viernes, 6 de julio de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

UN SISTEMA DEMOCRÁTICO.

La democracia puede acoplarse a una ideología, pero la democracia no es una ideología, las ideologías son una serie de planteamientos tendientes a mostrar que dichas ideas son las mejores y por lo tanto merecen mantenerse en el poder y seguir gobernando.

En tanto que la democracia es el planteamiento de un sistema, donde es importante la participación del ciudadano, pues es el ciudadano quien responderá y se hará responsable de su decisión, de su actuar y su elección.

Un sistema democrático es ciudadano, es participativo, consensa, es decir, consulta los planes y proyectos, por lo que es avalado por la ciudadanía, recoge las inquietudes de la población y las traduce en obras de beneficio real, ojo, protege y defiende los derechos de sus ciudadanos, porque los ciudadanos respetan y defienden a su gobierno.

En un sistema democrático el ciudadano es propietario de su terreno, de sus tierras, de su casa, tiene el derecho de proteger su propiedad, es retribuido cuando su gobierno lo calumnia, lo criminaliza, o lo encarcela injustamente, en una democracia el gobierno es justo, no es juez y parte, investiga, indaga, muestra al culpable.

La democracia exige que sean escuchadas todas las voces, aun cuando sean contrarias al propio sistema democrático, ya que lo importante es la libre expresión, pero ojo, no existe democracia sin responsabilidad y quien expresa debe de tener elementos o argumentos que defiendan su posición.
En una democracia no existen mayorías, existen voces que unifican y orientan con argumentos el pensar de la sociedad, existe un real debate, no simples exposiciones sin fundamentos. 

Un sistema democrático exige el cabal cumplimiento de la ley, y nadie, incluso los gobernantes están por encima de la ley.

Con esta argumentación sobre la democracia podemos hacer algunas preguntas:
¿Estamos dentro de una democracia en México? ¿Las injusticias son reparadas cuando las comete el gobierno? ¿El gobierno te respalda incluso cuando eres culpable en el extranjero?
Por supuesto tú tienes la mejor respuesta y la mejor opinión.

En la opinión de...



Esther García Garibay dirige institución inexistente

La “distinguida investigadora nicolaita”, García Garibay, no es integrante del SNI de Conacyt, ni tiene obra científica publicada en la Biblioteca Nacional


Morelia, Mich, a 6 de julio de 2012.- En relación a la defensa que hacen algunos investigadores nicolaitas, todos ellos ajenos al campo de la ciencia jurídica por su lenguaje lego, quiero dejar claro lo siguiente para conocimiento de la opinión pública:

1.- La persona de nombre Esther García Garibay no está inscrita en la base de datos de la SEP, según lo pudo constatar el Lic. Rafael Gutiérrez Ruiz, Notario Público número 31 de la Ciudad de Puebla, en el instrumento notarial 33685, volumen 768. Del mismo modo, no omito decir que la información de oficio, como bien sostiene tanto el artículo 6º, segundo párrafo, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “deberá estar encaminada a facilitar el uso y comprensión de la información que se publique, así como asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad”. (Artículo 25 AGCTAIPGPDP).

