sábado, 19 de octubre de 2013

Conmemoran diputados 60 años del voto femenino con iniciativa y homenaje a mujeres

  • Se turnó a comisiones la iniciativa del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para que 50% de candidaturas al Congreso mexiquense y ayuntamientos  sea ocupado por mujeres.
  • Develaron placa con nombres de las diputadas que han formado parte de la Legislatura del Estado de México.
  • Los Grupos Parlamentarios coincidieron en que, a pesar de la conquista de derechos, persisten desafíos para garantizar la plena participación de la mujer en la vida política y social.


Al conmemorar el 60 aniversario del reconocimiento del voto de la mujer en México, la LVIII Legislatura estatal envió a estudio y dictamen la Iniciativa para la Equidad de Género en la Democracia, con el propósito de que los partidos políticos asignen a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas a diputados y ayuntamientos locales, y  develó una placa en homenaje a las legisladoras de la XXXIX a la LVIII Legislatura.

En sesión solemne, los legisladores destacaron la participación de la mujer en la vida política y social, coincidiendo en rendir homenaje a las diputadas que en el ejercicio de su mandato han formado parte de la Legislatura del Estado de México, en presencia de ex diputadas, presidentas municipales e integrantes de diferentes cabildos municipales.

Previamente, fue dada a conocer la propuesta de reforma al Código Electoral   del Estado de México, que en días pasados el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas puso a consideración de los diputados en visita a la sede legislativa.

En esa ocasión, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), sostuvo que la iniciativa atiende la perspectiva de género y promueve mejores condiciones de participación de la mujer en la vida democrática de la entidad.

La iniciativa enviada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, leída por el diputado Irad Mercado Ávila (PRI), plantea reformar los artículos 21, 22, 24 y 145 del Código Electoral del Estado de México.

Durante la sesión solemne, en la que se brindó un minuto de aplausos en homenaje a las mujeres que han luchado por la igualdad, a petición del diputado Norberto Morales Poblete (PT), y a la que asistieron la consejera jurídica del Gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado; la vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Castillo Sandoval, la diputada Elda Gómez Lugo (PRI) destacó que con esta iniciativa se cambian paradigmas, pues ha de instituirse como piedra angular para tomar nuevos rumbos, ya que “es tiempo de impulsos para ver el camino que aún hace falta recorrer, el rumbo que merecen los mexicanos, donde las mujeres tengan los mismos derechos”.

Durante las posturas con motivo de los 60 años del reconocimiento del voto femenino, ante la directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez;  las presidentas municipales de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, y de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez, así como miembros de cabildos y presidentas de DIF municipales, los legisladores coincidieron en el papel primordial que juega la mujer en la sociedad y que, pese a la conquista de derechos, persisten desafíos para garantizar su plena participación en la vida política y social.

La legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón, del  PRD, destacó que se han obtenido grandes avances, sin embargo, la lucha por la igualdad sigue vigente, especialmente para contrarrestar la violencia contra la mujer y ampliar sus derechos, entre ellos a decidir sobre su propio cuerpo.

A 60 años de gozar de los derechos políticos persisten muchos obstáculos para que la mujer participe plenamente en la vida política y social, enfatizó la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), quien recordó que su Grupo Parlamentario presentó una iniciativa para ampliar el número de mujeres en cargos de elección popular, toda vez que su participación sigue siendo muy bajo.

Por su parte, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, destacó la reciente propuesta del Ejecutivo federal y estatal para que 50 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por mujeres, aunque reconoció rezagos en materia de salud, empleo y educación. En este sentido, enfatizó que la educación es el mejor medio para empoderar a la mujer.

La diputada María Teresa Garza Martínez, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, quien también manifestó su reconocimiento al presidente, Enrique Peña Nieto, y al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, por las iniciativas en materia de equidad política, expresó su reconocimiento a las mujeres que a diario se entregan por el desarrollo de la entidad.

El legislador Norberto Morales Poblete (PT) subrayó que los derechos de la mujer no son una concesión gratuita, sino un logro producto de su lucha. En este sentido, extendió un reconocimiento a las mujeres “que han dado su vida por la sociedad”.


El congresista Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, destacó que hay mucho camino por recorrer en temas como la educación y el fortalecimiento de la cultura político democrática, a fin de reforzar la voz de la mujer.

Manifestaciones han incrementado grado de violencia: Ulises Ramírez

  • Autoridades obligadas a mantener el orden público para afianzar las garantías individuales de los  ciudadanos.


Toluca, Estado de México.- En las últimas décadas las manifestaciones han incrementado su grado de violencia y de alteración del orden público; causando daños personales y materiales a terceros al faltar la libertad de tránsito, lo que resulta insostenible “y no se puede seguir ignorando este creciente y grave problema”, señaló Ulises Ramírez Núñez, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, al presentar en Tribuna la iniciativa de Ley que Regula Manifestaciones y Reuniones Públicas en territorio mexiquense.

