viernes, 28 de septiembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

LA CORRUPCIÓN DE MÉXICO

Existe un ejemplo que nos dice claramente que es corrupción: un vaso de vidrio al romperse deja de cumplir con la misión para lo que fue hecho, se convierte en basura, pues a nadie se le serviría algún liquido en un vaso quebrado, ya que no podría contener el liquido y cortaría a quien intentara beber de este.

México se encuentra entre los países más corruptos del mundo, la corrupción desde las propias instituciones, hace que la población esté acostumbrada a ofrecer dinero a quienes deben hacer su trabajo, instituciones como los partidos políticos que en vez de generar personas que deben saber gobernar bien, nos ofrecen corruptos que se enriquecen al momento de gobernar.

Las instituciones de seguridad que no cumplen su cometido, que es: vigilar, cuidar, resguardar, servir y proteger a la población, lo que ha orillado al uso del ejercito en labores de vigilancia, lo cual le corresponde de manera exclusiva al poder civil, mostrándonos que quienes no saben gobernar son los civiles, que no nos podemos controlar ni dirigir, poniendo en riesgo la vida civil, que aun cuando es imperfecta, evita el riesgo de represión sistematizada, la cual en la historia de un gobierno militar.

Un país corrupto permite la trata de personas, el abuso infantil, la explotación sexual de niñas y niños, la explotación de mujeres, abuso hacia los discapacitados, hacia las personas de la tercera edad, hacia las personas con problemas mentales, y este país permite todo esto, por lo tanto este es un país corrupto.

Pero hemos hecho hasta lo imposible por mantener este sistema corrupto, y solo nosotros podemos cambiarlo, cierto que es difícil mantener una línea sin caer en la tentación de cometer un acto de corrupción, ya que el sistema obliga a dar dadivas para hacer más ágil los procesos burocráticos que existen en el país.

Ejemplos de anticorrupción deberían de ser los valores que se enseñen a las generaciones por venir, esto es lo que tendríamos que fomentar, esto es lo que deberíamos de enseñar como padres, esto es lo que deberíamos exigir a quienes educan de manera formal a nuestros hijos, es decir a nuestros maestros de escuela.

Pero quienes dirigen nuestro futuro como nación, quienes dicen gobernar, quienes han hecho campañas políticas por mantener y hacerse del poder, han degenerado la palabra política, han hecho de los recursos del pueblo, sus recursos para sostener niveles de vida que la mayoría no puede darse, es decir vivir sin trabajar para lo que se ofrecieron y dijeron, es decir para trabajar por el bien de la nación y en especial trabajar a favor de sus propias comunidades.

Los sindicatos que existen con el supuesto de defender, dar garantías, mantener un aparato laboral preparado, capacitado, productivo, pero capaz de mantener vigentes sus derechos y conquistas laborales, como prestaciones, seguridad social, pensiones y todos los derechos que a lo largo de la historia se han ganado, pero los líderes sindicales tranzan y venden a sus agremiados, haciendo de la palabra prostitución un nuevo concepto.

Es pues necesario cambiar al sistema político nacional, el cual de certeza, libertad, y se ingrese a un estado de derecho donde exista la justicia y libertad, ya que sin estas garantías es imposible ingresar al mundo de la democracia, espacio que permite en un sistema político la libertad de expresión, el pleno ingreso y uso de los derechos humanos, donde no son asesinados los periodistas, ni maltratados los niños, los viejitos, los discapacitados, las personas con problemas mentales, donde la educación es garantía de un futuro mejor, y todo mundo la tiene garantizada, ahí es donde requiere ir una nación con bajos índices de corrupción. 
  
La pregunta es: ¿Estamos preparados para ir eliminando la corrupción o mantendremos un sistema que destruye la nación?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Disposición de la legislatura para garantizar libertad de expresión


  • El presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, manifestó que los diputados recabarán las demandas de los periodistas para integrarlas a la agenda parlamentaria.
  • La especialista Perla Gómez Gallardo, impartió la conferencia magistral “Los Límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano”.


