viernes, 15 de marzo de 2013

Proponen crear procurador social para canalizar peticiones ciudadanas


  • El objetivo es crear una instancia de atención personal en los municipios, afirmó el diputado Enrique Mendoza Velázquez.
  • La Legislatura recibió iniciativa para que bandos municipales regulen actividad turística en municipios mexiquenses.

Toluca de Lerdo, Méx., 14 de marzo de 2013.- A fin de que la ciudadanía tenga un medio para canalizar sus peticiones y quejas, así como contribuir en la solución de su problemática cotidiana, el diputado Enrique Mendoza Velázquez, propuso reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el objetivo de crearla figura de Procurador Social Municipal, concebido como la primera instancia de atención personal en los municipios.

De acuerdo con la iniciativa recibida en sesión del Segundo Periodo Ordinario, y remitida a la Comisión de Legislación y Administración Municipal, el Procurador Social Municipal tendría entre sus facultades, la canalización de las solicitudes ciudadanas a las instancias correspondientes, propiciando una solución pronta a aquellas que representan un riesgo para la población, así como para que cada sector del municipio decida las obras prioritarias a realizar en su demarcación.

Este servidor público sería la primera opción para la atención personal y oportuna de los derechos sociales y busca perfilar una instancia facilitadora en cada uno de los municipios de la entidad.

En este sentido, señaló el diputado, la administración municipal deberá poner al alcance de la población mecanismos para enlazar la petición a la acción gubernamental.

La iniciativa reforma las fracciones XLVI y XLVII del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

REGULAR ACTIVIDAD TURÍSTICA EN BANDOS MUNICIPALES

Al considerar que el turismo debe ser respaldado para convertirlo en factor de desarrollo económico, generador de empleo, promotor de nuestra cultura y protector de nuestros pueblos indígenas, el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes, presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer la obligación de los ayuntamientos de incluir en sus bandos de gobierno, las disposiciones y reglamentos que regulen la materia.

El documento que establece que en destinos considerados de interés turístico, el Bando Municipal incluya disposiciones que regulen la materia turística y, en su caso, el reglamento respectivo, fue remitido para su resolución a la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.

El legislador explicó que la iniciativa de reforma a la fracción IX del artículo 162 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, es una apuesta por la calidad y la innovación, que aproveche las ventajas de la oferta turística, para conseguir un fuerte impacto en el mercado, lo que avalaría la proyección del Estado de México como destino turístico internacional, con beneficios para los municipios turísticos mexiquenses.

jueves, 14 de marzo de 2013

Asistirá la presidenta de Argentina a Ceremonia de Asunción del Cardenal argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica


Desde la Secretaría de Comunicación Pública se dio a conocer el nombre de quienes acompañarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su viaje al Vaticano, para participar de la ceremonia de asunción del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el próximo martes 19 de marzo.


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asistirá el próximo martes a la ceremonia de asunción del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, a realizarse en el Vaticano.

Integrarán la comitiva oficial acompañando a la Jefa de Estado:  el canciller, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; y el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín.

Asistirán, asimismo, los titulares de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo; de la Pastoral Social Argentina, Carlos Alberto Accaputo; y de la CGT, Antonio Caló; el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani, y el secretario de Salud y Ambiente, Omar Suárez.

La información fue suministrada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Seguro de vida para Jefas de Familia una acción de justicia social: EPN



México, D.F, 13 de marzo de 2013.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó hoy el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, una acción de justicia social en beneficio de quienes enfrentan mayores vulnerabilidades, que junto con otras acciones “nos permitirá mover a México en favor de una gran causa, que es la de la familia mexicana”.

Destacó que este programa, de nueva generación, está orientado a modelar la sociedad de derechos que México merece y debe tener. “Es una acción ética del Estado mexicano el asegurar que quienes están en mayor rezago social y menos tienen, tengan un mínimo de ingreso y de bienestar”, recalcó.

