jueves, 29 de agosto de 2013

Periódico Digital "El Nauzonteco". Agosto 2013

Edoméx se consolida como la entidad más y mejor comunicada del país


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que, con una inversión conjunta de la iniciativa privada por más de 5 mil 600 millones de pesos, se construirá el Mexipuerto Cuatro Caminos, así como de la autopista Siervo de la Nación, en Ecatepec, con lo que el Estado de México se consolida como la entidad más y mejor comunicada del país, se fomenta la competitividad, el desarrollo económico, se generan empleos y se beneficia tanto a mexiquenses como a habitantes del Distrito Federal.

Capte Hogar Rindió Emotivo Homenaje, en el Día del Abuelo

  • Spa Capte hogar, A.C., rindió un merecido homenaje a nuestros adultos mayores, con motivo del “Día del Abuelo”.


Toluca, Estado de México.-  En un ambiente de alegre convivencia, nuestros ancianitos-mujeres y hombres que con su sacrificio personal han forjado nuestros valores familiares-, disfrutaron, durante cerca de tres horas, de la gracia, de la simpatía y de la inspiración de grupos artísticos que hicieron del “Día del Abuelito”, una fecha que se guardará en el recuerdo de todos y cada uno de los más de 150  asistentes que allí se dieron cita.

El emotivo homenaje principió con una misa que fue oficiada por el sacerdote Wilfrido Montes de Oca. Luego del acto religioso, adultos mayores del grupo “Nueva Ilusión” del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca, presentaron un cuadro de bailables mexicanos, de magia y de ventriloquia que en los invitados provocaron momentos de alegría y de frecuentes carcajadas.

El gran final del evento artístico musical estuvo a cargo del trío “San Felipe”, cuyas interpretaciones trajeron viejos recuerdos a nuestros abuelitos, quienes no se aguantaron las ganas de levantarse de sus asientos e ir a  buscar pareja para iniciar el baile.

Todos los asistentes al festival del “Día del Abuelo” degustaron bebidas y bocadillos preparados y distribuidos por personal de Spa Capte Hogar, A.C., y por jóvenes estudiantes de servicio social de la primera generación de la licenciatura en Gerontología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.


La recepción de los invitados estuvo a cargo de Berenice Macedo Hernández, encargada de Relaciones Públicas de Capte; del doctor José Santos Mariano Torres, gerente general, y de Alfredo Carrasco Mejía, terapeuta.  

Aún sin inaugurar, la Durango-Mazatlán sufre fracturas y deslaves graves

  • Existe un abuso de la empresa Aldesa y si tiene el visto bueno de las autoridades locales de la SCT, las cosas se complican, porque entonces son cómplices de las ilegalidades de la empresa, afirman ejidatarios afectados


Pueblo Nuevo, Dgo.- La mala planeación de la ruta y escasa calidad de los trabajos de construcción de la carretera Durango-Mazatlán, realizados por la empresa española Aldesa, propiciaron que a poco menos de dos meses de la fecha anunciada para su inauguración, la vía haya sufrido un deslave o desgajamiento de cerro y una peligrosa fractura en el asfaltado, además de que los constructores nuevamente hicieron trabajos de forma ilegal en la propiedad de los campesinos del lugar.

La empresa Aldesa es investigada en España por presunta corrupción. “Gran parte de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas se solapan en el tiempo con lucrativos contratos públicos decididos por administraciones gobernadas por el Partido Popular”, cuando la ley electoral española “prohíbe tajantemente que empresas que contraten con la Administración donen a los partidos políticos”, según el eldiario.es

Con material fotográfico que prueba su dicho, los campesinos de los ejidos Pueblo Nuevo, San Antonio y Anexos, Chavarría Viejo, Chavarría Nuevo y Comunidad de Chavarría Nuevo denunciaron que entre los kilómetros 138 y 138+200 se presentaron la semana pasada dos incidentes que afectaron las tierras de su propiedad.

