jueves, 10 de octubre de 2013

Ante inseguridad, el 90.7 % de los mexiquenses vive con temor: Oscar Sánchez

  • Afirman que acciones tan cotidianas como caminar en la calle o viajar en transporte público ya son de riesgo.
  • Primer lugar en víctimas de delitos con 41 mil por cada 100 mil habitantes.      
Naucalpan de Juárez, México: El gobierno del Estado de México tiene una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para brindar seguridad a sus gobernados, más 5 mil millones más para Procuración e Impartición de Justicia, pero lamentablemente el 90.7 por ciento de los y las mexiquenses mayores de 18 años, es decir 10 millones 259 mil, se sienten inseguros para realizar actividades tan cotidianas como caminar por la calle o viajar en transporte público.

Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, afirmó que esta entidad ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad, por arriba de Guerrero (86.9) y Morelos (86.5).

El líder panista argumentó que la Encuesta  Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 del INEGI, señala que los mexiquenses se siente inseguros cuando acuden, en este orden, al cajero automático, banco, caminar en la calle, usar el transporte público y viajar por carretera.

“La encuesta también revela que el 68 por ciento de las mujeres mexiquenses calificó de insegura la colonia donde viven; el 81 su municipio, pero el 92 por ciento todo el entidad”.

Asimismo, Oscar Sánchez destacó que la encuesta del INEGI señala que el Estado de México ocupa el primer lugar en número de víctimas de delitos con 41 mil 038 ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California con 36 mil 579, Chihuahua,  32 mil 567; Jalisco, 31 mil 861; Distrito Federal, 31 mil 675 y Nuevo León con 31 mil 316.

Tras señalar que tan sólo el pasado mes de septiembre fueron ejecutados 38 personas en el estado, el presidente estatal albiazul consideró que los índices de violencia y de inseguridad que señala la encuesta se reflejan en el número de crímenes relacionados con la Delincuencia Organizada que opera en el Estado de México:
Información de diversos medios de comunicación apuntan que los primeros nueve meses del año ya se han registrado 492 ejecutados, cuando en el 2012 la cifra llegó a 571, en 2011 fue de 433 y 2010 de 419, “lo que indica una clara tendencia a la alta en la entidad”.

Respecto a la desaparición de personas en el Estado de México, la propia PGJEM reportó el pasado junio los casos de 743 personas, pero de abril de 2010 al 2013 sumaron 4 mil 267 denuncias por personas desaparecidas. Hasta mayo de 2013 se tienen registradas 441 personas ausentes.


“Lamentablemente la entidad mexiquense también ocupa los primeros lugares en robo de auto y extorsiones telefónicas, y el segundo lugar en secuestros, lo que indica que la labor de la PGJEM deja mucho que desear respecto a brindar seguridad a los más de 15 millones de mexiquenses que cada día salen con temor de su casa hacia sus trabajos o escuelas. 

martes, 8 de octubre de 2013

Grave tragedia el periodismo actual, alejado del periodismo poético como el de Renato Leduc

  • Las ventas del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” en Sinaloa se destinarán a los afectados por el huracán Manuel

México, D. F.- Al realizar la presentación del libro “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” en Los Mochis, Sinaloa, el periodista Ricardo Alemán consideró como una “grave tragedia” el estilo y la especialización del periodismo actual que se alejó del periodismo poético: “En esa lucha de abarcar espacios mi generación olvidó a estos grandes maestros como Leduc”.

“Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” fue presentado en Los Mochis por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, así como por los periodistas Ricardo Alemán y Jorge Meléndez, además de uno de los coautores de esta recopilación: Fred Álvarez Palafox, quien es originario del municipio de Ahome.

Alemán expuso cómo Renato Leduc se convirtió en una figura del periodismo con la que habrían de romper las generaciones de reporteros de su época, debido a su aparente acercamiento con el viejo régimen autoritario priista. Algo que, aceptó Alemán, provocó quizás un daño colateral injusto a la redacción periodística consecuente, menos preocupada por las figuras literarias.

“El estilo del periodismo moderno y la especialización en los espacios se alejó del periodismo empírico y poético, lo que fue una grave tragedia. En esa lucha de abarcar espacios mi generación olvidó a estos grandes maestros como Leduc; y por eso la importancia de esta recopilación. Pues no es posible entender el periodismo de hoy y las plumas de hoy, sin el periodismo y las plumas de ayer”, concluyó Alemán.

El libro presentado en la Plaza Auditorio del Centro de Innovación y Educación es una recopilación de poemas, relatos y textos periodísticos que giran en torno a la figura del reconocido periodista y poeta Renato Leduc, quien es considerado uno de los mexicanos más influyentes de la lírica periodística y poética representativa de nuestra idiosincrasia.

Para abrir la presentación, Fred Álvarez ofreció una breve introducción a los presentes sobre quién fue Renato Leduc, haciendo mención a detalles sobre su vida y su personalidad; entre los cuales resaltan su gusto por las pláticas en cantina, su conocimiento sobre la idiosincrasia del mexicano, su amplio dominio sobre el lenguaje, aspectos históricos relacionados a su juventud como telegrafista y sus amistades con personajes de la política mexicana, sin dejar de mencionar sus amoríos, entre los cuales destacan las figuras de la actriz María Félix y la pintora Leonora Carrington.

