miércoles, 8 de agosto de 2012

Reportaje


COMIENZA DESMONTE DE SELVA PARA DRAGÓN MART

Un proyecto comercial que busca convertirse en el principal centro de exhibición de mercancía china en América Latina


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo., a 8 de agosto de 2012.- En terrenos forestales y a plena luz del día, continúa el desmonte de selva baja media. Con escombro y materiales pétreos como sascab, un camión de volteo realiza ilegalmente labores de aplanado en un terreno localizado paralelamente a la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura del kilómetro 333; colindante a la ubicación del proyecto Dragon Mart.

Por el cambio de uso de suelo del predio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) interpuso el 15 de junio, una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, de acuerdo con el expediente PFPA/29.7/2.C.28.2/0113-12.

Durante las labores de inspección y vigilancia que, conforme a la Ley, deberá efectuar la Profepa, el representante del proyecto está obligado a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de lo contrario, la obra se clausurará y se aplicará la multa correspondiente.

Dragon Mart es un proyecto comercial que busca convertirse en el principal centro de exhibición de mercancía china en América Latina; de acuerdo con el proyecto ejecutivo, éste consta de una superficie de 192 hectáreas, localizadas a siete kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, a la altura del kilómetro 331 de la carretera federal Cancún-Chetumal.

Legislan promover la lectura en edad escolar


Toluca de Lerdo, Méx.- Según datos del Instituto Politécnico Nacional al 2010, 33 millones de mexicanos padecen de analfabetismo funcional, y muchos de los estudiantes que tienen la oportunidad de acceso al sistema educativo nacional, presentan problemas de aprendizaje, permanencia y eficiencia terminal en todos los niveles de enseñanza.

Es por ello, que los diputados de la LVII Legislatura local aprobaron enviar un exhorto al Ejecutivo del Estado de México para que, por conducto de la Secretaría de Educación, implemente actividades permanentes que fomenten la lectura de obras clásicas de la literatura mexicana, latinoamericana y universal, entre otras, con el fin de generar el habito de leer en los educandos de la entidad para enriquecer su acervo cultural y el uso adecuado del lenguaje.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Alejandro Landero Gutiérrez leyó en tribuna el dictamen a la iniciativa de Punto de Acuerdo que previamente fue presentada por la diputada Elvira Ibáñez Flores, misma que fue aprobada en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

La exposición de motivos, señala que, de continuar por este camino la sociedad mexicana estará en una franca desventaja en relación con el resto del mundo y no se podrá insertar a México al mundo desarrollado, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el censo de 2010, refiere que el 92.4 por ciento de los connacionales de 15 años o más sabe leer y escribir.

Sin embargo, continua, esta situación no garantiza que la población tenga las  competencias necesarias para poder insertarse en los nuevos escenarios mundiales, ya que en el país se presentan diversas problemáticas como el analfabetismo funcional, la pobreza y mal uso del lenguaje, así como escasos conocimientos en cultura general, que dificultan una participación significativa en estos contextos.

Ante este panorama, el desafío es cómo lograr que el conocimiento que se genera en México o en algún otro lugar llegue precisamente a donde se necesite solucionar un problema y para lograrlo, es necesario contar con herramientas como la lectura permanente para generar una ciudadanía crítica y participativa que sea capaz de recuperar, asimilar, recrear, articular y ensamblar el conocimiento para generar mejores condiciones de vida.       

Finalmente, añade que es sabido que el país está lleno de contrastes y que el nivel de desarrollo de los distintos sectores sociales llega a ser en algunos casos diametralmente opuesto; razón por la que las instituciones educativas tienen la noble, pero al mismo tiempo, grave responsabilidad de ser igualadores sociales y de proporcionar los elementos y estrategias necesarios para dotar a la población de las competencias que garanticen el acceso a las posibilidades de crecimiento que ofrece el nuevo escenario mundial.

lunes, 6 de agosto de 2012

Exige Fundalex voluntad política para acabar con la impunidad contra medios y periodistas


Gabriel Bauducco, Lydia Cacho, Cecilia Cota y Armando Ramírez han sido amenazados recientemente; a Antonio Heras lo dejan desprotegido en Baja California y arrecian los ataques al Grupo Norte-Reforma

México, D. F., a 6 de agosto de 2012.- En una etapa donde cada vez se agudiza más la intolerancia en contra de los medios de comunicación y periodistas, se revela también que más allá de los grupos de la delincuencia organizada, serían los funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno y políticos, los probables autores intelectuales de las agresiones y amenazas, motivadas por el trabajo crítico hacia las distintas formas de corrupción con las que realizan su trabajo o actividades.

