viernes, 20 de septiembre de 2013

Necesario erradicar bullying: Annel Flores

  •  Autoridades educativas, se deben involucrar en este delicado asunto.



Toluca, Estado de México.- Para detectar, atender, denunciar y sancionar, hechos de violencia, intimidación, hostigamiento, discriminación, difamación y acoso entre estudiantes, la diputada Annel Flores Gutiérrez, presentó iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado de México, para prevenir, combatir y erradicar el acoso escolar (bullying) en el Sistema Educativo del Estado de México.

La legisladora, informó que durante el 2012 se documentaron 207 agresiones, es la razón por la que se busca erradicar este tipo de conductas violentas, que además de atentar contra los principios de cultura de paz y sana convivencia, pueden desencadenar la práctica de conductas antisociales o ilegales, que de no ser atendidas, en el agresor generarán conductas sociópatas y en la víctima, conductas depresivas que conducirán incluso al suicidio.

“Ante este escenario, Acción Nacional ha sido enfático en el tema de prevención, combate y erradicación del acoso escolar, popularmente conocido como bullying, en especial en el manejo de tecnologías de la información que tornan el fenómeno en uno de mucho mayor escala y de daño social para la víctima”, agregó Flores Gutiérrez.

Añadió que al igual que en diversas asociaciones de padres de familia y educadores, se pretende que exista una obligación de las autoridades educativas para diseñar y ejecutar un plan de sana convivencia y disciplina escolar, que materialice el derecho de los estudiantes a su seguridad personal, libre de violencia, hostigamiento e intimidación.

Finalmente, subrayó que la iniciativa, contempla la obligación de vigilar que en cada institución educativa del Estado de México, además de sus atribuciones, se implementen las acciones necesarias para  evitar entre los escolares este fenómeno, en cualquiera de sus manifestaciones.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fiestas Patrias Valle de Chalco 2013


Más de 5 mil personas se dieron cita a este evento organizado por Marcos Vilchis y el alcalde Jesús Sánchez Isidoro, entre otras autoridades. En la Plaza de Toros Móvil ubicada en el deportivo Colosio, hubo corrida de toros, payasos, monta de toros y concursos; además se contó con la participación del Mariachi Santa Cecilia, Marcos Vilchis, Lorenzo Negrete, e imitadora de Jenny Rivera, así como también de la señorita fiesta patrias, Cinthia Joselin.

martes, 17 de septiembre de 2013

Columna


LA LUCHA POR EL PODER EN LAS CALLES DEL DF

Por Renato Consuegra 
México, D. F., a 17 de septiembre de 2013.- Primero la llegada de los maestros de la CNTE al Zócalo de la Ciudad de México y su posterior desalojo el pasado viernes, más allá de las reivindicaciones laborales y la reforma educativa, se circunscriben en el marco de una lucha por el poder y de las decisiones trascendentes del país en el aspecto económico-financiero, entre los grupos que llevaron a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

Los diferentes grupos que perdieron el poder con la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, olvidaron las diferencias y las afrentas entre ellos, como fueron los asesinatos políticos de finales de los años 80 y de los 90, así como los encarcelamientos políticos y se unieron para recuperarlo. Es tanto su poder y peso específico conjunto que lo lograron.

Pero apenas tuvieron la certeza de ganar, incluso desde antes de la noche del 1 de julio del año pasado, comenzaron los golpeteos entre ellos, las uniones entre algunos otros y la compra de voluntades, incluso, de integrantes de unos más. Como fue comentado en este espacio, es probable que la explosión en las oficinas corporativas de Pemex haya sido un aviso, como ahora fueron las mega manifestaciones y bloqueos de los maestros.

Pero lo que está en el fondo de los conflictos y sucesos ocurridos en el país en este primer tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluido el incremento de la violencia, no es otra cosa que las manifestaciones de una guerra, esta sí, entre los grupos de poder político y económico de nuestro país.

Lo que está en juego es la definición de una privatización fast track del sector energético, la apertura indiscriminada al capital extranjero para que se apropie de la renta que debería quedar en México y en manos de los mexicanos —por ejemplo, Dragón Mart en Cancún o las mineras y otros—, promovidos por el grupo en primera línea del gobierno, con los salinistas encabezados por los alumnos de Pedro Aspe Armella (artífice del TLCAN), y del otro lado, la política administrativa impulsada por los otros grupos más conservadores, quienes pretenden salvaguardar el statu quo, es decir, mantener la propiedad de las empresas energéticas y que continúen como la caja chica del gobierno y sus políticos, para seguir desangrando al país.

Con cualquiera de las dos facciones nos va mal porque finalmente quienes tienen el poder político y económico son los que deciden y se quedan con los dividendos del país, unos con el 10 por ciento inmediato y convertidos en socios de los grandes negocios, con lo que aseguran el futuro de ellos y sus descendientes, mientras nosotros, los ciudadanos de a pie, somos como simples pasajeros en un microbús, que estamos a la suerte de lo que haga el conductor (o como ocurrió en el accidente de Santiago de Compostela en España, amarrados a la locura de quien guía la máquina).