Asimismo, de las primeras jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia se establece que “Si las autoridades públicas, elegidas o designadas para servir y defender a la sociedad, asumen ante ésta actitudes que permitan atribuirles conductas faltas de ética, al entregar a la comunidad una información manipulada, incompleta, condicionada a intereses de grupos o personas, que le vede la posibilidad de conocer la verdad para poder participar libremente en la formación de la voluntad general, incurren en violación grave a las garantías individuales en términos del artículo 97 constitucional, segundo párrafo”. De ahí que no hay que investigar más donde la ley es clara y precisa. A mayor abundamiento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en jurisprudencia firme dispone en el Caso Claude Reyes vs Chile en el numeral 79 que: “La Carta Democrática Interamericana destaca en su artículo 4 la importancia de “la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública”. Sobra decir que la jurisprudencia de la CIDH es obligatoria en los términos del artículo 1º párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Como resultado de un desconocimiento grave de la ley, que pone en evidencia las limitaciones del gobierno michoacano, el Gobernador Fausto Vallejo, emitió nombramiento a la C. Esther García Garibay como Directora General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) como el propio Gobernador Vallejo lo reconoce expresamente en la réplica que publica en la revista Proceso que circula esta semana a mi artículo “En Michoacán, gobierno de impostores”. El problema gravísimo es que el gobernador emitió un nombramiento para dirigir una institución que no existe en la legislación michoacana vigente. En efecto, el 8 de febrero entró en vigor, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán (publicada en el Periódico oficial el 7 de febrero del 2012, Tomo CLIII, Número 61, Décima sección), la cual crea el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI). El artículo 7 de la ley en comento establece que: “El CECTI es un organismo público descentralizado no sectorizado del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en la ciudad de Morelia”. En la ley de referencia se abroga en el décimo artículo transitorio la Ley de Desarrollo de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán que daba vida jurídica al COECYT. De esta suerte, este nombramiento adolece de lo que se denomina nulidad absoluta y es sujeto de eventuales impugnaciones por actos de autoridad emitidos por quien dirige una institución jurídicamente inexistente.

3.- Finalmente, es de señalar que la ley vigente pondera la membresía en el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. La “distinguida investigadora nicolaita”, García Garibay, no es integrante del SNI de Conacyt, como se puede constatar en http://www.conacyt.gob.mx/SNI/Documents/SNI-investigadores-vigentes-2012.pdf . De la misma forma, “la distinguida investigadora nicolaita” no tiene obra científica publicada en la Biblioteca Nacional que tiene en su acervo el depósito legal, en donde de conformidad con el artículo tercero del "DECRETO por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión", publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 23 de Julio de 1991, TOMO CDLIV, NO. 17, pág. 12) “Los editores y productores del país entregarán a cada una de las Bibliotecas mencionadas los materiales siguientes: Dos ejemplares de libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras, carteles y de otros materiales impresos de contenido cultural, científico y técnico. Un ejemplar de micropelículas, diapositivas, discos, disquetes, audio y video casetes y, de otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información de las características señaladas en el inciso anterior”.

¿Así o más claro?

Ernesto Villanueva

Reportaje


“FÉLIX GONZÁLEZ CANTO NO SERÁ SENADOR”: MECKLER
  
Aunque obtenga el triunfo en las casillas electorales, el ex gobernador de Quintana Roo podría no sentarse en la curul del Senado de la República si prospera la demanda que esta semana interpondrá el PRD ante el Tribunal Electoral, por desvío de recursos públicos para enaltecer su imagen


Por Rodolfo Montes / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- En caso de ganar la senaduría de mayoría el PRI-Verde en Quintana Roo, la alegría que invada al ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se verá empañada por un anuncio que hizo el PRD: lo impugnarán aunque haya ganado las elecciones en las urnas.

Lo misma instancia federal –si es que finalmente gana- que le entregue el papel que dice Senador de la República, es la que lo encontró culpable de haber usador recursos públicos en su sexto informe de gobierno. Por esa sanción que conforma un voluminoso expediente de más de mil páginas, las bancadas de la oposición intentaron fallidamente fincarle un juicio político que se topó, de entrada, con la negativa en la Comisión de Justicia con mayoría priísta.

Posteriormente, los diputados intentaron llevar el caso al máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue declarado “notoriamente improcedente”. El sólido argumento que echó por tierra la intentona, es que el recurso utilizado: Acción de Anticonstitucionalidad, no aplica según la sentencia para asuntos de índole particular, en este caso, la sanción a un ex servidor público; es decir, se utiliza para violaciones constitucionales que afectan a la población. O que va en contra de la letra, el espíritu y el sentido de la Constitución.

Sin embargo, el equipo jurídico del Sol Azteca había anticipado que la batalla no estaba perdida; todavía quedaba la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPF. La intención es impedir que quien endeudó el estado con más de 13 mil millones de pesos obtenga el fuero y siga gobernando desde las sombras, pero amparado por su banca en el senado.