Expresó su reconocimiento a las mujeres que lideran uno de cada cuatro hogares en México “por su valor, por su capacidad y su entrega, no sólo en favor de proyectos personales sino al constituirse en eje y soporte de sus familias”.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia iniciará en los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y tendrá una inversión para este año de 400 millones de pesos, que será creciente en los próximos años.

Dentro de ellos, aquellos que son rurales serán los primeros en contar con esta atención; después los que están en las zonas urbanas, para posteriormente llegar a una cobertura universal en todo el país.

El Programa permitirá que en caso de ausencia permanente de las jefas de familia, “sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano para que tengan un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades, pero sobre todo, cubrir las necesidades hasta concluir sus estudios universitarios”.

Resaltó la importancia de la alineación de programas y acciones de todas las dependencias del Gobierno de la República, así como del esfuerzo por articular y armonizar la actuación federal con otros órdenes de Gobierno. La transversalidad de la inversión que haga el Gobierno Federal en apoyos a la mujer, para lograr una sociedad de igualdad de oportunidades para la mujer, nos permitirá modelar la sociedad plena de derechos que en el siglo XXI México merece y debe tener.

Recordó que el Gobierno de la República impulsa otros programas, como el de Estancias Familiares; el de Atención a la Salud Reproductiva e Igualdad de Género en Salud; el de la Mujer en el Sector Agrario; y el Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, entre otros.

El Presidente Peña Nieto mencionó que el Programa anunciado hoy representa el cumplimiento de un compromiso que hiciera en su campaña electoral, así como de una de las decisiones presidenciales anunciadas el 1 de diciembre, cuando arrancó esta Administración; “constituye también el cumplimiento a uno de los acuerdos que celebramos con las distintas fuerzas políticas del país”.

LA CALIDEZ Y COMPROMISO CON LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS
SE VEN EN LAS ACCIONES QUE EL GOBIERNO ESTÁ EMPRENDIENDO: UNICEF

Por su parte, Isabel Crowley, representante adjunta para México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), enfatizó que “los diferentes actores políticos y sociales de este país están unidos en un Pacto para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.

Afirmó que la calidez y el compromiso con las personas más desfavorecidas se ve también en acciones e iniciativas que el Gobierno está emprendiendo para avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos; “por ejemplo, la Cruzada Contra el Hambre, que esperemos próximamente se amplíe para combatir toda la desnutrición crónica de los niños y niñas en el país, y también la Reforma Educativa”.

Expresó que el Seguro de Vida para Jefas de Familia tiene un gran significado para garantizar el avance en los derechos de niños y niñas, ya que su sistema de funcionamiento implica el trabajo coordinado de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lo cual reafirmó, es un canal extraordinario para alcanzar la plena garantía de sus derechos.

Dijo al Presidente Peña Nieto: “usted acaba de lanzar un gran pase para avanzar a una sociedad más igualitaria y justa, al instruir que la perspectiva de género sea un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo”.

Propuso se incluya al Plan Nacional de Desarrollo el enfoque de infancia de manera transversal, y comprometió en la coordinación de esfuerzos a UNICEF México con el fin de avanzar en beneficio de la infancia y en particular, de los más desfavorecidos. “Hoy, tenemos una oportunidad histórica para ofrecer un mejor presente y futuro a los niños, niñas y adolescentes de México”, declaró.

EL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA BENEFICIARÁ A 1.7
MILLONES DE MUJERES EN CONDICIÓN DE POBREZA: SEDESOL

El Seguro de Vida para Jefas de Familia beneficiará a 1.7 millones de mujeres solas en condición de pobreza, informó la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, al tiempo que, dijo, es un programa solidario porque en caso de fallecimiento garantiza la continuidad en la educación de sus hijos desde el nacimiento hasta que cumplan 23 años, con una transferencia mensual hasta que concluyan sus estudios profesionales. “Este seguro lleva implícito el reconocimiento de los niños como portadores de derechos, y uno fundamental es el derecho a la educación”, resaltó.

