sábado, 8 de diciembre de 2012

La población ya se está acostumbrando a los gasolinazos: Subsecretario de Ingresos

Marisol Rosales Velasco / Diario Avanzada
Desde el 2006 y hasta el mes de noviembre de 2012, hubo un total de 92 aumentos al precio de gasolina, lo que representó una elevación del 62 por ciento al precio que tenía el combustible en ese año.

Para este 8 de diciembre, se anunció por parte del subsecretario de Ingresos del gobierno federal, Miguel Messmacher, que el precio de la gasolina Magna será de 10.81 pesos, mientras que la Premium costará 11.37 pesos por litro y el diesel será de 11.17 pesos, manteniéndose el desliz de nueve centavos.

Afirmó que los precios de las gasolinas en el país respecto a los de Estados Unidos son menores en niveles de 8.0, 12 y 24 por ciento, para cada tipo de gasolina, en el 2012 los apoyos asociados ascienden a 183 mil millones de pesos al mes de octubre y para el año en su conjunto será superior a los 200 mil millones de pesos.

Y aunque dijo el funcionario que “no se prevé un salto súbito del precio de la gasolina en 2013”, ya todos los automovilistas en el país están acostumbrados a los gasolinazos que el Gobierno Federal aplica mes tras mes.

EN EL 2006, LITRO DE GASOLINA MAGNA COSTABA 6.49 PESOS

En el 2006, antes de que se empezaran a aplicar los gasolinazos, el precio del litro de la gasolina Magna era de 6.49 pesos, y en la actualidad se ubicará en los 10.81 pesos; el de la Premium era de 7.76 pesos, pero al inicio de este sexenio será de de distancia su costo es de 11.17 pesos.

Si bien es cierto que los aumentos al precio de las dos gasolinas se han aplicado poco a poco en centavos, señaló que en realidad el costo del litro de la Magna ya se elevó en 3.96 pesos en los últimos seis años, mientras que el de la Premium en 3.26 pesos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó un incremento súbito en el precio de las gasolinas, pero eso lo dijo al tiempo que informó que a partir de mañana aumentará nueve centavos el litro en cada uno de sus diferentes tipos.

Periódico Digital "El Nauzonteco". Diciembre 2012

viernes, 7 de diciembre de 2012

Contracolumna


ARGENTINA, LEY DE MEDIOS Y PUGNAS DE PODER

Por José Martínez M.
México, D. F., a 7 de diciembre de 2012.- Hace unas semanas recibí desde Buenos Aires una llamada del equipo del periodista Jorge Lanata para una entrevista con el diario El Clarín, días después atendí el llamado de otra publicación, ahora la periodista Françoise Terzian editora de negocios de la revista Forbes en Brasil me llamaba desde Sao Pablo. Las dos publicaciones tenían en común el tema del ingeniero Carlos Slim. Atendí con interés a sus preguntas. La presencia del magnate mexicano en Argentina como en Brasil es muy importante, como lo es en otras partes de América Latina, de ahí el constante interés de mis colegas de la región por conocer sobre los negocios y la personalidad del hombre más rico del mundo.

En cuanto a Forbes Brasil todo quedó en una entrevista sobre un perfil de Carlos Slim y algunos asuntos anecdóticos, pero en cuanto al periódico El Clarín la situación tomó otro sendero. No es la primera vez que atiendo a los llamados de ese diario y sus filiales como radio Mitre o el diario Perfiles. Lo grave es que hace unos días un político de origen argentino que despacha como jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones, el hombre fuerte del PRI en la Cámara de Diputados, me solicitó atestiguar en un juicio que se lleva en contra del columnista Jorge Lanata –uno de los más leídos e influyentes en Argentina– por los delitos de calumnia y difamación. Desde luego dije que no.

Respeto y tengo un buen aprecio por Lanata, fundador y director del periódico Página 12, quien por diferencias internas renuncio a ese diario y que en su 25 aniversario ni siquiera fue recordado y mucho menos reconocido por sus actuales editores. Todo porque Lanata ahora trabaja para El Clarín, periódico al que años antes el columnista argentino criticaba ferozmente.

Jorge Lanata, según contó el doctor Abal Medina –jefe de asesores de Beltrones– fue demandado por criticar con “datos falsos” tanto al propio doctor Medina como a su hijo del mismo nombre Juan Manuel Abal Medina, jefe del gabinete de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Como se sabe el jefe de asesores de Manlio Fabio Beltrones es un reconocido periodista y abogado en la Argentina, donde el doctor Abal Medina en los inicios de los setenta fue cofundador de la organización guerrillera Montoneros, de la que fue su primer líder. Después de un buen tiempo de estar asilado en la embajada de México en Argentina, el doctor Abal Medina se trasladó a México en 1982 gracias al apoyo de Fernando Gutiérrez Barrios, de ahí la relación de éste con Manlio Fabio Beltrones, una amistad de tres décadas.

¿Qué subyace detrás de la demanda del doctor Abal Medina en contra de Jorge Lanata? El asunto es muy claro y sencillo. En los últimos cuatro años el emporio mediático que representa El Clarín libra una batalla con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de un enfrentamiento entre los representantes de uno de los poderes fácticos de la Argentina contra el gobierno o viceversa, como se le quiera ver, pues como diría William Shakespeare: “Nada es verdad, nada es mentira; todo depende del cristal con que se mira”.

Lo que ha irritado a la presidenta es que El Clarín ha puesto énfasis en la frivolidad y la corrupción del gobierno de los Kirchner. Por ejemplo, los medios que integran a la organización de este poderoso emporio mediático, han cuestionado la presencia de los negocios de Carlos Slim en Argentina y han apuntado al doctor Abal Medina y a su hijo Juan Manuel –jefe del gabinete presidencial– de ser los operadores para el ingreso de Carlos Slim a territorio argentino. Presencia que los dueños de El Clarín ven como una amenaza para sus negocios de comunicación.

