sábado, 11 de mayo de 2013

Columna


Péndulo político
Vicepresidente Emiliano Carrillo Carrasco FECOBAA del distrito judicial  de Texcoco

La delincuencia sin control ante las instituciones ineficientes permeadas de corrupción, trafico de influencias, falta de confianza al M.P., lazos  de colusión, intimidación en el Edoméx.

 “Mantener viva en el espíritu de los pueblos la memoria de los hombres a quienes deben su libertad es un deber de patriotismo y de gratitud para los ciudadanos y una necesidad política para los gobiernos.” Ignacio Manuel Altamirano.

  • Donde están las políticas de prevención ante una juventud vulnerable, por la mala administración del estado.
  • La política criminal como conjunto de compromisos en el que el dualismo se manifiesta de un modo poderoso.


La incertidumbre ciudadana en el valle de México del estado de México, las cifras se ocultan, se soslayan o desdibujan o, peor aún, se impide que aparezcan en algunos medios periodísticos, en ninguna entidad de la república hay tantos delitos como en el estado de México.

Los factores principales: el crecimiento de la pobreza, el incremento demográfico y la ineficiencia gubernamental. Es verdad que la cercanía con el DF y la mayor evolución económica se han ensañado en la tierra de Isidro Fabela, de Andrés Molina Enríquez y de Nezahualcóyotl. Pero la verdad es que siempre ha sido vecino del DF y eso no era motivo para el delito sino quizá lo contrario, se estable una relación de transito laboral  y  de pernoctación.


El volumen poblacional de más de 15 millones de habitantes y las zonas conurbadas de 34 municipios con sus tipologías, sino su hacinamiento o densificación. Por otro lado, el fenómeno de la delincuencia organizada y el narcotráfico han cambiado no nada más la geografía delictuosa sino también sus perfiles, donde los corredores de la zona de distribución están bien definidos y por que carteles  dominan  la zona. Huixquilucan es un claro ejemplo de ello. Se volvió de repente tierra preferida por los capos y capitos, como Naucalpan donde suceden cosas espantosas diariamente o Tlalnepantla cuya diferencia con el oriente del Valle de México, como en Ecatepec o Chalco, lo único que cambia no es el número o tipo de delitos sino el nivel económico de los delincuentes y sus víctimas.

¿Por qué en Chimalhuacán no han crecido las conductas típicas antijurídicas y culpables como en nuestros municipios del poniente? Porque la estructura gubernativa, los estilos de gobierno, la participación popular y, sobre todo, la menor corrupción a todos los niveles generan un ámbito social para que el delito no se enquiste.

El habitante del estado de México está inseguro. No me salga usted, por el amor de Dios, que en otros lados es peor. Los homicidios  en su cantidad y crueldad, la violencia hacia la mujer, son algo que avergüenza y preocupa no nada más a los habitantes del estado de México, sino a todo el país y es ejemplo internacional de degradación, en la primera semana  de mayo en el municipio  de Texcoco  dos  homicidios  de mujeres, en la comunidad de Riva palacio y cooperativo, en el rio Chapingo.

Violencia a falta de orden institucional

Olvídese del gobernador con su mando único, pero junte usted el nivel de pobreza, la cantidad de personas en carencia alimentaria, el desempleo, la desnutrición, la incultura, la promiscuidad, densidad o hacinamientos, las distancias y el pésimo e inseguro transporte público, la violencia que se nos inocula en la televisión, el cine y hasta en los jueguitos de celular, más las drogas y el alcoholismo, en una enorme población y el resultado es verdaderamente  preocupante.

La idea es desincentivar al ciudadano cumplido para que no abulte las estadísticas con su denuncia. Se la hacen a usted cansadísima y tiene que ser verdaderamente estoico para aguantar esas oficinas del Ministerio Público mexiquense o sus equivalentes federales o barandillas municipales.  Hay más de 300 mil denuncias sin atender en el estado de México.

Estos factores de pobreza, habitantes, desempleo, corrupción y vicio el resultado es que el estado de México se nos ha convertido en el estado más peligroso del país.

