viernes, 8 de junio de 2012

Estudiantes se manifiestan en contra de Peña Nieto ahora en Valle de Chalco



De nueva cuenta continúan las manifestaciones de estudiantes en contra del candidato PRI-PVEM a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ahora en Valle de Chalco, Estado de México. 
(Evento realizado el Jueves 7 de junio de 2012)

jueves, 7 de junio de 2012

Crecen sin control y amparadas por el municipio gaseras en Naucalpan


Vecinos marcharon y se manifestaron frente a Palacio Municipal pero la alcaldesa Azucena Olivares ni los ve ni los oye


Naucalpan, Estado de México, a 6 de junio de 2012.- Las gasoneras en Naucalpan crecen sin el debido control de protección civil y bajo el amparo de las corruptas autoridades municipales, con el peligro de provocar otro San Juanico, expresó Mauricio Rosales a nombre de los vecinos de las colonias afectadas por la apertura reciente de por lo menos cuatro estaciones de despacho de gas, tras la movilización que durante más de dos horas realizaron alrededor de 200 personas afectadas.

El dirigente vecinal dijo que se han quejado con la presidenta municipal Azucena Olivares por la reciente apertura de cuatro gasoneras en Av. 16 de Septiembre No. 60; Boulevard Toluca No. 26; Av. Gustavo Baz No. 41 y Calle Escape No. 39, sin una respuesta, la misma que tampoco se les dio tras la movilización, durante la cual pararon la circulación de la lateral del Periférico de forma intermitente.

“Nos habíamos quejado con la administración anterior por la instalación de las gasoneras Combugas en 16 de Septiembre No. 5; Gazel en el paradero del Metro Cuatro Caminos y Gas Supremo en El Molinito”, expresó Rosales, sin embargo “nos dijeron que se permitirían porque de lo contrario habría desabasto y problemas con el transporte, con el compromiso de que ya no se otorgarían nuevos permisos para estos giros de alto impacto o alto riesgo”.

Asimismo, se habían inconformado con la instalación de una gasolinería en 16 de Septiembre e Ingenieros Militares y una más dentro del paradero del metro Cuatro Caminos, lo cual convierte a la zona en una bomba de tiempo provocada por la corrupción de las autoridades y voracidad de las empresas gaseras y gasolineras.

Durante el cierre de la lateral de la Av. Adolfo López Mateos (Periférico) y mientras los vecinos gritaban “Azucena da la cara”, Mauricio Rosales agregó que están “hartos de la impunidad y corrupción que priva en el municipio de Naucalpan y que a los funcionarios no les importe la seguridad de la comunidad, sino sólo sus intereses personales”.

Los vecinos realizaron una manifestación desde la confluencia de la Avenida 16 de Septiembre y la calle 5 hasta el Palacio Municipal, donde durante más de una hora esperaron a ser recibidos por la alcaldesa Azucena Olivares sin ningún resultado, puesto que sus colaboradores dijeron, no se encontraba en el lugar.

Los ciudadanos expresaron que volverán seguramente la siguiente semana con un pliego petitorio para exigir sean revisados los documentos que soportan la apertura de todas las gasoneras y gasolinerías que se encuentran en el municipio, ya que la mayoría de ellas, tienen la sensación, operan en la ilegalidad y con graves riesgos para la población.

miércoles, 6 de junio de 2012

Reportaje


NI AUSENTE NI DE PARRANDA

“El  Niño Verde” reaparece en la escena pública con la tranquilidad que le da el saber que aún perdiendo la próxima elección de todos modos obtendrá una curul en el Senado, por la vía plurinominal


Por Isela Serrano / Luces del Siglo 
Cancún, Qna. Roo.- No andaba ausente ni andaba de parranda, asegura Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, ante las múltiples críticas que lo acusan de realizar estridentes fiestas en departamentos de Cancún, dilapidar dinero público y recientemente, de llamar, supuestamente, “Ninis” a los miembros del movimiento #YoSoy132.

- No los llamé “Ninis”, aclara. Mi posición es de apoyo total, de respaldo a los jóvenes para que se manifiesten de forma pacífica. No nada más los universitarios que se están manifestando por más democracia y apertura de los medios, sino de todos los millones de jóvenes de México”.

“El Niño Verde” luce confiado. Quizás porque aún perdiendo la elección de todos modos obtendrá su curul en la Cámara de Senadores, por la vía plurinominal, es que poco se le ha visto en el estado haciendo campaña. Son escasos los espectaculares en los que aparece su fotografía. La mayoría publicitan las principales promesas del partido.