El doctor Abal Medina niega rotundamente que sea así, aunque acepta tener una excelente relación con el magnate mexicano, no de ahora sino de muchos años, mucho antes de que fuera el hombre más rico del mundo e inclusive el más rico de México.

El hecho es que este viernes 7 de diciembre de 2012 se cumple el plazo fatal para que entre en vigor la Ley de Medios aprobada por mayoría en el Congreso y promulgada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esta norma ha sido impugnada judicialmente por El Clarín que es el principal grupo mediático de Argentina.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, ha subrayado que se espera que todos los grupos de medios presenten su plan de reformas a más tardar la medianoche del próximo viernes, de lo contrario algunas de sus concesiones les serán expropiadas por el gobierno.

La fecha fue establecida por la Corte Suprema de Justicia en un fallo dado a conocer en mayo pasado y donde fijó ese plazo para que se cumpla en su totalidad la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual emitida a fines de 2009.

La Ley de Medios establece que ninguna empresa podrá controlar más del 35% del mercado audiovisual. El grupo Clarín controla 41.8% de las licencias de radio, 78% de la televisión abierta y 59% del cable, es decir rebasa el tope legal, por lo que es el principal afectado por esta nueva norma legislación.

De acuerdo al artículo 161 de esa ley fijó que cada grupo mediático puede operar como máximo 24 licencias de TV por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM, FM o de TV abierta. En sentido el Grupo Clarín tiene 240 sistemas de TV por cable. 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta.

Grupo Clarín decidió llevar un juicio ante la Corte Suprema alegando la inconstitucionalidad del artículo 161, que desconoce la propiedad de las licencias, y del artículo 45, por fijar “límites arbitrarios”.

Clarín acusa a Cristina Fernández de Kirchner de tratar de acabar con la libertad de expresión y la presidenta se defiende diciendo que lo único que desea es el fin de este monopolio, pues acusa al Grupo Clarín “de estar detrás de los problemas que sufre su gobierno”.

Uno de los primeros golpes al Grupo Clarín se dio con el anuncio del “Fútbol gratis para todos”, que implicó la estatización de las transmisiones de los partidos de la liga local, poniendo punto y final a un contrato de exclusividad por los derechos televisivos que tenía firmado la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad de Clarín.

Este grupo mediático sospecha que el gobierno de la Kirchner no sólo busca apropiarse de Cablevisión sino, también, y sobre todo, de las licencias de estos canales.

En torno a esta confrontación entre poderes fáticos y gobierno han surgido críticas en torno a que en la Argentina no hay democracia. Lo que hay es una autocracia populista y autoritaria.

Lo cierto es que los Kirchner desde siempre han tenido la piel muy sensible ante los medios. El desaparecido presidente Néstor Kirchner no toleraba al periodismo independiente. Desde el poder quería dar clases de periodismo a los periodistas. Los periodistas –decía Néstor Kirchner– no se pueden aislar de la empresa que los emplea. Estas empresas son, según su punto de vista, poseedoras de un enorme poder y actores en este juego de poder, con intereses e ideología. Dichos medios actúan decisivamente en la relación entre los ciudadanos y los políticos.

Kirchner interpretaba cada artículo, título y foto, cada palabra de radio como un ataque o apoyo a su gestión por parte del dueño del medio, con el objetivo de obtener ventajas económicas o políticas.

Lo mismo ocurre también con su esposa y su sucesora quien tienen la piel muy sensible ante los medios, pues al final de todo este vericueto lo que ha salido a relucir en este debate son los intereses encontrados entre viejos aliados, por un lado los intereses políticos del gobierno y los del monopolio mediático que enfrenta un dilema existencial ante la disyuntiva que imponen dos principios contrapuestos libertad de prensa y libertad de empresa.

Para concluir basta señalar que este es el campo minado donde Carlos Slim se mueve en busca de la expansión de su imperio tanto en los medios como en otros sectores de la economía argentina, pues al final de cuentas Slim para Argentina es como una ballena en una laguna. 

México, cinco niveles más corrupto según percepción de ciudadanos

En el documento denominado Índice de Percepción de la Corrupción 2012 (CPI), México creció en los niveles de percepción de corrupción, en donde de los 176 países, el nuestro pierde cinco lugares y se ubica en el 105 en el mundo.


Marisol Rosales Velasco / Diario Avanzada 
Colima, México (5 de diciembre de 2012). Según los datos que publica este día la organización Transparencia Internacional, México creció en los niveles de percepción de corrupción, en donde de los 176 países, el nuestro pierde cinco lugares y se ubica en el 105 en el mundo.

En el documento denominado Índice de Percepción de la Corrupción 2012 (CPI), la mayor parte de países latinoamericanos siguen anclados en la parte baja y es que los 176 países fueron calificados en una escala del cero que significa muy corrupto al 100, muy transparente.

De los mejores ubicados en Latinoamérica se ubica Chile quien ocupa desde el año pasado y en este el lugar 20 con una calificación de 72 puntos, justo detrás de Estados Unidos, y además por vez primera figura Uruguay, que mejora cinco posiciones desde el informe anterior.

En el extremo opuesto se encuentran Venezuela y Haití, entre los diez más corruptos del mundo al ocupar el lugar 165 con apenas 19 puntos. Sin embargo, Venezuela escala siete puestos desde 2011 y Haití, diez.

En esa escala, encontramos a México que pierde cinco lugares y cae hasta el 105, con lo que se demuestra que aumentó la percepción de actos de corrupción en la población en donde según Transparencia Internacional, dos terceras partes de los países recogidos en el informe entran en la categoría de “muy corruptos” al lograr menos de 50 puntos.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda vuelven a ocupar los primeros puestos del índice con 90 puntos, mientras que Afganistán, Corea del Norte y Somalia lo cierran con ocho.