Y eso no lo vamos a poder cambiar mientras la impunidad y corrupción se mantengan reinando, porque nadie que realice acciones en contra de la sociedad y en favor propio y de su grupo, será castigado verdaderamente, salvo los ajustes políticos como ocurrió con Elbs Esther Gordillo. Tal es el caso de Carlos Romero Deschamps, a quien no tocan porque nada ha dicho en contra o a favor de la reforma energética. Sabe bien que si se mete de lleno en el debate, será el próximo acompañante de Elba Esther Gordillo, por lo que se mantiene seguramente alimentando económicamente desde las arcas del sindicato petrolero a sus probables verdugos, para tragtar de salvarse de la quema.

Por lo demás, los ciudadanos somos rehenes de esta guerra en la que los grupos como la CNTE, los llamados "anarquistas" que no son otra cosa que golpeadores, los 400 pueblos y demás, son los soldados de los generales que se encuentran librando batallas desde los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, los Congresos de la Unión, estatales y la ALDF, los partidos políticos y los grandes consorcios económicos, mexicanos y extranjeros.

No es de gratis, por ejemplo que los integrantes de Los 400 Pueblos, un violento grupo de presión social y política al servicio del gobierno de Veracruz desde hace varios años, con una gran cercanía a los dos últimos (Fidel Herrera y Javier Duarte), llegara precisamente una semana antes del desalojo de los maestros del Zócalo y se adelantará a denostar a Mondragón y Kalb como represor, como decían desde esos días las papeletas pegadas a sus calzones.

Así qué lo ocurrido el  viernes pasado no es otra cosa que la manifestación de la guerra entre los grupos de poder donde los ciudadanos no contamos. Quienes están contra la política privatizadora estiraron la liga hasta donde se pudo y finalmente no sabemos qué y cuánto negociaron en Gobernación (se habla de 100 millones de pesos), pero los maestros se desaparecieron y sólo quedó el grupo de vándalos que ha violentado en las últimas manifestaciones habidas en la capital, quienes por cierto y por orden de quién sabe quién, ya quedaron libres con el pago de fianzas que tampoco sabemos a ciencia cierta quién costeó.

Aquí lo que privó no fue el bien social, el derecho de los ciudadanos a transitar libremente para llegar a sus escuelas, trabajos y a descansar como nos lo merecemos, no, como ocurrió por más de 15 días y quizá suceda otra vez desde mañana. Aquí lo que defendió el Gobierno Federal fue la imagen de un presidente que no se podía dar el lujo, o mejor dicho, permitirse correr a dar el grito a otro lado, porque estaría manifestando su debilidad y carencia de mano firme para gobernar a un país; por lo tanto, habría perdido una batalla dentro de la guerra intestina que sólo el poder entiende, porque se desarrolla dentro de los entretelones palaciegos, pero está lejos de los ojos de nosotros, el vulgo.

Por cierto, tras el desalojo sólo desafiado por los llamados "anarquistas" que sirvió para el show mediático, este domingo el presidente Peña Nieto ofreció una pobre imagen de poder, donde quedó claro que llegó a un Zócalo comprado, a un Zócalo con acarreados para que gritaran a su favor... porque nuestro presidente aún sigue en campaña porque en esta guerra de grupos, aún no puede gobernar.

Ávila Villegas brinda apoyo a afectados por la tormenta tropical Manuel


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que dos helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México están en el estado de Guerrero  y uno más se encuentra en camino para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Además, detalló que en las aeronaves viajaron médicos y paramédicos profesionales, que pueden colaborar en el rescate de personas que no tienen forma de poder salir de sus localidades, ante las afectaciones en las vías de comunicación.

Poniendo en alto, al Estado de México en los Juegos Nacionales Populares 2013, Jóvenes de Valle de Chalco


Lista de competidores del municipio de Valle de Chalco Solidaridad representando al estado de México en los juegos populares nacionales 2013, celebrados en Acapulco guerrero del día 22 al 31 de agosto de 2013.

Kick boxing
Abraham enrique fuentes estrada 
Campeón nacional
Medalla de oro

Brian Alexander Domenzain
Campeón nacional
Medalla de oro

Brian Alejandro Rodríguez                
Campeón nacional
Medalla de oro

Víctor Hugo Jurado
Campeón nacional
Medalla de oro
Petra Lilia Coyotl                  
Campeona nacional
Medalla de oro

Héctor Hernández
Segundo lugar
Medalla de plata
Alondra soto González
Tercer lugar
Medalla de bronce

Daniela Domenzain
Cuarto lugar

Juan Reyes
Sexto lugar

Formas
Luis Ángel Contreras                      
Medalla de oro con bara
Medalla de bronce sable
Tercer lugar nacional

Natalia Monserrath Hernández
Tercer lugar nacional

Profesor: Raúl Domenzain R.