¿Cómo inició todo? Aún antes del sexto informe de gobierno de González Canto, una llamada alertó a los actores políticos de Quintana Roo. Fue desde el Centro de la República. “Oye ¿qué ahora tu gobernador quiere ser presidente?”, consultó la voz con sorna. “¿Por qué?”, fue la respuesta. “Es que este cuate está promocionándose aquí por su informe de gobierno que es el 26, apenas es 15. No le veo otro fin que le hayan vendido que puede ser presidente de la República”, dijo admirado el abogado. La denuncia ante el IFE no se hizo esperar. La instancia federal emitió una medida cautelar para bajar los spots indebidos, paralelamente, comenzó a recabar información en varios estados y llegó a conformar un voluminoso expediente de más de mil hojas. Terminado el informe de gobierno, la federación citó por igual a los directivos o representantes legales de los medios de comunicación y autoridades a comparecer ante la autoridad para explicar por qué pautaron publicidad del gobierno de Quintana Roo fuera de tiempo y circunscripción. Cada medio de comunicación argumentó conforme a su situación, y el vocero Jorge Acevedo dijo que, al no tener una televisora que cubra todo el estado, decidieron contratar a las televisaras nacionales a través de Televisa.

El apartado titulado Reporte de Detecciones detectó pautas publicitarias en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Guanajuato, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, México, Colima, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, además de Quintana Roo, con 317 hojas de testimoniales que señalan hora, fecha, horario y televisora que transmitió el spot.

“Un bandido como Félix González no puede tener el cargo de senador”, dice Antonio Meckler Aguilera, diputado del PRD y principal interesado en que el ex gobernador no siga gozando de impunidad. Según el representante, González Canto quiere el cargo para dos cosas: para tener fuero y seguir manejando los hijos económicos en el estado. “Quiere cubrirse de todas las marrullerías, los asaltos y robos que hizo en ese estado”, afirma con dureza Meckler Aguilera. “Ahora viene lo del Dragon Mart donde tiene intereses y una serie de negocios para seguir teniendo el control de estado”, continúa. Con marrullerías (según la Real Academia Española: Astucia tramposa o de mala intención), evadió el juicio político. Gracias a que el PRI cuenta con mayoría en el Congreso, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui le contestó al IFE que la notificación llegó incompleta, y después argumentaron que prescribió, es decir, que llegó después de un año de haber estado el ex mandatario fuera de funciones, lo cual, impide sancionarlo.

Aún con las irregularidades encontradas por el IFE, ni contraloría ni el Congreso de Quintana Roo impusieron sanción alguna al ex primer mandatario como lo determinó el IFE.“Los diputados del PRI, del Verde y del Panal tiraron para atrás el juicio político a Félix con todos los elementos necesarios, cosa distinta a la de Edith Mendoza (alcaldesa de Tulum), que sin ningún elemento le van a hacer juicio político y la van a sacar de gobierno”, contrapone el diputado, que dice que los diputados del partido oficialista hicieron todo lo posible para defenderlo, aun cuando la resolución del IFE es clarísima: utilizó recursos públicos para promocionar su imagen en una demarcación que no lo correspondía y fuera del término legal.

-Ahora, ¿ante qué instancia van a promover este nuevo juicio?

-Eso se solicita en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo que va a pasar es que –si gana- el IFE le va a dar la constancia de mayoría y lo vamos a impugnar. Vamos a presentar la impugnación en la junta local y ellos tendrán que remitirlo a la sala superior. Y lo que van a decir es que el tipo hizo actos anticipados de campaña. No pudo haber sido candidato.

-¿Qué antecedentes hay de este tipo?

-Lo mismo pasó con Marybel Villegas cuando intentó ser candidata a diputada por el distrito III, le quitaron su registro como candidata. Hizo actos anticipados de campaña, actuó con dolo y actuó con ventaja respecto de los otros diputados. Lo mismo me parece que tiene que decir el IFE, es lo mismo que dijo con Marybel con un anuncio en la televisión, Félix lo hizo en 32 estados de la República gastándose una cantidad impresionante de recursos que son del Estado, de los ciudadanos. El IFE ya dijo que se usaron recursos públicos de manera ilegal y cometió un delito con eso. Félix no va a ser senador.