“Las principales economías del mundo deberían también dar el ejemplo y asegurarse de que sus instituciones sean completamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas por sus decisiones”, reclamó.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Columna



¿QUÉ MOTIVÓ LA “GUERRA” DE CALDERÓN?

En recuerdo de mi yerno, Julio César, desaparecido el 10 de abril de 2010

México, D. F., a 5 de diciembre de 2012.- El sexenio de Felipe Calderón terminó con un saldo social violento, uno económico de mejores perspectivas a futuro, uno financiero con altos índices de equilibrio —salvo que en los próximos días se destape alguna mentira o se invente otra— y uno político donde, si bien tiene una alta percepción de ineficacia por su labor a nivel mediático, entregó un país en marcha y con aceptación por su labor, según algunas encuestas —las serias—; es decir, no fue reprobado.

Empero, quedan muchas interrogantes sobre las acciones y el rumbo que tomó su gobierno, el cual inicialmente había sido planteado como el del empleo. Y la explicación quizá se remite a que Calderón se coló a una fiesta a la que no había sido invitado porque no formaba parte de los grupos de poder que decidieron, en 1994 desbarrancar el proyecto reeleccionista de Carlos Salinas de Gortari, para mantener el juego de la alternancia en el poder que se daba en el propio PRI.

Aquel año del levantamiento zapatista y el asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, como dijo el hermano de éste, se soltaron los demonios que decidieron jugar a la alternancia del poder fuera del PRI, pero controlada por ellos mismos. Fue así como al año siguiente impulsaron a Vicente Fox para ganar Guanajuato, quien al rendir protesta de inmediato lanzó su candidatura presidencial para 2000.

Ese mismo año comenzó a descollar otro actor político, impulsado por las cajas de los gastos de campaña de Roberto Madrazo en Tabasco, las cuales sólo se las pudieron entregar por órdenes de Ernesto Zedillo, quien marcó su sana distancia del PRI para dirigir la “transición a la democracia” al imponer un candidato modo para Vicente Fox.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador accedía a la Jefatura de Gobierno con un fallo a modo desde el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pese a carecer de la residencia legal. Así se impulsaba el eslabón que en 2006 asumiría para entregar el poder nuevamente al PRI este año.

La estrategia para hacer de Fox y López Obrador personajes que en el imaginario popular lograran vencer las inercias del aparato priista en las elecciones, fue idéntica: que el Presidente de la República en turno los subiera al ring nacional, los hiciera visibles y ellos se identificaran con el descontento popular. Uno macho, bravucón, se impondría al PRI; el otro defendería las causas de los pobres con un mensaje de honestidad que sólo él y algunos acólitos se lo creen.

Fox llegó a la Presidencia frente a un Francisco Labastida opacado. La receta la pretendió repetir Fox con Santiago Creel, para dejar el camino libre al tabasqueño. Sin embargo, no tenían contemplado que Calderón se les cruzara en el camino y desbarrancara el proyecto dela transición controlada.

¿Qué ocurrió entre el primer domingo de julio y el 1 de diciembre de 2006, que obligó a Felipe Calderón a declarar la “guerra” al narcotráfico? Algún día deberá aclararlo Felipe Calderón, porque la noche del 30 de noviembre pasado Joaquín López Dóriga presentó la segunda parte de una entrevista en la que, al final, dijo: “Hay quien apostaba que yo no llegaría a la Presidencia; hay quien apostaba que yo no tomaría protesta; hay quien apostaba que yo no llegaría a los tres meses de mandato”. Ese alguien, aclaro, no fue López Obrador, sino una conjunción de fuerzas, la misma que descarriló el proyecto de Salinas de Gortari.

Porque tras la toma de protesta de Calderón y su declaración de “guerra”, en los estados no sólo dejó de combatirse a la delincuencia organizada, sino que, por el contrario, existen indicios no sólo de que se le solapó, sino también se le protegió. López Obrador mantuvo un plantón que en cualquier parte del mundo lo habrían llevado a la cárcel y aquí, incluso, se le protegió.

Dentro del PAN Manuel Espino inició una campaña nacional con recursos aún no revelados en contra de Calderón, fortalecida en los últimos meses de la pasada campaña presidencial por Vicente Fox —por cierto, el viernes 30 de noviembre dijo Calderón que no le merecía el menor respeto. Tampoco podemos olvidar que el dirigente de este grupo político, Diego Fernández de Cevallos, fue “secuestrado” en un momento de gran trascendencia política, cuando se tomaban importantes decisiones sobre el futuro del PAN y sus candidatos.

Es claro que Calderón no estaba invitado a la “fiesta de la democracia” y la “alternancia controlada” y, por lo mismo, tuvo un sexenio donde la apuesta era el desgobierno y que otras fuerzas no se apoderaran del poder con Calderón por delante. Hoy parece volver a tomar rumbo “el destino del país”, mientras varios de los actores principales reciben su pago por retornar el tren al camino inicialmente trazado. López Obrador no alcanzó la Presidencia, pero tendrá un partido para jubilarse, lo mismo que Manuel Espino.

El destino de Calderón en Harvard es incierto, como en su momento lo fue el de Carlos Salinas. Calderón le debe una explicación a la Nación sobre quién o quienes apostaron a que no gobernaría y que son, seguramente, los responsables de miles de muertos y desaparecidos.

Mensaje de la Diputada Federal Leticia Calderón en Valle de Chalco



Mensaje de la Diputada Federal, Leticia Calderón Ramírez, quien estuvo presente en el Tercer Informe de Gobierno a cargo de David Román Román como presidente municipal de Valle de Chalco, misma que estuvo acompañada por integrantes del “Proyecto Nacional Por y Para México, A. C.” (PNM).