“Un hombre que aunque no le gustara que lo llamaran bohemio, lo era”, expresó Álvarez, antes de contar como la vida llevó a Leduc a ser primero periodista, para luego darse cuenta que lo suyo era escribir con sinceridad poética.

Leduc, para muchos, fue un mexicano que le quitó el almidón a la poesía. En sus palabras hay falta de estiramiento, de pretensión, de falso intelecto, que le aportó una frescura muy propia a nuestro lenguaje, algo en lo que estuvo completamente de acuerdo el coautor de este libro-homenaje, Jorge Meléndez Preciado.

Meléndez tomó el micrófono para ensalzar la frescura e independencia lingüística que Leduc aportó a la forma de expresarse por medio del español, al asegurar que “desmitificó la comunicación pétrea de quienes están en la cúpula del poder”, refiriéndose a toda figura de autoridad a la que Leduc no dejó nunca de criticar, siempre en su muy particular manera de ver las cosas, incluidas las cúpulas del poder de quienes rigen la gramática española.

Finalmente tocó el turno para que el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, quien inició recitando un poema con el que recordó sus etapas de estudiante de secundaria en una compañía de teatro, época que compartió con el coautor del libro Fred Álvarez y con la directora del Instituto Sinaloense de la Cultura, María Luisa Miranda Monreal.

López Valdez, dedicó su participación a hablar sobre su amigo Fred Álvarez, a quien calificó como una persona con ideas propias, revolucionarias, pero de una profundidad digna de seguir de cerca. Razón por la cual, conminó a todos los presentes a valorar esta recopilación en torno a la figura de un gran mexicano y poeta, como lo fue Renato Leduc.

El cierre de la presentación, sin embargo, tuvo un giro fuera del protocolo cuando Álvarez agradeció las palabras y el apoyo del Gobernador de Sinaloa por promover la comercialización del libro. Pero enfatizó que la difusión de esta obra es de carácter artístico, más que lúdico, por lo que ofreció al ISIC una copia original de la compilación de textos sobre Leduc con el fin de que la edite y la distribuye abiertamente.


Ante este compromiso, López Valdez instruyó a la directora del ISIC para que aceptara la oferta de Fred Álvarez y ordenara la publicación de esta obra por parte del Gobierno de Sinaloa, cuyas ventas se comprometieron para apoyar a las personas damnificadas por las lluvias del huracán Manuel que azotó el centro de la entidad semanas atrás.

Edoméx el más comunicado del país con retos en tramos carreteros y transporte masivo: diputados

  • El secretario Apolinar Mena Vargas compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


Toluca de Lerdo, Méx.- El Estado de México es el más comunicado del país, pero enfrenta retos en materia de tramos carreteros, transportes masivos y proyectos para la prestación de servicios, coincidieron diputados locales en sesión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Armando Corona Rivera, ante la que compareció el secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Apolinar Mena Vargas, con motivo del análisis del Segundo Informe de Actividades del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Durante la sesión que siguió el formato acordado previamente, en presencia del legislador Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Israel Ledesma Magaña, por el Grupo Parlamentario del PRI, se solidarizó con las entidades afectadas por los recientes fenómenos naturales que afectaron el país, y reconoció que la entidad no se escapó de la atípica situación, por ello, solicitó ampliar el tema y los daños cuantificados en materia de comunicaciones.

A su vez, el congresista Marcos Manuel Castrejón Morales, reconoció que el Estado de México es la entidad mejor comunicada, gracias al trabajo incansable del Ejecutivo, y preguntó sobre la condición en que se encuentran los sistemas de transporte masivo, así como las expectativas de crecimiento.

Por otro lado, la legisladora Xochitl Teresa Arzola Vargas, del PRD, refirió la falta de planeación ante el crecimiento demográfico y solicitó información sobre proyectos de transporte.

También de este Grupo Parlamentario, el legislador Tito Maya de la Cruz, manifestó que las vías de comunicación, son el detonante para llevar empleo, salud, alimentación, desarrollo y progreso a los mexiquenses, pero no todos tienen acceso a estos beneficios, ya que la mayor parte son de nueva creación bajo el régimen de autopistas concesionadas. Hizo hincapié en que diferentes tramos carreteros de la zona sur del estado se encuentran desatendidos, y solicitó considerar en el ejercicio presupuestal las carreteras intermunicipales.

Por su parte, la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), manifestó que cada vez que algo es justo para la ciudadanía, Acción Nacional se suma; asimismo, pidió resultados y también crítica cuando un gobierno no marcha bien. Al señalar la condición de las carreteras, pese a la inversión para su conservación, solicitó conceptos claros sobre las obras realizadas.

