viernes, 7 de septiembre de 2012

Las razones de Antorcha


Negocios cerrados ante falsa alarma el día 6 septiembre en la Zona Oriente del Edoméx (foto: Liberal Mexiquense)

Por Carlos Díaz Nuño/ Reinformex 
Hay varias hipótesis que nadie ha tomado en cuenta y que pudieran servir para encontrar la punta de este fatal enredadero.

El 24 de junio, Antorcha Campesina lleva 25 mil integrantes al Estadio Azteca en apoyo a la campaña de Peña Nieto, pero el nutrido contingente es etiquetado como proveniente de Puebla, no del Estado de México. (Revés a los antorchistas mexiquenses)

El 4 de septiembre, el ex candidato del PAN a la presidencia municipal de Ixtapaluca, Marco Antonio González Higuera, se proclama alcalde electo a pesar que su contrincante priista antorchista, Marisela Serrano Hernández, tenía en sus manos la constancia de mayoría. (Sospechas que el Tribunal Electoral de la entidad le haya dado el triunfo al panista).

El 5 de septiembre los antorchistas acuden a Toluca, pero no los dejan llegar al centro de la capital para poder manifestar sus simpatías a Enrique Peña Nieto, no así al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por presuntas diferencias que mantiene este movimiento con él, entre otros por el desinterés del secretario del Transporte, Jaime Barrera, para regularizar la situación de los mototaxis en toda la región.

Antorcha se enciende y ordena a los asistentes rechazados en Toluca a apoyar a los mototaxistas “rojos” en San Vicente Chicoloapan, y poner en su lugar a los “amarillos” que protege el gobierno perredista. Esto, quizá para demostrar la fuerza antorchista y sacar la ira por la falta de respuesta del TEEM para ratificar a Marisela Serrano como alcaldesa electa de Ixtapaluca. (Esto sigue siendo hipotético).

Al tiempo que Eruviel Ávila emite su sencillo Primer Informe de Gobierno en Toluca, los jóvenes antorchistas se enfrentan en el Fraccionamiento Galaxia, de Chicoloapan de donde resulta muerto uno de ellos, otro gravemente herido y varios más lesionados. Pero los antorchistas estaban calientes y a su paso rumbo hacia Chimalhuacán, van haciendo escándalo y lanzando consignas para que las autoridades se fijen en ellos y puedan actuar en contra de los “asesinos” amarillos.

Los escándalos llegan hasta los centros de bachillerato frente al Estadio Neza 86, donde jóvenes estudiantes se contagian y se unen a la “marcha de inconformidad”. Al paso se les van uniendo algunas pandillas de vándalos de las zonas que cruzan. (Esto último informado en Canal 28 por el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastre).

La tarde del mismo día 5 y el 6 de septiembre, jóvenes a bordo de motocicletas se dedican a recorrer las principales de Neza, Los Reyes, Chimalhuacán y se siguen hasta Iztapalapa e Iztacalco, en el Distrito Federal, lanzando las mismas consignas y anunciando las mismas frases y mensajes: “ahí vienen los de la familia michoacana”, “ahí vienen los zetas”, vienen zapatistas y antorchistas tomando escuelas, secuestrando niños, saqueando y quemando comercios”, etc. (Esto manifestado por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, secretario de seguridad pública del Distrito Federal, en el mismo canal 28, quien dijo que los motociclistas “agitadores”, confesaron que ellos hacían esto porque les pagaban 400 pesos. A pregunta del reportero, dejó entrever que esos pagos tenían  marca: “Antorcha”.

