viernes, 9 de agosto de 2013

Analizan proyecto de nación en conferencias sobre la formación del estado mexicano

  • El escritor y profesor de la UNAM, Juan María Alponte, impartió la conferencia “"Reflexiones Históricas sobre los Orígenes del Estado".
  • El diputado, Enrique Mendoza Velázquez, destacó que el objetivo de este ciclo es reflexionar sobre el proceso histórico-evolutivo de los movimientos sociales fundacionales.
  • Se desarrollarán conferencias magistrales en siete regiones de la entidad a lo largo de un año.


Toluca de Lerdo, Méx., 09 de agosto de 2013.- Al inaugurar el Ciclo de Conferencias sobre la Formación del Estado Mexicano, el diputado, Enrique Mendoza Velázquez (PRI), destacó, ante Juan María Alponte, quien impartió la conferencia “Reflexiones Históricas sobre los Orígenes del Estado", que este ejercicio permitirá meditar “lo que hemos sido, actualmente somos, pero sobre todo del proyecto de Nación al que aspiramos”.

Gracias al convenio entre la LVIII Legislatura del Estado de México y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el marco del Bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales informó que se desarrollarán 25 conferencias magistrales a lo largo de la entidad, con el objetivo de reflexionar sobre el proceso histórico-evolutivo de los movimientos sociales fundacionales del Estado Mexicano.

En su oportunidad, ante Felipe Ávila, representante de Patricia Galeana Herrera, directora del INEHRM; Alejandro Vargas Castro,  presidente de El Colegio Mexiquense, y  Cuitláhuac Anda Mendoza, director general de Educación Media Superior y representante del secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, Juan María Alponte, escritor y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que, pese a los esfuerzos de generaciones precedentes, todavía no se alcanza la igualdad ante la ley.

En presencia de Germán García Salgado, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem), y Eliseo Lugo Plata, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), el prestigiado intelectual mexicano destacó también el principio de  convivencia ideado por los griegos, quienes la consideraban  indisociable de la igualdad ante la ley; mientras que “nosotros todavía no hemos logrado establecer como norma la igualdad ante la ley, ya que la conducta está supeditada a las decisiones de muy pocos”.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, refirió que la marginación y pobreza han provocado la violencia  y la parálisis del pensamiento crítico, además de que tampoco se ha logrado que el ciudadano sea parte correspondiente de la vida colectiva, por lo que se requiere de su participación en los asuntos de carácter público.

Durante su exposición, el escritor hizo referencia al proceso histórico y la evolución teórica del sistema político, desde la filosofía griega hasta la instauración del régimen parlamentario, pasando por la Revolución Francesa, la Revolución Luterana, la caída de la monarquía absoluta de Inglaterra, así como la consumación de la Independencia en México.

En presencia de Belem Guerrero, secretaria del Deporte del Comité Directivo Estatal del PRI, y Pamela González Méndez, diputada suplente del I distrito y presidenta de Encuentro con Movimientos Vecinales, recalcó que se debe atender el problema de la violencia y pobreza con autoridad ética.

Finalmente, el legislador Enrique Mendoza, quien recordó que el ciclo de conferencias comprenderá los temas Proceso de Independencia, Inicios de un Nuevo Proyecto Nacional, Porfiriato, Revolución Mexicana, Institucionalización de la Revolución y el Constitucionalismo Contemporáneo, entregó al ponente un pergamino y una campana conmemorativa en agradecimiento a su exposición.

jueves, 8 de agosto de 2013

Obligación de los diputados servirle a la gente

  • En jornada de trabajo social, el diputado del PT, Norberto Morales Poblete, encabezó la entrega de anteojos, tinacos y uniformes deportivos a favor de más de 500 personas.


Tenango del Valle, Méx., 8 de agosto de 2013.- Al entregar anteojos, tinacos y uniformes deportivos en beneficio de más de 500 personas reunidas en su Casa de Atención Ciudadana en el municipio de Tenango del Valle, Norberto Morales Poblete, diputado local de la LVIII Legislatura mexiquense por el Partido del Trabajo (PT), se comprometió a mantenerse siempre cerca de la gente porque “sabemos que es nuestra obligación servirles”.

Con la participación del presidente municipal de Calimaya, Óscar Vergara Gómez, y Joel Cruz Canseco, el presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LVIII Legislatura mexiquense, agregó que “con este gran esfuerzo demostramos nuestro compromiso y amor por Tenango, pero sobre todo por la gente, y en especial, por la que más lo necesita”.