“Aquí existe un abuso de la empresa Aldesa y si tiene el visto bueno de las autoridades locales de la SCT, las cosas se complican, porque entonces son cómplices de las ilegalidades de la empresa”, expresó José Luis Coria Quiñones, uno de los ejidatarios afectados y que se encuentran en movimiento en los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit, para que sus tierras les sean indemnizadas a precio comercial actualizado.

La primera incidencia fue una fractura de la carretera en la parte del voladero en el kilómetro 138, lo que motivó que la constructora investigada en España por presunta corrupción, invadiera nuevamente los predios de los ejidos para hacer caminos adicionales sobre el bosque y tratar de hacer un apuntalamiento de la zona afectada, como se muestra en las fotos anexas.

“Esta falla ya la habíamos reportado y el director de la SCT en Durango, Enrique León de la Barra Montelongo, nos dijo que ya se había corregido”, añadió el ejidatario.

Porque están devastando un cerro, los representantes de los ejidos presionaron a la delegación de la SCT en Durango para que pararan las obras mientras no exista un convenio o acuerdo.

Posteriormente se dio el desgajamiento o deslave de un cerro en el kilómetro 138+100 que abarca más de 100 metros de longitud y cubrió gran parte de la cinta asfáltica (fotos anexas).

Por lo pronto, los campesinos exigieron a la compañía Aldesa realizar los estudios técnicos justificativos de dos caminos de acceso (Yerbabuena y Carricitos) así como la autorización para demoler parte de un cerro que será utilizado como barrera en el km 138+100, que tardarán más de una semana.

Así mismo, desecharon la posibilidad de construir un camino en la comunidad de Tortugas por la enorme pendiente que representa para los vehículos de extracción forestal y el poco terreno que se tienen para compensar la pendiente, dejando a la SCT el análisis de la topografía del terreno y plantee una opción para realizar el camino solicitado por la empresa.

La empresa Aldesa es investigada en España por presunta corrupción. “Gran parte de las donaciones registradas en la supuesta contabilidad B de Luis Bárcenas se solapan en el tiempo con lucrativos contratos públicos decididos por administraciones gobernadas por el Partido Popular”, cuando la ley electoral española “prohíbe tajantemente que empresas que contraten con la Administración donen a los partidos políticos”.

lunes, 26 de agosto de 2013

Redes sociales son la revolución silenciosa del Siglo 21; México tendrá la suya, advierte Jenaro Villamil en la #FUL2013

  • Interés de los jóvenes por conocer la realidad política en los últimos años ha provocado la expansión de la ciencia política, afirma Karla Valverde, Presidenta del COMICIP


Pachuca de Soto, Hgo., a 26 de agosto de 2013.- Las redes sociales son quizá la revolución silenciosa del Siglo 21 porque están generando ciudadanos proactivos, dinámicos, explicó el periodista Jenaro Villamil durante el diálogo “Redes Sociales” celebrado en el Pabellón Internacional de la Feria Universitaria del Libro #FUL2013, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Representan una nueva forma de movilizaciones y luchas sociales, muchos movimientos actuales de todo el mundo tuvieron su origen o impulso en ellas, por ejemplo, Egipto, Siria, Libia, Chile, Brasil, España, Estados Unidos y el movimiento #yosoy132 de México. Son las llamadas “Wikirevoluciones”, expresó el reportero y columnista.

Son una especie de olas sociales afirmó, y advirtió que vienen más movimientos en todo el mundo y que serán con mayor fuerza: “Hay las condiciones políticas, sociales y generacionales para que esto suceda (…) Les puedo decir que vienen movimientos sociales en España, Brasil y México con mucha mayor fuerza que en la primera oleada”.

Para el periodista de la revista Proceso, el impacto de las redes sociales ha marcado precedentes que han alertados a las autoridades en el poder porque ahora los ciudadanos pueden fotografiar o tomar videos con sus smarthphones y hacen que algo que no le hubiera interesado a los medios, trascienda.

