI, con la maestra Elba Esther y el Nueva Alianza para las elecciones presidenciales del 2012.
Elba Esther, en el proceso electoral del 2006-2007 siendo candidato a la presidencia de la República Roberto Madrazo por la ambición de poder económico y político hiso campaña a favor del candidato Felipe Calderón, a cinco años del triunfo del panista Felipe Calderón le sigue pagan factura a la líder magisterial.
El enlace de grupo y político del exgobernador Moreira y exdirigente del CEN-PRI, en el convenio de la alianza extremadamente ventajista y perversa de los espacios de representación plurinominales para el partido político nueva alianza.
La reacción positiva de la bases priistas de la perversión del actuar político de nueva alianza y de simulación política de empañar el voto de intención al abanderado del PRI.
Con el nuevo dirigente nacional Joaquín Coldwell, retoma el liderazgo y el consensó de sus bases partidarias rumbo al 2012. La lucha que nos espera será realmente dura y nadie podrá asegurar que tiene la victoria a la mano, ni siquiera dentro de sus propias organizaciones.
Es hora que la sociedad civil aparezca y demande verdaderos cambios políticos. La corrupción institucional para hacer dinero mal habido, no hay nada más propicio que el Ramo de la Construcción, llámese en carreteras, autopistas, puentes, etc. etc. y lo mismo se da en Campeche o en Baja California.
Fortunas se han hecho con base en “participaciones” para otorgar los contratos y hacerse de la vista gorda durante la ejecución de las obras, de los “ahorros” con riesgo de calidad en que incurren las empresas constructoras. Y por lo mismo los titulares de las Secretarías de Obras, -federales o locales- de la noche a la mañana, se hacen millonarios. Pero saben ¿qué es lo peor?, que los aplaudan quienes los conocen, unos por ser cómplices, y otros porque son menos ricos que ellos gracias a la corrupción. La nueva ley de asociaciones publicas –privadas es el estandarte de la impunidad, saqueo, corrupción, trafico d e influencias, lavado de dinero, extorsión, etc.
NEGOCIO DE LA LUZ (Todos estos productores particulares operan en casi todo el territorio nacional ­26 estados­ utilizando la infraestructura de transmisión de la CFE.): Las compañías más importantes son Electricidad. Estas compañías dan servicio a sus conglomerados de empresas, pero su actividad poco a poco se va extendiendo a sus clientes y proveedores, con lo que van creando un mercado paralelo al de la CFE, pues realizan transacciones comerciales independientes.
Estos socios son Kimberly Clark, en sus plantas de Orizaba, Bajío, Ramos Arizpe, Tlaxcala y Naucalpan: Servicios Siderúrgicos Integrados; Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada; Crisoba Industrial, en sus plantas de Ecatepec y Texmelucan; Procesos y Desarrollo, y Celulosa y Papel de Michoacán. Todos estos productores particulares operan en casi todo el territorio nacional ­26 estados­ utilizando la infraestructura de transmisión de la CFE. MAS FRAUDES NACIONALES: Vendría luego a saberse de otra practica contable Enroniana, lo Stock Options.
La mejor oferta para el 2012, es el PRI, aunado a su nueva visión de país, que permita retomar el rumbo y el reencuentro social y lo más importante depositar la confianza, esperanza de la recomposición del país en la seguridad, economía, empleó y la educación: la perversidad del poder de los gobiernos en turno en la visión de pulverizar al país en base a leyes de saqueo como la ley de asociaciones publicas privadas, donde los órganos de fiscalización no servirían para investigar ya que es por la iniciativa privada; la corrupción, y desde luego combatir la impunidad que es la madre de la corrupción.
Rendición de cuentas. “El actual gobierno federal demuestra no sólo su predilección por el capital privado, por encima de los intereses sociales de la nación, sino que le ofrece con esta ley derechista inmensos recursos públicos”.
Jesús hizo la revolución sin soltar un tiro, sin pasear una pancarta por la calle, sin sacar a los hombres e sus cuarteles, aunque sí de sus casillas, sin poner un cerillo a las instituciones… Los judíos mantenían su esperanza en la venida del Mesías y mientras tanto, practicaban su religión a base de tradiciones, prescripciones rituales y legales, con las que pretendían agradar a Dios. Hora se encanta al Dios “revolucionando” el corazón para hacer que reino en él, el evangelio de Jesús. Revolucionario sin campo ni trincheras, luchaba en la jungla del corazón humano, así Jesús “revoluciona” el corazón del hombre para revolucionar el corazón de la sociedad. Textos Bíblicos: Hebreos 5:1-10 | Marcos 2:18-22.