Toluca de Lerdo, Méx., 25 de septiembre de 2012.- “La libertad de expresión en el país y particularmente en el Estado de México tiene una gran agenda y un gran reto”, manifestó el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, durante la Conferencia Magistral: Los Límites de la Libertad de Expresión en el Sistema Jurídico Mexicano, impartida por Perla Gómez Gallardo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el Salón Benito Juárez del Congreso local, ante periodistas mexiquenses y estudiantes, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD manifestó la voluntad y disponibilidad del Poder Legislativo para recabar los planteamientos vertidos en este foro y materializarlos en la agenda parlamentaria, a fin de contribuir a un ejercicio de la libertad de expresión más plena.

Martínez Vargas dijo que este espacio es el inicio de una nueva etapa que el Estado requiere, “con una sociedad más involucrada e informada, con un periodismo profesional y objetivo que esté dando cuenta de la actividad de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno”.

En presencia de los organizadores: Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, Fernando Olivas Ortiz, secretario general e integrante respectivamente del Sindicato Nacional de Redactores; así como Penélope Ventura Rojas, integrante del Frente Protección para el Periodista; y Jaime Guerrero García, coordinador ejecutivo de la Casa de los Derechos de los Periodistas, Perla Gómez Gallardo, indicó que despenalizar la libertad de expresión “no implica que sea un cheque en blanco, si hay y debe existir responsabilidad por el abuso de la libertad de expresión, pero debe ser en la vía administrativa o civil”.

La especialista, quien es doctora egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y miembro fundador de la Casa del Derecho de los Periodistas, enfatizó que el límite en el ejercicio de la libertad de expresión son: los derechos personales del honor, la vida privada y la propia imagen. “Es necesario que el periodista ejerza su profesión, con una responsabilidad ética y una lógica de autorregulación con principios morales,” advirtió.
En este marco, Ricardo Joya Cepeda, director general de Comunicación Social de la Legislatura, expresó un saludo y reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, Aarón Urbina Bedolla al ejercicio periodístico, de ahí su apoyo a la realización de este evento.

Subrayó el trabajo del Congreso local a favor de la libertad de expresión, con la modificación al artículo 238 del Código Penal para agravar las penas a delitos contra periodistas en el ejercicio de su labor. En caso de lesiones, se aplican de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa y cuando se comete homicidio, la pena es de 12 a 20 años de prisión y de 300 a 550 días multa.

Refirió la reforma, también al Código Penal, a fin de derogar los artículos 275 y 286 –formulada por el gobernador mexiquense y los Grupos Parlamentarios- para eliminar los delitos de difamación, calumnia e injuria, de manera que no se pueda demandar la reparación del daño a quien ejerza su derecho de opinión. Asimismo, dijo que, como un reconocimiento al trabajo periodístico de la entidad, este año se denominó como el del “Ilustrador Nacional”.

En la ponencia -clausurada por el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, quien enfatizó que todo servidor público debe trabajar con transparencia, ante el escrutinio público y con honradez-, la asesora del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, destacó que se está en una situación alarmante “de agresiones al periodista”. Agregó que el problema no sólo radica en agresiones sino en la impunidad; al día de hoy —dijo— no hay una persona responsable en la cárcel condenada por haber atacado, desaparecido o asesinado a un periodista.

Otro problema es el ataque institucional a la libertad de expresión, “tenemos el recuento nacional de leyes que lejos de proteger acosan el ejercicio periodístico”; al respecto, celebró que en el Estado de México ya se despenalizaron los delitos de difamación, calumnia e injuria, y está pendiente su promulgación.

Gómez Gallardo indicó que en las 32 entidades federativas es necesario establecer la obligación en los Códigos de Procedimientos Penales para que el Ministerio Público —en casos de ataques a periodistas— agote las líneas de investigación y se desvincule el hecho de que no haya sido un ataque a su libertad de expresión.

Al respecto, Fernando Olivas Ortiz, mencionó que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y otras organizaciones filiales han presentado algunas iniciativas a la Cámara para apoyo de los periodistas, por lo que dijo platicarán con los legisladores.