Espero que estos datos sirvan para que la gente se calme y todo vuelva a la normalidad este viernes 7 de septiembre.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

EL NUEVO PRI

Corporativismo, acarreos, culto a la personalidad, saqueos, devaluaciones, entreguismo, ese es el PRI de siempre, desde sus bases algunos de sus jóvenes al hacer campañas políticas ya piden su cuota de participación, están entrenados y entregados para mantener al partido que siempre ha hecho marrullerias para obtener el poder, no solo se plantean los pasos que en su ascenso al poder plantea Maquiavelo, donde el fin justifica los hechos, y los hechos solo están dirigidos para hacerse del poder político, lo que les da poder económico a través de concesiones, de devaluaciones, de saqueos, de conceder privilegios a inversionistas extranjeros y nacionales, de conceder y permitir el transito de mercancía extranjera, de mantener abiertas las fronteras a la mercancía extranjera, de cajas chicas emanadas de la corrupción, de cajas grandes emanadas de los impuestos y de la venta del petróleo.

Renovado y con mayor fuerza, envalentonado por mantener la pobreza mental de una población que se deja comprar, por lo tanto es barata, o está muy necesitada, o de plano cree que habrá un país distinto. Pero en muchos años de mantenerse en el poder el PRI siempre ha pretendido servirse de la población, el caudillismo de los priistas, la sumisión de una población que cree que nada puede hacer contra el gobierno, los movimientos sociales que han sido escamoteados, los movimientos estudiantiles que han sido masacrados, los movimientos obreros que han sido reprimidos, y una burocracia sometida, y que teme ser despedida por que sus derechos son propiedad del Estado.

Gobernadores saqueadores y que desperdician  los recursos, que están relacionados con el crimen organizado o son criminales donde solo si los Estados Unidos lo requiere, son investigados apresados y extraditados, priistas ignorantes, algunos déspotas ilustrados, pero todos ambiciosos y sin un ápice de nacionalismo, no importa la nación es decir, el pueblo no importa, solo lo que produce y lo que paga en impuestos.

Así respaldado con un treinta porciento de los votos hacia el ganador del gobierno federal y teniendo la mayoría en las cámaras alta y baja, el regreso del saqueo, las devaluaciones, la represión, el abandono hacia la población y la represión o compra de los medios de comunicación esta latente.

El gobierno tiene legalidad, pero carece de legitimidad, si no cuenta con el respaldo mayoritario de la población, así la legalidad está dada, pero legitimidad no hay.

No tenemos otro parámetro de medición de este partido, sino la constante acción de sus miembros, los cuales han destacado por hacerse ricos sin tener empresas, de tener privilegios y apoyos de todas las autoridades institucionales, el PRI de ayer es el hoy y será el de mañana.

En toda época el priismo ha dicho tener un compromiso con México, que está de tu lado, que está renovado, que escoge a sus mejores hombres y mujeres, que han aprendido su lección, que hoy más que nunca harán lo mejor para el país.

No esperemos nada distinto de lo de siempre, este partido tiene en sus filas a lo peor de la política del país, tiene en los gobiernos y en las cámaras a los viejos priistas o a los jóvenes con pensamientos antiguos que hacen metodologías, planes, programas y las acciones que todo priista viejo sabe y hace para mantenerse en al poder, engañar, mentir, robar, saquear, todo sabiendo que no será alcanzado nunca por la mal llamada justicia mexicana.

La pregunta es: ¿Hay un nuevo PRI?
Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

Se instala la LVIII legislatura del Edoméx

  • Protestan los diputados locales para el ejercicio Constitucional 2012-2015.
  • Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios son los legisladores: Aarón Urbina Bedolla, PRI; Héctor Miguel Bautista López, PRD; Ulises Ramírez Núñez, PAN; Víctor Manuel Estrada Garibay, Nueva Alianza; Alejandro Agundis Arias, Verde Ecologista; Higinio Martínez Miranda, Movimiento Ciudadano; y Óscar González Yáñez, PT.
  • Para el Primer Periodo Ordinario preside la Directiva el diputado Octavio Martínez Vargas, del PRD.


Toluca de Lerdo, México, a 4 de septiembre de 2012.-  En Junta de Instalación, los 75 diputados locales rindieron protesta como integrantes de la LVIII Legislatura del Estado de México, en la que se eligió la Directiva que conducirá los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, cuyo presidente es el diputado Octavio Martínez Vargas, del PRD.

