sábado, 2 de febrero de 2013

El periodismo de investigación tiene futuro con el uso de nuevas tecnologías: José Martínez Mendoza


Recibió reconocimiento de la UAM-Cuajimalpa por sus 35 años de vida periodística

Ernesto Villanueva Villanueva, José Martínez Mendoza, Javier Rojo Domínguez y Perla Gómez Gallardo.

México, D. F., a 1 de febrero de 2013.- “Si bien la gran mayoría de los medios tradicionales están en crisis, pese a ello debemos ser optimistas respecto del futuro del periodismo, aún mucho más con la aplicación, cada día, de nuevas tecnologías”, expresó José Martínez Mendoza durante la conferencia magistral “Periodismo de investigación, desafíos”, ofrecida en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa en el marco de su homenaje por 35 años de labor periodística.

El periodista, autor entre otros libros de las biografías de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González, Elba Esther Gordillo y Carlos Slim, recordó dos casos de periodismo en los Estados Unidos donde los reporteros utilizaron todo tipo de tecnología a su alcance para lograr desentrañar verdaderas historias de interés público.

Un caso es el de ProPublica, un proyecto financiado por Herbert y Marion Sandler del Golden West Financial Corporation, quienes pidieron consejo al ex redactor en jefe de The Wall Street Journal Paul Steiger, preocupados ante la disminución del periodismo de investigación en las redacciones tradicionales. Ejemplo es uno de los reportajes sobre la emergencia sanitaria tras los estragos del huracán Katrina, al revelar que los médicos de un hospital de Nueva Orleans habían optado por matar silenciosamente a algunos de sus pacientes ante la imposibilidad de hacerse cargo de ellos tras la catástrofe.

“Este proyecto periodístico se está financiando con donaciones y aunque cuenta con una pequeña redacción ha obtenido, en sólo seis años desde su creación, una treintena de premios, entre ellos el Pulitzer, el máximo galardón para el periodismo de investigación”.

Otro ejemplo es el de los reporteros Dana Priest y William M. Arkin, del The Washington Post, quienes “pasaron dos años investigando todos los resquicios del entramado de los servicios secretos, las redes de espionaje y su negocio, sus vinculaciones políticas y económicas y los lugares donde están los principales centros secretos. Los reporteros utilizaron bases de datos, mapas, buscadores y otras herramientas tecnológicas para conseguir y procesar la información. El resultado ofrecer una mejor información a sus lectores bajo el principio del Derecho a saber a pesar de los obstáculos como las dilaciones indebidas en la solicitud de desclasificación de información y a la protección de datos bajo el argumento de Seguridad”.

Ante un auditorio lleno en la sede del área de investigación de la UAM Cuajimalpa en la Colonia Roma Sur, Martínez Mendoza recordó que en la historia del periodismo de investigación destacan los detalles que definen los grandes reportajes: cuentan lo que nadie quiere que se sepa, utilizan gran cantidad de datos y fuentes para confirmarlo y explicarlo, y el resultado es una gran historia.

“Para los de mi generación y otras más influyó en buena medida el llamado nuevo periodismo, la novel no fiction. La difuminada frontera entre periodismo y literatura. Tom Wolfe, considerado el padre del nuevo periodismo que surgió hacia la mitad de la década de los sesenta, y que convulsionó el panorama literario norteamericano. Para los Nuevos Periodistas de mi generación había que estar donde pasaban las cosas, así nos formamos los reporteros del desaparecido unomásuno, había que tomar contacto con la realidad, dejar atrás el escritorio, los boletines y la declaracionitis. Dar paso a la investigación. Cambiar el periodismo, como lo demostró ejemplarmente Truman Capote con su reportaje-novela A sangre Fría”.

Finalmente, Martínez Mendoza destacó: “El periodismo de investigación es un trabajo que se hace en solitario, requiere de disciplina intelectual, compromiso social, como un contrapoder pese a la autocensura por los intereses de los medios; es un trabajo de largo aliento y costoso porque requiere de mucho tiempo y paciencia, el periodista necesita de intuición, agudeza, ojos escrutadores, cultura, inteligencia; investigar no sólo requiere método, también es imprescindible contar con técnicas determinadas y con una estrategia adecuada para cada caso. Es armar un rompecabezas, dejar de lado las filtraciones, confirmar los datos con el mayor rigor, dejar de lado los rumores, apoyarse en documentos, saber desclasificar expedientes y un buen archivo y contactos en todos los ámbitos. Someter la información al máximo proceso de verificación. El periodismo de investigación se base en tres reglas: 1.- Debe ser un tema propio del periodista, 2.- Que sea un tema de interés público y 3.- develar si hay algo oculto… Y una cosa muy importante: diferenciar lo público de lo privado”.

El periodista dedicó su conferencia a a Jesús Blancornelas, Francisco Ortiz Franco y cien periodistas más que nunca podrán leerlo.

El recto de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa, Dr. Arturo Rojo Domínguez, quien agradeció a Martínez Mendoza aceptara el reconocimiento porque “la libertad de expresión que tenemos es algo que debemos mantener”.