Durante su mensaje, la diputada federal aprovecho la oportunidad para enviar sus mejores deseos en esta navidad a todas las familias vallechalquenses, para que disfruten de estos últimos días de fin de año en compañía de sus seres queridos, deseándoles un prospero año nuevo 2013. (5/12/2012)

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

VIOLENCIA EN EL CAMBIO DE GOBIERNO

Maquiavelo decía que el príncipe debe de hacer el mal de tal manera que quien lo recibe no pueda recuperarse. También el planteamiento es que directamente el príncipe no debe ser quien realice las acciones contra sus enemigos, para eso están sus esbirros.

¿Quién es el responsable de la violencia de hace algunos días?, para esto existen varias teorías, pero sabemos que será difícil sacar al autor intelectual, que puede ser parte de un auto atentado por parte de los grupos del propio poder, sabemos que existen grupos infiltrados dentro de las manifestaciones, quienes tienen como función, alborotar o crear conmoción y violencia, el objetivo es siempre desmembrar a los grupos incómodos que pueden afectar al sistema y al gobierno.

Porros, golpeadores, infiltrados de  los grupos políticos pueden ser parte de auto-atentados, para justificar y poder reprimir y encarcelar a miembros del 132, obviamente para quedar bien los propios grupos que se dicen de izquierda, como el PRD, PT, MORENA, se deslindan de los actos violentos que estos partidos y grupos han fomentado, primero al promover y plantear la ilegalidad de quien gano las elecciones federales pasadas, sabiendo que todos los partidos hicieron y ocuparon el dinero del pueblo desde sus propios gobiernos para favorecer a sus candidatos, luego al promover movilizaciones y actos de desobediencia civil.

El PRI no ha actuado de manera distinta a como siempre ha actuado, su posición es de represión, de abuso, de intransigencia. El gobierno perredista hoy si saco a la policía a las calles, sabiendo que no cuentan con preparación para someter a la delincuencia, pero si someten a los jóvenes.

Es fácil alborotar a los jóvenes, y los grupos de porros que prepara el gobierno y que siempre están latentes para destruir a los grupos sociales que protestan por cuestiones que les parecen correctos.

Sabemos que la policía actúa de acuerdo a las órdenes de quienes no tienen cerebro, y están dispuestos a quedar bien con los gobernantes.

Como siempre, se detiene a muchos de los transeúntes o quienes parecen o visten como los violentos.

Actos como los que se observan nos pone en sospecha sobre los grupos de poder que saben el uso de los grupos como los halcones de los años 70 o el grupo Olimpia del 68, del siglo pasado, pero como siempre no se han ido y nos confirma la necesidad de transformar al sistema y desconfiar de los partidos políticos que más que hacer pactos, hacen concesiones para poder seguir viviendo de los impuestos del pueblo.

Es necesaria la implementación de la justicia en México, pero es bien sabido que esta no circula en nuestro país.

Queda pues el uso de las movilizaciones y la presión de la población para enfrentar a los malos gobiernos que no ven los intereses de la población.

Queda mucho por decir y más por hacer.

La pregunta es: ¿Seguirán la injustica y la corrupción siendo las reinas de México?   

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

martes, 4 de diciembre de 2012

Valle de Chalco todo un reto para la Administración Pública Municipal 2013-2015


En entrevista, con el coordinador del equipo de transición del presidente municipal electo Jesús Sánchez Isidoro, el Lic. Adolfo Salinas.

España en crisis; pero 'regala' dinero a México


Víctor Manuel Gómez Corona /Diario Avanzada
Colima, México (04 de diciembre de 2012).- España atraviesa por una de las peores crisis económicas en su historia, en donde -en promedio- uno de cada diez personas está sin empleo. El último reporte indica que hay casi 5 millones de personas sin trabajo, de una población total superior a los 47 millones de habitantes.

Pese a ello, el país ibérico continúa manteniendo una monarquía y destinando recursos a la comunidad internacional. Como el caso específico de México, en donde se dio a conocer la semana pasada, que mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, invertirán 684 millones de pesos en las zonas marginadas del Valle de la Sabana, en Guerrero, específicamente en los rubros de abastecimiento de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, saneamiento, mejora administrativa y cultura del agua.

Al respecto, José Luis Luege Tamargo, entonces director general de la Conagua, explicó que esa inversión, —de la cual España y México aportaron 50 por ciento, cada uno—, mejorará la calidad de vida de los más de 327 mil habitantes de la región, será un motor de desarrollo de una de las zonas más marginadas de Guerrero y proporcionará continuidad a las obras que la Conagua ha hecho en esa entidad.

Mientras, en el país europeo se viven manifestaciones y protestas contra las medidas de austeridad y subida de impuestos que ha implementado el gobierno de Mariano Rajoy. Justo este martes la huelga de los médicos y personal sanitario de Madrid llegó hasta el pleno del Senado, donde medio centenar de éstos irrumpieron para manifestarse aprovechado las jornadas de puertas abiertas en el recinto. La huelga, que continúa hoy y hasta el jueves es en protesta por los recortes y privatización en la sanidad madrileña. Están llamados a secundar el paro unos 75 mil trabajadores. Pero las manifestaciones llevan meses.

A mediados de noviembre se dio la huelga general en España contra las medidas de austeridad del gobierno, en donde hubo manifestaciones, mítines y llamados de los dirigentes sindicales a rectificar la actual política económica. La huelga general fue convocada para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno de Rajoy, en una jornada en la que se repiten huelga general en Portugal, y protestas y manifestaciones en Grecia, Italia, Bélgica y Alemania. Millones de españoles están en descontento ante la crisis.