De acuerdo con el Artículo 14 de la Constitución Política local, la Diputación Permanente de la LVII Legislatura se constituyó en Comisión Instaladora y convocó a los 75 diputados electos de la LVIII Legislatura a Junta de Instalación.

La LVIII Legislatura del Estado de México está conformada de la siguiente manera: Grupo Parlamentario del PRI, 39 diputados; PAN, 11 legisladores; PRD, 12 diputados; Partido Verde, cuatro legisladores; Nueva Alianza, cinco diputados; así como PT y Movimiento Ciudadano, con dos diputados, respectivamente.

En tanto, fungirán como coordinadores de los Grupos Parlamentarios los diputados: Aarón Urbina Bedolla, PRI; Héctor Miguel Bautista López, PRD; Ulises Ramírez Núñez, PAN; Víctor Manuel Estrada Garibay, Nueva Alianza; Alejandro Agundís Arias, Verde Ecologista; Higinio Martínez Miranda, Movimiento Ciudadano; y Óscar González Yáñez, PT.

En este sentido, los diputados de la Legislatura saliente: Arturo Piña García (PRD), José Vicente Coss Tirado (PRI), Marcos Márquez Mercado (PRI), Gabriela Gamboa Sánchez (PAN), Antonio García Mendoza (PSD), Eynar de los Cobos Carmona (PANAL), Horacio Enrique Jiménez López (MC), Oscar Hernández Meza (PT) y José Héctor César Entzana Ramírez (PVEM), tomaron protesta al legislador Octavio Martínez Vargas.

Posteriormente, el presidente de la Directiva tomó protesta a los 74 diputados, quedando formalmente integrada la LVIII Legislatura, para el ejercicio constitucional del 5 de septiembre de 2012 al 4 de septiembre de 2015.

En apego a la Constitución Política estatal, a la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Legislativo, para el Primer Periodo Ordinario de la LVIII Legislatura, los diputados eligieron a: Ana María Balderas Trejo, del PAN y Alejandro Castro Hernández, del PRI, como vicepresidentes; en tanto, los legisladores Fernando García Enríquez, del Verde Ecologista; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Nueva Alianza; y Norberto Morales Poblete, del PT, se desempeñarán en el cargo de secretarios de la Directiva.

Durante su intervención, el diputado Arturo Piña García del PRD, presidente de la Directiva de la Legislatura saliente, a nombre de sus compañeros destacó que es la Legislatura la máxima expresión de pluralidad, en la que “es importante privilegiar el respeto, el diálogo y el consenso que permita leyes y acuerdos fortalecidos con la pertinencia de todas las fuerzas políticas aquí representadas”.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

