viernes, 30 de marzo de 2012

Reportaje


Asciende deuda oculta de Quintana Roo a 25 mil mdp

La asociación civil Claridad y Participación Ciudadana dice que la deuda de Quintana Roo, según consta en Hacienda, es de 13 mil millones de pesos, pero podría alcanzar los 25 mil millones con la “deuda oculta”, es decir, la deuda que no se contrae con los bancos. La realidad es que en el gobierno no hay ni para lápices


Por Hugo David Pérez, Juan Manuel Coronel e Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún Qna. Roo.- En octubre entrante Quintana Roo cumplirá 38 años de su creación y ya carga una deuda de 13 mil millones de pesos, la mayoría de la cual se contrató el sexenio pasado. Gracias a ello, hoy cada habitante “debe” 8 mil 808 pesos y muy pocos todavía a cuenta de qué. Sin embargo, expertos de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, quienes visitaron Cancún para concientizar a la población sobre este tema, señalan que el monto no contempla las deudas a corto plazo, lo que podría trepar el pasivo hasta los 25 mil millones de pesos.

Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la organización fundada por Armando Guadiana Tijerina, expuso durante la Expo Deuda Quintana Roo que esta entidad figura en segundo lugar del país por el tamaño de la deuda con respecto a las participaciones federales que habrán de venir en los próximos veinte años, y que están comprometidas en un 268 por ciento, detrás de Coahuila, el más endeudado con un 383 por ciento. El crecimiento se produjo en pocos años; en 2005 la deuda era de mil 300 millones y se disparó en el año electoral, argumentaron los especialistas.

La organización originaria de Coahuila nació tras el escándalo de falsificación de documentos con los que se tramitaron préstamos durante el sexenio del gobernador Humberto Moreira, lo cual incrementó las sospechas sobre el destino de los 35 mil 823 millones de pesos que actualmente debe aquella entidad.

La deuda del gobierno del estado de Quintana Roo y sus organismos, estimada al mes de diciembre de 2011, ascendió a 12 mil 995 millones, lo que significa un incremento de 57 por ciento con respecto a diciembre de 2010. Guadiana Tijerina consideró como irresponsable la decisión del endeudamiento solicitado por el ex gobernador Félix González (ahora candidato a senador en segundo término por el PRI), porque éste compromete en un 646% los ingresos propios. Lo llamativo que es que en 2010, año electoral, la deuda creció abruptamente 5 mil millones de pesos, sin que dichos recursos sean transparentados.

“A esto se suma que el gobierno del estado mantiene nueve créditos de largo plazo con la banca, cuya fuente de pago son las participaciones federales. En este sentido, se calcula que el estado de Quintana Roo transfiere mensualmente alrededor de 78 por ciento de sus participaciones para el pago de servicio de su deuda.

“Esto significa que paga su deuda comprometida contra las participaciones federales de manera irrevocable de ésta en un 22 por ciento. Además de la deuda de largo plazo, el gobierno estatal mantenía hasta diciembre de 2011, tres obligaciones de corto plazo, con vencimiento mayor a seis meses, cuyo monto ascendió a 300 millones de pesos.

“Ante la irresponsable e ilimitada contratación de créditos de corto plazo se autorizó la contratación en conjunto de financiamientos de hasta 10 mil 728 millones de pesos para refinanciar la deuda pública del estado, incluidos los de corto plazo”, explica un tríptico que circula en la ciudad.

En la danza de los dígitos y los números que confunden a los ciudadanos poco avezados en temas financieros pero consientes de las alzas en impuestos se teje otra realidad.

“El gobierno no tiene ni para lápices, anda batallando en cosas como el gasto corriente de nómina porque tienen que ocupar dinero para pago de deuda.

“Hablamos de la deuda. Nosotros en Coahuila, a través de un amparo, el IFAI está entregando toda la información de los créditos internos de la deuda de Coahuila. No porque nos la quisieran dar sino que tuvieron que darla a través de un amparo federal. Ahora lo más importante es que la falta de información no propicie opacidad y corrupción y se conozca el destino de ese dinero”, puntualizó Guadiana Tijerina.

La deuda oculta

El doctor en Economía, Juan Pablo Delgado Rodríguez, ex senador, asegura que en el fondo existe un monto oculto de la deuda que no es contabilizado oficialmente, y que puede duplicar el tamaño del monto que conocemos, tal como está pasando en Coahuila, debido a que sólo se estaría contabilizando la deuda que se ha adquirido con instituciones bancarias y no las de proveedores.

