sábado, 12 de enero de 2013

Columna


Reflexiones
Francisco Alfaro Ramírez

PACTO POR LA JUSTICIA

Existe un aspecto que no se ha explorado dentro de nuestra sociedad, y es la figura de jurado, si existen los juicios orales, y la tan lejana justicia tiene que entrar a nuestra sociedad, será pues necesario que nuestra población se involucre en generar y aprender a ver de cerca el aspecto legal y la tan necesaria justicia.

Cierto que es si no se aproxima la justicia a nuestra población, esta no se acostumbrará a vivir en un estado de derecho, el cual tiene que ingresar en el ámbito público, lo que significará que el estado tendría que modificar el sistema tan obsoleto y absurdo de hacer lo que llaman justicia.

Hablar de justicia es hablar de los derechos, el respeto, la tolerancia, la ciencia, la investigación, la aplicación y el acatamiento de la ley, la cual en nuestro país brilla por su ausencia.

No será posible ingresar en un estado de derecho mientras las continuas violaciones de los derechos humanos, el solapar, el violar la ley por parte de los gobernantes esta al orden del día.

Cada sector o persona que piensa o que siente que tiene privilegios es factible de educar para evitar que se viole la ley, pero la educación es el pilar donde se asienta vive, se desarrolla, se nutre y se mantiene la convivencia pacífica, respetuosa de la sociedad, donde la conciencia y el asumir la responsabilidad por los actos cometidos, son el pilar de la justicia.

Para aplicar la justicia con jurados mexicanos, es necesario que los ciudadanos quieran responsabilizarse de la conducción y aplicación de la ley, y saber que quien comete delitos en contra de otro ciudadano, está atentando contra toda la sociedad.

El estado actual de la situación del país se debe principalmente a que los gobiernos han sido los principales criminales, puesto que es un crimen fundacional, estar en el poder y quedar impunes por, saqueos, peculado, falta de rendición de cuentas, que se entregan los recurso del país a manos extranjeras, que se endeude al país, que se devalúe nuestra moneda, que se perdone a los gobernantes. Se ha dejado en manos de irresponsables, de inconscientes, de amorales, o inmorales al frente de la nación.

Se tiene un compromiso no cumplido con la sociedad, y es el hacer la justicia, y que esta sea rápida y expedita, pero que esta sociedad sea y este inmersa en la aplicación y en el hacer lo justo, lo justo que implica que se castigue de acuerdo a la dimensión de la falta a quien realiza una acción o muchas acciones en contra de la sociedad.

No se puede creer en la justicia ni aplicar la justicia desde la selectividad sobre las personas, la justicia tiene que ser como las leyes física, inflexibles, aplicables a todos, sin distinciones, pero siempre con pruebas irrefutables, con testigos y seguimiento hasta que se compruebe la culpabilidad de la persona, no desde las suposiciones, no desde la presentación de personas a las que se les impute un crimen, pues es recurrente en la falta de justicia mexicana la de hacer de alguien inocente un culpable.

No podremos vivir en una sociedad justa, mientras no se eduque, no se tengan jueces reales, mientras no se apoye la justicia en toda la sociedad, pues es necesario que quienes vivimos en sociedad, estén dispuestos a asumir la responsabilidad de sus acciones y estemos educados para vivir en sociedad.

Es pues, necesario cambiar las estructuras internas de cada uno de nosotros para asumir e ingresar en la justicia, y con ello transformar la sociedad y generar gobiernos que sean responsables de sus acciones, y que nosotros seamos responsables de los gobernantes y de los gobiernos que elijamos.

La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a ingresar en el camino de la justicia y a un estado de derecho iniciando por educarnos?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

jueves, 10 de enero de 2013

En la Opinión de...

Artículo Editorial


COSAS DE FAMILIA

Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 9 de enero de 2013.- Como es sabido, la obsesión del ex presidente Felipe Calderón por su guerra contra el crimen organizado rompió, de entrada, los umbrales de las formas de ejercer violencia: los decapitados dieron la vuelta al mundo y son hoy la principal publicidad de México en el extranjero, sólo comparable a la que tuvo Liberia, África en los años 90´s.

Peor aún, los “logros” de la guerra del ex presidente panista apuntan a que hubo (¿muchos o pocos?) sólo de ficción. Tal es el caso, por ejemplo, del mítico líder del cártel “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno González que el gobierno calderonista dio por muerto, con su sola palabra ese hecho. Veamos por qué afirmo lo anterior.