No.        Diputado                                          Distrito                                Cabecera
1             Enrique Mendoza Velázquez                I                                       Toluca
2             Héctor Hernández Silva                       II                                      Toluca
3             Apolinar Escobedo Ildefonso              III                                    Temoaya
4             Guadalupe Gabriela Castilla García      IV                                      Lerma
5             Irad Mercado Ávila                             V                               Tenango del Valle
6             Luis Alfonso Arana Castro                  VI                                 Tianguistenco
7             Roberto Espiridión Sánchez Pompa    VII                                  Tenancingo
8             Ariel Vallejo Tinoco                           VIII                                   Sultepec
9             Gabriel Olvera Hernández                    X                                Valle de Bravo
10           José Ignacio Pichardo Lechuga            XI                                 Santo Tomás
11           Dora Elena Real Salinas                      XII                                     El Oro
12           Fidel Almanza Monroy                       XIII                                Atlacomulco
13           Marlon Martínez Martínez                  XIV                                    Jilotepec
14           Elda Gómez Lugo                               XV                                   Ixtlahuaca
15           Juan Jaffet Millán Márquez                 XVII                               Huixquilucan
16           Martha Elvia Fernández Sánchez        XIX                                   Cuautitlán
17           Enrique Audencio Mazutti Delgado     XX                                   Zumpango
18           Juan Manuel Gutiérrez Ramírez           XXI                                    Ecatepec
19           José Alfredo Torres Huitrón               XXII                                   Ecatepec
20           María de Lourdes Aparicio Espinosa   XXIII                                Texcoco
21           Jesús Ricardo Enríquez Fuentes          XXIV                            Nezahualcóyotl
22           Jaime Serrano Cedillo                         XXV                             Nezahualcóyotl
23           Héctor Pedroza Jiménez                     XXVI                            Nezahualcóyotl
24           Luis Enrique Martínez Ventura            XXVII                                 Chalco
25           Juan Demetrio Sánchez Granados       XXVIII                            Amecameca
26           David Parra Sánchez                          XXIX                                Naucalpan
27           Sergio Mancilla Zayas                        XXX                                 Naucalpan
28           Narciso Hinojosa Molina                    XXXI                                   La Paz
29           Aarón Urbina Bedolla                         XXXIII                              Ecatepec
30           Hugo Andrés Hernández Vargas         XXXIV                         Ixtapan de la Sal
31           David López Cárdenas                       XXXV                                Metepec
32           Everardo Pedro Vargas Reyes            XXXVI                         Villa del Carbón
33           Amador Monroy Estrada                    XXXVII                           Tlalnepantla
34           Israel Reyes Ledesma Magaña            XXXVIII                            Coacalco
35           Felipe Borja Texocotitla                      XXXIX                               Otumba
36           Armando Corona Rivera                     XL                                     Ixtapaluca
37           Francisco Lauro Rojas San Román      XLIII                             Cuautitlán Izcalli
38           Alejandro Castro Hernández               XLIV                              Nicolás Romero
39           Marcos Manuel Castrejón Morales     XLV                                  Zinacantepec

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

No.        Diputado                                                     Distrito                                   Cabecera
1             Ana María Balderas Trejo                             XVI                            Atizapán de Zaragoza
2             Ulises Ramírez Núñez                                    RP                                             -
3             Annel Flores Gutiérrez                                   RP                                             -
4             Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes        RP                                             -
5             Francisco Rodríguez Posada                          RP                                             -
6             Leticia Zepeda Martínez                                 RP                                             -
7             Luis Gilberto Marrón Agustín                         RP                                             -
8             Enrique Vargas del Villar                                RP                                            -
9             Alonso Adrián Juárez Jiménez                        RP                                             -
10           Alfonso Guillermo Bravo Alvarez  Malo          RP                                            -
11           Erick Pacheco Reyes                                     RP                                             -


GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

No.        Diputado                                                     Distrito                                   Cabecera
1             Leonardo Benítez Gregorio                            IX                                       Tejupilco
2             Epifanio López Garnica                               XXXII                              Nezahualcóyotl
3             Armando Soto Espino                                   XLI                                Nezahualcóyotl
4             Héctor Miguel Bautista López                        RP                                             -
5             Saúl Benítez Avilés                                        RP                                              -
6             Ana Yurixi Leyva Piñón                                 RP                                              -
7             Silvestre García Moreno                                RP                                              -
8             Octavio Martínez Vargas                              RP                                              -
9             Jocías Catalán Valdez                                   RP                                              -
10           Xóchitl Teresa Arzola Vargas                        RP                                             -
11           Tito Maya de la Cruz                                    RP                                              -
12           Armando Portuguez Fuentes                          RP                                             -

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

No.        Diputado                                                       Distrito                                  Cabecera
1             José Alberto Couttolenc Güemez                     RP                                            -
2             Alfonso Humberto Castillejos Cervantes          RP                                            -
3             Alejandro Agundis Arias                                  RP                                            -
4             Fernando García Enríquez                                RP                                           -

GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

No.        Diputado                                                       Distrito                                   Cabecera
1             Marco Antonio Rodríguez Hurtado                XVIII                                  Tlalnepantla
2             Alberto Hernández Meneses                          XLII                                      Ecatepec
3             Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez              RP                                               -
4             Víctor Manuel Estrada Garay                         RP                                               -
5             Gerardo del Mazo Morales                            RP                                               -

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO

No.        Diputado                                                       Distrito                                    Cabecera
1             Oscar González Yáñez                                   RP                                               -
2             Norberto Morales Poblete                             RP                                               -

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO

No.        Diputado                                                       Distrito                                    Cabecera
1             Juan Abad de Jesús                                        RP                                               -
2             Higinio Martínez Miranda                               RP                                               -

martes, 4 de septiembre de 2012

En la opinión de...