En caso de prosperar el recurso (juicio de revisión constitucional), Cora Amalia, suplente de Félix González, entraría en automático al Senado.

Rubalcava prometió no fallarle a quienes votaron por él


"Ganamos también porque ustedes así lo quisieron, porque confiaron en mi propuesta y en el trabajo que he venido realizando desde hace muchos años”, expresó a sus seguidores


Cuajimalpa de Morelos, D. F.- Adrián Rubalcava se reencontró con sus más cercanos colaboradores, líderes de grupos y colonias y ciudadanos que le dieron su apoyo y el triunfo el pasado domingo, para convertirse en el virtual Jefe Delegacional en Cuajimalpa y les prometió que no les fallará.

Alrededor de las 19:30 horas llegó a la que fue su casa de campaña donde ya era esperado por más de mil personas en tres diferentes lugares: Las oficinas, un enlonado contiguo sobre la cerrada Guillermo Prieto y José María Castorena y en la confluencia de ésta avenida y Jesús del Monte.

Afuera le esperaban una banda de música sinaloense y un mariachi, que amenizaron la espera de la gente que ya estaba lista para el festejo desde las 17:00 horas a pesar del aguacero que cayó en la zona.

“Estamos aquí, festejando, gracias a ustedes y por ustedes. Ganamos por el trabajo que todos ustedes realizaron en la jornada electoral y ganamos también porque ustedes así lo quisieron, porque confiaron en mi propuesta y en el trabajo que he venido realizando desde hace muchos años”, les expresó el virtual jefe delegacional por la Alianza PRI-Verde.

Con la voz un tanto ronca, Adrián Rubalcava se comprometió: “Amigas, amigos, compañeros. Si ganamos fue porque tenemos una misión que cumplir gracias al apoyo de todos ustedes y no les voy a fallar”.

A los partidos políticos que respaldaron su candidatura se comprometió “a realizar el mejor trabajo de gobierno que se haya hecho en la delegación” para convertir a Cuajimalpa en la punta de lanza que permita “que los gobiernos del PRI y del Verde reconquisten su presencia en el Distrito Federal”.

En su mensaje reiteró a su adversario del PRD que respete el voto de los ciudadanos que acudieron a cumplir con su deber cívico y votaron el pasado domingo.

En su discurso, Rubalcava aseguró a los ciudadanos de Cuajimalpa que junto con ellos, que serán su guía para conocer de sus necesidades, pero también su impulso para lograr grandes objetivos, “vamos a hacer de Cuajimalpa la mejor delegación… vamos a dar un ejemplo de que si se puede hacer grandes cosas en cada una de las delegaciones políticas”.

Con el marco de los coros de “si se pudo” y “no nos lo van a quitar”, al referirse al triunfo logrado el domingo, Rubalcava caminó por espacio de una hora para saludar a prácticamente cada uno de quienes se acercaron al festejo.

miércoles, 4 de julio de 2012

Denuncia electrónica, mecanismo ágil para presentar denuncias


  • Los diputados de la LVII Legislatura reformaron la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
  • El objetivo es establecer un mecanismo ágil y eficiente para recibir denuncias y querellas vía electrónica.
  • El Instituto de Servicios Periciales expedirá Certificado de Antecedentes Penales, sólo en casos previstos por la Ley.


Toluca de Lerdo, Méx., 03 de Julio de 2012.- Los ciudadanos mexiquenses que necesiten presentar una denuncia por robo de objetos o documentos o bien tramitar el certificado de antecedentes penales, pueden hacerlo vía internet; las reformas aprobadas por los Legisladores de la LVII Legislatura a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia establecen un mecanismo ágil y efectivo, para recibir las denuncias y querellas, a través del uso de los medios electrónicos y sistemas de información.

Las reformas aprobadas en octubre de 2011, buscan simplificar trámites a los mexiquenses; en este sentido, se avaló un sistema informático en el que los interesados puedan requerir información sobre registros personales de antecedentes penales, así como solicitar el certificado que expide el Instituto de Servicios Periciales, con el fin de acreditar el requisito para desempeñar un puesto en el servicio público, instituciones de seguridad o cuando sea requerido de manera justificada, por otras autoridades.

