sábado, 2 de junio de 2012

Columna “Los Holgazanes”



Transito municipal de Chalco, nido de corruptos


Presuntos oficiales de tránsito municipal de Chalco fabrican operativos fantasma en este municipio, que por órdenes directas de su alto mando y más grande corrupto Director Marco A. Falcón Montes siguen haciendo de las suyas, fomentando día a día la corrupción sobre las avenidas principales de este lugar, deteniendo a diestra y siniestra a los conductores que circulan a través de esta localidad, en donde algunos desafortunados son detenidos injustamente y en ocasiones hasta remitidos sus automotores a corralones clandestinos.


Dentro de estos corralones (cueva de ladrones y corruptos) cobran cantidades descomunales que van desde los 2 mil hasta los 3 mil 500 pesos por el arrastre del servicio de grúa, y qué decir de las infracciones de tránsito que van desde los mil hasta los 4 mil 500 pesos, dependiendo de la falta cometida, más lo que les aumentan las autoridades. Comentan quejosos que son tratados con prepotencia y abuso de autoridad por policías de tránsito municipal y por responsables de los corralones de mala muerte, los cuales se sienten intocables por el hecho de estar apadrinados por el presidente municipal, entre otras autoridades de esta zona.

Dentro de estos corralones clandestinos llegan desde automóviles, tracto camiones, motonetas, motocicletas, etc., por dichos operativos fantasma que aumentan el numero de víctimas y sobre todo la corrupción, lo que ha dejado una mala imagen para el turismo que también se ve afectado por este tipo de arbitrariedades.

Ante esta situación, el palacio municipal priista se encuentra de cabeza por este tipo de acciones y corruptelas, lo que ha provocado el descontento de la propia población chalquense, que sin lugar a dudas tomara más en serio su participación el día 1 de julio de 2012, en el que no se descarta su voto de castigo, porque la gente ya no se chupa más el dedo por tantos abusos de autoridad, pero sobre todo por las infracciones fabricadas y elevadas. ¿Será acaso que a estos rufianes no les alcanza el dinero para la campaña de sus amos Juan Manuel Carbajal y Enrique Peña Nieto? Pobre México, ¿en qué manos irás a quedar?, con estos candidatos ¿a dónde irá a parar la democracia?.

Pero lo importante de todo esto, es ¿Qué opina usted estimado lector? Seguirá votando por más de lo mismo, o por un cambio verdadero, usted es el que decide.

La CCCD reconoce la ejemplar lucha democratizadora de los estudiantes


Las manifestaciones espontáneas de los jóvenes en las principales ciudades de nuestro país demuestran que la juventud mexicana se niega a volver al pasado. Por el contrario, quiere un país con un alto desarrollo para los próximos 30 años

Francisco Román Sánchez

México, D. F.- La Comisión Política de la CCCD, encabezada por nuestro líder Francisco Román Sánchez, se solidariza con las banderas de los estudiantes, para lograr reformas que permitan la transparencia y la apertura democrática de todos los medios de comunicación escrita y electrónica, para extirpar la manipulación de los grupos de poder y abrirse a la información veraz y oportuna, para que los ciudadanos cuenten con elementos de juicio para votar con conocimiento y conciencia sobre la realidad de las campañas presidenciales y otros candidatos.

La Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) aplaude la fuerza histórica de vanguardia de los estudiantes, para lograr las profundas transformaciones democráticas de México. Su creciente participación en los acontecimientos de los últimos días, demuestran que los jóvenes son solidarios con todas las causas de su pueblo y nación.

Durante los años sesenta, cuando el gobierno y los medios acusaban a los estudiantes de "agitadores", en el movimiento de 1968 los estudiantes respondieron con aquella monumental e inolvidable manta que encabezando una marcha memorable, rezaba: "ESTOS SON LOS AGITADORES... LOS AGITADORES SON LA IGNORANCIA, EL HAMBRE, Y LA MISERIA".

Hoy, en el mes de mayo de 2012, en nuestro país tenemos más de cinco millones de analfabetas, entre adultos, mujeres y jóvenes y seguimos sin resolver el hambre, la miseria y el desempleo.