Artículo Editorial


ALONSO LUJAMBIO

 Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 3 de septiembre de 2012.- Alonso Lujambio es (era) un hombre inteligente, ambicioso y sagaz. Un cáncer ha cambiado la vida de este personaje que ha suscitado el “apoyo moral” de sus compañeros senadores y de una parte de la opinión pública. Creo, por el contrario, que el ejercicio del poder y la enfermedad de nuevo muestran un rostro poco afortunado de la ambición política y la opacidad. Veamos.

Primero. En estas semanas he dedicado mis colaboraciones a esta simbiosis entre enfermedad y poder. No me voy a repetir a mí mismo, (Se pueden consultar mis textos enfermedad y poder y sobre el oasis michoacano en las ediciones 1866 y 1868 de Proceso) pero con Alonso Lujambio se puede advertir cómo la ausencia de socialización de conocimiento, la colusión y la doble moral se han convertido en una cortina de humo para ver un poco más allá de la nota informativa “cuidada” por razones de una ética anclada en la simulación.

Las declaraciones de Lujambio son dignas de un análisis que no debiera ser pasado por alto. Ha afirmado que: “”La verdad es que es una enfermedad difícil pero aquí estoy con mis hijos y con mi esposa, estuvimos 8 meses en Estados Unidos y probamos todo lo habido y por haber” (Reforma.29.08.2012). Hay varias interrogantes que aún no tienen respuesta:

¿Por qué el gobierno federal gastó del erario el pago de los mejores médicos en Estados Unidos que le permitiera al ex secretario de Educación pro bar “lo habido y por haber” para tratar su enfermedad? ¿Por qué en su traslado se utilizó una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana? ¿Cuál es el fundamento legal utilizado por el gobierno de Calderón que le hubiera permitido distinguir entre un seguro de gastos médicos mayores que sólo acepta generalmente urgencias en el extranjero y la cobertura especial, si ese fuera el caso, con Lujambio? ¿Cómo justificar que Lujambio debe tener la mejor atención del mundo y las personas de a pie el “seguro popular” de Calderón? Hasta ahora no hay respuesta alguna. Sólo un silencio cómplice.

Segundo. Alonso Lujambio no dejó lugar a dudas sobre su situación médica. Distintos medios coinciden en señalar que: “en silla de ruedas y con un parche en el ojo derecho, detalló que el cáncer le afectó el sistema nervioso central, lo que provocó que empezara a ver doble, motivo por el cual tuvo que recurrir a este aditamento para evitarlo. (http://ww2.noticiasmvs. com/noticias/ nacionales/se-registra-alonso-lujambio-como-senador-221.html).

Pareciera loable la sinceridad de Lujambio al hablar de su estado de salud, pero en realidad demuestra que no sabe que su propia circunstancia le debiera impedir ejercer un cargo de representación popular. ¿Qué médico en su sano juicio podría sugerir que el ejercicio de un cargo público es un aliado para combatir el cáncer? La sociedad tiene derecho a tener “gobernantes sanos” (The New York Times dixit). Ahora no podrá ser el caso.

Lujambio no podrá rendir al 100 por ciento en su nuevo encargo, pero cobrará como si lo hiciera. ¿Cómo justificar legal y moralmente esa situación? Peor todavía, el sentido común aconseja que precisamente por tener afectaciones “al sistema nervioso central”, Lujambio no podría estar en una comisión porque podría poner en riesgo al país ¿Se imagina alguien a Lujambio como presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de la de Seguridad Pública, Gobernación o de cualquier otra? ¿Cómo hará al menos para asistir puntualmente a las sesiones del Senado?