Tras afirmar que es un paso firme hacia la conformación de un Sistema de Seguridad Social Universal, y sobre todo hacia la concreción del México incluyente, Robles Berlanga señaló que con el Seguro de Vida para Jefas de Familia se da cumplimiento a la quinta decisión presidencial y al compromiso número 5 del Pacto por México.

En el evento estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

martes, 12 de marzo de 2013

Columna



VUELTA A LA PRESIDENCIA IMPERIAL

México, D. F., a 12 de marzo de 2013.- Cien días para darle rumbo a un nuevo gobierno no sólo son pocos, sino también lo son para poner las bases de una nueva forma de gobernar. De hecho, lo que hemos visto a partir del primero de diciembre del año pasado es una restauración del pasado con visos de modernidad. Es volver a colocar el presidencialismo en su máxima dimensión de utilización del poder, vamos, la vuelta a la Presidencia Imperial, pero con los mismos vicios del pasado: grandes efectos mediáticos, simulación, besamanos, pero poca sustancia.

El manotazo a Elba Esther Gordillo fue sólo eso, una venganza política cobrada por el equipo cercano de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray y Alberto Bazbaz Sacal en Hacienda y Navarrete Prida desde la Secretaría del Trabajo. “La Maestra” quiso descarrilar la candidatura presidencial del hoy presidente en 2009-2010 y hoy sufre las consecuencias de su locura política.

Porque la reforma educativa no sólo necesita haberse promulgado, sino que sus acciones verdaderamente se lleven a efecto y no haya sido sólo una mascarada, como excusa para haber llevado a Gordillo a la cárcel con grandes efectos mediáticos para sentar que, ahora sí, se ejerce el poder.

Quizá el único acierto hasta este momento es haber podido sentar a los otros dos partidos mayoritarios en un pacto para discutir y, tal vez, más adelante aprobar las reformas estructurales puestas en la mesa hasta el momento, como son la hacendaria, la energética y la de telecomunicaciones.

Esta acción tiene que ver con los grupos de poder detrás de las vertientes partidistas que aceptaron sentarse. Y haberlo logrado es un buen paso, pero también la factura debió ser muy cara, como también lo será si, en su momento, aceptan modificaciones sustanciales. Así que todavía no hay nada dicho sobre la aprobación de las reformas.

Uno de los grandes desafíos de los albores de este gobierno será la reforma de las telecomunicaciones, donde los caminos están para convertir a México en un país moderno y con expectativas claras a convertirse en la gran potencia del futuro, capaz de que nos lo creamos todos los mexicanos como dice Andrés Hoppenheimer, o resultar un verdadero fiasco, donde el gatopartismo sea la divisa como ocurre generalmente en nuestro país, pues se generan grandes cambios que provocan enormes expectativas pero, al final, todo sigue igual, convirtiendo todo en una gran simulación.

En el tema de la seguridad, por ejemplo, no sólo no hay cambios dramáticos en su manejo, sino que algunos recuentos afirman que la inseguridad se ha incrementado, así como el número de muertos por la delincuencia organizada. La diferencia: en los grandes medios masivos, principalmente los electrónicos donde anteriormente se extrapolaban, los constantes reportes desde las “zonas de guerra”, éstos dejaron de existir.

En tanto, mientras el Ejército y la Marina continúan con su labor de combate a la delincuencia organizada, en las oficinas del Gobierno Federal siguen sin ponerse de acuerdo en qué, quién y cómo, para dar el paso hacia la Gendarmería Nacional.

En el ámbito del Desarrollo Social, la Cruzada Nacional Contra el Hambre se plantea con una estrategia muy cercana en la forma pero sin ir al fondo de lo que en su momento fue el programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari. Difícil es hacer llegar al campo de lo social un cambio de fondo, mientras la estructura política del país no se transforme.