Hoy como entonces los jóvenes crecen y estudian bajo el fuego cruzado de un sistema gubernamental y de partidos, que todavía está atrapado en la trampa de la mediocridad informativa, que manipula las noticias en base a los intereses de los grandes y poderosos grupos de poder económico y político.

La Comisión Política de la Triple C Democrática, encabezada por Francisco Román Sánchez, sabe a ciencia cierta que el porvenir de México está en levantar la mirada y en hacer avanzar al país hacia un futuro más promisorio, en el que no se retroceda en lo alcanzado hasta el momento, sino que nunca se vuelva a repetir que en la UNAM se rechacen a más de cien mil aspirantes, como ocurrió este año, por lo que la CCCD propone de facilitar el ingreso a los jóvenes en el sistema nacional de Universidades y aumentar el programa de becas para la educación superior.

Desde nuestra posición como una fuerza actuante en el campo mexicano, sentimos orgullo porque los jóvenes han tomado la calle con las justas banderas de la democratización informativa y apoyamos sus propuestas concretas para reformar las leyes pertinentes, para establecer la figura legal de un Ombudsman o Procurador Especial para los medios de información y comunicación, así como la importante propuesta para que el próximo segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la Republica sea transmitida de manera general en todos los medios de la República Mexicana.

Las manifestaciones espontáneas de los jóvenes en las principales ciudades de nuestro país demuestran que la juventud mexicana se niega a volver al pasado. Por el contrario, quiere un país con un alto desarrollo para que en los próximos 30 años, se triplique el ingreso anual por habitante, con un sistema democrático y robusto de clase mundial, basado en el desarrollo de la educación en todas las áreas, con una fuerza laboral fundada en la igualdad de oportunidades de inclusión educativa y laboral para todos los mexicanos del campo y la ciudad, con perspectivas de progreso económico y social que nos permita ser y estar al nivel de las naciones desarrolladas del mundo, balanceándose por mérito propio entre EUA y China.

Reportaje


JESÚS ZAMBRANO HABLA DEL AMOR, LA POLÍTICA Y LA GUERRA
  
Ante la “tentación” de un posible robo electoral en 2012, como asegura Andrés Manuel López Obrador que ocurrió en 2006, el representante de la izquierda de México en los próximos comicios, definió su estrategia para defender a su candidato y el sentir de la ciudadanía


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- De visita en Cancún para “apuntalar las campañas de la coalición del Movimiento Progresista de la que forma parte el Movimiento Progresista de México,” el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, conversó con Luces del Siglo sobre el amor, la guerra y la política.

Habló de su infancia como hijo de una familia acomodada que dejó la zona de confort para abrazar la causa social; de la posibilidad real de que la izquierda llegue al poder para derrotar al puntero en las encuestas, el priísta Enrique Peña Nieto, y de cómo se alista el Movimiento Progresista de México para defender la elección presidencial de 2012.

– ¿Faltan poco más de 40 días para las elecciones, alcanzará a repuntar el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder?

– Hace 45 días empezó la campaña. Decían que no teníamos nada qué hacer, que López Obrador estaba en un lejanísimo tercer lugar y que sería una campaña testimonial. Las mediciones y el ánimo de la gente nos dice que ya dejamos atrás a Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN). Si 45 días han servido para mover el escenario, tengo la convicción plena de que los 45 días que faltan van a ser suficientes para ganar la Presidencia de la República y darle a México el cambio que necesita.

Jesús Zambrano advirtió que para evitar la tentación de que “roben la elección”, como asegura ocurrió en los comicios presidenciales de 2006, la izquierda se prepara: “vamos a cuidar en todo el país las casi 150 mil casillas que se van a instalar. Vamos a tener compañeros y compañeras que van a defender con todo lo que se requiera el voto”.

Puntualizó la estrategia: “vamos a exhibir el resultado verdadero de las casillas. Va a haber muchos ojos sobre la elección. Las redes sociales que manejan los jóvenes de nuestro país van a jugar un papel muy importante para reportar anomalías o compra de votos. Estoy seguro que (en las redes sociales) van a ser los primeros que van a decir y a proyectar lo que ocurre en las casillas y el resultado electoral. Ya no van a poder repetir en el 2012 ‘el aiga sido como aiga sido’ del 2006”.

– Y si los resultados no les son favorables, ¿AMLO reconocerá el resultado del IFE?

