viernes, 14 de junio de 2013

Inauguran los primeros 10 kms de túnel emisor oriente


Ecatepec, Méx.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México, acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Eruviel Ávila Villegas, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a la puesta en marcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, en la planta de bombeo El Caracol, ubicada en el municipio de Ecatepec.

miércoles, 12 de junio de 2013

Nuestra Situación en Egipto: Joyce Barnathan, presidente del Centro Internacional para Periodistas ICFJ


Queridos amigos,

Hoy he testificado ante el Congreso sobre la escandalosa sentencia condenatoria cinco empleados ICFJ de trabajo en Egipto ilegalmente. A continuación se muestra la transcripción de mis observaciones. Estamos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestro personal maravilloso y revocar la decisión. Apreciamos su apoyo en estos momentos difíciles.

Atentamente, 


Joyce Barnathan
Presidente
Centro Internacional para Periodistas

Testimonio ante el Subcomité
EN EL MEDIO ORIENTE  Y ÁFRICA DEL NORTE

"Las ONG estadounidense bajo ATAQUE EN LA MORSI EGIPTO"

12 de junio 2013

Presidente Ros-Lehtinen y los miembros del Comité, gracias por invitarme a testificar sobre el terrible veredicto en Egipto.

El Centro Internacional para la labor de periodistas en Egipto y en todo el mundo está dirigido a elevar los estándares profesionales. Ofrecemos programas de práctica y sobre el uso de las últimas herramientas digitales. Ayudamos a los periodistas de hoy en día producen, la cobertura de responsabilidad ética.

Cuando nos enteramos de los cargos contra cinco empleados sorprendentes ICFJ, trabajamos con excelentes abogados para presentar pruebas abrumadoras de que las acusaciones eran falsas. Hasta el veredicto, nuestros abogados están convencidos de absolución. La decisión de condenar a todos los trabajadores de las ONG es un movimiento motivado políticamente. No refleja el trabajo de ICFJ en Egipto.

Sin embargo, esta decisión ha arruinado la vida. ¿Qué le dices a un distinguido periodista como Yehia Ghanem, quien se contrató para dirigir nuestro nuevo programa, que ni siquiera había comenzado, y para terminar el proceso de registro? Recibió una condena de dos años y no puede volver a casa con su esposa y sus tres hijos - y el país que ama - sin ir a la cárcel.

¿Qué le decimos a los niños, que lloran todos los días porque extrañan a su padre? Uno de sus hijos tenía los dos brazos rotos en la escuela por defender el honor de su padre. Nuestro otro empleado egipcia, Islam Shafiq, se separa de su esposa embarazada joven. Aunque su mandato de un año fue suspendido, ¿es realmente seguro para que regrese? Ambos están hoy aquí.

El tribunal calificó a los tres acusados ​​con base - Patrick Butler, Natasha Tynes y Michelle Betz - como fugitivos, a pesar de que no se basaban en Egipto y no estaban allí cuando se presentaron los cargos. Tienen un periodo de cinco años. Los medios de vida de estas personas dependen de viajes. Etiquetada como presos, van a ser arrestados y enviados a El Cairo en un país que tiene un tratado de extradición con Egipto?

Luego está el impacto social. Funcionarios de los tribunales egipcios dicen que van a perseguir a alguien que ayudó a las ONG-y quieren investigar otros grupos de la sociedad civil. El proyecto de una nueva ley de ONG, por muchas cuentas, incluyendo el Departamento de Estado, es gravosa.

Hay un efecto de enfriamiento que ha congelado las esperanzas de una primavera árabe.

Para ICFJ, esta decisión por motivos políticos es particularmente dolorosa. No somos una organización política. Nosotros no tomamos posiciones políticas u ofrecer asesoramiento político. 
ICFJ ha trabajado en Egipto desde 2005, con el conocimiento completo del gobierno. Hemos aplicado para el registro desde el principio, y poco antes de que se allanaron las oficinas, le dimos al gobierno todos los detalles sobre todos nuestros programas.

Siempre tenemos contratos formales con prestigiosas universidades u organizaciones de noticias, que están registradas para llevar a cabo nuestros programas. En 2011, nuestro abogado nos recomendó que nos abrimos una oficina, un requisito legal para el registro. Habíamos llevado a cabo ninguna actividad en esta oficina mientras esperábamos para su aprobación final.

En el corazón de este asunto es una disputa entre los gobiernos de Estados Unidos y Egipto sobre la financiación de actividades de las ONG. El ministro egipcio de Cooperación Internacional se enojó de que los EE.UU. le dio fondos a las ONG en lugar de a su ministerio. ICFJ y sus empleados no son conscientes de esta diferencia.

El veredicto está lleno de un lenguaje cargado. El tribunal afirma que las ONG pueden aparecer para apoyar los derechos humanos y la democracia, pero que el objetivo fundamental es "socavar la seguridad nacional de Egipto y se quedó un mapa sectaria que sirve a los intereses estadounidenses e israelíes." Los jueces describieron trabajo de las ONG como una nueva forma de "imperialismo blando practicado por los donantes para desestabilizar, debilitar y desmantelar" Egipto.

¿Cómo nos relacionamos incluso a alguna de estas acusaciones? Los acusados ​​ICFJ no hicieron nada malo por la formación de periodistas. Estamos discutiendo con nuestros abogados sobre cómo apelar la sentencia. Pero ¿cómo podemos tener confianza en el proceso de apelación cuando los jueces simplemente ignoran los hechos? Nuestros empleados también arriesgarse a ser encarcelados si regresan a casa para una apelación. Y las personas juzgadas in absentia tienen ningún recurso legal.

Medios de comunicación egipcios han hecho ataques infundados de nuestros acusados. Estas distorsiones muestran que los medios de comunicación necesitan servicios de ICFJ más que nunca. Las verdaderas víctimas son el pueblo egipcio, que probablemente veremos más retrocesos en la democracia y la libertad de expresión.

Los congresistas que visitaron Egipto durante el juicio aseguró nuestro personal allí que no tenían nada de qué preocuparse. El gobierno de EE.UU. protegería a las personas que trabajan en los programas que financiaba, dijeron. Instamos al Congreso ya aferrarnos a esa promesa. Por favor, use todos los medios posibles para obtener estos veredictos injustos revocadas.

Necesitamos el perdón para que personas buenas y decentes como Yehia Ghanem y el Islam Shafiq pueden recuperar sus vidas. Sería una lástima que los ciudadanos egipcios temen ahora que el trabajo de construir instituciones democráticas sólo aterrizar en la cárcel.

lunes, 10 de junio de 2013

Reconocen labor de periodistas mexiquenses por el día de la libertad de expresión


Toluca de Lerdo, Méx; 10 de junio de 2013.-Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, acompañaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas, al Encuentro con Periodistas Mexiquenses, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.