sábado, 5 de mayo de 2012

Autoridades y gobernantes han dejado de cumplir sus obligaciones ante crímenes: periodistas


Representante de Veracruz en el DF afirma que los crímenes son producto de la violencia, no contra libertad de expresión; en Gobernación nadie con jerarquía


México, D. F., a 4 de mayo de 2012.- Más de un centenar de reporteros, editores, columnistas, escritores y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de prensa se manifestaron este mediodía en la representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación Federal.

En un escrito dirigido a autoridades en general, sociedad mexicana y periodistas en nuestro país, se reclama que “salvo la emisión rutinaria de declaraciones y promesas, y la formación de comisiones investigadoras circunstanciales pensadas sólo para salvar el momento, la gran mayoría de los gobernantes y las autoridades, de todos los niveles y partidos, han dejado de cumplir sus obligaciones ante el evidente y cotidiano acoso del crimen organizado, y sus vinculaciones con los poderes públicos, contra los periodistas”.

La protesta se realizó tras el asesinato este jueves 3 de mayo de tres fotorreporteros en Boca del Río, Veracruz a cinco días del crimen de la reportera Regina Martínez en Xalapa. Con estos se sumaron 8 periodistas sacrificados durante el joven gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que se suman a otros 7 en los últimos 10 años en la entidad.


“En varios lugares, son esos propios gobernantes y autoridades quienes enderezan las acciones represivas contra el gremio periodístico, deseosos de someter al silencio y al control a los medios de comunicación hasta establecer una suerte de estado informativo de excepción, en donde sólo se puede publicar lo que los poderes permiten”, expresaron los periodistas.

Además, se exigió el “esclarecimiento puntual de los asesinatos cometidos contra compañeros de Veracruz y una recta aplicación de la justicia” y un “alto a las agresiones contra periodistas en todo el país, no solamente en términos físicos directos, sino también en cuanto a amenazas, presiones y manipulaciones”.

En la representación de Veracruz salió a hablar con los periodistas el titular de la misma, Fabrizio Aguilar, quien aseguró que “las muertes de los señores periodistas no tienen nada que ver con la libertad de expresión. No tiene nada que ver con la crítica al gobierno. Tiene que ver con acontecimientos violentos que han afectado al país”.

Informó que esta tarde el gobernador daría a conocer las acciones de protección a los periodistas en Veracruz, así como los avances que existen en las investigaciones por los asesinatos recientes.

En tanto, en la secretaría de gobernación fueron atendidos por Luis Carlos Miliavaca Monroy, Director de Concertación Social de la Subsecretaría de Gobernación, a quien los periodistas le dejaron ver la falta de sensibilidad de los funcionarios de alto nivel que evitaron la reunión con los representantes de la prensa.

Epigmenio Ibarra expresó que fue “indigno, ofensivo que no tengan el coraje de salir y darnos la cara” cuando se trata de “crímenes mayores”.

“A los compañeros periodistas los han matado por lo menos tres veces: la primera vez a balazos, la segunda criminalizándolos como a muchas víctimas de este país, asestándoles el tristemente se matan entre ellos; y la tercera vez los han matado condenándonos a todos a su silencio”, expresó.

Por su parte, Julio Hernández dijo que se seguiría el trámite de la entrega formal con la seguridad de que nada pasaría como nada ha ocurrido tras muchos años de gestiones de denuncia y de protesta que se han realizado en este país. “Sabemos por experiencia propia, porque lo cubrimos diariamente, que las promesas oficiales están cubiertas por el velo de la mentira, de la desidia y del abandono”, recalcó.

“México hoy está en esta situación tan terrible porque las autoridades de todos los niveles, de todos los signos partidistas, están incumpliendo la función básica de otorgar seguridad a los ciudadanos en general y en particular a los periodistas”, concluyó el periodista.

Se hicieron presentes también periodistas como Pascal Beltrán del Río, Ricardo Alemán, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Rogelio Hernández, Virgilio Caballero, Anabel Hernández y muchos otros.

viernes, 4 de mayo de 2012

Impulso a las mipymes en la zona industrial: FM


Aprovechar el polo Orizaba-Río Blanco-Nogales para fomentar el emprendedurismo, dice la candidata

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- Conjuntar la potencia industrial de la región con el emprendedurismo permitirá no sólo incrementar la productividad, sino la creación de nuevos empleos, expresó Fabiola Martínez en Huiloapan de Cuauhtémoc, para lo que, como diputada del PAN al llegar al Palacio de San Lázaro, promoverá el impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes).