El Coordinador del GPPAN, afirmó que es necesario garantizar la libertad de seguridad, transito, trabajo, profesión e industria, armonizándolas para que se acredite su coexistencia y evitar abusos de parte de manifestantes o terceros, por lo cual se deben  castigar las omisiones de las autoridades ante el incumplimiento de su deber: “de preservar el orden y la paz pública”.     

Con el propósito de legislar sobre la  coexistencia de los derechos fundamentales de las personas, reconociendo el de manifestación y de reunión, previsto en la Constitución Federal y local, Ramírez Núñez, resaltó que esta problemática social ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al investigar violaciones a derechos humanos, por ejemplo: los bloqueos sufridos en el Distrito Federal y que en la vía del fenómeno de la conurbación, afecta profundamente al Estado de México, demostrando la apremiante necesidad de legislar para la coexistencia de tan importantes derechos y libertades.

“La seguridad pública y las garantías individuales, no se contraponen, se implican y se complementan, por lo que se debe salvaguardar la seguridad pública para resguardar los derechos fundamentales, así como investigar la responsabilidad por el exceso de la fuerza, la falta de deberes constitucionales y las violaciones graves por incurrir en este tipo de omisiones”, concluyó.

miércoles, 16 de octubre de 2013

La mitad de mexicanos sin intención de casarse y 75% prefiere divorcio en hogares con problemas

  • Presenta el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la Encuesta Nacional en México “Familia y cambios en los roles de género”, en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP)
Guadalajara, Jal.- La mitad de los mexicanos prefiere tener pareja sin intención de casarse, a la vez que 42 por ciento afirma no serle necesario contar con el vínculo matrimonial para procrear hijos; por otro lado, hoy el 75 por ciento expresa su acuerdo en que “el divorcio, es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales”.

Estos son sólo algunos de los aspectos más relevantes de la Encuesta Nacional en México realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, llamada “Familia y cambios en los roles de género”, cuya primera parte se presenta completa en archivo anexo para libre interpretación de los lectores.

El presente estudio llevado a cabo en el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales -ISSP por sus siglas en inglés- que congrega 48 países, corresponde a la parte que refiere a México dentro del módulo 2012 del ISSP, con un tema que se realiza por cuarta ocasión, habiéndose llevado a cabo anteriormente en 1988, 1994 y 2002. Para nuestro país es la segunda ocasión. Antes se realizó en 2002.

Introducción

La situación económica del país, la influencia de los medios de comunicación y el mercantilismo, entre otros factores, han impactado negativamente la economía familiar, de tal forma que la mujer se ha visto motivada a realizar actividades laborales remuneradas fuera del hogar.

Aunado a lo anterior y de manera positiva, las expectativas y profesionalización de las actividades en este grupo poblacional favorece una creciente incorporación de mujeres a la actividad laboral.

Tradicionalmente en México, se tenía conceptualizado que el rol principal del hombre era el de proveer la manutención del hogar, en tanto que el de la mujer era el del cuidado de la familia.

Ha quedado de manifiesto que los roles antes mencionados, se han ido modificando a través del tiempo y de las distintas sociedades, siendo motivo de estudio el impacto que ha tenido la incorporación de la mujer en la actividad laboral por la ausencia dentro del seno familiar sobre las funciones y la dinámica de la misma.

El Programa Internacional de Encuestas Sociales, conocido como ISSP por sus sigla en inglés, que agrupa 48 países y en donde México es representado por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión, IMO, consciente y preocupado por estos cambios, ha tomado como objeto de estudio el impacto que han representado estos cambios en los roles de género.

Dado lo anterior, en el año 2013, se llevó a cabo por  los miembros del ISSP un estudio denominado “Familia y Cambios en los Roles de Género”, el cual toma como eje central la investigación de los motivos antes mencionados y el comportamiento actual de los roles de género.

Conclusiones

Como en todas las sociedades, la posibilidad de integrar una familia, es una de las formas que permite enfrentar las adversidades sociales, políticas, económicas y familiares.

Entre los resultados obtenidos en este estudio, se aprecia que existe entre la población esperanza de mejora, que es expresada por un sentido de felicidad en el 64% de los mexicanos adultos así como sensación de bienestar en el estado de salud en el 73% de ellos.

Por otra parte, la tendencia cultural ya no es la que tradicionalmente consideraba el tener hijos dentro del matrimonio, en la actualidad el 42% expresa que no necesariamente se debe estar casado para tener hijos, en este sentido, llama la atención que la mitad de la población considere conveniente tener pareja sin la intención de casarse. Quienes se manifiestan con la intención de hacerlo, la expectativa es formar una familia con promedio de 2 hijos.

En el caso de la conformación familiar, destaca entre los resultados de la encuesta, una opinión de rechazo hasta de más del 50% ante la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan criar a un hijo.

Por otro lado, el 75% expresa su acuerdo en que “el divorcio, es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales”.

Otro dato significativo que refleja la necesidad y expectativa de la mujer para agregarse a la actividad laboral, es que el 52% de las mujeres encuentran tan gratificante el tener un trabajo remunerado como el de ser ama de casa.