La propuesta aclara que el Instituto de Servicios Periciales, únicamente expedirá dicho Certificado en los casos previstos en la Ley, a fin de evitar circunstancias de discriminación hacia las personas que hayan purgado una pena corporal, obstaculizando la obtención de un empleo y su reinserción social.

Por otro lado, la reforma al Artículo 10 estipula que el Ministerio Público, recibirá denuncias por medios electrónicos que pudieran constituir delitos del fuero común, esto es, aquellos que afectan directamente a la víctima, e iniciar la averiguación previa.

En los casos de denuncias por pérdida o extravío de objetos o documentos, así como aquellos en que el denunciante requiera de constancia o certificación de la denuncia o querella, la Procuraduría emitirá vía electrónica, la constancia o certificación correspondiente, la cual tendrá plena validez oficial y surtirá efectos legales ante cualquier autoridad administrativa, laboral o jurisdiccional.

Lo anterior, únicamente sobre la denuncia realizada sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos asentados y sin perjuicio de que el ciudadano pueda presentarse a ratificar la denuncia o querella ante el Ministerio Público.

Para solicitar certificado o informe de no antecedentes penales, el interesado deberá de entrar al portal de internet de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acceder al link de servicios y trámites electrónicos, tener a la mano los documentos necesarios y llenar el formulario en línea. El sistema permite visualizar en pantalla el comprobante de registro e imprimirlo, si así se requiere.

Convoca Eruviel Ávila a la unidad y cerrar filas por México


Apadrinó a más de mil graduados de primaria del norte de la entidad y reconoció a padres de familia y maestros por el empeño que ponen en la formación educativa de los niños.


Aculco, México, 3 de julio de 2012.- Al apadrinar a más de mil graduados de primaria del norte de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a la unidad y cerrar filas por México.

“Invito a todos los que votaron, a los que no votaron, a que cerremos filas por México, porque México requiere unidad, necesita que sus gobernantes nos pongamos a trabajar. La gente ya no quiere problemas, disputas estériles; la gente quiere que trabajemos por la gente como debe ser, y aquí en el Estado de México vamos a trabajar en equipo. Y eso es lo que va a hacer Enrique Peña Nieto, y aquí en el Estado de México vamos a trabajar en equipo”, manifestó.

En este municipio, reconoció a los padres de familia al invertir en la educación de sus hijos, y a los docentes al asumir su función como una misión de vida.

“Quiero felicitar a las mamás y papás de estos pequeños, porque están ustedes haciendo la mejor inversión que pueda existir en la vida: en la educación de sus hijos. No hay mejor herencia que darles valores, principios, formación académica. Les pido a mis ahijadas y ahijados que le echen ganas a la escuela, para que sigan teniendo conocimientos y aprendiendo de los maestros y papás”, expresó.

Acompañado de Roberto Sánchez Pompa y Lorenzo Guzmán Rodríguez, secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, destacó que la administración estatal requiere de la colaboración del magisterio para trabajar a favor de la educación.

Eruviel Ávila informó que las obras que llevan a cabo tanto el gobierno estatal, como el local, tienen un gran avance, como el cableado de luz subterráneo en la cabecera municipal, lo cual permitirá dar una mejor imagen urbana, así como atraer mayor turismo a este municipio, considerado como patrimonio de la humanidad.

El titular del Ejecutivo estatal partió un pastel con sus ahijados, quienes se tomaron una fotografía con él y disfrutaron de un espectáculo musical.

“Durante mi gobierno, apadrinaré a menores con capacidades diversas”: Jesús Sánchez Isidoro



Valle de Chalco Solidaridad. Edomex.- “Es probable que continuemos siendo oposición para Enrique Peña Nieto de resultar electo presidente de México, tomando en cuenta que cuando fue gobernador del Estado de México no destino apoyo económico alguno para este municipio, la probable causa fue que, la administración 2006/2009 en Valle de Chalco, era encabezada por Ramón Montalvo Hernández emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.


