lunes, 18 de noviembre de 2013

Proponen ley para alertar sobre violencia de género: Annel Flores

  • Edoméx, ocupa primeros lugares en violencia sexual en las relaciones de pareja, psicológica, física, económica, escolar, laboral y en la comunidad.



Toluca, Estado de México, 17 de noviembre de 2013.- La diputada Annel Flores Gutiérrez, presentó iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad, con el fin de evitar los feminicidios y fomentar que los ciudadanos den aviso a las autoridades sobre agresiones a mujeres, y se apliquen medidas preventivas.

En tribuna, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la legisladora destacó que la motivación principal para alertar si hay condiciones de riesgo para una mujer, víctima de violencia de género, radica en el convencimiento, pasando por el otorgamiento de incentivos que no distorsionen el propósito original, y dejando como último recurso la aplicación de una sanción en una multa moderada.

Indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios y de acuerdo al artículo “Violencia de Género en México” del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, entre las principales manifestaciones de violencia se encuentran: la sexual en las relaciones de pareja con 11%, la psicológica con 47%, la física con 24.5%,  la económica con 29.6%, la escolar con 18.1%, la laboral con 37.5% y en la comunidad, con 42.3%.

Añadió que los feminicidios se han elevado desmesuradamente en el estado, fenómeno social que se presenta desde hace años, pues con el registro de estadísticas y datos, se cuenta con información suficiente para observar una crisis en el bien jurídico tutelado, que es la vida de las mujeres en la alta incidencia de este delito, ya de por sí grave por tratarse de la privación de vidas humanas.

Flores Gutiérrez, manifestó que la iniciativa propone utilizar las tecnologías de la información para ser funcional y que los datos puedan ser explotados con toda oportunidad, con miras a salvaguardar la integridad de las mujeres.


Finalmente, señaló que plantea estrechar la coordinación entre los cuerpos policiacos y jueces calificadores municipales, agentes del Ministerio Público del fuero común y personal del Sistema DIF, autoridades encargadas de conocer, investigar y aplicar sanciones de tipo administrativo a los agresores de las mujeres en un entorno de violencia familiar, así como solicitar medidas protectoras.