jueves, 16 de mayo de 2013

Modernización del Transporte Público para brindar un servicio eficiente: EAV



Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Programa de Modernización del Transporte Público, que impulsa el Gobierno del Estado de México, está basado en 10 acciones para brindar un servicio eficiente, seguro y de calidad a la ciudadanía, entre las que destaca elevar la edad mínima para conducir este tipo de vehículos a 21 años, aplicando una pena severa a quienes incumplan con esta norma; mejorar la seguridad, a través de la instalación de cámaras de videovigilancia y centros de emergencia que estén incorporados al 066, entre otras medidas.

martes, 14 de mayo de 2013

Iniciara UAM-Xochimilco homenajes a René Avilés Fabila por sus 50 años como escritor


  • Habrá también reconocimientos, presentaciones de libros, nuevas ediciones y reediciones

México, D. F., a 14 de mayo de 2013.- La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, iniciará el próximo 30 de mayo la serie de homenajes, reconocimientos, presentaciones de libros, nuevas ediciones y reediciones que realizarán también otras casas de estudio, para conmemorar los 50 años como escritor del también periodista René Avilés Fabila.

El Instituto Nacional de Bellas Artes, el Politécnico Nacional y las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, la Benemérita de Puebla y la Obrera, se unirán a la celebración con distintos actos.

A las 12 horas del jueves 30 de mayo, en el Patio Central del Edificio A de la UAM Xochimilco, iniciarán los festejos con el homenaje por los 50 años de literatura de René Avilés Fabila, con la presencia del Dr. Salvador Vega y León, Rector de la Casa de Estudios; de la también escritora María Luisa La China Mendoza, la Dra. Martha Fernández y el Dr. Hugo Enrique Sáez. A.

Asimismo, se realizará la inauguración de la exposición “El escritor y sus ilustradores”, en la Galería del Sur, Leopoldo Méndez, situada en el mismo edificio.

En abril de 2010 el Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nombró a René Avilés Fabila "Profesor distinguido 2010", por sus aportaciones a esa casa de estudios y sus más de 35 años como docente universitario.

El miércoles 28 de agosto en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, también a las 12 horas, se realizará la presentación de dos libros de Avilés Fabila, editados por la institución: El Evangelio según René Avilés Fabila y De sirenas a sirenas, obra que en 1993 obtuvo el Premio Nacional Colima a la mejor obra narrativa. Participarán Bernardo Ruiz, Dionicio Morales y el autor.

Antes, a las 19 horas del martes 2 de julio, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará el espacio “René Avilés Fabila: Un protagonista de la literatura mexicana”, un diálogo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de las Bellas Artes, entre el homenajeado y el escritor con Mario Saavedra.

En el marco del ciclo “Contra la quema de libros” que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), René Avilés Fabila charlará sobre sus propias obras el jueves 3 de octubre a las 19 horas, en el Auditorio B del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

El 31 de agosto a las 13 horas, en el marco de la Feria Universitaria del Libro que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, René Avilés Fabila y Bernardo Ruiz dialogarán sobre el tema “Escribir es divertido”.

Asimismo, como un reconocimiento al medio siglo de trayectoria del escritor, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), editará Tantadel y La canción de Odette en un solo volumen.

La Universidad Obrera, creación de Vicente Lombardo Toledano, le rendirá un homenaje al escritor el viernes 12 de julio, a las 17:30 horas, en la Biblioteca de su recinto ubicado en San Ildefonso 72, Centro Histórico de la ciudad de México, con la participación de Perla Schwartz, Carlos Bracho e Ignacio Trejo Fuentes.

Finalmente y de acuerdo con las actividades a la fecha confirmadas en este ciclo de homenajes y reconocimientos, la nueva empresa editorial Ink, convertirá en e-books las novelas de René Avilés Fabila Réquiem por un suicida, La canción de Odette y El amor intangible, en estos meses. Las dos primeras están por aparecer.

domingo, 12 de mayo de 2013

El futuro de Antorcha

Por Jorge Treviño
Por su protagonismo enarbolando causas sociales, sin duda la organización Antorcha Popular representa en la lucha por el poder un dolor de cabeza para diferentes actores políticos tanto de gobierno como de partidos políticos.

Su líder Aquiles Córdoba Moran les ha conducido con acertada estrategia de evolución política, en este 2013 es la estructura afiliada al Partido Revolucionario Institucional con mayor solides  tanto organizativa como ideológica. Estos dos elementos le han llevado a conseguir posiciones políticas como regidurías, presidencias municipales, diputaciones locales y curules en el Congreso de la Unión, además de cientos de plazas docentes y administrativas  gubernamentales.

Antorcha Campesina, Antorcha obrera, Antorcha Estudiantil y ahora Antorcha Popular son los nombres de algunas variantes sectorizadas para abanderar movimientos de gestión social en diferentes estados de la república mexicana. Se adhiere al PRI en 1988 durante la campaña política presidencial de Carlos Salinas de Gortari, a partir de entonces cabalgan en caballo de hacienda.

Pero los antorchitas no dependen tan sólo del erario público, desde siempre procuraron la creación de negocios productivos que les generan recursos, ellos ahora poseen empresas formales de producción y de servicios desde donde alimentan su movimiento.

Así nació, con talento, con disciplina y con actuar mimético que confunde en sus detractores la intransigencia predispuesta por razón política con la beligerancia irracional.

Sin embargo durante el último lustro el capital político logrado, comienza a ser un riesgo detonante debido a la actitud despótica que algunos de sus dirigentes adoptan en la relación obligada con instituciones de gobierno y lo peor es el manejo totalitario del poder con la ciudadanía. Sinónimo de que se están alejando de sus principios ideológicos, se observa un distanciamiento entre su discurso y la realidad.

En el Estado de México Antorcha Popular tiene muchos adversarios y bastantes de ellos en el propio PRI, la verdad es que al interior de su partido la rivalidad surge cuando son afectados los intereses de quienes sin hacer nada por sus comunidades de pronto ven llegar al antorchismo con orden, propuestas, capacidad logística y empuñando los reclamos ciudadanos.

Existen muchos líderes o cacicazgos familiares que llevan años gozando de la pax mexicana que no mueven un dedo en favor de sus conciudadanos, pueblos o colonias que durante décadas no pueden anotar en su historia obras nuevas que les inserten al progreso estatal o nacional.

Estos parásitos son los más escandalosos frente al trabajo de Antorcha, así ocurrió en Chimalhuacán, en Los Reyes La Paz y recientemente en Cuautlalpan Texcoco en esos lugares comunidades los cabecillas políticos se venían repartiendo los cargos de gobierno como estanquillos de feria o palenque.

Ahora Antorcha Popular puede estar avanzando hacia el autoritarismo totalitario y hasta el fanatismo con tal de conservar el poder, los gobernantes son presionados para dotar preferencialmente de recursos a la causa antorchista y los ciudadanos son condicionados a la absorción  para ser atendidos o recibir servicios.

El siguiente pasó del movimiento antorchista es dentro del PRI con mejores monturas, o  lo que suena más lógico fuera del tricolor pero dueños totalmente de su destino.