Jorge Emilio reapareció en la escena pública durante el Foro Nacional de Turismo celebrado el pasado miércoles 30 en la Riviera Maya y en el que participaron los candidatos presidenciales.

En medio de los reclamos por supuestamente calificar de “Ninis” a los estudiantes, el candidato del Partido Verde Ecologista se defendió:

- Los ‘Nini’ es un apodo derivado de la falta de oportunidades que han tenido los jóvenes, para eso debemos tener un mayor crecimiento económico, tiene que haber reformas estructurales para que realmente México pueda crecer como países como Brasil y China, y pueda competir con el mundo.

- China emplea a niños, las jornadas son extremas ¿es ese el modelo…?

- China crece. No tenemos que ir al extremo de cómo trabajan los chinos que no respetan derechos laborales ni humanos pero necesitamos que México crezca más, que haya reformas.

-¿Es verdad todo lo que se dice de usted? Se habla de sus estridentes fiestas en Cancún.

- Es falso.

- Le acusan de dilapidar dinero público.

- Jamás he utilizado dinero público para mis gastos personales. Tuve la fortuna de nacer en una familia de recursos. El Partido Verde Ecologista ha sido el menos sancionado por el IFE. Eso quiere decir que es el que mejor maneja sus recursos, de manera más clara y transparente.

“Cuando dejé la presidencia en las cuentas del partido había 320 millones de pesos, ningún partido ha tenido ese tipo de ahorro. En el IFE nos observaron, el área de contabilidad me informó que no estaba bien que tuviéramos dinero ahorrado porque los demás partidos se estaban quejando”.

- ¿Y qué hizo?

- Nada. Me reí. Nosotros generamos ahorro para cuando llegue el proceso electoral. Los demás no ahorran porque quién sabe en qué se gastan el dinero o se lo llevan…

- ¿Qué sospecha?

- No sé, no quiero difamar porque no tengo elementos. No me gusta que me difamen, no lo voy a hacer. Es extraño que ningún partido pueda generar ahorro cuando el recurso es muy grande y hay años de pocas elecciones y sí puedes generar ahorro.

- ¿Cuánto costará su campaña como senador?

- 700 mil pesos.

- ¿Cómo es su relación con el ex gobernador Félix González Canto?

- Tengo una buena relación con él, de armonía. Creo que la deuda pública que heredó fue para generar crecimiento económico y empleos. Félix es un político muy querido en las colonias, entre la gente. Eso habla por sí solo.


De campaña en el cine

Días antes del evento, “El Niño Verde” comenzó a pisar algunos lugares públicos de la ciudad de Cancún. El viernes 25, por la noche, apareció en una sala de los cines de la Gran Plaza donde se proyectó la película “Batleship” (Batalla Naval).

El motivo de su visita fue observar, con boletos de cortesía, los nuevos espectaculares del Partido Verde Ecologista de México en la pantalla grande, el candidato a legislador negó las versiones que señalan que no radica en el municipio de Benito Juárez.

“La prueba es que estoy aquí en el cine, en el centro de Cancún, ¿qué más prueba quieren”, dijo y resaltó que la gente es muy amable con él. “Muy cariñosa; sobre todo la gente humilde que es con la que más hemos estado trabajando. Es muy amable y muy afectuosa conmigo. Yo estoy muy contento”, expuso.

Un par de horas antes, Jorge Emilio González visitó Valle Verde, un poblado con más de 200 hogares, de los cuales la mayoría posee pisos de tierra, 80 por ciento cuenta con una sola habitación y menos del 20 por ciento posee afiliación al Seguro Social.

A su arribo a la Gran Plaza, Jorge Emilio González pasó desapercibido por la mayoría de las personas que frecuentaban la plaza comercial. Era viernes, algunas familias caminaban con copeteadas bolsas de palomitas, refrescos y helados.

El ex dirigente del Partido Verde Ecologista también rechaza que su propuesta de exigir medicinas al gobierno es con el fin de beneficiar el negocio de su tío Víctor González Torres, ex candidato independiente a la presidencia y propietario de la cadena de farmacias “Similares”, mejor conocido como “Doctor Simil”.

- No tengo absolutamente nada que ver con eso. Absolutamente ninguna participación. De hecho, las farmacias que tendrían que dar el servicio son las que se tendrían que licitar de manera pública y las que tienen el servicio a costo, señala.