Primero. A principios de mayo del 2012, me reuní con mi amigo y gran periodista de investigación, Marco Lara Klahr, quien me compartió la investigación en curso que venía realizando sobre Michoacán y el crimen organizado. Ahora lo escribo porque la obra Cosas de familia de Lara Klahr acaba de salir en su versión en línea y lo hará próximamente en forma impresa. Al periodista le llamaba la atención que hubiera voces que sonaban convincentes, que off the record le afirmaban que la muerte de Nazario Moreno González era sólo un montaje y que gozaba, en realidad, de buena salud. La inquietud de Lara Klahr residía en que el gobierno de Felipe Calderón había festinado el “abatimiento” del principal líder de “La Familia Michoacana”.

En efecto, la SSP en su boletín 727 del 14 de diciembre del 2010 afirmó que: “cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como ”El Chayo” o ”El Doctor”, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal. Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal”. Más todavía, en su quinto Informe de gobierno en el 2011, Calderón destacó el hecho como uno de sus principales logros en estos términos: “Nazario Moreno González, ”El Chayo”, principal líder delictivo, responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia, abatido por Fuerzas Federales en diciembre de 2010”. (http://quinto.informe.gob.mx/informe-de-gobierno/resumen-ejecutivo/estado-de-derecho-y-seguridad).

Ante estas afirmaciones reproducidas acríticamente por casi todos los medios y comentaristas, Lara Klahr se propuso buscar la verdad detrás de las declaraciones del gobierno panista, a efecto de contar con datos duros que confirmaran o desmintieran que Nazario Moreno efectivamente había muerto.

Segundo. Lara Klahr me pidió que lo ayudara a interpretar y darle mi retroalimentación a la batería de solicitudes de información que había formulado a distintas dependencias federales y locales. A lo que acepté por el tema y la persona. El resultado fue, en suma, que las respuestas a las solicitudes eran inversas proporcionalmente a las afirmaciones de Alejandro Poiré, vocero gubernamental para la seguridad.

Al hacer un análisis sobre las solicitudes y las respuestas de acceso a la información sobre dictámenes, pruebas periciales o documentos que confirmaran la muerte de Nazario Moreno encontré de entrada tres elementos importantes: a) La lentitud burocrática, resistencias a informar y aprovechar todos las rendijas de la ley para que el solicitante cejara en su intento de obtener información vía el aburrimiento; b) La ausencia de coordinación no sólo entre el gabinete de seguridad, sino entre las dependencias y las oficinas que forman parte de ellas. Así, por ejemplo, la PGR informó que carecía de la información solicitada, pero que podría intentarse en la SIEDO, como si ésta no fuera parte de aquélla. Lo mismo en la Secretaría de Seguridad Pública en relación con la Policía Federal que depende de la propia SSP; c) La coincidencia en las respuestas: la información es inexistente, lo que en principio puede significar una argucia legal para evitar que el IFAI pudiera revocar su acuerdo de clasificación por tratarse de información reservada y/o confidencial.

Tercero. Al seguir analizando la información detecté tres cosas más que no había reparado: a) El boletín 727 de la SSP citado había engañado a la sociedad con la verdad al sostener que: “El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González. En otras palabras, la única “evidencia” de la muerte del líder de “La Familia Michoacana” eran “diversos elementos de información”, los que en el mejor de los casos hubieran sido indicios, pero jamás prueba plena, incontrovertible, violando los más elementos principios de legalidad, en aras de posicionar un mensaje político en el marco de las elecciones por la gubernatura de Michoacán; b) Las respuestas de las dependencias probablemente habrían dicho en esta ocasión la verdad: no había peritaje, estudio o análisis conforme a derecho de la muerte de Nazario Moreno. Y sí, efectivamente, la información es inexistente; y c) Por la estructura de las respuestas se desprende que institucionalmente las dependencias fueron ajenas a los hechos y que la información que tenían era sólo el boletín 727 de la SSP el cual, por cierto, difícilmente fue redactado por un área de comunicación social por su estructura, contenido y lenguaje.

