viernes, 12 de julio de 2013

Vecinos de Tlalpan irán hasta las últimas consecuencias, advierten a Maricela Contreras

  • Sabemos que se necesitan oficinas, pero no en el Centro Histórico de Tlalpan que se está volviendo invivible, aseguró Margarita Noguera


México, D. F.- Los Vecinos Unidos del Centro de Tlalpan sentenciaron frente a las oficinas de la Jefatura Delegacional que llegarán “hasta las últimas consecuencias” con tal de defender, de las propias autoridades como Maricela Contreras, el patrimonio histórico, artístico, cultural y ambiental de Tlalpan, que ha sido violentado por las últimas cinco administraciones y ahora lo piensa hacer la actual.

“Ya se lo dijimos a usted y usted sigue con el mensaje de que es sólo un centro de procesamiento de datos, usted y nosotros y todo el mundo sabemos que es una forma de enmascararlo, que van a ser unas oficinas que van a provocar mayor caos en nuestro centro histórico que ya se está volviendo invivible”, expresó la vecina Margarita Noguera frente a las oficinas de la Delegación.

Por primera vez vecinos de Tlalpan se unieron para realizar un “cacerolazo”; quieren hacer ruido para que habitantes de la zona se sumen al reciente movimiento en contra de la instalación de oficinas administrativas de la Delegación en Calvario 61 y Abasolo 105.

Su motivación es básicamente cuidar el patrimonio y seguridad de la zona, ya que congregar a 300 trabajadores diariamente en un lugar de por si conflictivo, acarrea además de los ya acostumbrados conflictos viales, más comercio ambulante, basura e, incluso, incremento en la delincuencia.

La zona no está diseñada para recibir y atender a estos trabajadores, y aunque los vecinos entienden la necesidad de espacios para los funcionarios y demás colaboradores, afirman que ese no es el lugar adecuado.

“Queremos que la delegada escuche a los vecinos, no somos tontos, sabemos que se necesitan oficinas, pero hay muchos lugares donde se puedan poner sin afectarnos y que no se esté violando el uso de suelo en contra de los ciudadanos”, expresó Noguera.

Los Vecinos Unidos del Centro de Tlalpan salieron de sus casas con sartenes, cazuelas, sonajas, timbales, cornetas y hasta wok’s para llamar la atención de la delegada Maricela Contrtras, quien está obstinada en instalar las oficinas en una zona que no está diseñada para tal proyecto.

“Usted no puede tomar decisiones arbitrarias. Nosotros la elegimos a usted y a su equipo de trabajo. Nosotros con nuestros impuestos estamos pagando su sueldo y el de toda la gente de la delegación. Necesitamos que entienda, que escuche y tenga sensibilidad política para comprender que esto se tiene que parar. Nos vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Esta es solamente una pequeña muestra de quienes somos, pero hay muchos grupos que están sufriendo atropellos y que han sufrido durante años atropellos de la delegación, que nos vamos a ir uniendo”, advirtió Noguera frente al edificio delegacional.

El “cacerolazo” partió a las 8:25 horas de Calvario 61, siguió a contraflujo por la Avenida de los Insurgentes sur hasta la calle San Marcos y regresó al Centro de Tlalpan por Congreso. Fueron afectados los vehículos que transitaban a esa hora por la zona, ya que las calles del centro de Tlalpan, como afirman los vecinos, son demasiado angostas y la proliferación de oficinas ya hace imposible una mayor movilidad. Además de que la propia policía, para proteger a los manifestantes, cerró las calles completamente.

En la delegación un par de funcionarias dijo que los atenderían, lo cual fue rechazado por los vecinos porque ellas nada resuelven, son jefas de unidad departamental. En cambio, Maricela Contreras estuvo twitteando durante todo el recorrido de los vecinos, como lo hizo el día 25 de junio cuando los recibió, de acuerdo con las declaraciones de Margarita Noguera y Sara Espíritu, la cronista del Barrio de El Calvario, quienes denunciaron la falta de respeto de la Jefa Delegacional a los ciudadanos.