Acompañado también por su suplente, Gerardo González Serrano, Morales Poblete encabezó la entrega de 300 juegos de anteojos a igual número de beneficiarios del programa “Viendo hacia un futuro mejor”, 100 tinacos y uniformes a los integrantes de 10 equipos de fútbol de una de las ligas locales.

Al puntualizar que con estos apoyos se cumple un “acto de justicia”, Oscar Vergara advirtió la necesidad de recuperar la verdadera política, “la que está al servicio de la gente”.

Por su parte, Cruz Canseco, quien reconoció el liderazgo del diputado local, en su partido y ante la comunidad, precisó que los recursos que distribuyen los diputados “no son personales”, sino de la propia gente.

Después de que la ciudadana Teresa Reyes le expresó su agradecimiento por esta gestión, Morales Poblete, adelantó que seguirá recibiendo solicitudes de apoyo para el programa “Viendo hacia un futuro mejor”, así como para la gestión de otros recursos.

La transparencia es un reto para México: Guillermo Deloya

  • ICADEP inició el curso “Transparencia y combate a la corrupción” en Nuevo León


Monterrey, N. L., a 8 de agosto de 2013.- La transparencia es un reto para México, así lo demanda la sociedad, indicó esta mañana Guillermo Deloya Cobián, Presidente Nacional del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la inauguración del curso “Transparencia y combate a la corrupción”.

Refirió que la transparencia apuntala la democracia en nuestro país, por ello el PRI está comprometido con ella al crear una unidad especializada en el tema y situarla como un pilar del desarrollo del partido.

Deloya Cobián destacó que el tema de la transparencia va más allá de un asunto meramente burocrático o de moda, y de esta manera, los ciudadanos puedan ver a la clase política a través de una caja de cristal.

En este contexto, el Presidente del Comité Directivo Estatal de Nuevo León, Sergio Alejandro Alanís Marroquín, subrayó que “la transparencia no es una opción, sino una obligación”.

El acto inaugural fue presidido, además, por el Presidente de la filial ICADEP en Nuevo León, Edmundo Martínez Torres y el titular de la Unidad de Transparencia del PRI nacional, Óscar Rodríguez Olvera.

Cabe señalar que la filial de ICADEP Nuevo León, entregó un reconocimiento a Deloya Cobián por su trabajo que fortalece la cultura política y los valores de la democracia.             

En su disertación, Francisco Sales hizo un recorrido histórico sobre transparencia y dijo que es fundamental la libertad de expresión y la información. Explicó que uno de los retos en esta materia es evitar que el proceso sea burocrático.

Por su parte, Itzel Morales enfatizó en la importancia de que los ciudadanos sean protagonistas de las decisiones de sus gobiernos; por tanto, deben de participar. Dijo: “La transparencia es pasar de la opacidad al escrutinio de gobierno”.

Finalmente, el especialista Vladimir Juárez trató el tema de la métrica y la corrupción; en la cual indicó que las evaluaciones deben ser válidas, confiables y precisas.

Mañana continuarán los trabajos del curso, el cual es gratuito y con valor curricular. ICADEP ha organizado otros más en varios estados del país con el objetivo de profesionalizar la política.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Campesinos de Nayarit insisten en pago de terrenos que usufructúa slim desde 2005

  • Los campesinos afectados por la carretera Tepic-Mazatlán hicieron llegar sus avalúos a la SCT, Gobernación, SEDATU, INDAABIN y a la Presidencia de la República
  
Tepic, Nay.- Los campesinos de los ejidos Bonita, Somotlán, Pescadero, Rosamorada, Las Pilas y Chilapas, entre otros, afectados por la construcción de la supercarretera Tepic-Mazatlán, preguntaron esta mañana en conferencia de prensa en esta capital: ¿Si Carlos Slim a través de sus empresas habría comprado la concesión de administración de la autopista a la SCT en mil 612 millones de pesos, por qué no nos han pagado nuestra tierra?

Afirmaron que a través de la lucha que sostienen a nivel nacional por la justicia agraria y reparación de daños, se ha puesto al descubierto tal cantidad desde el inicio de operación de la vía en 2005, mientras que la mayoría de las familias afectadas por la obra hoy han pasado a engrosar las filas de la pobreza extrema.

“Recientemente hemos conocido que en los últimos diez años en el estado de Nayarit la pobreza y, la pobreza extrema ha tenido un crecimiento sostenido; esta situación, entre otras, demuestra que las grandes obras públicas como las autopistas, presas y aeropuertos no traen progreso y desarrollo para la mayoría de la gente”, destacó Daniel García Bravo, comisariado del Ejido Bonita.