Por lo demás, los mexicanos no queremos un gobierno de cien días. Mucho menos una presidencia imperial como la del Siglo pasado. Lo que deseamos es un gobierno que ejerza el poder de manera democrática pero, por sobre todo, que los cambios estructurales realmente permitan tener una Nación que viva con la mira puesta en trabajar todos los días para mejorar su forma de vida de una manera sana, con armonía y la mira puesta en un futuro como el que los expertos miran para México desde fuera.

domingo, 10 de marzo de 2013

Sistematizar procesos de adquisición de bienes y servicios gubernamentales


  • La LVIII Legislatura del Estado de México turnó a comisiones la iniciativa de Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, formulada por el Ejecutivo estatal.
  • También turnó a estudio la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada.
  • Aprobó las renuncias de un consejero del IEEM y un magistrado del TEEM.

Toluca de Lerdo, Méx.- Otorgar a la sociedad mexiquense el máximo beneficio de la prestación de servicios y funcionamiento de las dependencias públicas, es el objetivo de la iniciativa de Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, recibida y turnada a comisiones por el Pleno de la LVIII Legislatura, en sesión del Segundo Periodo Ordinario, en la que también recibió la iniciativa que crea la Ley de Voluntad Anticipada, ambas remitidas por el Ejecutivo estatal.

Respecto de la Ley de Contratación, enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Legislación y Administración Municipal para su dictamen, plantea “regular los actos relativos a la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control de la adquisición, enajenación y arrendamiento de bienes, así como la contratación de servicios de cualquier naturaleza que realicen el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos, los organismos auxiliares y fideicomisos públicos, de carácter estatal o municipal, la Procuraduría General de Justicia y los tribunales administrativos”.

Desde el supuesto de que “la contratación pública constituye un factor primordial para que las instituciones gubernamentales puedan cumplir con sus obligaciones sustantivas y específicas”, y que representa una gran incidencia en el ejercicio del presupuesto estatal, “resulta crucial promover la transparencia en esos procedimientos, no sólo para sancionar los posibles actos de corrupción, sino también y, fundamentalmente, para prevenir que esos hechos sucedan, optimizando el gasto y la utilización más eficiente de los recursos de los ciudadanos, ya que los sistemas deficientes de contratación pública impiden que los servicios lleguen a aquellos que más lo necesitan”.

RECONOCER DERECHO DE LAS PERSONAS A LA VOLUNTAD ANTICIPADA
Como un acto de “justa solidaridad” con un sector de la población que enfrenta o puede enfrentar la sensible situación de contar con un paciente en estado terminal, y por considerar que la vida es un bien supremo y un derecho inalienable de toda persona que debe armonizarse con la autonomía, la autodeterminación y la libertad irrestricta de cada ser humano, fue remitida a comisiones la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada.

De acuerdo con la propuesta del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Salud, Asistencia y Bienestar Social, se admite que el derecho a la vida “conlleva al derecho de vivir en condiciones de dignidad, haciendo patente el derecho constitucional de que las personas puedan tomar las decisiones más íntimas, como lo es el hecho de que, ante una enfermedad terminal, no prolonguen innecesariamente y de manera dolorosa su tiempo de vida en esas condiciones”.

La aprobación de esta ley no deslindaría al Estado y la familia de seguir ofreciendo atención médica y hospitalaria, cuidados paliativos, servicios de orientación y asistencia tanatológica, entre otros, que requieren ser normados en una ley que brinde, tanto al o la paciente, como a su familia, la eventual tranquilidad de que aquellos, podrían contar con una digna calidad de vida en sus últimos momentos.

ADMITEN RENUNCIA DE CONSEJERO DEL IEEM Y MAGISTRADO DEL TEEM
El Pleno avaló la renunciade José Antonio Abel Aguilar Sánchez como consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en virtud de que fue designado magistrado de la Sala Regional con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo que asume desde el 7 de marzo. 

De igual forma, aprobó la renuncia de Héctor Romero Bolaños al cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quien fuera designado magistrado de la Sala Regional con sede en el DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre el tema, Octavio Martínez Vargas, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, pidió la Junta de Coordinación Política establezca de inmediato los criterios para emitir la correspondiente convocatoria para elegir a quienes hayan de sustituir los espacios vacantes.