Un ejemplo de lo anterior es el caso #LadyProfeco, que si un reportero se la hubiera llevado a su jefe de información, éste le habría dicho: “y eso qué”, pero que a través de las redes sociales tuvo una trascendencia tal, que le costó la renuncia al titular de la Profeco.

El otro lado oscuro es el uso de las redes sociales para causar miedo o incertidumbre, por ejemplo en el caso de los narcos y el negocio que se está haciendo con nuestra información en la red. La amenaza de las redes sociales es cómo controlar a la multitud.

Ante la pregunta de qué hay que hacer en redes sociales, Villamil respondió: “Hay que conocer riesgos, amenazas y ver las posibilidades. No debemos buscar el conocimiento en las redes sociales, son una herramienta, son una parte del mundo, no es el mundo. Uno debe salir, entrevistar, vivir la noticia, la información. Sí hay que dar seguimiento a causas y denuncias en redes, pero se deben investigar”.

Por su parte, Blanca Lolbee, en su participación “Ser periodista: Un compromiso, un placer… Una adicción acompañada de libros”, platicó con estudiantes y demás asistentes a la #FUL2013 de lo que implica la labor periodística, el cómo deben estar informados y cómo se arma una nota y un noticiero.

Además, invitó a Norma Méndez, periodista de 25 años de trayectoria, quien expuso cómo una nota que pareciera sencilla, puede convertirse en la nota del día, cómo se debe uno preparar para todo, ya que cualquier aspirante a periodista debe estar bien informado.

En la mesa, Alfredo Dávalos, coordinador General de Comunicación Social de la UAEH, tambie+n compartió también su experiencia en medios.

Durante la presentación del Seminario Retos Contemporáneos para México y América Latina, la Dra. Karla Valverde, Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación en Ciencia Política (COMICIP), expresó que “el interés de los jóvenes por conocer la realidad política en los últimos años ha provocado la expansión de la ciencia política en número de alumnos e instituciones que la imparten”.

En 1951 sólo había una institución de Educación Superior en el país donde se ofrecía un programa académico en Ciencias Políticas; actualmente hay más de 80 en prácticamente todos los estados de la República; en los años 70’s el número de los programas académicos en Ciencia Política llegó de 3 a 17; para los años 80’s de 17 a 36 y la tendencia hacia la expansión de esta disciplina ha continuado hasta la actualidad y las cifras recientes nos hablan de una matrícula en el país de 11 mil 588 estudiantes.

Contrario a la indolencia que pudieran tener los jóvenes, afirmó Valverde, lo anterior nos indica que más que nunca el campo de conocimiento en la ciencia política está en proceso de expansión y los jóvenes muestran gran interés por conocer la realidad política y buscar soluciones a sus problemáticas.

En este aspecto, el rector Humberto Veras Godoy dijo que la UAEH hace su parte y en el caso de la FUL, ésta ha tenido su historia que es muy positiva. “Esto permite refrendar lo que he dicho respecto al avance positivo de esta casa de estudios y sigue siendo su objetivo principal y fundamental el sumarse a los alumnos, el sumarse a la experiencia de vida de cada uno de los alumnos para poder enfrentar mejor el futuro, pero, además, enfrentarlo con herramientas, con valores, con aptitudes que seguramente los harán llegar muy lejos”.

A lo largo del programa de hoy se dio también un diálogo con el poeta portugués Nuno Júdice, quien también es editor, diplomático, narrador y dramaturgo. Ha publicado 12 libros de poesía y 6 de ciencia ficción, además de ensayos.

El diálogo con el poeta se dio como parte del papel esencial que la FUL ha desarrollado desde sus inicios como promotor y difusor de la cultura, en especial, la literatura.