De confirmarse, en Quintana Roo la deuda llega a 25 mil millones, el especialista asegura que se estarán pagando 150 millones de pesos mensuales. “Sólo hay que pensar cuántos salarios pagarías con ese dinero, cuántas casas se harían”, argumentó.

“Son lamentables las declaraciones del Secretario de Hacienda diciendo que la deuda de los estados es manejable porque no rebasa el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, dice eso porque ellos no lo van a pagar”, señaló el economista.

El líder de la bancada panista en el Congreso de Quintana Roo, Baltazar Tuyub, reconoció que la deuda supera por mucho los 13 mil millones de pesos, pues esta cifra corresponde únicamente a los recursos que están registrados y, lamentablemente, existen recursos aún no contabilizados.

El panista acusó que el aspirante Félix González Canto es el responsable de la deuda, pues en los últimos dos años de su administración solicitó empréstitos por más de 5 mil millones de pesos sin que eso se refleje en infraestructura; la gran mayoría de las obras carreteras y puentes se hicieron con recursos federales, tal como lo afirmó el presidente Felipe Calderón en su más reciente visita a la entidad.

En la Ley de Deuda Pública del Estado de Quintana Roo se establece que no requiere autorización de la Legislatura las obligaciones directas, cuyo plazo de vencimiento no rebase los 180 días naturales y sea para solventar “necesidades urgentes”. Es decir, que los políticos están facultados para pedir cuantos créditos a corto plazo deseen, y muchos casos, aún no están contabilizados en la primera reestructura de la deuda.

Aún después de la reestructuración en 2011, en la cual se hizo que todos esos créditos a corto plazo se volvieran un monto a largo plazo, se siguieron contratando pequeñas deudas a cubrir en poco tiempo. Según datos de la Fundación Claridad y Participación Ciudadana, el gobierno estatal mantenía, hasta diciembre de 2011, tres obligaciones de corto plazo, con vencimiento menor a seis meses, cuyo monto ascendió a 300 millones de pesos.

¿A dónde se van los recursos?

El economista Delgado Rodríguez (quien fue candidato a gobernador por Coahuila por el PRD) lamenta que las deudas se dispararan exponencialmente bajo un proyecto político, y acusó que los recursos van a dar a las campañas políticas de aspirantes a la presidencia, como Enrique Peña Nieto. “Es muy extraño que los estados priístas, como Quintana Roo, se endroguen con 12 mil millones, en Coahuila con 25 mil, Zacatecas con 5 mil… Este es un mugreral nacional”.

El representante legal de la asociación, Reyes Flores Hurtado, manifestó que en Coahuila se contrajo deuda con documentos falsos. “Si en Coahuila se atrevieron a falsificar documentos para acceder a recursos, qué no habrán hecho para gastárselos, el problema que tenemos en Coahuila es que no se nos ha dado cuenta de a dónde fueron a parar los 34 mil millones de pesos que se contrataron y que están reconocidos como deuda”.

Flores Hurtado precisó que el real problema no es la deuda, pues les toca a los economistas evaluar el impacto a futuro de las decisiones irresponsables, el problema real es que se ha negado la información de cuál fue el destino de todo el dinero.

“El problema es que ese recurso que se desvió, se utilice para campañas, se utilice para enriquecer familias, se utilice para otros fines, eso es lo que nos debe indignar, eso es lo que nosotros nos tiene en pie de lucha, porque pueden ser mil millones, pueden ser 200 millones; se los roban, es ilegal, si se roban 10 millones, debemos exigir cuentas claras y fincar responsabilidades a los culpables”.

Por eso esta organización viene promoviendo amparos contra la decisión de las autoridades de negarles la información sobre el destino de los recursos, de esconder qué se hizo con el dinero y, según el abogado, les fue negado durante todo el proceso electoral, previo a que el hermano de Humberto Moreira, Rubén, quedara ungido como gobernador.

Congresos coludidos

La falta de transparencia y la cooptación de los congresos estatales por parte de los gobernadores, quienes abusan de la mayoría partidista para aprobar reformas, cambiar la Constitución y cometer excesos, fue otro punto de debate durante la Expo Deuda en Quintana Roo.

Macario Schettino, analista político, impartió una conferencia en la que resumió el sistema presidencialista y la historia de México ligada al Partido Revolucionario Institucional. Explicó que el poder autoritario del viejo sistema presidencial terminó cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, pero fue trasladado a los estados en donde los gobernadores hacen y deshacen a sus anchas, sin un contrapeso, ni un jefe al cual rendirle cuentas.