Hoy sus twitts fueron para promover un concierto y responder, a la distancia que le permiten las redes sociales, a los reporteros.

jueves, 11 de julio de 2013

Avalan comisiones inspección de instituciones de seguridad pública en Edoméx

  • Se permitiría que un ciudadano con el perfil  idóneo encabece el nuevo organismo.
  • La propuesta del Ejecutivo estatal crea las figuras de usuario simulado y acciones encubiertas, a fin de detectar posibles actos de corrupción.


Toluca de Lerdo, Méx.- Consolidar una instancia única que se encargue de vigilar la actuación en materia administrativa de los elementos de instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y los cuerpos policiales municipales, es el objetivo de la iniciativa que expide la Ley que crea la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, avalada por las Comisiones Unidas de Gobernación Puntos Constitucionales, así como Seguridad Pública y Tránsito.

Al reanudarse la sesión de trabajo presidida por el diputado Jesús Ricardo Enríquez Fuentes (PRI), el secretario de las Comisiones Unidas, Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), dio lectura al dictamen favorable a la propuesta del Ejecutivo estatal que crea este organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal.

Durante el análisis de la propuesta, el diputado Armando Corona Rivera (PRI), dijo que en beneficio de la ciudadanización de las instituciones, se da la oportunidad de que una persona con un buen perfil encabece este organismo, en tanto que  su compañero de Grupo Parlamentario, Sergio Mancilla Zayas, manifestó que el decreto garantiza que el inspector general tenga el perfil idóneo.

En tanto, el diputado Luis Marrón Agustín, dijo que a su Grupo Parlamentario, le preocupa que no se garantice la experiencia vasta en materia de seguridad, así como la formación académica de quien encabece el organismo, por lo que anunció el voto del PAN en contra.

La nueva ley, que deberá ser avalada por la Legislatura en Pleno, establece que el objetivo de este nuevo organismo es vigilar, supervisar, inspeccionar e investigar que la prestación del servicio público se rija por los principios de legalidad, honradez, lealtad,  imparcialidad, eficiencia y el respeto a los derechos humanos.

Para el cumplimiento de sus fines, se estipulan dos nuevas figuras: usuario simulado y acciones encubiertas, técnicas de verificación que  se realizarán con el propósito de conocer la calidad con la que se ofrecen los servicios y trámites. Además, la Inspección General llevará  a cabo los procedimientos y en su caso, las sanciones administrativas que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Crea el Consejo Directivo, como máxima autoridad de la Inspección General, el cual se integra por un presidente que será el secretario de la Contraloría, un secretario, un comisario y cuatro vocales.

Entre otras, tiene atribuciones para imponer sanciones administrativas a los servidores públicos, ordenar la práctica de inspecciones e investigaciones para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, así como elaborar y dar seguimiento al calendario de operativos y de las técnicas de verificación.

La Inspección General podrá conocer del incumplimiento de las obligaciones de los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública Municipal, cuando ese municipio suscriba el convenio conducente.

La iniciativa de decreto, que propone sustituir a la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Dirección General de Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del estado, por esta Inspección General, para no duplicar atribuciones, precisa que solamente conocerá de la responsabilidad administrativa en que incurran los integrantes de las instituciones de seguridad pública.


En tanto la Comisión de Honor y Justicia seguirá conociendo del régimen disciplinario en términos de las leyes vigentes en materia de seguridad pública.

miércoles, 10 de julio de 2013

Promesas de Campaña (Cartón)

Individualidades, fórmulas convivientes de relación

  • Decir pareja no es decir amor. Hay personas que se aman y no forman pareja. Hay personas que forman pareja y no saben cómo amarse afirman María Mercè Conangla y Jaume Soler, creadores del modelo de desarrollo humano Ecología Emocional en el Libro  “Juntos pero no atados”



México, D. F.- De acuerdo con el INEGI en los últimos años, el número de divorcios en México se incrementó considerablemente, ya que en 2011 se registraron 91 mil 285, mientras en 2010 fueron 86 mil 042 y en 2009 la cifra se ubicó en 84 mil 302, sin contar las separaciones. Vivir en pareja cada día es más difícil.