Coincidieron en su respuesta ante el cuestionamiento de representantes de diversos medios de comunicación en conferencia con Jesús Sánchez Isidoro, Arturo Cruz Ramírez, presidente municipal, diputado federal por el 32 distrito, triunfadores en la pasada contienda electoral y el congresista federativo plurinominal, respectivamente.

En el evento de dialogo entre comunicadores y representantes populares emanados del instituto del Sol Azteca, fueron acompañados en el presídium por Noé Tello Cruz, Fredy Juárez, presidente y Serio. Gral. Del Comité Municipal PRD, líderes de las siguientes organizaciones, Rene Flores (IDN), José Hernández Bautista (ADN), Juan Manuel Arellano (Vanguardia), y Nicolás Ventura (CTM).


En su exposición Jesús Sánchez Isidoro presidente municipal, hizo público reconocimiento y agradecimiento al pueblo vallechalquense, por la confianza que en las urnas depositaron a favor de abanderados perredistas, asegurando sostener los compromisos de campaña manifestados, como son el “Borrón y cuenta nueva en pago por servicio de agua, edificación de 35 centros de salud.

Un cuerpo de policía profesional, garante de la seguridad pública, crear línea de metro-bus, con tarifa de pasaje al alcance del usuario y sobre todo devolver los apoyos y descuentos económicos a adultos mayores, personas con discapacidades diversas, madres solteras, entre otros ciudadanos vulnerables, levantar tres plantas tratadoras de aguas negras, enfatizó Sánchez Isidoro.

Por su parte Ramón Montalvo Hernández y Arturo Cruz Ramírez diputados federales, manifestaron que desde el Congreso de la Unión, lucharan por fortalecer la administración municipal presidida por Jesús Sánchez Isidoro, tomando en cuenta sería injusto que por ser un gobernante, que como candidato fue abanderado por el PRD, haya sido designado alcalde por  voluntad ciudadana ante las urnas, de manera injusta vaya a ser discriminado por el gobierno federal. 

martes, 3 de julio de 2012

Vamos a rescatar Atizapán de Zaragoza; Atizapán nos necesita: Pedro Rodríguez


El abanderado de Acción Nacional, virtual triunfador de la elección a presidente municipal


Atizapán de Zaragoza,  Edo. Méx. 02 de julio  del  2012.- Pedro Rodríguez Villegas, virtual triunfador en Atizapán de Zaragoza de las votaciones para elegir presidente municipal, acompañado del presidente estatal del Partido Acción Nacional, Octavio Germán Olivares, afirmó que hoy el municipio está de fiesta. “La ciudadanía quería un cambio y hoy venimos a rescatar Atizapán, hoy Atizapán nos necesita”, advirtió categórico.

"Tenemos que ser prudentes a que se cierre el cómputo (del PREP), sin embargo la tendencia nos marca ya como favoritos; cada vez los números se van acercado más a la meta y eso gracias a que fueron 8 años de trabajo con toda la sociedad”.

“Hoy estamos dando una muestra de que el panismo sigue vivo. Hoy el panismo ha resurgido en Atizapán y de hoy en adelante vamos a conservar el gobierno muchos años más”, auguró Pedro Rodríguez.

En conferencia de prensa, en la que además estuvieron presentes: Ana Balderas, virtual ganadora de la elección a diputada por el XVI distrito electoral local; Víctor Hugo Sondón, secretario general del CDE del PAN; Antonio Romay Solares, presidente del Comité Directico Municipal del PAN; Patricia Arévalo, esposa del candidato, y sus hijas Bárbara Ivette y Andrea, Octavio Germán precisó, hoy se recupera un municipio de “corazón panista” y a partir de aquí, dijo, trabajaremos para recuperar el otrora “Corredor Azul”.

En el evento que tuvo lugar en la sede municipal del PAN, en Atizapán de Zaragoza, en donde se reunieron integrantes de la estructura electoral, movilizadores, la red de mujeres y de jóvenes, así como miembros del Consejo Cívico, el dirigente estatal albiazul expresó:
“Amigas y amigos, Atizapán está de fiesta porque ahora, con gran gusto lo decimos, los habitantes de Atizapán hicieron la mejor elección”.

