viernes, 31 de agosto de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

VALIDEZ DE LAS ELECCIONES

Para desfortuna de nuestra población, la cual asistió a emitir un sufragio, se observaron una serie de anomalías, las cuales son ciertas, cierto es que los apoyos a los candidatos presidenciales vinieron de dinero saqueado de las arcas de los gobiernos, de apoyos de empresarios, comerciantes, lideres de grupos, y organizaciones que pretenden siempre sacar algo con el apoyo brindado.

Hoy el conflicto electoral amenaza con generar una confrontación de carácter violento, con unas elecciones amañadas, con el desvío de recursos y con un silencio cómplice del PAN, el cual al aceptar esta derrota evita y paga la nula acción en contra de los fraudes, desvíos de fondos, saqueos, asesinatos que se debieron de castigar, y dejo abierta la herida que el PRI dejo en un pasado negro y represor.

No debemos de creer que hay partidos buenos o malos, todos han hecho lo mismo por alcanzar el poder, la estrategia de Obrador fue debilitar al PRD y convertir en ariete a CONVERGENCIA, donde aliándose con el PT, pudo escamotear la posible alianza que le costaría la candidatura a la presidencia, así con el declive y la ruptura de la alianza de los partidos de “izquierda” el chantaje se consolido y le dio el apoyo a Obrador, mostrando que sin él no existe la unidad de los partidos mal llamados de izquierda.

Con un excesivo gasto de campaña, compra de votos, con dinero, despensas, material para construcción u otros incentivos, o con la promesa de dadivas posteriores, solo si se obtiene el triunfo, los partidos manejaron las elecciones a su manera, el fraude fue colectivo.

Uno de los primeros golpes para la democracia fue precisamente el bloqueo de las candidaturas independientes, las cuales se evitaron y pusieron en exclusividad para los partidos toda propuesta de cualquier candidatura, lo que hizo a la partidocracia la asesina de la incipiente y posible democracia.

Hoy existe la creencia de que hubo elecciones limpias, pero todos los partidos hicieron lo que saben para ganar, fraudes y compras de los votos. La decepción no se ha hecho esperar y se vislumbran grupos que han considerado el uso de la fuerza para acceder a la democracia, ya que viendo las injusticias, la miseria, el desempleo, la educación deficiente, el aumento del crimen con la complacencia del propio gobierno, la falta de oportunidades y sobre todo el enriquecimiento ilícito y solapado de los gobernantes, algunos grupos reitero, creen que la vía violenta es la única posibilidad para cambiar las condiciones que hoy están estancadas y que un fallo del tribunal electoral no va a solucionar.

Las instituciones han dejado de lado su función primordial que es resguardar y hacer cumplir las normas emanadas por los gobiernos, y se han convertido en comparsas o cómplices de los partidos, es decir de la oligarquía que hoy pelea por la legalidad de lo que ellos han convertido en un circo caro, muy lucrativo y sobre todo que no quieren ni darán soluciones a la problemática que requiere el país.

Dejar en las manos de una institución el fallo de una elección inequitativa, sin propuestas ejemplares, sin cambios reales, sin debates, pero acompañados con la venta de imagen, que es una bofetada para el país, puesto que no existe en este momento gobernante que este a la altura para dar reales soluciones acordes al país.

Las preguntas son: ¿Quién perdió en la elección? ¿Quién gana la elección?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

Reportaje


EN LA CIMA DE LA INMUNDICIA
  
Atribuido a una “tradición familiar” por las autoridades municipales, el oficio de pepenador se ha vuelto la opción para muchos de quienes llegaron a Cancún con el sueño de trabajar en los lujosos mármoles de lujosos hoteles


Por Silvina Brizuela / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- Es la hora del desayuno en todo Cancún. Entre enjambres de moscas y montículos hediondos de desechos, separados del resto de los pepenadores, comen unos tacos de guisado Karina, Valentín y Josué.

El sol castiga y el viento arrastra un olor agrio que revuelve las tripas. Es un día cualquiera en el relleno sanitario, donde medio centenar de personas revuelve la montaña de sobras de los ricos o de los que son un poco menos pobres que ellos, para conseguir el pan de cada día.

En México existen doscientas mil personas que se dedican a la recolección y reciclaje de basura como medio de subsistencia; según estudios de Mundo Sustentable, actualmente se recicla sólo el 15% de los residuos y casi todo proviene de lo que juntan los pepenadores.