En su oportunidad, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, también diputado panista, manifestó que el informe es una obligación que nace de la característica republicana de la conformación del Estado. Señaló que hacer más vialidades para los vehículos particulares es perjudicar la calidad de vida de los mexiquenses y cuestionó cuáles son las obras en las que se tienen contempladas ciclo vías o espacios de movilidad alternos a los automóviles.

Por el Verde Ecologista, el legislador José Alberto Couttolenc Güemez, destacó que “tenemos un gobierno que genera acciones en materia de comunicaciones; sabemos que no produce automóviles, pero que si hay acciones concretas para resolver esta problemática”, al cuestionar el monto al que asciende la inversión en el segundo año del ejercicio en materia de comunicaciones y cuál ha sido el impacto en empleo.

En tanto, Gerardo del Mazo Morales, diputado por Nueva Alianza, al reconocer que se han realizado acciones con la finalidad de fortalecer los mecanismos de comunicación, cuestionó el papel que tiene en este momento el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados locales, el secretario Apolinar Mena Vargas, destacó que la dependencia a su cargo tiene mil 100 servidores públicos en el sector central y auxiliar, y que el Estado de México es el mejor comunicado del país, al contar con 15 mil kilómetros de carreteras federales rurales y estatales, 374 puentes vehiculares, 98 distribuidores viales, 336 puentes peatonales y 2 mil 89 espectaculares administrados por el gobierno estatal.

Además, con la finalidad de realizar acciones de modernización o rehabilitación, tiene dos programas de prestación de servicios para la preservación de carreteras y vialidades por las que circulan más de cuatro millones de vehículos diariamente, además de contar con 10 autopistas, de las cuales ocho son concesiones estatales, una concesión federal y una financiada. Además, el transporte de alta capacidad como el Mexibús, atiende a más de 100 pasajeros de manera simultánea, en tanto el Aeropuerto Internacional de Toluca atiende a un millón trescientos mil usuarios anualmente.

Señaló que para tener la red carretera en óptimas condiciones, se necesita una inversión de siete mil millones de pesos, destacando que el recurso es insuficiente.

Destacó que el tren Toluca-México potencializará el crecimiento demográfico en el Valle de Toluca, toda vez que aportará modernización acorde con la sustentabilidad. Puntualizó que el índice de accidentabilidad, en el que la media nacional es de .74, el Estado de México se encuentra en .34; siendo la vialidad con mayor incidencia la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal y la de menor riesgo, la Viaducto Bicentenario. 

Por último, informó que de los 90 sucesos de deslaves y derrumbes registrados, los más intensos se ubicaron en la zona sur de la entidad, por lo cual destacó que ha recibido instrucciones para utilizar recursos en la reparación de los derrumbes y deslizamientos presentados.

domingo, 6 de octubre de 2013

AMLO visita Valle de Chalco


Más de 2 mil simpatizantes entre seguidores del PT y Morena hicieron acto de presencia en la Av. Xicoténcatl, esq. Av. Del Mazo, Col. Jardín del municipio de Valle de Chalco, para apoyar a AMLO en Defensa del Petróleo. En el evento, estuvo presente la coordinadora municipal del PT María Evelia Mares Pérez, dirigentes de Morena, entre otras personalidades.

Las nuevas tecnologías fortalecen la democracia

  • ICADEP organizó el curso “Tecnologización de la Política y Democratización”


Huixquilucan, Edomex.- Con la participación de más de 200 personas, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), efectuó el curso “Tecnologización de la Política y Democratización”, en el que se analizó el efecto de las nuevas tecnologías, como las redes sociales en la política y su contribución a la democracia.

La Secretaria General del ICADEP, Dunia Ludlow, en representación del Presidente Nacional, Guillermo Deloya Cobián, acentuó que estos cursos buscan que los ciudadanos sean factores para la transformación de México.

Asimismo, Ludlow reconoció que en las redes sociales los ciudadanos pueden dialogar e intercambiar puntos de vista, y que a diferencia de lo que pasa en el mundo “offline”, se puede compartir sin fijarse en colores o partidos.

En esta jornada de trabajo, los asistentes pudieron escuchar cuatro conferencias de alto nivel, de especialistas en el ramo como: Oscar Espinosa Mijares, Director de la Consultoría Contorno; Carlos Gutiérrez, especialista en redes sociales; Enrique de la Torre, consultor político y el Maestro, Cristopher Guevara.

Los especialistas coincidieron en que las nuevas tecnologías fortalecen la democracia y son herramientas que fomentan la participación ciudadana, el diálogo y la transparencia de los gobernantes, teniendo como principales atributos: libertad e igualdad, que son gratuitas y plurales.

Encabezaron el acto inaugural el Presidente de la filial del ICADEP en el Estado de México, Jorge Álvarez Colín; el diputado Juan J. Millán; y la Síndico municipal de Huixquilucan, Mariela Núñez, en representación del Presidente Municipal, Carlos Iriarte Mercado.

ICADEP nacional continuará, el resto del año, organizando cursos gratuitos y con valor curricular, financiados por el Instituto Federal Electoral (IFE), con el objetivo de fortalecer la cultura democrática. Próximamente llevará a cabo en Tlaxcala, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, entre otros.