Por su parte José Luis Luege consideró que la cooperación internacional es básica para dar continuidad a la estrategia implementada desde 2008 mediante el Programa de Saneamiento Integral para la Bahía de Acapulco, así como para que se ejerzan los recursos en su totalidad y con transparencia absoluta.

En su momento, Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México, subrayó que el gobierno español ha hecho su esfuerzo máximo para mantener el compromiso con México de ayudar a mejorar una zona turística históricamente emblemática, pues las relaciones entre ambos países van mucho más allá de lo técnico. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el país ibérico, el mes de noviembre arrojó 74,296 parados lo que sitúa la estadística en 4.907,000 de desempleados. Por si fuera poco, la Seguridad Social perdió 205,678 afiliados en noviembre.

Nombramientos de estructura e inauguración de oficinas de la APJEM en Valle de Chalco



Valle de Chalco Solidaridad, Edoméx.- La Asociación de Profesionistas y Jóvenes del Estado de México (APJEM), en días pasados, realizó un evento con motivo de los nombramientos de estructura e inauguración de sus nuevas oficinas generales (17/11/2012) ubicadas en Avenida Xicoténcatl, No. 804, entre Calles Oriente 9 y 10, Col. Jardín, Valle de Chalco, Estado de México.

En este lugar, se realizó el nombramiento de cada uno de los integrantes de la estructura que compone a mencionada Asociación, en el que asistieron varias personalidades como el presidente municipal de Valle de Chalco, David Román Román; el diputado local por el distrito 27, Luis Enrique Martínez Ventura; el presidente de la APJEM, Ricardo Bolaños Mariaca; del presidente fundador de la Asociación, Jesús Tenorio Sánchez;  e Integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI – como el Presidente del Comité Municipal, Jaime Gonzalo Vargas; David Chavarría Carbajal, Delegado Municipal; así como del Director de Gobierno, Gilberto López López, entre otros asistentes al evento.

En el sexenio de Calderón asesinaron en promedio a dos periodistas cada mes



Por: Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada
Colima, México (03 de diciembre de 2012).- En el sexenio de Felipe calderón Hinojosa 119 periodistas murieron de forma violenta en el país, sin embargo fue en los últimos tres años donde el número de asesinatos se incrementó casi al doble, pues en el 2009 11 comunicadores perdieron la vida y un año después 20 trabajadores de los medios de comunicación fueron brutalmente asesinados.

En los últimos 11 meses del gobierno federal, 11 periodistas fueron asesinados, sin embargo la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C (FAPERMEX) considera el 2010 como el más cruento para la prensa mexicana con 20 ejecuciones.

De acuerdo con la Fapermex desde el 2006 hasta noviembre de 2012 la cifra de periodistas muertos es de 119, es decir que aproximadamente cada mes dos periodistas eran ejecutados en el país.

A 13 días de haber tomado protesta como presidente de México, ocurrió el primer asesinato de un periodista en la era de Calderón: el 14 de diciembre de 2006. Raúl Marcial Pérez, columnista del diario regional El Gráfico de la ciudad de Oaxaca. En un acto hasta ese entonces inédito sus asesinos, entraron hasta la redacción del rotativo para acribillarlo con disparos de armas de fuego calibres 22 y 9 milímetros.

28 días después del crimen, el 11 de enero de 2007 fue asesinado Gerardo Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California. Su cadáver fue encontrado en un barranco cercano al municipio de Ocampo, Chihuahua.

El 6 de abril de 2007. Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco y titular del noticiario local de Radiorama fue ejecutado de cuatro balazos en pleno centro del puerto en el estado de Guerrero, inmediatamente después de terminar la edición nocturna de su informativo.

12 días después de ese crimen fue asesinado el 23 de abril de 2007 Saúl Noé Martínez, reportero del Diario de Agua Prieta, Sonora, quien cubría la fuente policíaca, su cadáver fue encontrado en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El 5 de septiembre de ese mismo año Oscar Rivera Izunza, presidente de la Asociación de Periodistas “7 de Junio” del estado de Sinaloa. Fue ejecutado con armas de alto poder 27 días después, el 8 de octubre de 2007. tres periodistas fueron asesinados: Mateo Cortés Martínez, Flor Vásquez López y Agustín López Nolasco, todos empleados de “El Imparcial de Oaxaca”, fueron acribillados cuando se dirigían a distribuir el diario a la región del Istmo. Un comando con armas de alto poder a bordo de una camioneta Equinox, de vidrios polarizados, interceptó el vehículo propiedad del periódico, rotulado con el nombre de la empresa.

El 3 de diciembre de 2007. Gastón Alonso Acosta Toscano, periodista y abogado del semanario Noticias de la Frontera, fue muerto a golpes en Agua Prieta, Sonora, momentos antes lo habían secuestrado a las puertas de la Comandancia de Policía.

5 días después es decir el 8 de diciembre de 2007 murió Gerardo Israel García Pimentel, joven reportero del diario la Opinión de Michoacán. Fue ejecutado a tiros. Sus asesinos lo persiguieron hasta el hotel de su suegra, donde había recibido alojamiento ante las amenazas recibidas.

A 29 días de ese crimen fue encontrada muerta Claudia Rodríguez Llera, fundadora de la Revista CineMagazine y conductora del programa periodístico “En Pantalla Grande”.

El 5 de febrero de 2008. Francisco Ortiz Monroy, corresponsal del Diario de México, en Camargo, Tamaulipas, fue asesinado enfrente de la Presidencia Municipal.

3 días después de ese asesinato el 8 de febrero de 2008. Bonifacio Cruz Santiago y su hijo Alfonso Cruz Pacheco, director y jefe de redacción respectivamente del periódico El Real de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, fueron asesinados cuando se disponían a abordar una camioneta, a unos metros de las oficinas del Síndico Procurador de la localidad, en el barrio de Xochiaca, Chimalhuacán.