La Fundación para la Libertad de Expresión exige a las autoridades de procuración y administración de justicia y a los tres niveles de Gobierno, una real y comprobable voluntad política para cerrar la puerta a la impunidad, motivo principal del actual clima adverso para ejercer la libertad de expresión y garantizar el derecho a la información.

El periodista amenazado más reciente, el editor en México de Play Boy, Gabriel Bauducco, en un video publicado el viernes 3 de agosto, deja muy claras las fuentes de las que habrían remitido amenazas a su correo electrónico: “Hemos entregado a nuestros lectores contenido periodístico de calidad y producido responsablemente. En los últimos meses hemos publicado crónicas de acarreados en los mítines políticos, burocracia en el IFAI, la tortuosa entrada de los visitantes a las cárceles de México. No sabemos cuál de todos estos contenidos o algún otro originó” las amenazas, dijo.

La carencia de compromiso para acabar con la opacidad en las investigaciones vinculadas con los periodistas y medios de comunicación y la consecuente impunidad, son un mensaje de aliento para quienes pretenden coartar el flujo de las ideas y expresiones, como ocurre con el caso del periodistas Antonio Heras Sánchez, corresponsal de La Jornada, cuyo agresor del pasado 23 de febrero en Mexicali, se encuentra confeso.

Sin embargo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que asumió el caso por las gestiones realizadas por la Fundalex, habría integrado mal el expediente al no fundar ni motivar las causas para que la agresión al periodista fuera atendida en el ámbito federal por el delito de lesiones agravadas, mientras la procuraduría local desestima los hechos como un asunto vinculado con el ejercicio periodístico del también director y columnista del portal enlineabc.com, en la capital del estado de Baja California.

En la audiencia del pasado 11 de julio, la juez XV de Distrito del Poder Judicial de la Federación, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, se declaró incompetente para atender el expediente 279/2012, resolución confirmada cinco días después.

“Estamos analizando si pedimos un amparo”, dijo Heras Sánchez, “porque ésta resolución me deja en total indefensión, además que emite un mensaje de impunidad, tal y como en su momento lo generó con su actuación la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California”.

Otro caso reciente es el de la periodista Lydia Cacho, quien el viernes 27 de julio recibió una llamada a su aparato de radiocomunicación donde una voz masculina le exigió que dejara de inmiscuirse en sus asuntos: “no te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos”. No es la primera vez en 2012 que Lydia recibe amenazas: en junio fue blanco de dos, una por correo electrónico y otra por teléfono.

La periodista ha sido amenazada y fue secuestrada y encarcelada por el gobierno de Mario Marín Torres en Puebla, producto de sus denuncias por trata de blancas por personajes cercanos al ex gobernador. Cacho anunció que ha salido del país porque su vida corre peligro.

El mismo 27 de julio la reportera Cecilia Cota Carrasco, trabajadora de El Diario de Sinaloa, fue amenazada públicamente en Culiacán por el dirigente campesino Serapio Vargas, ex candidato a diputado por el partido Nueva Alianza. La amenaza surgió durante una entrevista concedida a petición del líder, después de que la reportera había publicado que Vargas encabezó una protesta de campesinos en el Congreso estatal con el objetivo de suspender una sesión el 24 de julio.

Vargas Ramírez encaró a la reportera desde el inicio de la entrevista y le dijo que había usado todos sus mecanismos para saber quién era ella. “Tú no tienes ni la menor idea del líder con el que estás hablando, porque este líder encabezó una quema de una panga en el 2002 con más de mil pescadores y soy capaz de muchas cosas [...] tengo a toda tu familia ubicada en el face[book]... estamos checando algunas cosas”, le advirtió.

Otro caso es el del director del grupo NotiDF en Internet, Armando Ramírez, en el Distrito Federal, a quien el sábado 28 le enviaron el siguiente mensaje a su teléfono: "O quitas el reportaje contra los patrulleros de Tláhuac los tengo ubicados a ustedes pendejos y a to...da su familia no supieron con quien se metieron otro reportaje como el q sacaron se muere toda su familia pendejos".

El periodista expresó que las extorsiones se comenzaron “a reportar días después de que se llevó a cabo el cambio de jefe del sector (de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el área de Tláhuac), lo que preocupa que puedan darse aún más casos como este".

Y el ataque en contra del diario Sierra el domingo 29 en San Pedro Garza García, se suma a los simultáneos del pasado día 10 de julio contra Linda Vista de Guadalupe y La Silla de Monterrey, los tres del Grupo Norte-Reforma. Fue el sexto ataque contra la empresa en dos años, los cuales se suman a la incursión en el hogar del director editorial Lázaro Ríos el pasado 22 de mayo en el Distrito Federal.