Tachan de traidor a Diputado de la ALDF Rosalío Alfredo Pineda Silva



Vecinos provenientes de la Delegación Tláhuac se manifestaron frente a la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir al Diputado Alfredo Pineda Silva explique el porqué de manera inexplicable y "sin avisar" abandono el partido Nueva Alianza, para irse con Movimiento Ciudadano. Por otro lado, también un grupo de comerciantes se manifestaron en contra de los operativos que realiza el Invea (Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal). 25/09/2012

La política exterior pusilánime y México, en un manicomio informativo: Beatriz Pagés


  • Humberto Hernández Haddad propone que los ataques en contra de la libertad de expresión sean sujetos a prisión preventiva como recientemente se tuteló el de trata de personas; Ernesto Villanueva abrió la posibilidad de iniciar un juicio por daño patrimonial al Estado por faltar a su obligación de garantizar la seguridad a la sociedad y con ella proteger la libertad de expresión.


Foto: Liberal Mexiquense

México, D. F., a 25 de septiembre de 2012.- La política exterior mexicana como los medios de comunicación y con éstos, la libertad de expresión, se encuentran en una gran crisis. La diplomacia y los medios mirando hacia Estados Unidos y, por el otro lado, el manicomio informativo “gobernado por el pragmatismo publicitario, por la dictadura del raiting y donde la llamada libertad de expresión tiene más apariencia de arbitrariedad, de ilegalidad, que de verdadera libertad”.

De esta forma dibujó la periodista Beatriz Pagés Rebollar el estado actual de México, mientras Humberto Hernández Haddad dio a conocer una propuesta de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) para que, a fin de detener la espiral de violencia, los ataques en contra de la libertad de expresión sean sujetos a prisión preventiva como recientemente se tuteló el de trata de personas, al incluírsele en un catálogo junto con los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, en contra de la seguridad de la nación y el del libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Lo anterior ocurrió este mediodía durante el Foro sobre Política Exterior y Libertad de Expresión en México convocado por el Club de Periodistas y la Fundalex, donde el presidente de ésta, Armando Prida Huerta, expresó que también los ciudadanos están viviendo verdaderos atropellos de la justicia o de los funcionarios públicos y los periodistas que publican lo que ocurre, son atropellados en sus derechos de dar a conocer los hechos.

“Muchas agresiones vienen de la autoridad y muchas también son identificadas. Pero qué es lo que realmente priva en este país: Una impunidad impresionante. No basta tener la razón jurídica ni la moral. No importa que denuncies con las pruebas en la mano y esto nos está llevando a un caos porque si las autoridades no te protegen, qué tienes que hacer para protegerte; como no eres un pillo, no tomas la ley por tu mano. Tu no matas, tú no amenazas, pero tú vas con la autoridad y haces una denuncia, lo primero que te van a decir es que necesitan 5 mil pesos para iniciar la investigación y eres doblemente víctima, eres saqueado, y por eso es que la gente ya no denuncia”, expresó Prida Huerta.

Por su parte, el titular del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y miembro de la Fundalex, el doctor Ernesto Villanueva, expresó que “el Estado ha dejado de proteger a la sociedad ya que él tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión” y no lo ha realizado.

Motivo por el que dio a conocer la posibilidad de iniciar un juicio por daño patrimonial al Estado, porque está afectando a todos los ciudadanos, aunque expresó que la solución es una reforma de Estado donde pase la Procuraduría a una independencia como Fiscalía, de la cual dependa directamente la Secretaría de Seguridad Pública, que permitan garantizar las libertades de expresión y el derecho a la información.

“Desde hace dos sexenios alguien decidió dar muerte a los principios de la política exterior mexicana. Como consecuencia, el país se quedó naufragando en el vacío, sin rumbo, rezagado y sin objetivos específicos. El inédito desprestigio internacional que hoy tiene México es resultado de esa muerte absurda e injusta”, expresó la licencia Beatriz Pagés Rebollar, directora de la Revista Siempre!

Agregó que los lineamientos de una diplomacia en su momento vanguardista que ubicó a México en uno de los centros del respeto y la admiración mundial, fueron sustituidos por una expresión pusilánime, de sometimiento extremo hacia Estados Unidos y, lo peor de todo, de ensimismamiento.

Para la periodista, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón pudieron liderar la transición interna y mucho menos se dieron cuenta que llegaron al poder en un momento de transición internacional y se llevaba a cabo una profunda redefinición del orden mundial.