Tras la conferencia de prensa los campesinos tuvieron una reunión con el actual director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, Jesús Miramontes Lara, quien les dio a conocer que la delegación ya tiene una inspección física de los daños, la cual apenas enviará a las oficinas centrales de la dependencia en el Distrito Federal y la semana próxima sostendrá una reunión de gabinete con los afectados.

Los ejidatarios proponen se les paguen las “tierras invadidas por la autopista, tierras que ilegalmente fueron concesionadas para su explotación a Carlos Slim, el cual ha ganado más de 4 mil 500 millones de pesos: queremos que nos paguen nuestras tierras sin el proceso de expropiación y a valor de mercado”.

La propuesta, expresó Ernesto Pérez Virgen, su asesor legal, tiene validez legal, legitima y cuenta con el antecedente de que el actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, siendo Gobernador del Estado de Hidalgo, adquirió, en compra directa y sin expropiación a dos ejidos del municipio de Tula, 700 hectáreas a valor de mercado para destinarlas a PEMEX, la cual construirá la tercera refinería del país.

Daniel García Bravo agregó que ya entregaron en la Secretaria de Gobernación, SEDATU, SCT, INDAABIN y Tribunal Superior Agrario la propuesta y la acompañamos de sus propios avalúos en los siguientes términos: El pago de $106.50 pesos el metro cuadrado; es decir a $1 millón 65 mil pesos por hectárea, más 750 pesos por cada árbol de mango dañado, multiplicados por treinta años de vida útil.

La autopista construida en terrenos ejidales y que aún no han sido pagada, fue concesionada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes con la complicidad de la Dirección de la SCT en Nayarit y Sinaloa, así como de autoridades agrarias y gubernamentales, señaló el dirigente campesino.

martes, 6 de agosto de 2013

La ecología emocional forma biblioterapia que nos aleja del consultorio

  • El Instituto de Ecología Emocional en Barcelona deposita la responsabilidad de contagiar el modelo en México y Latinoamérica a César Hernández, actual director de Profitalent


México, D. F.- La “biblioterapia” nos ahorraría un sin fin de consultas médicas y en el caso de materiales como “La Ecología Emocional”, sin duda “es un libro que no tiene una sola palabra de desperdicio y, sobre todo, es profundamente esclarecedor, porque tanta y tan buena información inciden en nuestros corazones y nuestra mente”, destacó la periodista mexicana Julieta Lujambio durante la presentación del libro.

Amiga solidaria del proyecto en México, Lujambio comentó que la pareja Jaume Soler- Mercè Conangla la impactó al conocerla hace un año, pero sin duda cuando se involucró en la propuesta de la Ecología Emocional como una verdadera aportación al mundo del desarrollo humano, entendió que “se trata del arte de la sostenibilidad emocional, de gestionar nuestra energía emocional de forma creativa y amorosa, que sirva para respetar y cuidar nuestro mundo”.

“Son los pioneros que sembraran esta buena semilla en nuestro país”, puntualizó la también escritora mexicana durante la presentación del libro editado por Amat.

Para Mercè Conangla este viaje a México es una ilusión realizada, ya que “cumple con uno de nuestros objetivos, el lograr calidad emocional de todas las personas en base de materiales; ya son 17 libros donde no hay ninguno que sea teórico, ya que parten de nuestras experiencias, cada palabra es algo vivido que se puede vivir. Esto se está haciendo en México”.

La enfermera antes que psicóloga, recordó que deben expresarse nuestras emociones de forma controlada e inteligente para que se establezca una profunda relación de las emociones con la salud física. Pero, ¿por qué no expresamos lo que sentimos? Porque nos enmascaramos, logramos a través de eso que nos acepten, que nos quieran, nos da miedo la crítica, el desamor, ¿qué hacemos con nuestro vacío afectivo?

En el libro “hablamos de espacios protegidos y el amor es de los más importantes; en la vida transitamos entre dos polos muy opuestos, entre el amor y el miedo y tenemos que decidir dónde nos vamos a situar, si como personas que ninguna televisión hablara de ellas, pero que dando aumentan el amor, la belleza y la ética. Ellas son personas que las crisis les afectan menos, sin duda”, aseguró al micrófono Jaume Soler.

A modo de despedida, dio lectura a un poema: “Hemos escogido ser y hacerlo; lo que podemos ser no es cosa de los demás, es nuestra responsabilidad… no podrán quitarnos la música”. 