Tres historias:

- Un muchacho delgado que se hace llamar Karina llegó desde Chiapas con un sueño: trabajar en la Zona Hotelera de Cancún. Tres años después, su sueño duerme bajo una inmensa pila de basura que todos los días escarba para ganar su sustento.

- Valentín es oriundo de Chihuahua. Allí quedaron su esposa y su hija de ocho años. Cada quincena envía a su familia cada centavo que puede juntar. Nunca les contó cuál es su trabajo.

- Josué tiene dos oficios: albañil y pintor. Su esposa trabaja en una tienda comercial en el centro de Cancún y tiene una hija que cursa el segundo de primaria. La familia de su esposa lo hace a menos. Sueña con salir de la basura y volver a la construcción.

Para Karina el día comienza muy temprano; a las siete de la mañana ya está en el relleno sanitario y termina alrededor de las tres de la tarde. “Desde temprano van llegando los camiones y tiran todo el material, después pasa la maquina y uno va recogiendo lo que sirve”, dice mientras desayuna.

- ¿Alguna vez encontraste algo de valor?-, le pregunta la reportera.

- Ay… yo quisiera encontrar eso, pero no! A veces se encuentran cosas que se puedan usar, como ropa o zapatos, otras personas recogen esas cosas, pero yo me concentro en el material que se vende-, dice Karina desangelada.

-¿Qué es lo que más se junta?

- Plástico duro y pet.

- ¿Una persona cuánto puede juntar en general? ¿Cuantos kilos?

- Hay días en que no se junta nada, y los otros días, umm no sabría decirte.

- Bueno, un aproximado, 50 kilos, 100 kilos…

- umm no sabría decirte…

Valentín habla mientras juega con un cochinito de plástico que acaba de encontrar, quizás piensa llevárselo a su hija. “Ese lo está guardando para diciembre”, comenta Josué y rompe el hielo que da lugar a la plática.

Con la mirada esquiva, Valentín comenta que buscó trabajo durante un buen tiempo, pero nada salía, entonces un amigo lo invitó a trabajar en el basurero y el accedió, pensando que sería una solución temporal, le urgía mandar dinero a su esposa. Pasó año y medio desde ése día.

-¿Qué recuerdas de ese primer día?

Valentín no los piensa para responder:

- Qué todo me daba asco. No sabía nada todavía, ni por dónde empezar. Vinimos con un amigo directamente aquí porque en la ciudad no lo dejan a uno. Recolecté, pero no saqué mucho.

- Josué, tienes un nombre bíblico…

- Un nombre bíblico, gracias a Dios, responde de inmediato el tercero.

-¿Cuánto tiempo llevas aquí Josué?

- Tengo cinco meses aquí, pero este trabajo no era lo que esperaba. Yo tengo oficios: soy albañil y pintor, pero no se consigue, o haces un trabajo y te quedan a deber, pagan la mitad y luego ya no te pagan. Por lo menos aquí algo sacamos. Empezando no haces ni 50 pesos en el día, pero poco a poco vas agarrando el ritmo.

El albañil devenido en pepenador cuenta que la familia de su mujer le reclama que ya no pueda darle buen dinero a su esposa, “antes por semana le daba buen dinero, pero ahora poco le puedo dar, y con una niña en la escuela... Ella trabaja bien, en una tienda grande. La suegra a veces te quiere rebajar, pero a ver qué día abandonamos éste lugarcito”.

- ¿Que es lo más duro de este trabajo?

- Es muy difícil soportar esto, sobretodo los primeros días. No es pesado, pero la suciedad es algo difícil de soportar. Y cuando llueve es peor, los olores, por eso hay gente que viene uno o dos días y no aguanta.

Valentín coincide con Josué: el aspecto más difícil, lo que más le ha costado, es lidiar con la mugre. “Cuando entras todo te da asco, después te acostumbras, ni modo, tengo una niña de ocho años y tengo que mandar dinero”.

Karina no se preocupa por el qué dirán: “Estoy sola aquí, no tengo a quien darle explicaciones”, dice sonriente.

Pregunta incómoda. Cuando la reportera quiso saber cuánto puede ganar un pepenador en un buen día, se produjo el silencio que antes había provocado la pregunta sobre la cantidad de kilos que junta cada uno.