Por su parte, Ernesto Villanueva, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) se unió al homenaje promovido por el Seminario Permanente de Libertad de Expresión que impulsa cada mes desde hace 16 la doctora Perla Gómez Gallardo. 

viernes, 1 de febrero de 2013

Trabajar de la mano con la gente, prioridad del ODAPAS de V. de Chalco


En entrevista con el responsable de la dirección de Alcantarillado del ODAPAS de Valle de Chalco, Eduardo García Pichardo, informó que el proyecto que trae consigo el edil Dr. Jesús Sánchez Isidoro es trabajar de la mano con la gente, por lo que esta dirección se encargara de atender y dar solución a las necesidades de la ciudadanía vallechalquense.

Además dijo, que para llevar a cabo esta encomienda, se necesita un ODAPAS más eficiente, que acabe con los malos manejos de dinero, porque a través de los años se manejan muchas tomas de aguas clandestinas y drenajes clandestinos, por lo que dijo terminar con todos los famosos compadrazgos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Especialistas se pronuncian por regular pensiones presidenciales

La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense, convocó a la conferencia magistral “Pensiones Ex Presidenciales”.
                                                  

Toluca de Lerdo, Méx., 29 de enero de 2013.- En nuestro país es necesaria una ley que regule los beneficios sociales y prestaciones monetarias que reciben los ex presidentes, basada en la equidad y la racionalidad económica, consideró el académico Ernesto Villanueva Villanueva, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al dictar la conferencia magistral “Pensiones Ex Presidenciales”, convocada por la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, en la que también participó la investigadora Hilda Nucci González, coautora del libro “Beneficios Expresidenciales”.

Ante el titular de la Contraloría, Victorino Barrios Dávalos; el vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), Javier Martínez Cruz; servidores públicos del Congreso estatal, municipios mexiquenses, así como público en general, Ernesto Villanueva destacó que en el mundo los ex mandatarios de nuestro país son los que mayores beneficios reciben, en tanto que Nucci González señaló que las naciones más desarrolladas los ex mandatarios tienen menos privilegios y existen reglas claras para otorgárselos.

En este sentido, refirió la necesidad de impulsar una legislación que evite la discrecionalidad en la designación de las pensiones y otros beneficios.

Ante los presidentes municipales de Tonanitla, Miguel Martínez Ortiz; Coatepec Harinas, Gilberto Méndez Díaz y Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, Barrios Dávalos —previo a la entrega de reconocimientos a los investigadores participantes—, anunció que la dependencia que encabeza seguirá programando cursos, talleres y conferencias, a fin de promover mejores administraciones y servidores públicos.

martes, 29 de enero de 2013

Trabajando en equipo se puede hacer frente a la delincuencia: Eruviel Ávila



Toluca, México.- Tras concluir la reunión del Gabinete de Seguridad federal y los seis gobernadores y el jefe de Gobierno de la Región Centro del país, el titular del Ejecutivo mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, señaló que sólo trabajando en equipo se puede hacer frente a la delincuencia, por lo que destacó los alcances de este encuentro efectuado en Casa Estado de México, y que fue encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se establecieron responsabilidades y tareas que cada uno debe asumir en esta materia.

lunes, 28 de enero de 2013

En la Opinión de...



EN ÚLTIMO MINUTO, CALDERÓN EXTENDIÓ BENEFICIOS EXPRESIDENCIALES A TODA SU FAMILIA: VILLANUEVA

Un ex presidente percibe por su salario más gastos de ayudantía y seguridad la cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales
  
Los autores Hilda Nucci y Ernesto Villanueva, acompañados por Jorge Fernández Ruiz y Edgar Corzo Sosa. 

México. D. F., a 25 de enero de 2013.- En una reedición más del uso y abuso del poder en México, de último minuto Felipe Calderón extendió los Beneficios Expresidenciales a toda su familia, en el uso extendido de la palabra y no como jurídicamente se le entiende a la familia monoparental, por lo que existe la posibilidad de incrementar aún más la exorbitante cifra de 5 millones 005, 121 pesos mensuales que actualmente perciben nuestros ex primeros mandatarios.

“El caso de Felipe Calderón es verdaderamente sorprendente. Cuando se terminó el libro y lo presentamos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, jamás pensamos que el libro iba a tener la fuerza para que el propio presidente el último día de su mandato publicara una reforma al reglamento del Estado Mayor para autoprotegerse y autootorgarse más cosas”, expresó anoche Ernesto Villanueva Villanueva, coautor junto con Hilda Nucci González del libro “Beneficios Expresidenciales” (Editorial Themis, 2012), durante la presentación realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El investigador expresó que debido al anuncio previo de la existencia del libro, donde se dieron a conocer avances del mismo, permitió al ex presidente realizar los agregados: “La primera, aiga sido como aiga sido, lo que ya se tuvo aquí se queda, y lo puso en transitorio; segundo, él entiende familia en un concepto coloquial de la expresión, es decir, la abuelita, la tía, los sobrinos… para otorgarles servicios de salud en el hospital militar, no en el ISSSTE como correspondería a un ex servidor público” y tercero, además de los 425 elementos que ya tenía, poder incrementar la seguridad, según las circunstancias lo ameriten, es decir, ya no tenemos límites, pueden ser los que la imaginación alcance”.