Vestido con playera tipo polo color verde limón y pantalón de mezclilla, Jorge Emilio González subraya: “La idea es que no sea un negocio absolutamente de nadie; de nadie”,

Y justifica: “Simplemente las farmacias que tienen que dar su servicio al IMSS o al ISSSTE son las responsables de que haya desabasto. Entonces esas farmacias tendrán que dar las medicinas y las medicinas que dan pues luego las van a reponer del IMSS o el ISSSTE. Solamente va a ser el cinco por ciento. No va a ser negocio para nadie. Simplemente va a ser un mecanismo para presionar a los distribuidores del Seguro Social y el ISSSTE a que no haya desabasto”.

Interrogado sobre su postura entorno a las marchas estudiantiles y las expresiones de rechazo contra la empresa Televisa y al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, comenta: “¡Qué bueno que los jóvenes exijan libertades, apertura, democracia! ¡Qué bueno…¡¡Es muy padre! O sea, ojala también lo hagan las mujeres, los hombres, los adultos mayores, todos lo hagan, pero siempre en el marco del respeto”.

El político de 40 años permaneció durante un lapso de aproximadamente 15 minutos en la sala de cine. En la oscuridad, chateó desde su dispositivo móvil, se levantó de la tercera fila para contestar una llamada, pocos segundos después de que comenzara “La Batalla Naval” salió flanqueado por sus tres acompañantes. Ante los ojos de los asistentes fue como un fantasma.


FRASE: ¿Cuáles son las propuestas del “Niño Verde”? Las de mi partido: el tema de los vales de medicinas para todos los derechohabientes, retirar las cuotas en las escuelas, promover la cadena perpetua a los secuestradores y hacer una ley para las empresas que contaminen paguen y reparen los daños”. Sobre las modificaciones al Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre que protege al manglar, aclaró que “aún no hay nada decidido”.

FRASE: “Cuando en una caminata una señora me dice que su hijo tiene epilepsia, o que tiene una enfermedad en el cerebro y no lo atienden en el IMSS. Trato de ayudarla con recursos propios o canalizarla a algún área de gobierno. Hago lo que puedo. Todos debemos tener un compromiso por los más necesitados”.

martes, 5 de junio de 2012

Los retos de #yosoy132



México. D. F., (Editorial).- En muchas ocasiones he señalado en este espacio que lo que la sociedad no haga por sí misma nadie lo va a hacer. Ahora, a pocas semanas de la elección presidencial, un grupo creciente de estudiantes de universidades privadas de la Ciudad de México y de instituciones de educación superior públicas ha iniciado un movimiento que se expresa con marchas en las calles de diversas ciudades del país y, por supuesto, en el propio Distrito Federal. Se trata de un fenómeno inédito en el siglo XXI que no estaba escrito en el libreto de las contiendas electorales. De ahí su peculiaridad. Veamos lo que es posible esperar de una iniciativa de esta naturaleza.

Primero. Se ha repetido que en México la ausencia de conciencia crítica y de socialización del conocimiento, en general, constituyen el mejor clima para que se reproduzcan al infinito la indiferencia, la decepción y la falta de confianza en las instituciones, así como para que se prolongue el débil estado de derecho. He señalado en estas páginas, del mismo modo, la asimetría entre lo que se invierte en el rubro de educación (México está entre los primeros 15 países en este aspecto) y los resultados que obtiene (ocupa el lugar 79, de acuerdo con un estudio de la OCDE del 2010 entre las naciones integrantes de la ONU).

Este hecho ha propiciado que la educación, entendida como vehículo de conciencia, de claridad sobre el papel de la persona en la sociedad y sus posibilidades de incidencia en ella, cumpla en la práctica un cometido formal. De ahí, por tanto, tradicionalmente las universidades que formalmente son los centros de la inteligencia del país forman estudiantes acríticos, con habilidades de trabajo pero con escasa formación social para evaluar lo que pasa en el país. Procuran no ser víctimas del “pánico moral” y evitar ser estigmatizados como “conflictivos” o “revoltosos”.

Segundo. Los estudiantes, a partir de la protesta en la Universidad Iberoamericana por parte de los 131 jóvenes que se identificaron como alumnos de la Ibero, han ido mejorando sus estrategias para no ser víctimas del citado “pánico moral”. Así, de la protesta contra el candidato del PRI Enrique Peña Nieto en las instalaciones de la Ibero, que me parecieron inadecuadas por la forma, no por el fondo, ahora han adoptado un código de respeto, de eliminación de insultos, sin impedir la libertad de tránsito de los demás. Esto le da a dicho movimiento un cariz nuevo, que deja sin argumentos a quienes en principio expresaron su descalificación a priori, porque razonablemente están efectuando sus acciones con la Constitución en la mano. Dicha muestra de civilidad no tiene muchos precedentes en este país tan convulso, donde existen razones de sobra para el resentimiento social y para las reacciones desesperadas.