Estos ataques en contra de los periodistas y medios de comunicación y la impunidad con que se cometen porque no existe castigo para sus responsables —ni hoy ni los cometidos en meses pasados—, a la vez que desalienta el ejercicio de la crítica y señalamientos periodísticos, ofrece el estado de cosas idóneo para que las agresiones se incrementen.

domingo, 5 de agosto de 2012

Columna

Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

CONSTITUCIÓN CADUCA

Con cientos de parches la constitución de México tendría que cambiarse, esta labor no depende de los legisladores actuales o futuros, ya que las modificaciones que le hacen a la carta magna solo son remiendos a una normatividad que estando tan parchada ya no funciona.

La mayoría de la población desconoce la propia constitución y con esto miles de abogados son necesarios ya sean egresados de escuelas de prestigio como de escuelas particulares esto para hacer la interpretación que requiere la norma, sin embargo el amparo en contra de las propias decisiones que toma el Estado en contra de algún ciudadano, sea culpable o no, son parte de una compleja relación entre el ciudadano y el gobierno, es decir el Estado contra su población; esto se debe al desconocimiento que hay en la ciudadanía de las leyes lo cual permite que el propio gobernante se aproveche de la población, la cual al quebrantar cualquier norma en la reparación del daño se convierte en un calvario por el exceso de burocracia y la falta de atención a la ley, aun cuando no cometa un delito grave, puesto que funcionarios y autoridades en general aprovechan su investidura como la representantes de autoridad para extorsionan al ciudadano, que desde la simple infracción de transito, como al momento de hacer una remodelación en una casa, los gobernantes o sus autoridades se hacen presentes diciendo que se esta violando la norma, generando el terrorismo de Estado que convierte en enemigos al gobierno con sus representantes y al ciudadano con sus necesidades.

El descaro de aquellos que se dicen legisladores no tiene fin y no tienen la más mínima idea de lo que significa la palabra ley pues son ellos los primeros en violarla, y que sabiendo que se puede negociar la ley, hacen un rehén toda reforma que se requiere para echar andar al país, así que dejan para los siguientes presuntos legisladores la mina de oro para poder negociar y con ello mantener controles que solo a sus grupos facciosos les conviene.

No hay lugar para la ley mientras los tres poderes sean a contentillo de estos saqueadores y convenencieros, no existe estado de derecho mientras las leyes sean solo aplicables al ciudadano común, no existen los derechos humanos mientras no nos gobiernen humanos.
Hay que tender el lazo entre la bestia y el humano, todo aquel que pretenda ser legislador, gobernante o juez debería tener un código de ética, y por supuesto ser humano, no considerarse como tal y actuar solo con la apetencia de la inmediatez.

No habrá democracia mientras la oligarquía esté metida en los partidos políticos actuales, con ellos no hay ni gobierno, ni ley, ni justicia, ni estado de derecho, queda mucho camino por recorrer para llegar a que la voluntad del pueblo se cumpla, no es con caridad, ni devolviendo tu propio dinero con despensas, apoyos económicos, sino con acciones que dignifiquen, y proporcionen el real desarrollo de las comunidades, por supuesto con la participación de la propia comunidad.

Una nueva constitución tendría que ver y prever delitos locales, estatales y federales, pero por supuesto siempre viendo el bien común, observar también que la autonomía de algunas localidades tiene su base en costumbres y que si se violan los derechos de las minorías de estas minorías no cuadrarían con las normas y derechos que una buena  constitución protege y debe preservar por encima de las autonomías locales, por lo que cualquier autoridad real tendría la obligación de proteger los derechos de toda persona.

La letra muerta es como agua estancada, que se pudre igual que una constitución que cuando sus leyes no se aplican, es como un coche antiguo no funciona con un motor con muchos remiendos. Asimismo los legisladores son incapaces, convenencieros y descomprometidos con quienes votan por ellos con lo que se demuestra que no hay ni democracia ni país.

Las preguntas son: ¿Estamos preparados para acatar y cumplir la ley o seguiremos en el riel de la corrupción? ¿Seguiremos viviendo en la violencia? ¿Seguiremos teniendo gobernantes corruptos, ineptos y saqueadores?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión.

Implementan Jornada Social en Valle de Chalco



En entrevista con la Coordinadora de Jornada Infantil y de Servicio, Tania González Real, quien es también parte de la organización Causa Ciudadanía Estado de México, informó que en estas jornadas de trabajo se está brindando asesoría jurídica, certificado médico, fotografía, consulta de la vista, corte de cabello, así como talleres de pintura y desarrollo didáctico. Por lo que pide a la ciudadanía vallechalquense a que participen, ya que es un beneficio para la comunidad (únicamente costo de recuperación). Asimismo dijo que estas jornadas se llevaran a cabo en las diferentes colonias del municipio vallechalquense.