jueves, 14 de noviembre de 2013

Pide exgobernador mayor participación social en preservación del medio ambiente

  • El ex gobernador e investigador, Ignacio Pichardo Pagaza, impartió la Conferencia Magistral “La responsabilidad Ambiental de los Municipios”.
  • Fue convocada por la Contraloría del Poder Legislativo.
  • Asistieron los diputados del PRI, Amador Monroy Estrada y Pedro Vargas Reyes.



Toluca de Lerdo, Méx., 14 de noviembre de 2013.- Un medio ambiente cuidado y protegido es la diferencia entre sólo subsistir o vivir con calidad de vida, consideró el ex gobernador e investigador, Ignacio Pichardo Pagaza, al impartir la conferencia magistral, “La Responsabilidad Ambiental de los Municipios”, a invitación de la Contraloría del Poder Legislativo, en la que destacó lo necesario que es el capital social para lograr por todos los medios posibles la participación comunitaria y la unidad alrededor de la preservación del medio ambiente.

En el Salón Benito Juárez, ante los diputados locales Amador Monroy Estrada y Pedro Vargas Reyes, el contralor, Victorino Barrios Dávalos, y Javier Martínez Cruz, vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), Pichardo Pagaza destacó la importancia de cuidar los bosques, que en nuestra entidad son fábricas de agua, al permitir la filtración a los acuíferos y es fundamental que los cabildos atiendan este tema, ya que aún los municipios más pequeños enfrentan el cambio en el uso del suelo, de campirano a la construcción de viviendas, por lo que pidió atender este tema.

El también coordinador del Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, señaló que se requiere que el medio ambiente sea fundamental en la agenda política, además de ampliar el apoyo financiero a proyectos ecológicos. “No es un tema vertical, sino horizontal, que compete tanto a sociedad como a gobierno”, enfatizó.

En su momento, Victorino Barrios destacó la iniciativa para crear la Ley de Cambio Climático, así como la reforma a diversos ordenamientos estatales para mitigar los efectos de los gases de efecto invernadero, así como aprovechar los recursos naturales de manera sustentable, combatir la contaminación, promover la cultura de la protección del medio ambiente y el cuidado del agua.

En presencia de Isidro Rivas Juárez, presidente municipal de Melchor Ocampo, quien clausuró el encuentro, síndicos y regidores, Barrios Dávalos agregó que los municipios tendrán que hacer modificaciones antes del 5 de febrero, cuando corresponde la publicación de los Bandos Municipales; o bien, publicarlo en su Gaceta Municipal, para que tengan validez.

En el evento, en el que también se dictaron las conferencias “Recolección y Disposición Final de Basura, Áreas Verdes” y “Agua Potable y Drenaje, Plantas de Tratamiento”, impartidas por el arquitecto Víctor Manuel Chávez Alvarado y el biólogo, Rubén López Cano, Barrios Dávalos enfatizó la necesidad de difundir las reformas recién avaladas, así como el decreto sobre el Nevado de Toluca, que ya es un área de protección de la flora y la fauna.


También asistieron regidores de San Martín de las Pirámides, Donato Guerra, Lerma, Ecatzingo, Ocoyoacac, Tlatlaya, Ayapango y Ocuilan, además de síndicos y regidores de Valle de Chalco Solidaridad, Tejupilco, Tenancingo, Soyaniquilpan, Texcaltitlán, Temoaya, Santo Tomás de los Plátanos, Melchor Ocampo, Timilpan, Acambay y Villa Victoria.