En aquella montaña apocalíptica parece que son preguntas con respuestas prohibidas o ignoradas. Estas personas que arriesgan su integridad física y su salud desconocen en base a qué se calcula su magro jornal.

Valentín dice que no sabe, que las mismas personas que recogen el material lo pesan, pero no saben cuánto sacan diario.

Karina mira de reojo a su supervisor y responde: “No podría decirle porque a veces me voy temprano…como setescientos por semana.

Una vida pepenando. “La vida de un pepenador en el relleno sanitario realmente es lo más controvertida y crítica que puede tener una persona”, define Don Luna, quien es pepenador desde el año 1988 y reside en la zona del actual relleno sanitario.

- ¿Cómo fue su vida con este trabajo?

- Un pepenador está en constante insalubridad, corre riesgo como lo que tengo yo, manchas, contagios de los productos que tienen los líquidos de la basura, y encima, ahora los que tienen la concesión pagan una miseria a los recolectores. Pagan 1.20 el kilo, ellos lo venden a 3.20 a 3.50, además sufren maltratos. Yo estuve 4 meses en este relleno, yo junté un grupo de 28 gentes y yo vendía lo que se recolectaba y les pagaba a ellos, claro que mucho más que lo que pagan ahora, pero por eso me corrieron.

- ¿Cómo empezó a pepenar?

- Empecé a pepenar después del huracán Gilberto, iba a la playa y juntaba latas, bolsas y las vendía en forma particular, luego ya no permitieron hacerlo, yo entiendo que es por el turismo, pero a la vez, de esa forma se mantenían limpias las playas. Después seguí haciéndolo por las calles, que es más limpio, es más salubre y ahorita es lo que estoy haciendo, yo en mi triciclo, levanto entre 60 y 70 kilos y lo vendo en las recicladoras. Me pagan 2, 50 y a 3,00 pesos el kilo.

- ¿Alguna vez encontró algo valioso?

- Quizás algún celular que tiran, alguna cadenita de plata, pero realmente de mucho valor nada.

- ¿Usted estudió?

- La primaria y cuando estuve en el Ejército hice el secundario.

- ¿Cuántos hijos tuvo?

- Cinco. Ya todos están grandes, yo vivo solo. Gracias a Dios ninguno de mis hijos es pepenador, pude darles estudio y todos trabajan. Uno siempre quiere que los hijos vivan mejor que uno, que lleguen más lejos. Aunque éste es un trabajo honrado, peor es andar delinquiendo por ahí.

- ¿Cuánto puede recolectar una persona diario?

- Hay pepenadores muy buenos que se recogen 200 kilos, 250 kilos diarios, pero es una matada. Un promedio sería 150 kilos. Nosotros sabemos porque sacábamos lo recolectado y lo vendíamos por nuestra cuenta, pero ya no nos permiten, eso no les conviene. Hay muchos intereses.

Guía oficial. “Estamos parados y aquí abajo hay un mundo de basura”, grafica Antonio Ávila, coordinador de SIRESOL, quien oficia de “guía” en la visita de Luces del Siglo al relleno sanitario, que en pocos meses estará clausurado.

- ¿Cuándo llega el momento que se dice… ya está a ésta montaña de basura?

- Se puede llegar hasta el cielo, pero conforme va creciendo hacia arriba se va haciendo más complicada la operación. La idea es terminar la actividad aquí en diciembre y comenzar en el nuevo terreno destinado para tal fin, lo que será ya no un relleno sanitario, sino un parque de tecnologías.

- ¿Y qué pasa con la montaña que queda?

- Luego se reforesta, se plantan arbolitos para integrar este espacio a la naturaleza y se aprovecha el biogás.

Ávila describe la operatividad y el tratamiento de la basura como si fuera un trabajo del primer mundo, lejos, muy lejos de los testimonios de los vecinos que sufren calladamente la tragedia de vivir junto a un gigante que expele líquidos nauseabundos hacia sus pozos de aguas, quienes sufren los olores fétidos día y noche y aseguran que el aprovechamiento del biogás en el relleno Norte es una mentira.