El 7 de abril 2008. Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de apenas 21 y 24 años de edad, respectivamente, periodistas indígenas de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio" del municipio de San Juan Copala, Oaxaca, fueron acribilladas a tiros por varios individuos.

El 24 de junio de 2008, Candelario Pérez Pérez de 31 años, periodista independiente y editor de la revista policíaca Sucesos de Chihuahua fue asesinado.

El 23 de septiembre de 2008, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, conductor del programa noticioso “El Padrino”, en la radiodifusora “Exa FM” de Villahermosa, Tabasco peridó la vida a manos de sujetos desconocidos.

16 días después, el 9 de octubre de 2008, Miguel Ángel Villagómez Valle, director y editor del periódico regional “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, perdió la vida tras recibir 6 balazos en la espalda y el tiro de gracia.

El 9 de octubre de 2008. David García Monroy, columnista del “Diario de Chihuahua”, fue ultimado con ráfagas de metralleta por un comando que entró a un bar de la ciudad capital Chihuahua.

8 días después 17 de octubre de 2008. Francisco Javier Salas, voceador del diario “El Mexicano” de Tijuana, Baja California. Fue ultimado por un Comando.

A 27 días de ese hecho, José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue asesinado con arma de fuego de alto poder bordo de su vehículo, cuando se disponía a llevar al colegio a su menor hija.

El 13 de febrero de 2009. Jean Paul Ibarra Ramírez, reportero gráfico del diario El Correo de Iguala, especializado en cubrir noticias policíacas, fue muerto a tiros.

El 22 de febrero de 2009 Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana.

El 27 de febrero de 2009, Juan Carlos Hernández Mundo de 40 años de edad, director del rotativo de circulación local "El Quijote", fue asesinado a tiros.

El 3 de mayo de 2009, día internacional de la Libertad de Prensa fue asesinado Carlos Ortega Melo Samper, reportero y abogado, quien laboraba en el diario local Tiempo de Durango.

El mayo 25 mayo de 2009, Eliseo Barrón Hernández, de 36 años, reportero del diario La Opinión de Torreón, fue secuestrado la noche del 25 de mayo en su domicilio de la localidad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, por un grupo de once encapuchados, en presencia de su esposa e hijos. Al día siguiente fue encontrado su cuerpo con heridas de bala.

El 12 de julio de 2009, Martín Javier Miranda Avilés, reportero del periódico Panorama y corresponsal de la agencia Quadratín fue hallado muerto en el interior de su vivienda, su cadáver presentaba heridas con arma blanca.

El 14 de julio de 2009. Ernesto Montañez Valdivia, editor de la revista Enfoque de El Sol de Chihuahua, fue asesinado cuando circulaba en una camioneta manejada por su hijo adolescente, quien resultó gravemente herido de un tiro en el cuello.

14 días después, el 28 de julio de 2009. Juan Daniel Martínez Gil, periodista y conductor de Radiorama de Acapulco, Guerrero, desaparecido el lunes 27 de julio fue hallado semienterrado con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva.

El 9 de octubre de 2009. Gerardo Esparza Mata, auxiliar de la oficina de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la ciudad Durango, fue ejecutado de un tiro en la cabeza.

25 días después 2 de noviembre de 2009. José Bladimir Antuna Vázquez García, reportero y encargado de la sección policíaca del diario "El Tiempo de Durango", fue secuestrado y asesinado por un comando armado.

29 días después 31 de diciembre de 2009. José Luis Romero reportero del noticiario Radio “Línea Directa” de la ciudad de Los Mochis en Sinaloa, fue secuestrado y su cuerpo fue encontrado dentro de una bolsa de plástico.

El 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos.

21 días después 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza.

El 14 de febrero del año pasado, el hijo y el sobrino de Rosario Oropeza Cota, ex director y columnista de “El Debate” de Culiacán, fueron asesinados.

5 días después, el 19 de febrero de 2010 Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, falleció en el nosocomio tras haber sido secuestrado y liberado.

El 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25.

29 días después, el 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, fue asesinado con arma blanca.

El 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder.

El 22 de junio de 2010 Miguel Ángel Bueno Méndez reportero del diario “Nuestro Distrito”, en Huixquilucan, Estado de México, fue “levantado” y ejecutado junto a dos hombres más.

6 días después el 28 de junio de 2010, fueron asesinados Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana.

En julio de ese año Hugo Olivera Cartas, director de la agencia de noticias local ADN de Apatzingán, Michoacán; colaborador de la agencia Quadratin de Morelia; corresponsal de La Voz de Michoacán, y editor de El Día de Michoacán, fue muerto de cuatro tiros.

El 10 de julio de 2010 Marco Aurelio Martínez Tijerina de 45 años, director del noticiero Contrapunto fue localizado sin vida en Monte Morelos, Nuevo León, con un balazo en la cabeza. Ese mismo día Guillermo Alcaraz Trejo, camarógrafo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y colaborador en el periódico digital Omnia, fue acribillado por un comando armado.

El 16 de septiembre Luis Carlos Santiago Orozco de 21 años de edad fotógrafo de “El Diario” de Ciudad Juárez, Chihuahua fue abatido a tiros por un grupo de sicarios.

El 4 de octubre de 2010, José Juan Núñez Sarabia voceador de 35 años fue muerto a balazos dentro de su puesto ubicado en el Parque Zaragoza de la ciudad de Santiago Papasquiaro, Durango.

El 5 de noviembre de 2010. Carlos Alberto Guajardo Romero de 37 años, reportero del diario Expreso de Matamoros, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, según se informó oficialmente, cuando fue alcanzado por el fuego cruzado entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos.

El 9 de febrero 2011 Rodolfo Ochoa Moreno, ingeniero de Canal 9 Milenio-TV de la Laguna, fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada de ese día a la emisora Radiorama de la Laguna.