“Actualmente 75 por ciento de los empleos en el país los generan las MiPyMes. Entonces, es un deber que, quienes nos dedicamos a la política y tenemos la oportunidad de incidir a favor, miremos hacia ésta ventana que sostiene a la economía nacional y se impulse su desarrollo”, destacó la candidata por el Distrito 18 con cabecera en Zongolica.

Fabiola Martínez dijo a los ciudadanos de Huiloapan que en el programa legislativo del PAN y en la plataforma electoral tienen programado fomentar la desregulación para la apertura de nuevos negocios; la creación de un esquema de apoyo fiscal temporal a nuevas empresas para incrementar los coeficientes de sobrevivencia de las MiPyMEs y un mayor acceso al financiamiento directo o inducido por la banca de desarrollo y la banca comercial.

El asunto es realizar un trabajo responsable y de construcción de oportunidades para que quien realmente esté interesado en ocuparse y generar riqueza, tenga las herramientas necesarias. "No queremos que la gente se quede sólo en el autoempleo, sino que quienes tengan visión emprendedora, se involucren también en la creación de empleos con apoyo del estado mexicano”, agregó.

La candidata de Acción Nacional comentó que Huiloapan se encuentra a la vera de una de las zonas industriales más potentes del estado de Veracruz, en el eje Orizaba-Rio Blanco-Nogales y que así como las grandes ciudades se expanden, también los polos de la industria.

Para lograrlo, añadió, sólo se necesitan deseos de mejorar, un cierto espíritu de aventura y control del riesgo; el PAN y quienes estemos en las Cámaras d Diputados y Senadores y quien será nuestra presidenta, Josefina Vázquez Mota, haremos todo lo posible por gestionar la otra parte, la del apoyo para que puedan volar.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Alto a la entrega del empleo a los monopolios: AMOS


Promueve el GDF a empresas como ADO, Walt-Mart, ARA, DEMET y GEO, denuncia la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; asimismo se manifestaron contra el espectáculo televisivo de las campañas y de los partidos que “son la misma porquería”


México, D. F.- Organizaciones del Transporte Público Concesionado, del Comercio, de la Vivienda, de Educación y Cultura pertenecientes a las Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), y otros grupos marcharon este Primero de Mayo de manera independiente para exigir a los gobiernos Federal y de la Ciudad de México respeto al trabajo autogenerado y un alto a la entrega de los empleos a los grandes monopolios como ocurre con el transporte, la vivienda y el comercio.

De la misma forma, se pronunciaron en contra del espectáculo televisivo de los partidos políticos y sus campañas, que cuesta mucho dinero al pueblo de México y realmente ningún beneficio concreto, pues todos los partidos “son la misma porquería”.

En sus discursos, los distintos dirigentes de la AMOS dieron cuenta cómo el gobierno del Distrito Federal creó un maquillaje perverso para entregar el transporte a monopolios como la empresa ADO; también realizó componendas para quebrar a los mercados públicos y permitir la entrada de 120 tiendas de Wal-Mart desde el inicio de este sexenio y, cómo, en el sector de la vivienda promueven a grandes consorcios como ARA, DEMET y GEO, entre otros, en perjuicio de los ciudadanos de la capital.

Cada vez que se entrega una empresa, lugar o predio a estos grandes monopolios muchos trabajadores se quedan sin empleo, expresó Elí Homero Aguilar ante los cerca de 12 mil asistentes a la convocatoria independiente.


A nivel nacional también exigieron justicia para los trabajadores mineros de Pasta de Conchos y se solidarizaron con los comuneros de Cherán, los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.

“En este país donde el capital prevalece, se gesta un gran movimiento a nivel nacional. Los trabajadores están generando los empleos, la producción y la riqueza de este país”, destacó Elí Homero Aguilar, para luego asegurar que “al inicio de este gobierno se promovieron más de 120 tiendas del grupo Wal-Mart. Es un atentado a las fuentes de empleo, un atentado generalizado”, mientras que a los comerciantes en vía pública que autogeneran sus empleos, “se les criminaliza”.