“Atizapán de Zaragoza ha hecho su gran esfuerzo, Atizapán de Zaragoza no se equivocó; los panistas y los ciudadanos dieron una muestra clara de civilidad y han podido elegir perfectamente a dos personas humanistas y muy comprometidas con todos los habitantes”.

“Yo en principio felicito a nuestros candidatos, pero también a toda la estructura, a todos aquellos que día y noche se desvivieron por trabajar. Mi reconocimiento para todos los equipos de campaña porque hicieron su trabajo y gracias ustedes tendremos diputada y presidente municipal”.

Por otra parte, rodeada de más de 200 personas que aglutinaron el recinto panista, Ana Balderas, virtual ganadora a diputada local por el XVI Distrito, se sumó al reconocimiento al equipo de trabajo:

“Muchas gracias, ya lo dijo el presidente, de verdad de no haber sido por ustedes y por los lideres que creyeron en este proyecto no hubiera sido posible, muchas gracias a todos ustedes, pero sobre todo a los ciudadanos que confiaron en nosotros, los ciudadanos que nos dieron su confianza y decirles a esos ciudadanos que no los vamos a defraudar porque venimos a trabajar”, manifestó.

lunes, 2 de julio de 2012

En la opinión de...




Réplica y Contrarréplica
  
MÁS SOBRE “EN MICHOACÁN, GOBIERNO DE IMPOSTORES”

Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 2 de julio de 2012.- Con el propósito de que la opinión pública pueda valorar los argumentos y pruebas sobre probables delitos de servidores públicos en Michoacán, adjunto réplica del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y mi contrarréplica.

Primero. Responde Fausto Vallejo: “En respuesta al artículo titulado En Michoacán, gobierno de impostores, me permito hacer las siguientes observaciones al doctor Ernesto Villanueva: Usted sabe que constitucionalmente es facultad del gobernador “nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados de la administración pública estatal”, y yo creo haber decidido en forma conveniente para el estado, en una combinación armónica entre lo académico, la experiencia, el compromiso, la disposición y la honradez, entre otras consideraciones. Por esa razón le afirmo que el equipo que elegí para trabajar y alcanzar el bienestar de los michoacanos tiene la preparación, la capacidad, la convicción y el compromiso social necesarios para avanzar en la construcción de una nueva historia para Michoacán. Si bien valoramos la calificación profesional, no nos parece que sea el único indicador decisivo, menos en un país donde la mayoría de la población tiene un bajo nivel de escolaridad, además de que no va con nuestros principios ningunear a las personas que no contaron con las condiciones y los medios necesarios para terminar una carrera profesional. En el análisis en cuestión señala que el gobierno de Michoacán camina hacia atrás, basando su juicio en que los perfiles de algunos funcionarios no son los idóneos, pues asegura que algunos de ellos no cuentan con licenciatura, cédula profesional o se asumen con alguna profesión que, de acuerdo a su investigación, no tienen. Lo cual es falso y calumnioso, pues casi en la totalidad cuentan no sólo con el grado que usted les niega, sino con otros superiores. Muestra de ello es el caso del procurador general de Justicia del estado, Plácido Torres Pineda, quien, señala usted, no cuenta con cédula profesional, y reclama su retiro del cargo. Le informo que sí tiene cédula profesional, y es la número 4900, además de contar con una sólida carrera judicial y haberse desempeñado como magistrado del STJE durante 13 años, e inclusive fue declarado por el Congreso local como magistrado inamovible. Otro caso es el de Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, de quien informo que sí tiene cédula profesional, la número 1844314, de octubre de 1993, y es notario público con licencia, con una amplia trayectoria en el servicio público como oficial mayor de Gobierno, diputado local y regidor, entre otros. Dentro del Coecyt, usted señala que Esther García Garibay no cuenta con cédula de licenciatura, por lo que le informo que es doctora en Ciencias con especialidad en Química Orgánica, egresada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. También tiene una amplia trayectoria dentro de la UMSNH como directora del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, coordinadora general de Estudios de Posgrado y secretaria general de la Universidad Michoacana, además de ser miembro fundador del SNI. Dentro de la Coordinación de Contraloría, María Berta Quintana León, directora de Auditorías del Sector Central, lo mismo que en los casos anteriores, lo publicado no es más que una mentira, pues ella es contadora pública con cédula número 667933, fechada el 14 de mayo de 1981. Además es LAE, con cédula profesional número 1557081; maestra en Administración, con cédula 2770029, y doctora en Ciencias, con cédula 5504642. En el análisis se refleja el evidente propósito de desprestigiar a este gobierno y a sus integrantes. No existiendo posibilidad de más espacio, nos reservamos hacer la publicación completa de la información que tenemos, aunque queda claro que usted no encontró nada más grave en este gobierno que la supuesta falta de cédula de algunos colaboradores. El hecho es que –sin comparaciones frívolas en relación con la administración anterior– uno a uno de los integrantes de este gabinete posee un mejor perfil.”