El 8 de marzo de 2011 Noel López Olguín, fue levando por un comando, su cuerpo fue encontrado el 31 de mayo.

El 25 de marzo de 2011 fueron asesinados José Luis Cerda Meléndez, conductor periodístico de Televisa Monterrey, Nuevo León; Luis Ramírez, camarógrafo de la televisora Canal 4 de Monclova, Coahuila, y el primo y ayudante del presentador, Juan Roberto Gómez Meléndez.

El 13 de junio de 2011. Pablo Rúelas Barraza, reportero de 38 años de edad, especializado en fuentes policíacas colaboraba en medios regionales como El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue acribillado.

7 días después fueron asesinados Miguel Ángel López Velasco, Miguel Ángel López Solano, columnista y fotógrafo, respectivamente del diario Notiver de Veracruz y Agustina Solano de López.

El 3 de julio de 2011. Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

El 21 de julio de 2011. Fermín Rosas Quesada de 25 años de edad, hijo del jefe de información de la cadena periodística “El Debate” de Culiacán, fue asesinado mientras circulaba en su auto en la ciudad de Culiacán.

El 27 de julio de 2011 Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera y columnista del periódico Notiver, del puerto de Veracruz A 48 horas de haber sido “levantada”, fue localizado su cuerpo decapitado, al parecer.

El 25 de agosto de 2011 Humberto Millán Salazar conductor del noticiario estelar de Radio Fórmula Culiacán y director del diario digital “A Discusión”, plagiado la víspera, fue asesinado y horas después su cuerpo fue localizado en un cultivo agrícola al norte de la ciudad capital de Sinaloa. Al momento del plagio.

En septiembre Ana Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, reportera y colaboradora, respectivamente, fueron torturadas y asesinadas.

El 24 de septiembre de 2011 María Elizabeth Macías Castro de 39 años de edad, editora jefa del periódico local “Primera Hora”, propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez del Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue asesinada, degollada y luego su cuerpo fue colgado de un puente.

6 de enero de 2012 Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, reportero del periódico local “La última Palabra”, fue asesinado a balazos en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León.

En abril Javier Moya Muñoz y Héctor Javier Salinas Aguirre, fusilados en Chihuahua, Chihuahua. El primero conductor de radio, director de noticieros, impulsor incansable de campañas altruistas por la Tarahumara.

El 28 de abril de 2012, Regina Martínez Pérez, corresponsal en el estado de Veracruz de la revista Proceso fue asesinada al interior de su domicilio.

El 1 de mayo de 2012. Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Guillermo Luna Varela, fotoreproteros del periódico Notiver, del diario AZ y de la Agencia Veracruznews, respectivamente, así como la novia de Guillermo, Irasema Becerra, ejecutiva del diario El Dictamen fueron asesinados a golpes.

El 12 de mayo de 2012. el cuerpo de René Orta Salgado, reportero policíaco del El Sol de Cuernavaca fue localizado por elementos de la Policía Estatal en el interior de una camioneta.

El 18 de mayo de 2012. Marco Antonio Ávila García de 39 años de edad, reportero del diario “El Regional de Sonora”, fue levantado por un grupo de sujetos armados y encapuchados el jueves 17 mientras limpiaba el automóvil.

El 13 de junio de 2012. Víctor Manuel Báez Chino editor del diario Milenio El Portal de Xalapa fue asesinado.

El 29 de junio de 2012. Armando Montaño, joven reportero mexicano estadounidense, becario en México de la agencia de noticias The Associated Press, AP, quien fue hallado sin vida.

El 18 de agosto de 2012. Ernesto Araujo Cano de 38 años, reportero gráfico de El Heraldo de Chihuahua fue asesinado.

El 19 de agosto de 2012. Arturo Barajas López y José Antonio Aguilar López, de 46 y 26 años respectivamente, fueron asesinados.

El 15 de octubre de 2012. Abel López Aguilar, fotoperiodista y director del portal www.tijuanainformativo.info fue muerto de un disparo en el cráneo.

Ese mismo mes Pascual Tarín Ávila, reportero del diario El Norte de Cananea, Sonora, quien se encontraba desaparecido desde junio pasado fue encontrado muerto en un solar de Costa Rica.

El 16 de noviembre fueron asesinados Adrián Silvar Moreno y Mizrael López en Tehuacán Puebla, fueron los últimos periodistas asesinados en el sexenio de Felipe Calderón.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Contracolumna


PEÑA NIETO, EL MENSAJE Y EL DISCURSO

Por José Martínez M.
México, D. F., a 3 de diciembre de 2012.- Enrique Peña Nieto quien asumió su mandato como el presidente número 19 desde el establecimiento del Congreso Constituyente y la Promulgación de la Carta Magna, brindó, sin llegar a ser excepcional, un buen discurso en la toma de protesta. Exposición que contrastó con la retórica de los discursos de los diputados y senadores que fijaron el posicionamiento de sus respectivos partidos políticos. Después de su mensaje a la Nación, Peña Nieto delineó algunos ejes de lo que será su programa de gobierno. Tras el largo y sinuoso camino que el nuevo mandatario tuvo que recorrer en el último año ha llegado el momento de pasar de las diatribas a los hechos.

Hace un año por estas fechas, Peña Nieto pasó uno de los peores momentos de su vida cuando no supo responder a los cuestionamientos de los periodistas sobre los libros que más habían influido en su vida, de refilón sólo pudo atinar a mencionar la Biblia. Más allá de la anécdota, el episodio que derivó de una visita de Peña Nieto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a donde acudió a presentar un libro, provocó una diáspora entre los intelectuales. Hubo quienes lo criticaron acremente, como el novelista Carlos Fuentes y el historiador Enrique Krauze y otros que salieron en su defensa al argüir que “Peña Nieto es muy inteligente pero no lo quiere demostrar” y para justificarlo adujeron que no es tan importante haber leído tantos o cuántos libros, sino cómo se debe ejercer un buen gobierno.