Según el coordinador de SIRESOL, con las nuevas disposiciones se puso orden sobre muchos aspectos, por ejemplo, el tema de la entrada. “Antes entraba cualquiera y eso generaba problemas, descontrol, algunos tomaban, se drogaban, ahora si no estás autorizado no pasas. Además, se puso orden en la báscula porque había muchas fugas, pero ya se ajustó”, asegura.

Durante la tarde llegan los camiones de la empresa “Y dijo mi mamá que siempre no” que ganó la licitación para comprar el material a la pepena, propiedad del abogado Gabino-Andrade, según el coordinador de Siresol en el relleno, que detalla que los materiales se pesan a la entrada y de esa forma se sabe cuánto material reciclable sale del basurero; pero resultó un misterio saber cómo pesan los pepenadores el material de su recolección personal, porque en la cima de la montaña, donde se carga la jaula (como le llaman a estos vehículos) no hay balanza, así que el cálculo de los kilos que junta cada trabajador, y que sirve para el registro que devengará en su pago semanal, se hace a “ojo de buen cubero”.

El grave problema social que evidencia las condiciones laborales de éstas personas y las historias de sus vidas, es imposible de ocultar y duele, aunque los coordinadores de SIRESOL denominen al insalubre y mal pagado trabajo de recolección de basura una “tradición familiar”. “Aquí llegan abuelitos, hijos, nietos de pepenadores, que van “heredando” la actividad, eso sí, todos mayores de edad”, aseguran los funcionarios.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Reportaje

Exigen iniciativa funcional contra adicciones en Quintana roo
  
Especialistas de salud, abogados e integrantes de centros de readaptación piden al Congreso estatal aprobar una Ley pero sin parches, ni improvisaciones; que no se dupliquen funciones y sí se atienda de forma integral el problema multifactorial


Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Cancún, Qna. Roo.- Como esclavos del siglo XXI, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y ancianos caminan pegados al cemento; hay otros de experiencias ocasionales que espolvean su nariz en fiestas, yates o azoteas y disfrutan otras sustancias que prometen paliar el desencanto, la frustración, la soledad, la pobreza y brindar la felicidad.

El problema no es sencillo. La Encuesta Nacional de Adicciones 2008, reveló un incremento considerable en el consumo de mariguana, cocaína y otras drogas médicas en el que Quintana Roo se ubica a la cabeza nacional en el consumo de sustancias prohibidas.

A partir del 21 de agosto, la procuraduría debió comenzar a investigar y sancionar el narcomenudeo. De acuerdo con declaraciones de Armando García Torres, procurador general de Justicia, este delito se atenderá con la creación de dos fiscalías ubicadas en Chetumal y Cancún; cada una con 18 empleados; 10 elementos de la comandancia de policía judicial, tres Ministerios Públicos, 3 oficiales secretarios y 2 peritos en química y criminalística.

Iniciativa. El 7 de febrero de este año, el gobernador Roberto Borge Angulo, envió a la XIII Legislatura la propuesta de “Ley para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones del Estado de Quintana Roo” que propone la creación de un Centro Estatal para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

La iniciativa busca que este Centro sea desconcentrado de la administración Pública y sectorizado a los servicios estatales de Salud. Al frente de él estaría un coordinador general nombrado por el titular del poder ejecutivo, habría una subsecretaría de Prevención y Tratamiento de Adicciones y Reinserción Social, una Subdirección de información y Evaluación, una Subdirección Administrativa y las demás Unidades Administrativas necesarias para el eficaz cumplimiento de sus funciones.

En la exposición de motivos puede leerse que, “el derecho a la protección de la salud es una garantía social consagrada en el Artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo (…) Uno de los propósitos de la presente administración es “la modernización integral y adecuación permanente del marco jurídico que rige la acción de gobierno, orientada con un sentido humano y de visión a largo plazo, para satisfacer las necesidades y expectativas de la población”.

Los expertos. Con la participación del Colegio de psiquiatras, sicólogos, asociaciones solidarias, centros de atención juvenil, policías, autoridades de salud y legisladores, se realizó en Cancún el Foro para analizar el proyecto de Ley para la Prevención y Tratamiento de Adicciones para el estado de Quintana Roo. Se espera que la iniciativa sea aprobaba en el próximo periodo de sesiones que inicia en el mes de septiembre.