– No hay que hacernos esa pregunta. Tengo la confianza de que vamos a ganar…

– Si la gente le pide a AMLO, otra vez nombrarse presidente legítimo, ¿volverá a hacerlo?

– Tengo la confianza y la convicción de que vamos a alzarnos con la victoria, la vamos a poder demostrar con las actas de las casillas en la mano. Tengo la confianza de que México no va a dejar pasar esta oportunidad. Los jóvenes, afortunadamente están volcándose en sus simpatías, en sus preferencias electorales, como lo hemos visto en varias universidades, especial y paradógicamente en las universidades privadas del país.

– ¿Veremos cierres de Reforma?

– Vamos a ver a un Andrés López Obrador despachando desde Palacio Nacional

– Si el amor –que es la fórmula de Andrés Manuel– no le alcanza en la elección, ¿ofrecerá la palabra del amor y la reconciliación?

– El amor va de la mano de la verdad y, como diría un clásico de izquierda, la verdad es siempre revolucionaria. Le apostamos a eso. Vamos a tener un triunfo contundente.

“Las redes sociales –dijo– informarán lo que algunos medios de comunicación no quieran. Ya han cimbrado a un candidato que se sentía muy poderoso como Enrique Peña Nieto, el canal fundamental de difusión fueron las redes sociales. Incluso ahora, a través de ellas se está convocando a una marcha anti Peña Nieto, son parte de los instrumentos que se está dando la sociedad. No estamos participando en esto, no podemos ni coartar el derecho, ni condenar que la sociedad se exprese. Estas son iniciativas de la sociedad civil y hay que dejarlas que corran libremente”.

– El poder, dicen que transforma a quien lo tiene. Para usted ¿qué es el poder…?

– Una posibilidad real de servir, para eso hay que buscarlo, no para enriquecerse, no para aprovecharse a costa de la gente y menos de las necesidades de la gente, de engañar. Eso jamás.

– Hablemos de maestros en la política, ¿a quién prefiere, a Sun Tzu o Nicolás Maquiavelo?

– Los dos en su área son muy importantes. Decía un clásico de la guerra alemana, Clausewitz: “La política era la estrategia de la guerra llevada por otros medios, si se saben aprovechar las enseñanzas de Sun Tzu aplicadas a la política, son muy buenas”. Maquiavelo además, ha sido identificado con lo malévolo, hay que volver a leer a Maquiavelo. Es un genio de la política, hay que leerlo bien.

– Dice el dicho que “en el amor y la guerra todo se vale”, ¿aplica también en la política?

– No. Hay cosas que no deben valerse: la perversidad hay que alejarla. La política es noble cuando se trabaja con honestidad, transparencia y poniendo por delante la búsqueda de la verdad.

FRASE: “Ganando un gobierno de izquierda, como el de López Obrador, aquí tendría Estados Unidos la seguridad de que no tendría que estar sellando la frontera, porque no habría necesidad de emigración de mano nuestra a los Estados Unidos en busca de oportunidades”.

FRASE: “Yo venía de una familia acomodada, eran ganadera de Sonora, era de los estudiantes dieceros. Sabía que tenía asegurado mi futuro para ser un profesionista reconocido, con una familia que me iba a pagar mis estudios, que podía tener un empleo seguro, pero decidí abrazar esto. Fue gracias a mis maestros, que son excelentes maestros como profesionistas y que me ayudaron a tener una conciencia crítica”.

FRASE: “La construcción es la actividad más multiplicadora de todas las ramas de la economía, de tal manera que le dan trabajo hasta al fontanero de la esquina, no solamente a la construcción. Esto está vinculado porque además tendríamos que invertir para educación y ningún joven se quede fuera de las universidades. Evitaríamos que tendiendo posibilidades de estudio, recreación y empleos bien pagados, los jóvenes se nos fueran a las garras de la drogadicción o del crimen organizado. Hoy se emplean como sicarios y son los principales paganos de esta guerra insensata del combate al crimen organizado”.

APUNTE: Jesús Zambrano nació el 1 de octubre de 1953 en Empalme, Sonora. Inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora. De acuerdo con su biografía, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras. Fue capturado por las autoridades gubernamentales y preso político entre 1974 y 1975.