Y es que PAREJA NO ES AMOR dicen María Mercè Conangla y Jaume Soler, creadores del modelo de desarrollo humano Ecología Emocional. “Llegamos al otro con una mochila repleta de costumbres, intereses, experiencias, aprendizajes, deseos, recuerdos, emociones, ilusiones, desengaños, pérdidas y nuevos proyectos. Llegamos con una concepción de territorio, de estatus y de poder, así como con un determinado estilo afectivo y más o menos generosidad para dar y recibir amor. Son dos territorios diferentes”.

Los fundadores del Instituto de Ecología Emocional afirman que “no debemos renunciar a aquello que ha formado parte de nosotros, pero podemos iniciar la construcción de una nueva nación común. Es erróneo pensar que para que la relación funcione hay que perder la propia identidad y diluirnos en el otro. Tenemos la oportunidad de tender puentes amorosos entre dos existencias manteniendo, al mismo tiempo, cada una de ellas intacta”.

Ésta es la nación posible y maravillosa que podemos crear juntos si tenemos la voluntad de construir un proyecto amoroso común. Si bien no podemos prometer sentimientos, porque esto no está a nuestro alcance, sí que podemos prometer conductas encaminadas al cuidado y crecimiento del amor que sentimos.

Pareciera que la siguiente frase carece de asidero en la vida real: Decir pareja no es decir amor. Sin embargo, hay personas que se aman y no forman pareja. Hay personas que forman pareja y no saben cómo amarse. Hay personas que se aman pero su proyecto de convivencia fracasa. Veamos algunos porqués.

¿Pesan las creencias?

Respeto es la palabra clave. No debemos confundir forma con contenido, ni creencias con valores. Aunque los rituales y la práctica puedan ser diferentes, la mayoría de las religiones comparten unos valores de base: la bondad, la generosidad, la no violencia, el amor, el respeto, la compasión, la solidaridad. La convivencia de pareja entre personas con diferentes opciones es posible si ambas entienden que la religión, al igual que la espiritualidad, pertenece al espacio individual de cada uno y que no es obligado incorporarla al territorio común de pareja.

Dentro del Libro “Juntos pero no atados” de Jaume Soler y María Mercé Conangla (Ed. Amat), los autores —quienes estarán en México para impartir un Training en Ecología Emocional para Formadores del 19 de julio al 12 de agosto— establecen una serie de “errores” que las parejas tienden a reproducir de forma cotidiana.

Uno… “la media naranja”. Es contrario a lo que establece la naturaleza, dicen los autores, ya que debemos construirnos enteros y no esperar a que otro llene nuestras carencias. Hay muchas personas posibles con las que podemos formar pareja y con cada una evolucionaremos distinto.

La confusión en el amor-miento o enamoramiento. No elegimos de quién enamorarnos y no siempre al enamoramiento le sigue el amor. Éste sólo será posible si existe la voluntad de construir un proyecto amoroso conjunto.

Confundir la necesidad con amor. Cualquier persona se convierte en la víctima de las víctimas cuando su necesidad de ser amada eclipsa su necesidad de ser respetada y luego al sacrificio, cuando el cultivar la generosidad no es aguantarlo todo ni renunciar a nuestra propia evolución y proyecto de vida.

La exclusividad reduce nuestro territorio emocional y limita nuestra práctica en el arte de amar. No se puede poner vallas al amor. Amor incondicional, romántico y absoluto… De ahí hasta la comodidad y rutina.

El texto plantea un alto a las dependencias malsanas y propone que el proyecto personal no está reñido con mantener una relación de pareja estable. Es posible compartir un proyecto de vida con otra persona sin sentirse limitado u obligado. Forma parte de la conquista hacia el amor.

Dos personas, cada una con su propio proyecto de vida por desarrollar, conviven sin dedicar atención a la construcción de un proyecto común. Resultado: progresivamente se van distanciando afectivamente y llega un punto en que se convierten en dos extraños que sólo comparten el territorio y no saben qué decirse, aseguran los creadores de Ecología Emocional.

AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO AFECTIVA
(Fragmento. Página 166)
Juntos pero no atados. De la familia obligada a la familia escogida
La pareja emocionalmente ecológica.
Editorial Amat, 2005, 242 pp

“Si algo no te agrada, cámbialo y si no está en tus manos hacerlo, cambia tu forma de verlo

“En nuestro espacio psicoecoafectivo hay “agujeros” o zonas desprotegidas. No somos capaces de filtrar los comentarios del otro, nos sentimos juzgados, criticados y, al mismo tiempo, también criticamos y juzgamos. Fallan los recursos que nos permiten convivir sin necesidad de estar constantemente “en guardia” y a la defensiva. Estamos especialmente susceptibles, todo nos duele y todo nos hiere. La poca de autoestima que nos protege, falla. Quizá hayamos emitido demasiados contaminantes emocionales que nos han dañado a nosotros mismos y a nuestra pareja.

“El hecho es que la queja constante no deja resquicio a la acción resolutiva de los problemas, y puede acabar perforando nuestra “capa de ozono” afectiva. Entonces, las “radiaciones–críticas-” nos llegan demasiado intensas. También puede ser que nuestra autocrítica sea ya de por sí tan negativa e intensa que no seamos capaces de aceptar ninguna más del exterior. A pesar de todo, en una relación de pareja es necesario poder expresar los puntos de mejora que detectamos a fin de trabajar en la dirección de un crecimiento individual y conjunto. Si uno se cierra a las críticas positivas, para no sufrir, posiblemente la relación se irá desajustando.

“La autoestima mejora a medida que mejoramos realizando acciones concretas y nunca solamente por los halagos o refuerzos positivos que nos den. Por lo tanto, será preciso abrirse al otro y considerar su crítica aunque nos duela”.

A MODO DE CIERRE

Sólo si nos hacemos seres completos podremos encontrar a otro ser completo con el que compartir nuestra vida sin perder nuestra identidad.

La idea es avanzar en el camino de un amor vivido en libertad, compromiso y responsabilidad que nos permita volar juntos pero no atados.

Dos personas, con un proyecto individual de crecimiento y de vida, se eligen, forman pareja y se plantean un proyecto conjunto de vida abierto al mundo. Resultado: una convivencia armónica, una aventura conjunta en la que cada día hay una nueva oportunidad para crecer juntos como PAREJA EMOCIONALMENTE ECOLÓGICA.

Los creadores del Modelo de Desarrollo Humano Ecología Emocional estarán en México del 19 de julio al 12 de agosto para impartir el training es dirigido para Profesionales Formadores, Educadores, Capacitadores, Facilitadores y Consultores, que se realizará con un entrenamiento de 80 horas presenciales de formación intensiva, que se desarrollará en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para mayores informes puede consultar el Programa Special Training para Formadores en la página de              Profitalent

Ecología Emocional es el modelo creado por Jaume Soler y Mercè Conangla. El Instituto de Ecología Emocional, con sede en Barcelona, España, cuenta con 16 años de trabajo al servicio de las personas y es abanderado y referente en Crecimiento Personal y el desarrollo emocional humano. Tiene como marco de pensamiento las propuestas de la ecología emocional y como misión, darlas a conocer, desplegarlas y aplicarlas en las diferentes áreas de la vida y en la mejora de todo tipo de organizaciones.

lunes, 8 de julio de 2013

Signan convenio de colaboración Eruviel Ávila Villegas y Mario López Valdez


Culiacán, Sinaloa.- Los gobernadores de los estados de México y Sinaloa, Eruviel Ávila Villegas y Mario López Valdez, respectivamente, signaron un convenio de colaboración para vincular proyectos, estrategias y acciones en materia agropecuaria, ganadera, acuícola y pesquera para ofrecer a los productores opciones sustentables y rentables para detonar su actividad, así como el intercambio de experiencias exitosas en los rubros de salud y educación, para contar con mexiquenses y sinaloenses más sanos y mejor preparados.

domingo, 7 de julio de 2013

Inauguran tres oficinas de atención legislativa en Nezahualcóyotl

  • El diputado del PRD en la LVIII Legislatura, Jocías Catalán Valdez, abrió estos espacios al público.
  • Ofrecerán servicios de salud, asesorías jurídicas y gestión ante el ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal.