El psiquiatra Enrique Avilés, presidente de la Asociación de Médicos de Quintana Roo, reconoció que es muy favorable que el ejecutivo estatal considere la necesidad de proponer una Ley que reglamente la prevención y sea inaplazable la atención a los problemas vinculados con el comportamiento adictivo; sin embargo, avizoró que el esfuerzo tendrá un pobre resultado si no se contextualiza dentro de la problemática de la Salud Mental de la entidad.

Quintana Roo cuenta con ocho centros Nueva Vida. Durante el evento, el especialista habló de la urgente necesidad de crear un Hospital Psiquiátrico donde también podrían atenderse asuntos relacionados con las adicciones, y no sólo crear más instancias; ya que actualmente existen instituciones que trabajan en este rubro y operan con muchas deficiencias.

“Todo problema de adicción, sin excepción ha de estudiarse y atenderse desde una visión transdisciplinaria y no bajo la perspectiva binaria causa-efecto, es un problema médico-psicológico y social”, dijo y aseguró que crear una Ley de Prevención de Adicciones, sin vincularla con la Ley de Salud Mental es un ejercicio, si no estéril, sí muy miope.

¿Cómo se espera que las Unidades de Especialidades Médicas trabajen a toda su capacidad si sus plantillas están incompletas? ¿Cómo es posible exigir a los Centro de Integración Juvenil resultados mayores de los que dan si sus tratamientos sólo son ambulatorios y no tienen especialistas que vean el resto de patologías mentales y médicas?

El resumen del médico psiquiatra sobre la propuesta de Ley: es una intención buena, de visión miope, con un esfuerzo descontextualizado que no podría tener resultados inconsistentes.

Al tomar la palabra, el abogado Miguel Angel Pech, lamentó:

“Es muy importante participar en este tipo de foros, aunque en la mayoría de las ocasiones sólo sea para barnizar y legalizar las acciones legislativas y en otras para que nuestros comentarios y esfuerzos ni siquiera sean tomados en cuenta, ya que ante el barniz de estos foros, las mayorías de las fuerzas legislativas en el H. Congreso sólo aprueban ‘en consenso’ las órdenes del Ejecutivo”, relató.

Ex juez penal en Cancún, ex Subprocurador General de Justicia de Quintana Roo y actual Coordinador de la Escuela de Derecho de la Universidad, La Salle Cancún, Pech calificó la iniciativa como una labor “sencilla para salir de compromisos” pero “carente de técnica legislativa”.

Aseguró que ésta iniciativa llega tarde, pues debió incluirse en la reforma efectuada el 9 de agosto de 2010 para que a estas alturas ya operara el centro de readaptación.

Y advirtió: “Si queremos atacar frontalmente el problema urge una reforma para adicionar la Ley orgánica de la Administración Pública y crear a nivel de subsecretaria lo concerniente a las adicciones, y no sólo a nivel Jefatura como el actual departamento de Salud mental y de adicciones”.

Mencionó que hasta ahora el proyecto de ley sólo contempla la prevención y muy discretamente aborda el tema de tratamientos y olvida la reinserción social.

Durante el Foro al que acudieron casi 300 especialistas, el abogado propuso incluir en la ley que si un servidor público no cumple con sus labores y pone en riesgo la salud de alguna persona con problemas de adicciones se le imponga una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.

Ya en entrevista con este semanario, el abogado advierte que la designación del titular del Centro, si bien es facultad del ejecutivo estatal, el documento no incluye los requisitos ni perfiles para su designación. Por lo tanto, “un ‘dedazo’ de un amigo que poco tenga que ver en el tema puede generar que sea el director”.

Agridulce. La psiquiatra María Isabel Kuthy indicó que la propuesta de Ley genera un sabor “agridulce”. Quintana Roo cuenta con 18 psiquiatras, recientemente llegaron cuatro especialistas más con interés de trabajar en el sector salud pero les fue negada una plaza, por falta de presupuesto.

Esta problemática requiere continuidad, pero los proyectos sólo abarcan periodos vinculados con los tiempos políticos y existe el riesgo de que lo ganado se pierda.

El psiquiatra Jorge Morales comentó que en toda la república sólo cinco estados carecen de Hospital Psiquiátrico, entre ellos Quintana Roo, siendo el único de la península de Yucatán que no posee este servicio para su población. ¿Para qué se quiere duplicar funciones si lo que hacen falta son fármacos, camillas y especialistas para atender a la población?, inquirió.