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

OTRA VES RELACIONES DEL NARCOTRÁFICO Y EL PRI.
Nuevamente son los norteamericanos quienes sacan a relucir los nexos del narcotráfico con gobiernos priistas (Tomás Yarrington). En México las investigaciones sobre los gobernantes nos parece nula, ya que o es por intereses, o por acuerdos, o porque existe contubernio, o por que quien queda en el poder es afín a los intereses del gobernante saliente.

Ya han sido varios gobernantes priistas implicados  o solapados que se han visto enredados en relaciones con la delincuencia, ayer desfalcos con Humberto Moreira, quien endeudo a su Estado, pasándole la deuda a las generaciones venideras. Los casos más sonados en Morelos donde Carrillo Olea era considerado el padrino de la mafia, protector de Arismendi, el mocha orejas, gobiernos priistas como en el Estado de México, que es el estado con más feminicidios en el país, muchos otros estados son víctimas de la delincuencia gracias a las relaciones de los gobiernos con las mafias, el narcotráfico, secuestradores y demás delincuentes como los tratantes de personas.

En México no habrá investigaciones, pareciera que son los gobiernos quienes se protegen y solapan o están de acuerdo. Obviamente los candidatos a los distintos puestos de gobierno, federales, estatales y municipales, no hablaran nada acerca de, los justos castigos que debieran recibir estos delincuentes de cuello blanco, quienes impunemente seguirán apoyados por priistas, panistas y perredistas, unos por precaución otros por haber sido beneficiados con la unción que les permitió llegar a la candidatura.

Será pues el gobierno norteamericano quien exponga los nexos que tienen los políticos como los priistas con la delincuencia organizada, a nuestros gobiernos como incapaces de hacer investigaciones y aplicar la justicia, a los partidos como el PRI como quienes protegen, apoyan, solapan, y reclutan entre sus filas a quienes fueron y serán los desfalcadores federales y estatales,  no olvidemos como la estela de luz inaugurada por un panista es también un desfalco bien organizado y sin consecuencias, los perredistas con el diputado Godoy tiene una deuda con el pueblo de México, no saben escoger a sus candidatos, dicen ser mejores y mantienen a la escoria que emigra y emigro del PRI para hacer un partido nuevo, como el partido de Gordillo.

Actualmente la población no tiene alternativa y el voto duro es posible gracias a quienes siempre, por ignorancia, por tradición o por conveniencia siguen votando por el mismo partido.

Las preguntas son: ¿Seremos capaces de hacer un cambio en el rumbo del país y votar por el candidato menos malo? ¿Piensa el votante antes de emitir un voto? ¿Se vota conscientemente, sabiendo las consecuencias que tendrá poner a algún inútil en el poder? ¿Existe alternativa para votar? ¿El candidato sabe a dónde ira el rumbo del país? ¿Saben de política los candidatos?  Por supuesto la mejor opinión la tienes tú.

Condena Benítez Treviño agresión del Presidente al Congreso


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, fustigó la falta de respeto del Presidente de la República a los legisladores quien “con su temperamento rijoso”, agredió de nueva cuenta al Congreso de la Unión.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el diputado federal del PRI por el Estado de México acotó: más allá de filiaciones políticas, no podemos permitir que el titular de un Poder agravie a otro, “y menos con difamaciones y calumnias”.

Felipe Calderón afirmó que los diputados no sacaban el Código Federal de Procedimientos Penales y que por culpa de ellos no resolvía el problema de inseguridad.

El problema no es ese Código sino la ineficacia del gobierno, que no ha sabido enfrentar impunidad, inseguridad e injusticia, declaró Benítez Treviño.

La crisis en que está sumido México no es por falta de un Código sino por la incapacidad del Gobierno para dar seguridad jurídica a los habitantes. En varios lugares hay gobiernos paralelos. México es rehén de la delincuencia.

El Presidente “está en falta”, porque no ha cumplido con su obligación constitucional de promulgar las leyes que regulan a Testigos Protegidos, la de Protección y Asistencia a las Víctimas de los Delitos, la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Protección a Víctimas.

Lo más fácil es endosar la culpa de lo que no se ha hecho, a los otros actores; “No acepto que el Presidente agravie, insulte y le falte al respeto a cualquiera de los miembros del Congreso de la Unión”.