Tercero. Este movimiento estudiantil tiene, entre otras, seis grandes demandas: 1. La democratización de los medios de comunicación; 2. Hacer del uso de internet un derecho constitucional (esa misma reflexión es el tema del libro Internet y derechos fundamentales, de Clara Luz Álvarez, recientemente publicado por Miguel Ángel Porrúa); 3. Códigos de ética y defensores de la audiencia en los medios de comunicación; 4. Someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de comunicación 5. Abrir debate entre jóvenes y medios sobre las demandas en cuestión, y 6. Seguridad para los integrantes del movimiento estudiantil que hacen uso de su libertad de expresión, y en especial para los periodistas, que han sido alcanzados por la violencia en el ejercicio de su trabajo.

Al parecer, con la expresión “democratización de los medios” se refieren a ampliar la competencia en la radio y la televisión para que el público pueda elegir entre mayores fuentes de información. Decía John Stuart Mill que la verdad se alcanza escuchando todos los pareceres que tengan algo que decir sobre ella. Y aquí sería el caso. Los demás puntos se ajustan con creces a las mejores prácticas internacionales. Los medios del gobierno federal tienen todos un ombudsman (yo fui el fundador de la figura en Radio Educación), que representa un contrapeso interno y un espacio independiente para que la sociedad pueda expresar sus puntos de vista con la seguridad de que será tomada en cuenta.

Cuarto. Con este movimiento se ha plantado una semilla para generar conciencia social. Por sus propias características, se ha convertido en “noticia”, como un dato de interés público que escapa al día a día. Falta mucho por delante. Hoy, minorías activas son centro de atención de la opinión pública. No se sabe qué va a pasar mañana. Si bien es verdad que este movimiento se declara apartidista, es mucho más político de lo que parece.

Implícitamente sus demandas, plausibles, constituyen una presión al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, quien es tratado con obsecuencia por los medios electrónicos; afectan también a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota (cuya falta de ideas propias no impide que se le den mayores espacios en los medios), y, por el contrario, representarían una bocanada de aire puro para el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta aquí los escenarios ideales ¿Tendrán una influencia significativa en los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio? Es improbable pero no imposible. La estructura formada por los cuatro partidos políticos a base de clientelaje hará su aparición el día de las elecciones. ¿Podrán los estudiantes –que, ojo, no representan a la mayoría de los universitarios inscritos– hacer frente a las más variadas y sofisticadas formas de fraude electoral? ¿Podrán acreditar al menos observadores en los distritos más significativos del país? ¿Las marchas moverán los ratings de las televisoras privadas para que se conduzcan con civilidad democrática? Si esto que se antoja muy difícil es logrado, sin duda México habrá dado varios pasos adelante en el contagio de prácticas democráticas.
E-mail: evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com

lunes, 4 de junio de 2012

Reconoce Eruviel Ávila la gestión del presidente Felipe Calderón


  • Le expresó su deseo de que regrese al Estado de México en gira de trabajo, una vez que pase el proceso electoral, además de agradecerle el apoyo que ha dado a la entidad.
  • Hizo una distinción a los industriales de la radio y televisión, quienes efectuaron su 81 Convención Nacional de Consejo Consultivo, inaugurada por el mandatario nacional.


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un reconocimiento a la labor de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, y le manifestó su deseo de que, una vez concluido el actual proceso electoral, vuelva a la entidad en giras de trabajo, como las que convirtió en una buena costumbre antes de este periodo comicial y se tradujeron en obras, beneficios y buenas noticias para los mexiquenses.
“Aquí en el Estado de México, señor presidente, reconocemos su obra de gobierno y todo el apoyo que nos ha brindado a lo largo de este sexenio, y especialmente en lo que va de este mandato como gobernador”, expresó durante la inauguración de la 81 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industrial de Radio y Televisión (CIRT), En el aire no hay fronteras, inaugurada por el mandatario de la República.

Eruviel Ávila Villegas también reconoció la gestión del titular del Ejecutivo federal, porque ha permitido fortalecer la industria de radio y televisión, lo que ha hecho que amplíe su cobertura en todo el país, además de modernizarse para entrar de lleno a la era digital, en beneficio de todos los mexicanos Realizó asimismo una distinción sobre la importante función que desempeñan los integrantes de dicha Cámara, a quienes manifestó su respeto y compromiso con la libertad de expresión.