De la misma forma, agregó, también los medios de comunicación entraron a “un manicomio informativo gobernado por el pragmatismo publicitario, por la dictadura del raiting y donde la llamada libertad de expresión tiene más apariencia de arbitrariedad, de ilegalidad, que de verdadera libertad” porque “habrá de ser responsable o tampoco será libertad”.

Aseguró que la “miopía de la política exterior mexicana y su forma monocular de ver el mundo volteando únicamente hacia Estados Unidos tiene su expresión más fiel en los medios de comunicación nacionales (…) primero porque el formato de los noticieros responde íntegramente al modelo norteamericano; segundo, porque vemos el mundo a través de los anteojos de Washington, es decir de sus agencias informativas; y tercero, que somos los más grandes devoradores de la violencia que genera el cine de ese país”.

El maestro Humberto Hernández Haddad, apuntó que dos zonas que se han convertido desastres nacionales: El ejercicio de la libertad de expresión se encuentra hoy en estado de sitio en México y la política exterior de México se encuentra doblegada y humillada por una diplomacia que no ha sabido defender el legado histórico de los principios rectores de la conducta internacional del Estado Mexicano.

Y preguntó: “Cuál es el futuro de la libertad de expresión en un país que muestra una proyección internacional debilitada como la que hoy plantea la conducción del Estado Mexicano. No es la hora de un reparto de culpas”, por lo que propuso:

“Es la hora de convocar a la solución de los problemas nacionales y que todos los sectores reconozcamos qué no supimos darle a México para iniciar la reconstrucción nacional. Y en esa zona de la reconstrucción nacional, aparece de nuevo la libertad de expresión, tomada de la mano con un cambio de la estrategia internacional que el Estado mexicano debe seguir para insertarse en el concierto de las naciones e interactuar con los principales intereses que han moldeado esta situación de crisis a que ha sido llevado el país”.

Finalmente, al solicitarle una reflexión como invitada en el Foro, la presidente en México del PEN Internacional, Jennifer Clement dijo que la principal preocupación es la impunidad porque mientras no exista castigo, los crímenes contra periodistas continuarán y criticó el clasismo que existe en nuestro país, porque los grandes nombres en México de quienes trabajan con la palabra, no se unen al resto.

PRD fortalece su estructura política en Valle de Chalco



En días pasados (14/09/2012) en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, el presidente municipal electo Dr. Jesús Sánchez Isidoro, en compañía de los diputados federales Ramón Montalvo Hernández y Arturo Cruz Ramírez, triunfadores en la contienda electoral del pasado 1 de julio, organizaron en conocido centro de eventos sociales magno evento en agradecimiento a integrantes de la estructura política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a dirigentes de diferentes organizaciones, quienes participaron activamente durante la campaña política como promotores del voto, que con su lucha dieron como resultado el triunfo a los candidatos perredistas ya antes mencionados.

Durante el evento se hizo mención de algunos de los integrantes de cabildo para la administración pública municipal 2013-2015, como: José Luis Hernández Bautista (primer regidor), Reveriano Montalvo Hernández (cuarto regidor), Juana Santa Ana (sexto regidor), Martín Meneses (séptimo regidor), José Luis Galván “la Chata” (sindico procurador) y la Sra. Eloina Escobedo Becerra, esposa del presidente municipal electo quien estará al frente del Sistema Municipal DIF.

En su oportunidad, ambos legisladores, Ramón Montalvo Hernández y Arturo Cruz Ramírez, reafirmaron su compromiso de trabajar en el Congreso de la Unión, para cumplir y no fallar con la gente. “Porque el PRD tiene que ser un partido de respuesta social, pero sobre todo con gobernantes que den resultados”, manifestaron.

Posteriormente, el Dr. Jesús Sánchez Isidoro, de igual forma reafirmo parte de sus compromisos de campaña en los temas de salud, educación, empleos, seguridad, borrón y cuenta nueva en el pago de agua, así como la reparación de parques, jardines y pavimentación de calles, que son parte de las 50 acciones dentro del programa de Desarrollo Municipal, que se implementara para transformar Valle de Chalco.