Por su parte, al dar continuidad a las palabras del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando afirmaba que “vivimos tan rotos por dentro, que estamos tan fragmentados que esto nos hace sufrir, pero cuando encontramos similitudes con el otro entonces nos encontramos con un milagro”, dijo Mercè Conangla que esto sucede con César Hernández, responsable del Instituto de Ecología México y también Latinoamérica.

La co-creadora del modelo continuó: “Y esto de las sinergias es tema de dar coherencia a la razón, y las emociones para aplicarlas en acciones, es decir, lo que sabe, más lo que siente, trasladarlo en una acción que siembre armonía, que mueva la paz, que sea curativa”, esto es la base del cambio y de la propuesta.

El evento realizado dentro de las instalaciones de Gandhi se vistió de gala con la música de la cantautora salvadoreña pero de corazón muy mexicano --como lo dijo a quienes estaban presentes-- Musa del Sol, quien recordó “qué linda sería la tierra si la tierra fuera tierra… qué linda sería la tierra si la aprendes a respetar”.

El Instituto de Ecología Emocional, con sede en Barcelona, España, cuenta con 16 años de trabajo al servicio de las personas y es abanderado y referente en Crecimiento Personal y el desarrollo emocional humano. Tiene como marco de pensamiento las propuestas de la ecología emocional y como misión, darlas a conocer, desplegarlas y aplicarlas en las diferentes áreas de la vida y en la mejora de todo tipo de organizaciones.

Grupo Mova rehabilita unidades; cumple el acuerdo social del transporte concesionado

  • Rehabilitan 10 mil de 13 mil 800 unidades con una inversión de entre 10 mil y 30 mil pesos por cada una de ellas; además, cumplen con las normas establecidas en la Ley de Transporte y su reglamento, en aspectos documentales y de operación, estado físico de la unidad, póliza de seguro vigente y garantía de condiciones de seguridad para los usuarios


México, D. F.- Las rutas y empresas del transporte integradas en Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), presentaron esta mañana una parte de las vagonetas, microbuses y autobuses que fueron rehabilitados en el marco del “Acuerdo Social del Transporte Público Concesionado”, firmado el pasado 3 de abril como compromiso de los transportistas de la Ciudad de México, tras el incremento de un peso general en la tarifa del transporte.

El dirigente de la organización, Jesús Padilla Zenteno, destacó que con la actual tarifa sólo alcanza para renovar la imagen de las unidades como lo ya lo hicieron con alrededor de 10 mil de las 13 mil 800 que agrupa MOVA, a un costo de entre 10 mil y 30 mil pesos cada una: sin embargo, expresó, realizan esfuerzos con el compromiso de renovar alrededor de 2 mil unidades cada año.

MOVA, que agrupa a un número importante de transportistas en la Ciudad, afirmó en voz de uno de sus dirigentes, José Luis González Galán, que “las unidades de transporte presentadas hoy fueron habilitadas para cumplir con las normas establecidas en la Ley de Transporte y su reglamento, en aspectos documentales y de operación, estado físico de la unidad, póliza de seguro vigente y garantía de condiciones de seguridad para los usuarios”.

Los permisionarios y concesionarios dijeron estar dispuestos a “colaborar y participar con el Gobierno del Distrito Federal en los programas de Transformación y Modernización del Transporte, para tener la Ciudad que nos merecemos, moderna y con una mayor y mejor movilidad”.

En el cuerpo del mensaje ofrecido a los ciudadanos y al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, también reconocieron “la sensibilidad política” del gobernante tras el anuncio del Acuerdo, quien les otorgó una dispensa para evitar que algunas de las unidades, en ese momento en mal estado, fueran enviadas a los corralones, “permitiéndosenos también que la flota vehicular se esté reparando permanentemente”.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de Movilidad de Vanguardia, hizo también un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en el marco de su programa contra la informalidad, se cree una mesa de diálogo con los transportistas, quienes están dispuestos a entrar a la formalidad a través dejar atrás el esquema del hombre-camión y de convertirse en empresas, siempre que las cargas impositivas sean modificadas.

También expresaron que al anuncio del incremento, tras nueve años con un aumento de 50 centavos, realizaron pláticas con los operadores de las Rutas y empresas que integran al Grupo MOVA, con el fin de sensibilizarlos en el buen trato al pasajero, “además de la importancia del trabajo de cada uno de nosotros, desde los diferentes puestos y cargos que ocupamos en las organizaciones, para el bien de nuestras familias, de las Rutas, Empresas y no menos importante de la ciudad misma”.

Con este anuncio, dijo González Galán, MOVA cumple con el objetivo que dio pie a su fundación en octubre de 2011, como es el de participar en el proceso de cambio y modernización del transporte público en la ciudad y el mejoramiento del sector en todos los aspectos.