Eruviel Ávila subrayó que la función de la radio y televisión se caracteriza por su cercanía con la población, como en emergencias nacionales; su compromiso con la democracia, de lo cual son muestra las coberturas de procesos electorales, y su impulso a la unidad nacional, que hoy, más que nunca, debe prevalecer y los mexicanos cerrar filas para ejercer las libertades, en paz y en tranquilidad. Por su parte, el presidente Felipe Calderón dijo a los agremiados en la CIRT, que juegan un papel fundamental en el actual proceso electoral, por lo que es importante que los medios de comunicación continúen asumiendo la responsabilidad que les corresponde, para que impere la pluralidad, objetividad, mesura, tolerancia e imparcialidad.

Destacó los avances que ha tenido este sector productivo durante su gestión: certeza jurídica de las inversiones en el sector; impulso a la reconvención tecnológica de la radio; abrir el camino a la radio digital en México; crear la plataforma para el despegue de la televisión digital en México, e impulso a la transición a la TV digital para elevar la calidad, cobertura y competencia, principios de su administración.

Tristán Canales Najjar, presidente del consejo directivo de la CIRT, destacó la importancia que significa celebrar esta convención en la capital del Estado de México, la cual es ejemplo de cómo apuntalar el desarrollo y progreso de su gente, en un marco de pluralidad, civilidad y tolerancia política, y de cómo las diferentes corrientes políticas han sabido ponerse de acuerdo, dejando de lado sus diferencias para resolver los problemas más urgentes de la población.

Rafael Borbón Ramos, presidente del consejo consultivo de la CIRT, agradeció la presencia y hospitalidad del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y dijo que la Convención Nacional 81 es importante para el futuro de la radio y la televisión, así como para esta organización que ha tomado partido por las libertades y las tecnologías, por lo que la ciudad de Toluca es el espacio idóneo para tratar los temas al respecto, al ubicarse en un estado moderno, dinámico y vigoroso donde se cultiva el talento, inteligencia y espíritu emprendedor.

domingo, 3 de junio de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

EL VOTO CON AGUIJÓN.
En esta partidocracia tu voto tiene consecuencias. Cuando acudes a votar no solo estas apoyando al candidato de tu preferencia, también estas apoyando las decisiones que tomen dichos individuos por quienes serán el gabinete que componga su equipo de trabajo, además apoyaras a sus candidatos propuestos para las representaciones proporcionales, es decir personas que sin ser votados por la población, se alzaran con alguna senaduría o diputación, lo que implica que ellos no tendrán como siempre ninguna responsabilidad para contigo y tus intereses. De hecho ningún candidato representa hoy tus intereses, solo están para sabotear el desarrollo del país, puesto que se abocan a representar los intereses de los propios partidos y los grupos que los apoyan.

El PRI mantendrá a sus dinosaurios de siempre, con mentalidad tradicionalista, con la corrupción de siempre, con la represión constante, con la venta y saqueo de la nación, con relaciones con el crimen organizado, es más, siendo criminales organizados en un partido que por decenas de años genera gobernantes millonarios, con muchas propiedades en al país y el extranjero, que se hacen empresarios y/o socios de empresas, que reprimen a periodistas honestos, que devalúan y endeudan al país a su antojo, siempre protegidos por las leyes emanadas de su partido. Mucho recurso, poca eficacia y mucha pobreza en los lugares que gobierna.

El PAN en sus continuos desatinos se aferra a una guerra, que hoy llama lucha en contra de la delincuencia y que, desviando la atención de los grandes problemas del país, como son el continuo incremento de la pobreza, el abandono del campo, la criminalización de todo aquel que muere victima de la delincuencia. Donde se observa un constante crecimiento de la violencia y que el gobierno panista no ha sido capaz de disminuirla, aun cuando dice tener un gran número de recursos, incluso con el uso de la fuerza legitima que tiene el estado. Mucho recurso, poca eficacia, mucha pobreza en el país que gobierna.

El PRD con su coalición, mantiene el cobijo a los inconformen de los partidos que supuestamente son sus opositores, los lanza como candidatos, con esto arrebata votos a los otros partidos y sostiene su plantilla de representantes por representación proporcional. Así, sin ideología, sin generar cuadros políticos, sin sacar a candidatos emanados de los luchadores sociales de sus filas, manteniendo apoyos sin generar nuevos recursos y sosteniendo una pobreza que le resulta lucrativa, mantiene mucho recurso, poca eficacia y mucha pobreza.

Del partido de la Gordillo donde entre sus filas se encuentran muchos de los opositores a la educación sabemos que es emanada del PRI y que hoy se presenta con un títere que aparenta ser un opositor al sistema, mantiene, mucho recurso, poca eficacia y mucha pobreza educativa. La pregunta es: ¿Para qué o a quien sirven los partidos?           Tú tienes la mejor opinión.