Por lo pronto, estas afirmaciones del ex presidente Calderón pueden constituir los delitos tipificados en el artículo 7º, fracciones VI y VII del Código Penal Federal, que además representan una de las excepciones del artículo 108 párrafo segundo de la Constitución Política Federal. En ese mismo delito podrían incurrir los miembros responsables de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Armada de México encargados del operativo. Adicionalmente, los agentes mandos de la Policía Federal podrían incurrir en lo dispuesto por el artículo 47, fracción XX de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. A los miembros del Ejército y de la Marina Armada de México podría aplicárseles lo dispuesto por el artículo 275 del Código de Justicia Militar vigente.

Si no hay evidencia mínima que Nazario Moreno está muerto, es dable pensar que esté vivo. Paradójicamente Lara Klahr con los “elementos de información” que obtuvo no hizo una nota para desmentir la verdad oficial, sino que le generó indicios para una investigación con datos probatorios. Felipe Calderón, por el contrario, violando la ley con los “elementos de información” obtenidos no ordenó averiguación alguna, sino que esos datos fueron suficientes para “abatir” a Nazario Moreno.

miércoles, 9 de enero de 2013

Columna


Reflexiones
Por Francisco Alfaro Ramírez

GRATUIDAD DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE EL GOBIERNO

El surgimiento de los gobiernos fue una necesidad para poder organizar un conglomerado de personas que querían vivir juntos, las sociedades surgieron con esto, pero toda sociedad requiere de la división de actividades para cubrir sus necesidades.

Los diversos grupos humanos generaron a través del trabajo la riqueza que es el producto del esfuerzo de toda la sociedad, la organización de los gobiernos requirió de la recolección de dinero, al que se le llamo impuesto, que significa la imposición de un pago para llevar a cabo actividades y acciones que beneficien en teoría a la población.

Los cobros que realiza el gobierno en la actualidad, son impuestos y derechos, los derechos son cobrados para que la población no deje de recibir recursos como el agua, por ejemplo.

Los cobros realizados por los distintos gobiernos se reparten, dando una parte para el gobierno Federal, otra para los gobiernos estatales, y por último a los gobiernos Municipales.

Pero se debe de entender y saber, que el gobierno nunca produce riqueza, solo distribuye de acuerdo a sus intereses el dinero recaudado sobre la población, vía impuestos y pago de derechos. La población no tiene idea de la cantidad que recauda el estado y los gobernantes dicen que no les alcanza ese dinero, por lo que proponen los aumentos en los cobros de derechos e impuestos, así que cada año los impuestos y cobros por derechos aumenta, hay gobiernos como el del D.F. que dice que no hay aumento, les llama ajustes, diciendo que las propiedades valdrán más y con esto se beneficiará a sus propietarios, la trampa es evidente pero ingeniosa, tu propiedad tendrá más valor, por lo que tendrás que pagar más por tu predio.

Así la población paga por todo y el gobierno que debería ser buen administrador, se aprovecha de la ingenuidad, y la creencia de que el gobierno es magnánimo y apoya a la población, dando descuentos en los pagos de los impuestos y derechos.

Mucho del dinero recaudado se va en el salario de los servidores públicos, donde son ellos estando en el poder quienes se determinan su sueldo, y aun cuando se disminuya su sueldo, existen los gastos de campo, los gastos de representación, los apoyos económicos, y todos los apoyos como pago de oficinas, vehículos, personal, etc.

La recaudación se distribuye de tal manera que convenga a los interese políticos de los gobiernos, por lo que no se ha apoyado a la investigación científica, tecnológica, ni a la educación, al desarrollo del campo y de la industria nacional, a la cultura, a las artes.

La prioridad sigue siendo el apoyo a los sectores que les garantice mantener a la población sometida y con las manos abiertas, ávidas de la necesidad económica, pues la pobreza generalizada es la base de la ignorancia y el dejar que los derechos fundamentales se violen continuamente por parte del Estado, por parte de servidores públicos y de viciosos que mantienen al sistema.

Los servicios que en apariencia ofrece gratuitamente el gobierno, son en realidad pagados por tus impuestos, por el pago de tus derechos, NUNCA HAN SIDO GRATUITOS, por lo que se confirma la regla del propagandista de Hitler, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

Así que cada pago que tú realizas es llevado y repartido por el gobierno a las arcas que llena el pueblo con sus esfuerzos y trabajos, donde los gobernantes toman lo que quieren sin importarles en que lo gastan, hacen descuentos y se benefician sin hacer ninguna rendición de cuentas.