La abogada Amaya Renovales, vinculada a temas de prevención de Derechos Humanos, destacó que, de acuerdo con el Laboratorio de Violencia de la Universidad del Caribe, el estado ocupa los nada honrosas primeros lugares a nivel nacional en; vivienda sin energía, primer lugar; casas con hacinamiento, cuarto lugar; homicidios cometidos a mujeres, quinto lugar; suicidios, primer lugar y consumo de alcohol, primer lugar.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), dijo, hay 80 mil jóvenes, de los cuales, 40 mil no cuentan con educación escolar; hay 244 pandillas y uno de cada cuatro embarazos se da en mujeres adolescentes.

Se pronunció por atender urgentemente el problema a través de centros de atención gratuita y comisiones internas de prevención en las escuelas. Además se pronunció por no llamar “adicto” a una persona “enferma” o “con dependencia a”.

Por su parte, Teresita Cruz Moreno, coordinadora del programa de adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2, aseguró que la iniciativa de abrir centros con un cobro simbólico es buena, siempre y cuado se cumpla con los objetivos y atienda el problema de forma integral, de lo contrario se convertirá en un “elefante blanco”.

Mencionó la importancia de la ubicación de la clínica y las vías de comunicación de las que disponga y no perder de vista que los adictos son pacientes que sufren, son personas con una enfermedad del alma, del espíritu y la mente.

La investigadora Marisol Vanegas, de Redes Turismo, habló del vínculo entre violencia y adicciones. Recordó que 46 por ciento de los estudiantes refieren vivir situaciones de violencia, 25 por ciento consumen alcohol, 25 por ciento sustancias tóxicas.

Alejandro Javier Omaña, representante de Seguridad Pública municipal, recordó que el 90 por ciento de los detenidos se encuentran bajo el influjo del alcohol o las drogas.

Tanya Galicia González, supervisora del Centro de Atención a Menores (CAMI) expuso que actualmente el 80 por ciento de los jóvenes que acuden a rehabilitación vuelven a caer en las drogas. Indicó que de enero a julio de este año fueron detenidos 910 menores que son atendidos únicamente por tres psicólogos.

Se pronunció por no abrir otro centro de adicciones, sino reforzar los que ya existen con infraestructura y personal y de ser posible, resguardar a los jóvenes temporalmente para evitar regresen al mismo entorno social de alto riesgo.

La defensora de Derechos Humanos, Rosa María Márquez Pérez, lamentó que para abordar una problemática multifactorial, las autoridades de salud y otros funcionarios hayan abandonado el foro. Pidió aclarar cuántos recursos dispone el estado para la creación de dicho Centro de Atención, de lo contrario todo sería irreal.

Por su parte, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la mesa directiva del Congreso aclaró que la iniciativa busca conocer la voz ciudadana de los expertos y una vez que se integren los comentarios de ellos será necesario que vuelvan a reunirse para perfeccionar “un documento tan complicado”.

Aseguró que existe compromiso de la legislatura XIII para seguir dando los toques finales y retomar el tema el 5 de septiembre que inicia el próximo periodo ordinario de sesiones.

Expertos en salud y derecho urgen a atender el problema de manera integral que día a día cobra más víctimas. Los próximos foros se llevarán a cabo el 29 de agosto en el Hospital General de Playa del Carmen y el 30 de agosto en Chetumal.

lunes, 27 de agosto de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

CÓMPLICES DE LA DELINCUENCIA SON LOS GOBIERNOS

Insistir en hacer las denuncias correspondientes es la labor y acción cívica de la ciudadanía o de los menores que aun cuando no son ciudadanos son victimas o presencian algún acto delictivo, la labor de los ministerios públicos es tomar declaraciones y dar parte de los hechos.

La situación cambia cuando tiene que actuar cualquier nivel de gobierno para dar salida a las denuncias, primero se debe de dejar pasar el tiempo y ratificar la denuncia por parte del afectado o de quien vio algún acto delictivo, es entonces cuando argumentando y arguyendo que existe un exceso de trabajo, las denuncias inician su larga y tortuosa fila, que a la larga va quedando en el olvido.