Pasada la tempestad y tras el ritual de la trasmisión de poderes es importante ponderar el mensaje de los discursos del nuevo presidente, no es un asunto de exégetas o hermeneutas, sino de entender el sentido de lo que serán los principios políticos, sociales y económicos de su administración gubernamental.

En su breve, pero fructífera carrera política Peña Nieto no se ha distinguido por ser un gran orador o un gran político con dotes de intelectual. Por eso es importante rodearse de expertos que logren comunicar –a través de sus discursos– la filosofía de su gobierno.

Desde que los civiles arribaron al poder y el PRI, como tal, hizo su aparición en la escena política el discurso político de los presidentes tomó una importancia fundamental.

Dos hombres excepcionales Jaime Torres Bodet y Jesús Reyes Heroles desempeñaron un papel fundamental como hacedores de discursos presidenciales. El primero diplomático, escritor, ensayista y poeta, fundador de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos e impulsor del Museo Nacional de Antropología –donde el auditorio principal lleva su nombre–, el segundo un prestigioso político, jurista, historiador y académico, considerado como el último ideólogo del PRI, cuyos restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

A propósito de los habanos y los discursos recuerdo algunas de las grandes disertaciones de Reyes Heroles como en su momento fueron memorables varias intervenciones del legendario Sir Winston Churchill, el mítico Primer Ministro del Reino Unido que en sus discursos impactaba profundamente en los auditorios por su agudo humor y punzante ironía, y quien acostumbraba a hablar, siempre acompañado de un grueso habano, el cual se iba consumiendo lentamente sin que la ceniza se cayera. Esto mantenía a toda la audiencia pendiente de que en cualquier momento la ceniza se caería. Sir Winston se aprovechaba de esta distracción para ir imponiendo sus ideas en los debates. Lo que nadie sabía, era que el viejo zorro preparaba sus habanos enrollándolos con un fino resorte que mantenía la ceniza perfectamente adherida mientras el habano se consumía.

Winston Churchill que escribió sus memorias en seis gruesos volúmenes ha sido el único político que ha recibido el Premio Nobel de Literatura, hecho por el que fue criticado bajo el argumento de que no había derecho a mezclar la política con la literatura, porque según sus críticos el primer ministro inglés había destacado como estadista y jefe del almirantazgo más que como escritor.

Lejos, pero muy lejos de Churchill, en la política mexicana nunca se había caído tan bajo como ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón cuyos discursos eran de plano muy malos. Los priistas en ese sentido han puesto un mayor interés, muchos de sus cuadros políticos se comenzaban a formar como oradores desde muy jóvenes. En ese sentido los tecnócratas –a partir de Miguel de la Madrid pasando por Carlos Salinas de Gortari hasta llegar a Ernesto Zedillo– le restaron la importancia debida. Por eso muchos recuerdan el memorable discurso de Luis Donaldo Colosio que enfureció a Salinas por la connotación de las palabras del malogrado candidato priista.

“…Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar…

“…Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Hace poco leí con gran gusto un texto del jurista José Elías Romero Apis sobre quiénes fueron los autores de algunos mensajes que pronunciaron los Presidentes.

En ese texto Romero Apis reflexionaba “¿Quiénes han sido los verdaderos autores de los discursos presidenciales? Porque, en todo el mundo, los altos gobernantes no siempre escriben lo que leen ante el público. Y esto no tiene que ver con que sepan hacerlo o no. Pueden ser muy buenos literatos y oradores. Pero no siempre tienen el tiempo para escribir sus propias piezas. Hay Presidentes que tan solo dictan las grandes líneas o confeccionan las frases titulares. Otros, desde luego, ni siquiera eso.

“También sucede que el discurso pueda estar dirigido a un público especializado y el autor tenga que ser un conocedor de la materia a tratar. Por ejemplo, hablar ante el gremio de físicos nucleares o ante la comunidad indígena de los rarámuri. Se requiere ayuda para no desbarrar.

“Por eso, en ocasiones, hay coautores anónimos que son los que escriben para el gran-jefe.

“Pues bien, supongo que Lázaro Cárdenas se auxilió de las plumas de Narciso Bassols y de Ignacio García Téllez. El primero, mexiquense, sería secretario de Hacienda y el segundo, guanajuatense, sería Procurador de la República”.

Manuel Ávila Camacho fue el primer Presidente que se apoyó en Jaime Torres Bodet, como lo hicieron también Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos.

Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid se sirvieron de Jesús Reyes Heroles, aunque desde luego algunos de estos presidentes recurrieron a grandes políticos y juristas como Antonio Carrillo Flores, Mario Moya Palencia, Porfirio Muñoz Ledo, Enrique Herrera, Alejandro Carrillo Castro, Miguel González Avelar, Sergio García Ramírez entre otros.

A Vicente Fox le preparaban sus “grandes discursos” Adolfo Aguilar Zinser, Carlos Abascal Carranza y Jorge Castañeda Gutman.

Con el regreso del PRI se inaugura una nueva etapa, hay quienes apuestan por la “restauración” del viejo régimen priista y quienes están convencidos de una “renovación”, lo que incluiría el cambio de nombre al PRI, de ahí la importancia del discurso, pues en este último sentido se han advertido las primeras señales tanto en el mensaje de Peña Nieto como en la intervención del diputado Heriberto Galindo quien tuvo a cargo el posicionamiento del PRI en el Congreso antes de la toma de protesta de Peña Nieto como presidente, pues como solía sostener Reyes Heroles “en política la forma es fondo”. De ahí la importancia del discurso.