Villanueva comentó que en una interpretación muy personal el incremento desmedido de personal para seguridad podría ser debido a las molestias que dejó en la gente que perdió a sus familiares durante la guerra iniciada contra el narcotráfico, la cual, insistió el autor, quizá no lo fue tanto porque no existen pruebas documentales de la muerte de Nazario Moreno, líder de la Familia Michoacana, que puso en su Informe de Gobierno, por ejemplo.

Además, el responsable del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM reveló lo que supone un engaño más a todos los mexicanos, éste por parte del ex presidente Ernesto Zedillo, quien en su momento dio a conocer a la opinión pública una presunta renuncia al beneficio económico, pero al realizar las solicitudes de información a la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, la respuesta fue la inexistencia de la renuncia así como de la respuesta a dicha renuncia, lo cual constituye una simulación más del poder.

Villanueva fue acompañado en la presentación, además de su coautora Hilda Nucci González por los investigadores Jorge Fernández Ruiz, Daniel Márquez Gómez y Edgar Corzo Sosa, quienes argumentaron a favor de la obra que se encuentra por el momento en las librerías de la UNAM.

En su momento, Hilda Nucci dio a conocer lo siguiente: “De conformidad con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2011-2012, la pensión que recibe un ex Presidente es de $ 205 mil 122.06 pesos (equivalente al salario mensual de un Secretario de Estado). Empero, a esa pensión habría que agregar la cantidad de $ 4 millones 799,999.00 pesos por gastos de ayudantía y seguridad. Así, un ex Presidente percibe ingresos mensuales que ascienden a $ 5 millones 005, 121 pesos”.

La coautora destacó que además de ser ilegales estos beneficios porque el Acuerdo Presidencial núm. 7637, registrado con fecha 25 de noviembre de 1976 ni en el Acuerdo Presidencial núm. 2763-BIS, del 31 de marzo de 1987, como tampoco el Reglamento del Estado Mayor Presidencial, del 16 de enero de 2004 fueron firmados por los entonces presidentes de la República Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Vicente Fox y mucho menos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación; por tanto, son carentes de toda obligatoriedad para el Estado Mexicano. Es decir, se trata de ordenamientos discrecionales y, por tanto, su carácter es ilegal.

El resultado de estas cifras implica que los ex mandatarios mexicanos cobran mensualmente 500 por ciento más que el segundo país con estos salarios, como es Singapur, 600 por ciento más que Suiza y más que Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú y Dinamarca, entre otros, explicó Nucci González.

Jorge Fernández Ruiz, especialista en Derecho Administrativo, y coordinador del Área de Derecho Administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, agregó que los beneficios o privilegios desvelados por esta investigación sin precedente demuestran que “además del atraco a la igualdad se está creando una sociedad muy exclusiva, la de los ex mandatarios que se suma a las de los países que tienen gobierno monárquico, pues se convierten en Jefes de Estado vitalicios, con privilegios hereditarios desmedidos por encima del artículo 12 constitucional”.

Daniel Márquez Gómez coincidió que todos estos privilegios ocurridos en pleno Siglo XXI se deben a la escasa masa crítica y que la socialización del conocimiento en estos temas cumple tareas meramente testimoniales; es ahí donde radica el gran problema de la impunidad en este país. “Parece ser el referente básico de la acción pública en el país: se puede violar la ley, se puede documentar, podemos señalar a los responsables y todo se queda en el escándalo del noticiario matutino, en la primera plana de algún periódico y quizá en el recuerdo de algún académico que en algún momento tendrá que recordar esto para, posiblemente, escribir un libro como éste”.

Por su parte, Edgar Corzo dijo que si tuviera que escoger una frase del libro, “me quedaría con aquella que contrasta los beneficios vitalicios a favor de una persona con un cargo que no pasó más allá de seis años” porque con seis años “se asegura la vida no sólo de una familia, sino de varias generaciones; en cambio, una persona podrá haberse dedicado toda su vida a ser profesor e, incluso, pudo ser que haya corrido con suerte y fuera nombrado comisionado por la primera maestra, pero si no estuvo en el lugar correcto, no asegurará el resto de su vida ni el de varias generaciones y sólo tendrán para comer mendrugos”.

Finalmente todos los participantes en la presentación coincidieron en que es urgente la movilización social que urja la creación de un marco normativo legal para otorgar beneficios de acuerdo con el estado del país, de sus finanzas y acorde con el servicio prestado, pero lejos de los privilegios exacerbados existentes hoy.

Les aplican la ley Peña Nieto a 7 mil 200 empleados


Despiden a aviadores del PRI en Valle de Chalco, gobierno perredista les aplica la Ley Peña Nieto.
De 7 mil 200 empleados de lo que fue la administración del ese entonces presidente municipal Luis Enrique Martínez Ventura, menos del 50 por ciento trabajaron, los demás eran puros 15-30 (aviadores), afirmo el secretario del H. ayuntamiento 2013-2015, Adolfo Salinas Ortiz, en entrevista para el canal informativo “Liberal Mexiquense”.