La población ignora mucho acerca de las jugarretas y las invenciones que realizan los gobernantes para saquear y robar al pueblo, pero de una cosa debe de estar seguro nuestro pueblo, no existen servicios gratuitos, nada tienes que agradecerle a los gobernantes, ellos se cobran muy bien con tus impuestos y pago de derechos.

La pregunta es: ¿Seguiremos creyendo que existen servicios gratuitos provenientes del gobierno?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.

Entrega EAV dos puentes vehiculares en beneficio de 900 mil habitantes



Chimalhuacán, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que el Gobierno del Estado de México apoya al presidente Enrique Peña Nieto, en su meta de trabajar para construir un México de paz, muestra de ello son las acciones en materia de seguridad, como la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad de la entidad, en la que se acordó hacer un frente común contra la delincuencia. También entregó dos puentes vehiculares en las vialidades Bordo Xochiaca y Avenida Obrerismo, y en Prolongación Chimalhuacán, en los que se invirtieron 170 millones de pesos en beneficio de 900 mil habitantes.

lunes, 7 de enero de 2013

Columna



FOX Y LOS IDOS DEL PAN


México, D. F., a 7 de enero de 2013.- Que Vicente Fox Quesada se fuera del PAN a simple vista pareciera una gran pérdida para ese partido. Un ex diputado federal, ex gobernador y ex presidente de la República fuera del organismo que lo llevó a ocupar tales cargos, en otro instituto político podría considerarse casi como tragedia. Pero Vicente Fox y un grupo cercano a él ya se estaba yendo, si acaso estuvieron en Acción Nacional alguna vez.

Patricio Patrón Laviada, Héctor Ortiz Ortiz, Francisco Barrio Terrazas, Fernando Canales Clariond, Sergio Estrada Cajigal, Alberto Cárdenas, Ignacio Loyola, el propio Carlos Medina Plascencia y Manuel Espino, todos ellos llegaron al PAN auspiciados por Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza, quienes abrieron la puerta a empresarios que deseaban también tener su cuota de poder y aprovechar lo poco que en el erario y los bienes nacionales dejaron las administraciones de Luis Echeverría, pero sobre todo José López Portillo.

Con ellos llegaron también Manuel de Jesús Clouthier y Ernesto Ruffo Appel y otros más que ya no estaban para la re afiliación como Manuel Clouthier, su hermana Tatiana —por cierto, esposa del ex secretario de la Sedesol Heriberto Félix Guerra—; Gerardo Buganza Salmerón, ex candidato a gobernador de Veracruz y hoy Secretario del gobierno priista de aquel estado; Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa de Mérida y ex directora nacional del DIF; Silvia López Escoffie, ex diputada federal y ex candidata a presidenta municipal de Mérida; Luis Aldana Burgos, ex diputado federal.

Tampoco debieron pasar a refrendar su pertenencia Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación de Felipe Calderón e hijo de un ex fundador del PAN; Fernando Canales Stelzer, hijo del ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond; Mauricio Sada Santos, ex-coordinador de la bancada panista en el Congreso local de Nuevo León y muchos otros más que llegaron después, chambistas los llamó Gustavo Madero hace algunos días, cuyos nombres poco dicen pero que suman como el de Lía Limón, hija de Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación con Ernesto Zedillo.

Llegaron muchos otros más al PAN, con claro linaje priista. Ahí están Estrada Cajigal o Rafael Moreno Valle, cuyos antepasados fueron gobernadores de sus estados o Mario López Valdéz, sumado por capricho del grupo priista al que pertenece o Diódoro Carrasco, ex Mandatario en el estado de Oaxaca. El caso de Héctor Ortiz en Tlaxcala fue otro. Cercano, cercanísimo a Beatriz Paredes Rangel, gobernó para devolver el poder al PRI. Veremos si los que aún están, se sostienen como azules o hasta qué coyuntura aguantan.

Por esto fue muy significativa la declaración del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, cuando en días pasados cuando estaba para finalizar la re afiliación al partido, aceptó que podrían perder al 50% de sus militantes. Y una parte la plasmó así: "Cuando éramos gobierno federal buscaban una chambita. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder más de la mitad".

Así como la mayoría de estos personajes llegaron al PAN cuando era necesario que el PRI perdiera el poder, ahora que el Revolucionario Institucional lo ha recuperado, su presencia en el albiazul ya no es necesaria y muchos tendrán trabajo en el gobierno federal o en el nuevo partido de Manuel Espino, donde aparecerá la gran mayoría.