Las denuncias que prosperan por supuesto son aquellas que tienen algún impacto en los medios, las que hacen referencia o lo que afecta los intereses del gobierno, lo que afecta a algún miembro distinguido de la sociedad o lo que es apoyado por alguna compensación económica que apoye la investigación.

La falta de acción, la impunidad y la falta de justicia, son el caldo de cultivo para que el crimen se mantenga, progrese y se desarrolle, esto aunado a que los grupos delictivos mantienen una relación muy estrecha con los gobernantes, pues sin ésta relación no se puede explicar el fenómeno de la delincuencia generalizada en todo el país.

Es imposible que ningún gobernante por inepto que este sea desconozca la existencia de la delincuencia, saben bien el área que en apariencia les corresponde gobernar, conocen o saben de la existencia de las áreas conflictivas, los giros negros o rojos, puesto que estos son autorizados por los propios gobernantes, saben donde están los cultivos de marihuana, o amapola o cocaína, tienen informantes, fotografías, satelitales, infrarrojas, saben donde se concentran y quienes realizan los asaltos a transeúntes, a casas habitación, al transporte de pasajeros o de productos, saben de los locales donde se vende la droga, donde y quienes venden solventes sin restricción a menores, saben donde se ejerce la prostitución y quien cobra el derecho de piso por este ilícito, saben de los lenones, padrotes y de los policías que extorsionan por estos hechos, conocen a la delincuencia de primera mano, ya que trabajan o conviven con esta.

Saben donde se realiza la trata de personas, donde se vende pornografía, la piratería, saben quien y como se maneja el comercio ilegal, saben donde se vende la mercancía robada y quienes la roban, saben de los lideres de los ambulantes, taxistas, invasores de terrenos, saben de lo que se mueve y que pasa en sus territorios, nada pasa sin que sepan que es lo que pasa y quienes realizan los actos delictivos.

Los gobiernos de los estados y del distrito federal, así como las delegaciones y los municipios, como el propio gobierno federal tienen una serie de redes de información, lo que les da la posibilidad de saber acerca de los grupos políticos, sociales, culturales, deportivos, religiosos, comerciales, empresariales, de información y comunicación, así como de los grupos delictivos, sus informantes conocen y se relacionan con ellos, pero como el negocio de mantener grupos delincuenciales es conveniente para su economía, para generar acciones que eleven o disminuyan la delincuencia según la conveniencia política, o según se quiera mostrar a la población, hace que la población se vea amenazada, acorralada, sometida por el delincuente, para después ser salvada por las acciones del propio gobierno.

Fingir acciones provocando y evadiendo una responsabilidad, es el objetivo del gobierno para mantener a la población a su merced, generar un ambiente de violencia para después apaciguarlo, para los gobiernos esto es gobernar, esto merecemos, la población como victima, el gobierno suelta sus perros y después dice protegernos de los mismos.

Preguntémonos: ¿El gobierno está sirviendo para eliminar o para controlar la delincuencia? ¿Por qué se quiere seguir sosteniendo a políticos vinculados con la delincuencia? ¿Por qué mantenemos a estos gobiernos?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión.

Impulso a la investigación, ciencia y tecnología


  • La LVII Legislatura mexiquense avaló incrementar los recursos que la entidad destina a estos rubros
  • Anualmente crecerán hasta alcanzar el 2% del presupuesto anual del estado


Toluca de Lerdo, Méx.- Para la realización de actividades relacionadas con el fomento de la investigación, la ciencia y tecnología, así como la formación de recursos humanos de alta calidad, la LVII Legislatura aprobó que el presupuesto anual para estos rubros no pueda ser inferior al asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 

La iniciativa que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el monto deberá incrementarse cada año en términos reales hasta alcanzar el 2 por ciento del presupuesto estatal.

Especifica que en el 2018 los recursos que se asignen a investigación, ciencia y tecnología deberán representar como mínimo el 1 por ciento del presupuesto estatal.

Con esta modificación, propuesta por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la ciencia y tecnología recibirán un fuerte impulso; necesario para cumplir el objetivo de generar condiciones y formar especialistas que permitan el aprovechamiento de las ventajas competitivas para las regiones y sectores dedicados a estas actividades, crear empleos calificados, establecer cadenas de proveeduría y ofrecer al mercado insumos locales de calidad.

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) administrará el presupuesto, ya que le corresponde la formación de capital humano, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la divulgación de la ciencia en la entidad.