“Igualmente se están promoviendo a grandes inmobiliarias y grandes consorcios como las empresas ARA, MET y también con prestanombres como se está haciendo en la Benito Juárez o Santa Fe, donde existen los dos países, la zona de los ricos y la de los pobres, dividida por el propio gobierno”, agregó.

Por su parte, Nicolás Vázquez expresó que exigen “respeto a nuestras fuentes de trabajo para que nosotros, que hemos creado estas propias fuentes, podamos seguir explotándolas sin que el Gobierno del Distrito Federal se las esté entregando a los grandes monopolios; nosotros hemos dado la lucha, hemos aguantado generaciones sin tener las garantías constitucionales y las que aparecen en la ley Federal del Trabajo. Es una injusticia lo que pretende el GDF”.

En una parte del recorrido, Eli Homero Aguilar se refirió también al mal espectáculo televisivo de los partidos políticos a través de sus campañas: “Este acto convocado por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales es independiente. Esta marcha no tiene como objetivo ningún ejercicio electoral, sino todo lo contrario. Para nosotros el PRI, el PAN, el Partido de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y el PT son la misma porquería”.

El dirigente social agregó que “la clase trabajadora no tiene partido. La clase trabajadora viene a defender su fuente de empleo”.

A lo largo del contingente se dejaron ver consignas como “No a la Ley Laboral”, “Justicia para Pasta de Conchos”, “No a la criminalización de los luchadores sociales”, “Aumento a los salarios” y “Por el resto a las fuentes de trabajo que nosotros hemos creado”, así como otras dirigidas en contra de los funcionarios del transporte y su presunto contubernio con dirigentes y empresas y del Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

domingo, 29 de abril de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

LA TRAICIÓN EN MÉXICO.
Desde el nacimiento de México sucedido el 27 de septiembre de 1821 México ha sido gobernado con sus honrosas excepciones por traidores, prometen algo y violan su palabra, traicionando la confianza del pueblo. Los 70 años del PRI y los 12 del PAN con dos posibles exclusiones, Lázaro Cárdenas y López Mateos, el primero enfrenta al gobierno Estadounidense y recobra los recursos petroleros de México y el segundo hizo crecer al país y los sueldos superaron la inflación a razón del 97% contra el14%.
En los últimos años muchos de los recursos que pertenecen a la nación y que se los han adjudicado los gobiernos en turno, han sido vendidos o concesionados a la iniciativa privada los ejemplos son: Teléfonos de México, La Banca Nacional, Las carreteras, que son grandes generadores de recursos económicos, los cuales fueron mal administrados y rematados por los gobiernos priistas, obviamente con la suspicacia de que, de los recursos económicos obtenidos por las transacciones el vendedor se llevó su comisión, lo que muestra que el PRI no sabe gobernar, solo saquear.
Con estos ejemplos se observa la nula capacidad de conservar los recursos de la nación por parte de los gobiernos priistas, y con el FOBAPROA, el priismo salvó a los millonarios pasando su deuda privada a deuda pública así todos pagaremos y mantendremos a los millonarios de este país.
Con los panistas vemos que no importa perjudicar al pueblo, lo importante es salvar a los pudientes, a los millonarios, privatizar la distribución del agua como ya pasa en Aguascalientes, donde el PAN esta dispuesto a dejar los recursos naturales en manos extranjeras.         
Las hipocresías del perredismo, que poniendo diputados muy cercanos al narcotráfico como el hermano de Leonel Godoy quien procurando mantener el fuero para no responder al despilfarro de recursos hoy es nuevamente Senador, comparando esta situación con Humberto Moreira ex presidente del CEN del PRI quien hoy está en un lugar desconocido, pero con mucho dinero del pueblo para no sufrir tanto en su exilio millonario. 
Desde el poder, los gobernantes post porfiristas con las excepciones citadas han mantenido la traición a su palabra, son títeres o vende patrias o enemigos de las mayorías, se sienten y son intocables por las propias leyes promovidas por el priismo, y que no se promueve la eliminación de dichas leyes por ser de la conveniencia de los partidos actuales.
Ningún gobernante mexicano ha llegado al poder por una lucha revolucionaria que promueva el cambio, ni que sea diferente, ni que haga paz. La nación requiere que sea la población la que empuje, proteste, exija sus derechos y cumpla con lo que le corresponde para hacer una sociedad mejor.  El cambio no vendrá desde arriba, será desde la base de la sociedad. Cumplamos nuestra responsabilidad con lo que nos corresponde.