En otras palabras se tendrá que hacer una discriminación positiva y tratarlo desigual por su enfermedad, pero sin tocar un solo peso de sus percepciones, lo que no tiene racionalidad alguna. Es entendible que si durante el encargo se le detecta una enfermedad pueda invocar la incapacidad médica temporal. Nadie tiene el futuro asegurado. Pero este no es el caso. De manera pública se sabe que llega en un estado delicado de salud.

Tercero. Lo que pasa aquí es un ejemplo de lo que no debe existir. En México no se ha desarrollado como en las democracias una cultura de la dignidad ni del honor público. Por desgracia todo debe estar en la ley para tener al menos cierta seguridad sicológica de que pueda eventualmente cumplirse.

En ese tenor, estos casos deben regularse, al menos incluyendo los siguientes rubros en la Constitución y las leyes electorales, federal y locales: a) Deben introducirse exámenes médicos generales como requisito en la ley electoral, haciendo pública sólo aquella porción de información que pueda afectar el interés público, preservando así el legítimo derecho a la vida privada del gobernante; y b) Deben hacerse exámenes médicos y sicológicos anuales para evaluar si el ejercicio del poder no ha impactado en la salud de quienes ejercen cargos públicos de elección y de mandos superiores.

Alonso Lujambio por su bien y el de todos nosotros debe irse a su casa para seguir su tratamiento médico y con sus propios recursos. Es un absurdo, en cambio, que anteponga su interés político personal sobre el interés general sabiendo que sus capacidades están afectadas como él mismo lo ha reconocido.

Su propia ambición de poder ha hecho que renuncie voluntariamente a su derecho a la propia imagen y se muestre visualmente con todo desparpajo con las secuelas de su grave mal que será casi imposible revertir. De la misma forma pone de relieve la irresponsabilidad del PAN y el desprecio por sus electores al incorporar a una persona que sabía que sufre una enfermedad terminal como representante popular. El hecho de que nadie diga nada es ya un síntoma de que como sociedad tenemos todo por mejorar.

Se renueva la legislatura del Edoméx

Diputados locales electos, listos para protestar e instalar la LVIII Legislatura mexiquense


Toluca, Méx., 03 de septiembre de 2012.- Con motivo de la renovación del Poder Legislativo, este 4 de septiembre de 2012 se llevará a cabo la Junta Preparatoria de Instalación de la LVIII Legislatura del Estado de México, en la que se elegirá la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Primer Periodo Ordinario y la protesta de los 75 diputados, para que, a partir del 5 de septiembre, ejerzan sus funciones.

Javier Domínguez Morales, Secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso mexiquense, explicó que la Junta Preparatoria estará presidida por la Diputación Permanente de la Legislatura saliente, en funciones de Comisión Instaladora, para que una vez elegida la nueva Directiva tome su lugar.

La Diputación Permanente también rendirá un informe sobre las actividades realizadas y los documentos recibidos por parte de los órganos electorales, para complementar el expediente de los legisladores.

Javier Domínguez dijo que los diputados cuentan con el apoyo de cada una de las dependencias del Poder Legislativo:Órgano Superior de Fiscalización, Contraloría, Secretaría de Administración y Finanzas, Dirección General de Comunicación Social, Instituto de Estudios Legislativos, Unidad de Información y de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, a fin de proporcionar lo indispensable para el cumplimiento de sus responsabilidades.

En el caso de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, precisó, orienta a los legisladores sobre los actos jurídicos para que se instale la LVIII Legislatura mexiquense y todos los procesos para el buen desempeño de sus funciones.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

EL HILO DE LA CORRUPCIÓN

En el camino hacia la corrupción existen elementos claves que la hacen crecer, multiplicarse y ser parte de la actividad y vida cotidiana. Todo esto es debido a que la población cree que su tiempo es valioso, y evita enterarse de los procedimientos y pasos a seguir para realizar algún tramite, pagar alguna multa, o llenar algún papel gubernamental.