En ese mismo lugar, se llevo a cabo la muy esperada rifa, en el que se hizo entrega de televisores de plasma, aparatos electrodomésticos y despensas alimentarias a los afortunados ganadores. Asimismo al final del evento se rifo un automóvil marca Chevrolet Smart modelo 2013, donde resulto ganador Víctor Falcón Zúñiga, residente de la colonia Xico II, perteneciente a esta localidad.

Finalmente para cerrar con broche de oro todos los ahí presentes disfrutaron de la música viva y del bailongo  que se dio en mencionado lugar de eventos sociales. 

martes, 25 de septiembre de 2012

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

LA POLÍTICA EN MÉXICO

Se ha dado un mal significado en México de la palabra política, esto debido a que muchos de los sujetos que hoy en apariencia gobiernan dicen ser políticos, lo cual dista mucho de la palabra y de lo político. Cualquier individuo que quiera vivir sin trabajar, engañando a la gente, gastando el dinero de otros, despilfarrando recursos y parándose el cuello con el dinero emanado del pueblo, haciendo supuestos favores a la población necesitada de servicios y acciones, en México, se le conoce como político.

En un estado ideal el político accede al poder haciendo uso de su labor de convencimiento y es apoyado por el voto mayoritario, lo que hace legitimo al gobierno, y siendo ganador se apega a la legalidad, así mismo sus contendientes aceptan y apoyan la decisión de la población, haciendo que funcione la democracia.

Por su parte el triunfador de los comicios plantea una forma distinta de gobernar, es decir, formulando una serie de acciones que se encaminen cambiar y a mejorar el estado de las cosas, lo que implica manejar una ideología, la cual prueba que el pueblo sale beneficiado con el candidato ganador.

En nuestro país, los mal llamados políticos se dedican a sabotear y buscar no el cambio, sino acceder al poder, manteniendo un estado de las cosas constante y desperdiciando los recursos por vivir el momento, no piensan en un futuro para la nación, sino el momento de tres o seis años, dependiendo del puesto que ellos mismos pelean, así que el saqueo que hacen los miembros de los partidos políticos el tiempo que gobiernan, hacen que no exista un futuro para la población, en México los políticos no han tenido ideologías, solo intereses, eso sí muy particulares, lo que hace que el entreguismo y la sumisión a los intereses extranjeros y de los grupos que se enriquecen de los recursos de la nación sea lo que prive, anteponiéndose a las necesidades del pueblo.

Ningún partido político en la actualidad tiene la capacidad para generar acuerdos que levanten a la nación, solo harán acuerdos que beneficien a sus grupos, lo que mantendrá el estado en el que actualmente están las cosas.

La solución esta en las acciones que lleven a cabo las poblaciones que quieran mejorar las condiciones de la sociedad, las sociedades civiles que apoyan y aportan recursos humanos y económicos fuera del ámbito gubernamental, las aportaciones deducibles de impuestos para las organizaciones no gubernamentales es dejar de dar un poco a los saqueadores.

la dirección de las naciones esta dada por elementos que cimientan una sociedad, para que una sociedad este bien dirigida se requiere de elementos teóricos prácticos que hagan posible el desarrollo de toda la población, es pues necesario el consenso, organización, una ideología que genere el sentido de pertenencia, donde pueblo sea sinónimo de gobierno, es decir, que las decisiones sean tomadas para beneficiar el curso del desarrollo de la nación, con elementos que hagan posible y reflejen la identidad nacional, donde todos los que habitamos esta nación nos sintamos y seamos realmente representados por los gobernantes, emanados no de los partidos sino de la representación independiente de la población, lo que en parte garantizará que no existan intereses de grupo, sino el legítimo interés de paz, seguridad y desarrollo de la nación.

Desde el inicio del orden humano nace una manera para organizarse en sociedad, a esta forma de organizarse se le llama política, quien organiza es el gobierno, gobernar es dirigir ordenar, proteger a una población, lo que estos gobiernos no hacen.

Hoy nos podemos preguntar: ¿Podremos ser capaces de generar la sociedad y de los políticos que necesitamos? ¿Seremos capaces de unirnos como una sola nación apoyándonos mutuamente para salir de esta crisis originada por estos gobiernos actuales que saquean al país?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.