Quien recientemente recibió el Premio Reina Sofía de Poesía, que le consagró como una de las grandes figuras de las letras lusas, hizo un bosquejo de la literatura femenina del siglo XX. Recordó a varias autoras y explicó a los asistentes la forma en que escribían y las situaciones que lo hicieron escribir así.

Expuso que él es parte de una corriente conformada a finales de los años sesentas y la década de los setentas: “ya que Portugal vivía una dictadura, la poesía era política y muy comprometida”.

“Escribo sobre temas principales como la vida y la muerte, lo cotidiano, lo que ocurre en el momento y conlleva a una razón filosófica que capta momentos precisos de lo que pasa”, dijo Nuno.

Teresa de Jesús Reyna Trujillo del Instituto de Geografía de la UNAM, habló del “Rescate del amaranto en México”, de la importancia de impulsar la producción local y nacional de este producto, así como sus bondades.

El actor Vicente Herrera leyó cuentos y poemas de sus autores favoritos ante una sala llena. Mediante fragmentos de obras de Edgar Alan Poe, Mario Benedetti, Jaime Sabines y William Shakespeare el actor transmitió la intensidad y pasión de cada uno de los poemas elegidos e hizo un llamado a los presentes para cultivar la lectura y para que estudien y se informen.

Su participación es parte del programa “Leo, luego existo. Los poemas que amo”. Además, el actor comentó que es impulsor y promotor de la Asociación Civil Adolescencia Feliz Evitando Callejerización Infantil (AFEECI) que busca construir un mundo de esperanza, previniendo la callejerización en los niños, niñas y adolescentes de las zonas de Tacubaya o colonias aledañas del Distrito Federal, a través de procesos integrales de formación que fortalezcan los valores que enaltecen a la persona y le permiten alcanzar una vida íntegra.

También se proyectó en el pabellón internacional el documental de Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura 1996, como una actividad de la embajada de Polonia. Szymborska, quien falleció en Cracovia, en febrero de 2012, es la poetisa más conocida de aquel país y hubo que esperar hasta la concesión del Nobel en 1996, para que su obra llegase al resto del mundo.

La autora siempre destacó por una poesía llena de humor y por su hábil juego de palabras, presente siempre desde su primer poema, "Buscando una palabra", publicado en un diario local en 1945.

La joven Szymborska fue sorprendida por la invasión nazi en 1939 y obligada a trabajos forzados en las líneas férreas, lo que no impidió que continuase sus estudios en centros ilegales durante el periodo de guerra. Posteriormente cursaría Literatura y Sociología en la Universidad de Cracovia, donde residió hasta su muerte.

Wislawa Szymborska publicó más de 20 volúmenes de poesía, entre ellos "Vista desde un grano de arena", "La gente en un puente" y "Sonidos, sensaciones y pensamientos". Sus poemas inspiraron a varias generaciones de polacos, y uno de ellos, "Amor a primera vista", sirvió al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski como arranque para su película "Rojo", parte de la trilogía "Tres colores: azul, blanco y rojo".

“… yo leo para reírme y cuando lo logro quiero compartir esos momentos con otras personas”, compartió el ensayista, crítico literario, narrador y traductor veracruzano Juan Barrientos al presentar en la sala Nicolás García de San Vicente de la FUL 2013 el libro La gata revolcada.

El título auto-irónico obedece a que los textos compilados en este trabajo editorial se han publicado “por todas partes”, afirma el autor, como revistas, suplementos y otros medios: “es la misma gata… nomás que revolcada”, expresó.

En la obra, Barrientos nos invita a leer y conocer más de los autores, ir más allá de su obra, dejando desnudo el ser humano talentoso y destacado que hay detrás de personajes del mundo literario latinoamericano como Borges, Cortázar y José Donoso, entre otros.


Para mañana, entre las actividades más importantes se encuentra el homenaje que a partir de las 17:00 horas la “FUL2013 ofrecerá a Nina Galindo, quien estará acompañada por su grupo mala Yerba, dentro del Festival Femenino de la Canción.