Nezahualcóyotl, Méx., 07 de julio de 2013.- Permanecer cerca de la gente para apoyarla en sus demandas comunitarias e individuales, es el objetivo de poner a su disposición tres casas de Atención Ciudadana en el municipio de Nezahualcóyotl, explicó el diputado de la LVIII Legislatura estatal, Jocías Catalán Valdez, al inaugurarlas y entregar tres sillas de ruedas a los primeros beneficiados.

Las oficinas, que abrirán de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas, y sábados de 09:00a14:00, ofrecerán diversos servicios, entre éstos, trámites ante el ayuntamiento para desazolve de coladeras, reparación de alumbrado público, pipas de agua, poda de árboles, bacheo y re encarpetado, regularización de pagos de agua y predial.

Asimismo, asesorías jurídicas gratuitas en casos de divorcios, testamentos, pensiones alimenticias y presentaciones ante los juzgados calificadores. De manera adicional, servicios de salud como exámenes de embarazo, climaterio y VIH, además de varios tipos de vacunas para adultos, mujeres y niños.

Acompañado de numerosos invitados y su suplente en el Congreso mexiquense, Mario Chavarría Espejel, el legislador del PRD aseguró que todos los servidores públicos y representantes populares “nos debemos a la gente y al pueblo”, por lo que refrendó los compromisos contraídos.

Con sus colaboradores, adelantó un trato “humano” y cercano a la gente, y advirtió que toda demanda social será gestionada puntualmente, informándoles cuando no sea posible atender alguna, porque “aquí no vamos a engañar a nadie”.

Las oficinas se encuentran en Avenida Escondida esquina Monte de Piedad, Colonia Evolución; Golondrinas esquina con Cielito Lindo, Colonia Benito Juárez, y Avenida Santa Mónica No. 322, Colonia Ampliación Vicente Villada.

En acción coordinada, PROFECO aplica sanciones a bares y discotecas del Estado de México

  • Autoridades mexiquenses apoyaron el operativo de verificación

México, D. F.  6 de julio de 2013.- En una acción coordinada con corporaciones de seguridad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, aplicó la suspensión de la comercialización y prestación de servicios a 19 bares y discotecas de varios municipios del Estado de México, por no acatar disposiciones legales y afectar los derechos de la población.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Federal, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y la Unidad de Verificación Administrativa Municipal, personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia efectuó operativos en Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tenango del Valle y Tenancingo.

Se practicaron un total de 20 verificaciones en bares y centros nocturnos, con los resultados siguientes:

En 19 establecimientos se procedió a la suspensión de la comercialización y prestación de servicios, siete de ellos en la ciudad de Toluca, dos en Tenancingo, cuatro en Nezahualcóyotl, cuatro en Tlalnepantla, uno en Naucalpan, uno en Ecatepec.

La discotecas y bares sancionados incurrieron irregularidades como el cobro del 10% obligatorio por concepto de propina, aplicado en la comanda entregada al consumidor; no exhibir los precios a la vista de los clientes; no informar el contenido de mililitros de bebidas alcohólicas que se venden por botella; no respetar el precio exhibido por copa; y no entregar comprobante de consumo.

Durante el operativo, las brigadas de Profeco verificaron 27 bebidas alcohólicas con base en la NOM-006-SCFI-2012, relativa al tequila, NOM-070-SCFI-1994 de mezcal y NOM-0142.SSA1-1995 de bebidas alcohólicas en general.

Una botella fue inmovilizada por engaño al consumidor al ostentar dos denominaciones (licor de limón y tequila), así como carecer de la identificación del lote.