Para el gobierno y sus cómplices lo mejor es que no acabe nunca la tramitología, puesto que esto hace que el dinero fluya a sus manos, pero los ladrones tienen tarifa, así los estafadores con placa, llámense policías de tránsito, u otros delincuentes con placas que piden, exigen o hacen lo posible para poder pedir alguna dadiva o procuran desviar o integrar averiguaciones para meter o sacar a alguna persona a la cárcel.

Cada sector tiene su coyotera, así no se puede meter la mano por ningún policía, ningún juez, ningún político, y muy pocos servidores públicos de la administración gubernamental se pueden escapar de la corrupción.

Así la población no acostumbrada a tener sus documentos en orden, a no tener sus documentos a la mano, y que no sabe que existen muchos documentos que solicitará el administrador o la “autoridad” gubernamental, cuando la población requiere de algún trámite regular o urgente.

Por otro lado la estupidez de los gobernantes que mañosamente se han dedicado a tener distintos lugares donde se tiene la información y que en todas las ocasiones se les cae el sistema, pues no existen personas capaces para realizar un sistema gubernamental que le funcione.

Por otro lado cada gobernante recibe su parte, obviamente sin comprobante, libres de impuestos, de la recolección que reciben los cobradores, en las zonas rojas, de las donaciones que reciben de las constructoras o de los distintos proveedores de servicios que son contratados por los gobiernos.

La población contribuye en este hilo de corrupción al pretender hacer las cosas más sencillas y fáciles, o al no querer enfrentar a quienes administran al país, es decir cada uno de los burócratas que laboran en el gobierno, al creer que pagará menos  impuestos, o evadirá alguna multa de tránsito o alguna multa por la falta de algún pago.

Ofrecer dinero por salir de algún problema es la parte más sencilla pero que teje toda una maraña de corrupción, aquí el único perdedor es uno mismo, quien acostumbra y procura pagar por la falta de papeles, por apresurar algún trámite, por evitar más tiempo de espera o de trámites, es obvia la intención de la tramitología que hace el gobierno desde un estado corrupto, ineficiente, inepto, pero eso si siempre presumiendo supuestos logros y lo único que lo salva es la grandeza de quienes no son corruptos y están en el engranaje de la estructura del gobierno, estos son muy pocos.

Después de esto podemos preguntarnos: ¿Podemos tener un gobierno eficiente? ¿Tendremos la grandeza para evitar la corrupción?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y ambos tenemos la mejor acción.

Tomarán protesta ediles municipales, una vez que se rindan informes


  • La  LVII Legislatura avaló la iniciativa del Ejecutivo por la que se reforma la Ley Orgánica Municipal en su artículo 18


Toluca de Lerdo, Méx.- Para facilitar que los integrantes electos de los nuevos ayuntamientos –presidentes municipales, síndicos y regidores- cumplan con la obligación constitucional de rendir protesta, la LVII Legislatura aprobó la iniciativa del Ejecutivo estatal, que establece como periodo para hacerlo el mes de diciembre anterior al inicio de funciones de las nuevas administraciones locales.

De acuerdo a esta reforma al artículo 18 de la Ley Orgánica Municipal, la única condición para proceder con la protesta constitucional, es que se realice una vez rendidos los informes de labores de los ayuntamientos salientes. 

La reforma armoniza esta obligación de los nuevos ediles, con otras modificaciones jurídicas previamente avaladas que ajustan los periodos municipales para que correspondan con el año natural y fiscal, es decir, inicien en enero del año que corresponda y culminen el último día del mes de diciembre. 

Por lo tanto, las actuales administraciones municipales serán las últimas que hayan iniciado en el mes de agosto y las primeras que concluyan en diciembre. Asimismo, las próximas, que inician el 1 de enero de 2013, serán las primeras que inicien el 1 de enero del año correspondiente.

El decreto aprobado mantiene la disposición de que el presidente electo proteste ante un representante designado por el Ejecutivo del Estado y, a su vez, de inmediato haga lo propio con los demás miembros del ayuntamiento electo.          

Periódico Digital "El Nauzonteco". Agosto 2012