Se refirió a las finanzas del Distrito Federal, las cuales son revisadas por el Congreso de la Unión. “Cuando uno no tiene jefe, les aseguro, se porta mal”, indicó, al mismo tiempo que pidió a los ciudadanos involucrarse en el quehacer político para estar al pendiente de qué se hace o no con el dinero, y en el caso de la deuda, invitó a que se federalizaran las demandas para conocer el destino de cada uno de los recursos. “Deben llevar sus problemas al ámbito federal, a la Suprema Corte de Justicia”.

El diputado local Baltazar Tuyub culpó a la legislatura pasada de haber sido complaciente con el ex gobernador Félix González Canto, tanto por aprobar los endeudamientos, como la aceptación de la cuenta pública del 2010, dos días antes de que terminara su periodo, cuando la priísta Laura Fernández (ahora candidata a una diputación federal) era presidenta de la Comisión de Hacienda del Legislativo quintanarroense.

Y lamentó el mayoriteo con el cual se tiene que luchar en el Congreso del estado, donde de los 25 diputados que lo componen, 15 pertenecen al PRI, Panal y Verde Ecologista, mientras que los restantes son de la oposición.

“Me da vergüenza decirlo porque formo parte de ello, el Congreso del estado es una sucursal más, una dependencia más del Ejecutivo, me da vergüenza decirlo, desgraciadamente 15 compañeros diputados se han vuelto sumisos, se aprueba en el Congreso lo que el gobernador diga”.

El abogado de la asociación Claridad y Participación Ciudadana, Flores Hurtado, ofreció su apoyo a los diputados locales para promover controversias constitucionales e impedir los “mayoriteos”, como sucedió con la aprobación de la deuda en Quintana Roo. “Se necesita el 33 por ciento del Congreso estatal para generar una controversia constitucional federal y se puedan tumbar los acuerdos impulsados por el gobierno estatal que sean violatorios a la Constitución”.

Deuda justificada

En respuesta a los señalamientos de la asociación norteña, el ex gobernador Félix González Canto declaró que su deuda fue para revertir los daños de tres huracanes y la crisis sanitaria que repercutió en la actividad turística de la entidad. En su opinión, estos señalamientos en su contra son parte de una campaña federal orquestada desde la Presidencia de la República contra todos los estados priístas en el país.

“Ojalá puedan exponer la deuda federal, no olvidemos que ha sido de las que más ha crecido en los últimos años, esto es lo que más nos interesaría a los mexicanos, no sólo deudas locales, se debe hacer un análisis amplio y profundo porque todos los municipios y estados tienen problemas económicos serios como consecuencia de una crisis prologada en el país de varios años”, retó González Canto.

El ahora candidato a senador también acusó que la agrupación Claridad Participación Ciudadana de estar conformada por opositores al PRI, quienes buscan una coyuntura para generar cuestionamientos en los estados ahora que se acerca el proceso electoral federal.

“Todos estamos preparados para justificar las deudas a las que recurrimos, en Quintana Roo podemos ver solidez financiera, en los dos o tres momentos en que se tuvo que recurrir a la deuda se le informó a la ciudadanía, por ejemplo, durante la crisis de la influenza, la crisis económica mundial, los tres huracanes, en su momento se habló abiertamente y se justificaron los financiamientos”.

Lo que el ex gobernador no precisó es que los huracanes “Emmily”, “Wilma” y “Dean” ocurrieron entre 2005 y 2006, la crisis de la influenza en 2009, mientras que la deuda se contrajo durante 2010, precisamente en el año electoral en que González Canto proyectó con éxito a su sustituto.

RECURSOS

APUNTE. La deuda del gobierno de Quintana Roo, estimada hasta al mes de diciembre de 2011, ascendió a 12 mil 995 millones de pesos y donde se observa un incremento de 874 %.

APUNTE: Actualmente en México, los estados reciben mayor presupuesto por motivo de las participaciones federales, sin embargo endeudan más a sus conciudadanos.

FRASE: “Endeudarse permite gastar más de lo que se gana, es decir, vivir mejor de lo que se podría. El único problema que tiene la deuda, es que hay que pagarla y como el dinero tiene un costo, puede resultar muy cara”, Macario Schettino, analista político y económico.

“En México tenemos dos problemas: el primero es que no nos gusta la Ley y no hay manera de que funcione una sociedad democrática sin ley. Tenemos dos opciones: aprender a cumplir la ley o regresar a un régimen autoritario. El otro problema es que si por un milagro, hoy quisiéramos cumplir las leyes, sería un caos: son leyes hechas para otro país”, Macario Schettino, analista político y económico.

APUNTE: “La acción jurídica da resultado para castigar a los que dilapidaron”, Armando Guadiana Tijerina, consejero y fundador de Claridad y Participación.