No fue gratuito, entonces, que Vicente Fox llamara en tres ocasiones a votar por Enrique Peña Nieto y propusiera “cerrar filas” en torno al hoy mandatario a fin de “alcanzar la unidad”. Seguramente olvidó decir que la unidad del grupo de poder al que pertenece.

Festejan día de reyes en Valle de Chalco Solidaridad


La Presidenta del Sistema municipal DIF, la Sra. Eloina Escobedo en compañía del alcalde Jesús Sánchez Isidoro en coordinación con autoridades municipales de Valle de Chalco Solidaridad, Edoméx., festejaron el día de reyes (6 de enero del 2013) en la explanada municipal de esta localidad. Lugar donde se dieron cita más de 10 mil niños para disfrutar del humor de payasos, lucha libre, y de una gran variedad de regalos, en donde también hubo muchas sorpresas.



domingo, 6 de enero de 2013

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro Ramírez

NO EXISTE UN MODELO POLICIACO QUE FUNCIONE PARA EL PAÍS

Antes de observar un modelo o perfil policiaco, se debe de observar a la institución de donde emana, es decir, que si la institución no tiene un plan, misión, visión, objetivos, programas, capacitación, incentivos, premios, castigos, una filosofía encaminada a servir, prevenir, proteger, pero sobre todo serle leal a la población.

Para lograr lo anterior se requiere cambiar el modelo y el perfil de la institución policiaca, y generar policías para cada área especifica que requiera de la vigilancia, prevención y acción, toda esta acción tiene que estar respaldada por los conocimientos teóricos y prácticos para el quehacer cotidiano, pero también respaldado por un soporte sicológico, enfatizando que siendo una autoridad, sabe y tiene facultades que le permitirán proteger a la ciudadanía de la propia ciudadanía, y que no se es juez, ni verdugo.

La policía que actualmente tenemos carece de un salario digno, de una especialización, de capacitación, de estudios, así que tenemos en su mayoría a policías analfabetas, prepotentes, ignorantes, agresivos y que se venden al mejor postor por necesidad o por inconsciencia.

Es necesario plantear primero que las normas o lo que los gobernantes ignorantes designan como leyes, no amparan a quienes deberían proteger ni sirven a la población, las famosas leyes amparan más al delincuente, que ahora para no lastimar su dignidad se les llama presuntos delincuentes, se impide el uso de las esposas, se les protege, se les da servicios médicos, es decir, parece que la delincuencia está amparada por los propios gobernantes.

Hemos visto que se pretende certificar a quienes tienen que cuidar a la población, pero quien certifica a los que nos gobiernan, ya que son ellos quienes violan las leyes y exigen un trato especial, así, como que se les permita hacer, ocupar y proteger sus propiedades con policías pagados por el pueblo.

La seguridad de la población, está pues, en manos de estructuras e instituciones que no obedecen a las necesidades de la población, pues si los políticos quieren, cambian las normas y los policías deberán cumplir las nuevas disposiciones, que los políticos marquen, por lo que no se puede confiar en la policía mientras esta obedezca y opere al ritmo que le imponen los políticos.

La famosa ciudadanización de la policía, es solo de siglas, puesto que no están operando ni sirviendo a la ciudadanía, pues mantienen las mismas estructuras y trabas, por lo que hacen de la seguridad hacia la población una burla, ya que los crímenes, asesinatos, violaciones, secuestros, extorciones, narcotráfico y demás males que afectan al pueblo están al orden del día, sin que exista poder gubernamental que quiera iniciar la disminución de la delincuencia.

Mantener a la población aterrorizada es un negocio muy productivo para los partidos políticos, puesto que siempre está el recurso de la promesa de disminuir la delincuencia, la corrupción, la violencia, la inseguridad, el ambulantaje, la piratería, es decir, todo lo que no cumplirán.

La policía está atada de manos frente a la delincuencia, que empieza por los políticos quienes exigen trato especial, no puede garantizar ni un modelo adecuado en contra de la delincuencia, ni la seguridad a la población, por lo tanto el fracaso se da desde las propias instituciones que están mal dirigidas.

La pregunta es: ¿Cuándo tendremos a una policía que responda a las necesidades de la población?

Por supuesto tú tienes la mejor opinión y la mejor acción.