EL EJERCITO COMO MEDIO  SOCIAL Y NO DE REPRESION CIUDADANA: Nos sirve para meditar sobre todos nuestros miles y miles de asesinados por la metralla desatada por el criminal Felipe de Jesús Calderón Hinojosa mediante la absurda (para México) guerra que emprendió al servicio de Washington y que prosigue el nuevo gobierno.

La Violación a la Carta Magna al sacar de sus cuarteles a las fuerzas armadas, tan indigna como el silencio cómplice del Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación, se agravó al convertir a soldados y marinos mexicanos en caricatura de cipayos, como se denominaba a los hindúes uniformados y armados por el ejército colonial ingles en el siglo XIX para lanzarlos como carne de cañón contra las castas inconformes con el dominio de la Pérfida Albión.

Quieren  imponer reforma educativa rompiendo lanzas con los maestros, los ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, que los apoyan en sus manifestaciones de inconformidad.

Como vemos ahora principalmente en Guerrero, jóvenes y grupos de la sociedad civil marchan aliados a los maestros a pesar que los sucesos del primero de diciembre son clarinada de que la autoridad está decidida a cargar contra todo mundo con tal de defender los intereses del capital financiero local e internacional que son parte de la oligarquía doméstica.

Por su habitual prepotencia, que estimulada cada vez más por la experiencia de que los mexicanos somos indiferentes a sus atropellos y jamás protestamos ni nos defendemos, les entorpece el razonamiento, las autoridades no ven que los jóvenes impulsan la segunda revolución, aunque ahora pacífica, conscientes o inconscientes de que “Allí donde esté el corazón de la juventud, allí está el espíritu del porvenir”, como preconizó el poeta francés ALPHONSE DE LAMARTINE.

La necesidad de vinculación militar ante la descomposición de las instituciones  por situaciones endógenas y exógenas de poder, ante una población exige mayor seguridad física y patrimonial, ante las crecientes extorsiones  y secuestros, homicidios, robos de Transeúntes, casa habitación, comercios, ante esta situación del comercio parado, dónde el empresario no invierte por la inseguridad y el temor de ser instrumento  de la ilicitud.

viernes, 10 de mayo de 2013


Reconocen en Toluca aportación social de las mujeres


  • El diputado Enrique Mendoza Velázquez, organizó un festejo para mujeres líderes del municipio de Toluca.


Toluca de Lerdo, Méx.- Es indispensable reconocer y valorar que las mujeres cumplen diferentes roles en la comunidad, como jefas de familia, madres y gestoras sociales, consideró el diputado Enrique Mendoza Velázquez, durante el convivio que organizó con motivo de la celebración del 10 de mayo, para mujeres líderes del municipio de Toluca.

El legislador del distrito I con sede en Toluca, destacó, en referencia a las madres, que “todos los días se levantan con una fe inquebrantable en su destino para buscar el sustento diario y la manera de mejorar la calidad de vida de su familia”.

Al entregar presentes para las madres de familia, afirmó que como representante popular, ha tenido la oportunidad y ha sido un testigo privilegiado “de como, con abnegación y una gran emoción, todos los días les inculcan a sus hijos principios y valores que forman a la nueva generación que habrá de forjar un México, un Estado de México y un municipio más próspero”.

Por otra parte, subrayó que las mujeres en la entidad han aprovechado sus oportunidades de empoderamiento, y son cada vez más quienes luchan día con día, desde las oficinas, en puestos de dirección, para llevar a cabo acciones en beneficio de todos los ciudadanos.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, reconoció que son las primeras en sumarse a las labores cotidianas para incrementar los niveles de vida de su entorno; “ustedes son el motor y el pivote de la gestión social, con ustedes existe un compromiso de no sólo respaldarles, sino de generar mejores condiciones para que su comunidad o colonia sea cada vez mejor”, subrayó.