Lo que se hizo fue el remozamiento de la nueva imagen de las unidades, es decir, pintura, hojalatería, iluminación, pisos, cristales, etc., y decirle a la ciudadanía que estamos en la ruta del cambio, que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mejorar la prestación del servicio y agradecer al Jefe de Gobierno que realizara este ajuste a la tarifa, que hizo realidad este esfuerzo”, finalizó Jesús Padilla Zenteno.

¡Ahora te toca a ti!

Nuestra Belleza Gay Valle de Chalco 2013

Torneo de Karate do en Valle de Chalco

lunes, 5 de agosto de 2013

Buscan que la sociedad participe y tome decisiones informadas sobre la educación en México

  • Fue presentada la OSC Compartiendo la Educación, que pretende impulsar la participación social en los debates, reformas y organización escolar


México, D. F.- Con la finalidad de impulsar la participación social y el poder ciudadano en los temas urgentes e importantes de la educación en México, y evitar que los poderes político y económico tracen las líneas fundamentales en los debates y las reformas al sector, se presentó esta mañana la organización Compartiendo la Educación, A. C, y con ella algunas herramientas para socializar la información que permita una sociedad más fortalecida en el tema.

Cristina Gallardo Pérez, presidenta de la organización de la sociedad civil, destacó que orientarán sus acciones en temas como la reforma educativa, la autonomía, organización y aprovechamiento escolar, así como el gasto educativo, con el fin de impulsar la transparencia y que los ciudadanos conozcan más a fondo cómo se maneja tan importante sector.

Durante la conferencia de prensa fueron advertidos los señalamientos por los cuales se descalifica y desacredita la Reforma Educativa, sin embargo, argumentó la titular de Compartiendo la Educación, “deberíamos de reconocer los logros de los Servicios de Educación Básica y sus resultados, que se han obtenido aún en las condiciones adversas en que se desempeñan sus principales actores: alumnos y maestros”.

Respecto a la autonomía escolar dijo que el modelo de “debe favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, distribuyendo la responsabilidad en los tres niveles de gobierno e incorporando “herramientas modernas -fundamentalmente tecnológicas-, que faciliten la planeación de actividades pedagógicas y administrativas, en las que un concepto fundamental para su desarrollo sea la transparencia y la rendición de cuentas”.

La actual organización escolar, burocrática y anacrónica, debe ser “conceptualizada de forma distinta: desde el punto de vista pedagógico, administrativo y tecnológico” para responder a las nuevas dinámicas de la educación y haciendo de la escuela “el eje central de la política educativa”.

Asimismo, Compartiendo la Educación propone “que la autoridad educativa impulse las medidas necesarias para que los maestros de México hagan un mejor uso de los materiales y los resultados de las evaluaciones nacionales (…) considerando que esta función debe reflejar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje”.

Finalmente, advirtió Gallardo Pérez que propondrán “a las autoridades hacendarias federales y estatales dejar atrás más de 10 años de la contención del gasto educativo; por la importancia de la educación es primordial no sólo que se invierta más sino que, también, se invierta bien” y se profundice “en la transparencia del gasto y en la rendición de cuentas”, como un requisito indispensable para la modernización del país.

La organización dio a conocer la dirección de su portal, www.compartiendolaeducacion.org, desde donde los padres podrán tener acceso a las aplicaciones específicas para “monitorear” la calidad de la educación que se imparte a sus hijos, además de dejar comentarios sobre la forma cómo se está realizando el proceso educativo en los planteles escolares, siempre con información seria y detallada, a modo de que esto no se convierte en un simple sitio de quejas sin salida.

"A través de nuestro portal,      www.compartiendolaeducacion.org los padres de familia pueden consultar el estatus académico de su escuela, como los resultados de la prueba ENLACE, su plantilla docente y otros indicadores; buscamos facilitar estas herramientas para que los padres, una vez que concluyan su jornada laboral, le dediquen a sus hijos verdadero tiempo de calidad", agregó.

De igual forma, el sitio trabaja para integrar herramientas específicas que servirán para maestros, directores, inspectores y supervisores a fin de fortalecer el trabajo académico y reducir la carga administrativa, coincidieron también Jorge Negrete Castañeda, secretario de la Organización de la Sociedad Civil y Patricia Gallardo Flores, coordinadora de Investigación Educativa.


“El objetivo estratégico de nuestra organización —aseguró Cristina Gallardo—, es alentar una participación social activa, consciente y racional, mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, con la que logremos impactar las políticas públicas con el propósito de elevar la calidad de los servicios educativos”.