Segundo. Mi contrarréplica. Me da mucho gusto que el gobernador de Michoacán haya formulado una réplica a mi texto, porque me permite hacer las siguientes precisiones:

1.- Adjunto a usted (director de Proceso) copia de tres volúmenes debidamente protocolizados ante la fe del Notario Público, número 31 del Distrito Judicial de Puebla, Lic. Rafael Gutiérrez Ruiz, en el instrumento notarial número 33685, volumen 768, de fecha 21 de junio de 2012, quien revisó todos y cada uno de los registros existentes en el directorio institucional del Gobierno de Michoacán, que se publica con veracidad conforme lo dispone el artículo 6º, párrafo segundo de la Constitución Federal, y quien los confrontó con los datos que obran en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública Federal, los cuales concuerdan total y textualmente como lo sostengo en el artículo de referencia.

2.- El gobernador Vallejo ¿casualmente? olvida mencionar que la cédula profesional del señor Plácido Torres Pineda, Procurador de justicia, es local; es decir, emitida por el propio gobierno estatal. Resulta extraño, por decir lo menos, que la cédula del señor Torres haya sido expedida el 9 de octubre de 1974, a sólo tres días de que entrara en vigor el Convenio celebrado entre el gobierno michoacano y la SEP federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre del 1974, para iniciar su vigencia el 12 de octubre de 1974. ¿Quién en su sano juicio podría condenarse desde joven a nunca salir del estado para ejercer su profesión y no tramitar la cédula federal con validez en todo el territorio nacional?

3.- Debo recordarle al gobernador Vallejo que ostentarse como profesionista constituye un delito de acuerdo a lo previsto por el artículo 250, fracción II, inciso a) del Código Penal Federal, independientemente de si otra ley requiere, como en el caso del Procurador, contar con cédula de licenciado en derecho.

4.- Precisamente se tituló el artículo “En Michoacán, gobierno de impostores” porque muchos de sus funcionarios se ostentan como profesionistas sin serlo, incurriendo en un delito federal como los siguientes: a) Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura; b) Alejandro Avilés Reyes, secretario de Pueblos Indígenas; c) Mauro Ballesteros Figueroa, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; d) Jesús Vázquez Estupiñán, secretario de Jóvenes; e) Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario de atención al Migrante; así como un largo etcétera, incluido casi todo el staff de la oficina del gobernador. El problema es doble, por un lado, servidores públicos que mienten a la sociedad y, por otro, que creen que lo pueden hacer impunemente por sus grandes oportunidades de mejora educativa. El problema no es de la sociedad michoacana, sino del gobernador que no escogió los mejores perfiles para su gobierno.

Finalmente, le recuerdo al gobernador que en el Distrito Federal desaparecieron desde el 2006 las figuras de difamación y calumnias así como a nivel federal. Existe ahora en la capital del país la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección de Derecho al Honor, a la Vida Privada y Propia Imagen para el Distrito Federal. Lo anterior es relevante porque espero las demandas que pudiera preparar- y ojalá lo hagan- las cuales deberán ser presentadas en la Ciudad de México donde corresponde por razón de domicilio.
E-mail: evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx 
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com