Mendoza Velázquez comentó que las mujeres madres de familia son el eje de la sociedad, por ello “no podemos concebir el avance de las comunidades sin su presencia; me siento muy comprometido con ustedes y continuaremos trabajando en el Congreso mexiquense para generar condiciones jurídicas que les permiten acceder a mayores oportunidades dentro de sus propias localidades”.

lunes, 6 de mayo de 2013

Exigen justicia rápida y expedita para frenar la ola de violencia contra las libertades de Prensa y Expresión

  • Asesinan a dos hijos de respetados periodistas especializados en finanzas, en la ciudad capital, Chihuahua. 
  • Alfredo David y Diego Alejandro de 20 y 21 años, respectivamente, eran hijos de David Páramo, comentarista de Imagen y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, filial del Diario de Chihuahua; también nietos del maestro José Alfredo Páramo, ex director de Servicios Escolares de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.
  • No obstante que el gremio organizado ha venido denunciado las agresiones a familiares de comunicadores para amedrentarlos, la Fiscalía estatal, como ocurre siempre, se adelanta y sin mayores argumentos asegura que el doble asesinato no está vinculado con el trabajo periodístico de sus padres.
  • En Tecate, Baja California, policías golpean y detienen a dos periodistas.
  • El gremio organizado, al solidarizarse con nuestros colegas y amigos, familia periodística reconocida, en su dolor infinito, exige justicia rápida y expedita.

México, D.F.- La madrugada de este sábado fueron asesinados por sicarios que los persiguieron a bordo de un automóvil; Alfredo David y Diego Alejandro de 20 y 21 años, respectivamente, hijos de los colegas David Páramo Chávez, comentarista de Imagen y TV Azteca y de Martha González Nicholson, editora del periódico El Peso, filial del Diario de Chihuahua, también nietos del maestro José Alfredo Páramo García, ex director de Asuntos Escolares de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

Los jóvenes regresaban a su domicilio ubicado en la colonia Las Arboledas, de la ciudad capital Chihuahua, cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que ya los esperaba; Alfredo David y Diego Alejandro, corrieron para tratar de ponerse a salvo, los sicarios a bordo de un automóvil los persiguieron y les dieron alcance en la esquina de avenida Las Águilas y calle Quetzal, en donde los acribillaron con armas largas o rifles de asalto, disparadas desde el automóvil en movimiento.

No obstante las constantes denuncias del gremio organizado en el sentido de que varios familiares han sido asesinados o agredidos en actos diferentes a las agresiones a sus padres con el fin  de amedrentarlos, como siempre ocurre, la Fiscalía General del Estado, sin mayores elementos, afirmó que “hasta el momento las indagatorias apuntan a que el hecho nada tiene que ver con el oficio de los padres de las víctimas”.

En consecuencia, la cifra fatal de las víctimas por las libertades de prensa y expresión ocurridas del 2000 a la fecha, aumenta a 126: 104 periodistas; 9 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores y 1 civil. 21  desapariciones forzadas continúan pendientes de aclarar.

Golpean a periodistas en Baja California.
En otros hechos, Policías municipales de Tecate, Baja California, agredieron a golpes al reportero del periódico El Mexicano, Armando Acosta Rojas, y al director del diario digital www.lacarrilla.com.mx,  Miguel Ángel Vázquez Ramos. En ambas agresiones los uniformados se introdujeron en las casas de los informadores para detenerlos, golpearlos y llevarlos hasta su Comandancia, posteriormente fueron liberados sin explicación alguna.

Al solidarizarse con nuestros colegas y amigos, en su dolor infinito, y con los compañeros agredidos, el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y El Club Primera Plana, exigen justicia rápida y expedita. Al mismo tiempo hace un llamado enérgico al presidente, Enrique Peña Nieto, para que de acuerdo a sus compromisos expresados, ordene la atracción de las investigaciones por la Procuraduría General de la República y detenga la ola de violencia contra las libertades de Prensa y Expresión.

Participan legisladores en Ceremonia del 151 aniversario de la Batalla de Puebla


Toluca de Lerdo, Méx.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura estatal, estuvieron en la ceremonia conmemorativa del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla, en la Plaza de los Mártires de Toluca, encabezada por el secretario general de gobierno, Efrén Rojas Dávila, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Los legisladores también participaron en la guardia de honor en el monumento al General Ignacio Zaragoza en la ciudad de Toluca.

domingo, 5 de mayo de 2013

Trabajamos de manera coordinada con un proyecto de unidad: JLHG


En entrevista con el Lic. José Luis Herrera González, Director de Gobierno Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Edoméx quién hablo de los logros obtenidos en los primeros cien días de gobierno de la administración 2013-2015.