Otra visión que arroja el estudio, es que el 54% de la población opina que tanto el padre o la madre pueden criar a un hijo tan bien como lo harían ambos padre juntos sin que esto restrinja las posibilidades de trabajo o carrera de los padres y que se puede establecer una relación tan cálida y sólida con sus hijos como lo haría una madre que no trabaja. Sin embargo, a pregunta expresa, el 72% de los entrevistados considera que la vida familiar si se reciente cuando la mujer trabaja tiempo completo.

De acuerdo a la literatura especializada sobre la atención al menor, es desde el nacimiento hasta la edad preescolar cuando mayor cuidado y atención se debe tener hacia los hijos, en este sentido el 30% de los mexicanos opinan que la madre no debería de trabajar y que de hacerlo debería ser en jornada parcial, mencionando como argumento de importancia la alta probabilidad de que los hijos sufran por la ausencia de la madre.

El estudio planteó un escenario en el cual se establecía la mejor manera para organizar la vida familiar y laboral, ante ello, se expresa que la madre es quien debe permanecer en casa y el padre trabajar y como escenario menos deseable es el de que el padre se quede en casa y la madre trabaje tiempo completo.


Se exploró entre la población que actualmente está casada y que vive con una pareja, el ingreso económico y el manejo de éste, encontrando que aún es mayor la remuneración percibida por los hombres, destacando que en una cuarta parte de las familias mexicanas se establece actualmente un fondo común para sufragar las necesidades del hogar. Es de resaltar, que el 84% de esta población, refiere estar satisfecho con su trabajo.

lunes, 14 de octubre de 2013

Envía la UAEH 30 toneladas de víveres a siete municipios de la huasteca hidalguense

  • Huejutla, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán serán beneficiados por la respuesta solidaria de los universitarios



Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Fundación Hidalguense y el Voluntariado Universitario, envió a siete municipios de la Huasteca hidalguense afectados por el huracán “Ingrid”, un tráiler que transporta las 30 toneladas de ayuda reunidas en días pasados.

Los municipios que serán beneficiados por la respuesta solidaria de los universitarios hidalguenses son Huejutla, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán.

Autoridades de la UAEH, encabezados por Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de esta institución, así como la Fundación Hidalguense y el Voluntariado Universitario dieron el banderazo de salida al tráiler que transporta los 30 mil kilos de ayuda para los damnificados de la Huasteca.

El funcionario agradeció la colaboración de autoridades y alumnos de escuelas superiores, institutos, preparatorias y el Patronato Universitario. Asimismo, destacó que uno de los principios y valores universitarios es la solidaridad.

Apuntó que el rector de esta casa de estudios, Humberto Veras Godoy, fue enfático en convocar a toda la comunidad universitaria para que participara en esta actividad. “Va a ser insuficiente el apoyo pero cada quién contribuye con lo que puede hacer”, señaló.

El secretario general informó que los alumnos y autoridades de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), coadyuvarán en las acciones para entregar las despensas. “No tenemos ninguna duda de que esta ayuda llegará a su destino, estamos trabajando con el gobierno del estado y tenemos la confianza de todas las autoridades gubernamentales”, destacó.

Es importante que una institución educativa participe en las cuestiones públicas y ayude a la gente, principio y razón de ser de la UAEH: “Somos una institución socialmente responsable, debemos contribuir más, sobre todo cuando todo lo que es la Universidad se le debe a la sociedad, porque de ahí salen todos los recursos que nos posibilita ser lo que somos”.

Recalcó que los víveres se dirigirán hacia la Huasteca hidalguense porque “debemos ser solidarios con todos, pero sobre todo con la gente cercana. Hay una serie de acciones que permiten que otros estados y municipios tengan apoyo, nosotros lo enviamos a esta región porque son de los más afectados en Hidalgo”, explicó.

La presidenta del Voluntariado Universitario y responsable de coordinar este trabajo, Rolanda Hernández de Veras, señaló que “la solidaridad de los universitarios siempre está presente y hoy que nuestros hermanos de la Huasteca lo necesitan no se podía quedar atrás”.

La presidenta del Voluntariado comunicó que muchas personas participaron en la colecta que duró aproximadamente dos semanas, además de quienes empaquetaron lo que se recolectó.

Rafael Garnica Alonso, presidente de la Fundación Hidalguense A. C. expresó que la organización es el contacto social por parte de esta institución educativa. Agradeció a las escuelas privadas que se sumaron entre los que destacó el Colegio Makarenko.

Manifestó que “dependiendo de las condiciones que se vivan en nuestro estado pudiésemos solicitar más apoyo a los estudiantes y a los académicos para llevar una nueva remesa de víveres.”

El presidente de la Fundación Hidalguense estará encargado de entregar los víveres junto con un equipo de la dependencia, además de la comunidad de la Escuela Superior de Huejutla y presidentes municipales.

Café, azúcar, alimentos no perecederos, artículos de limpieza personal entre otros serán entregados a los habitantes de Huejutla, Huautla, Atlapexco, Huazalingo, San Felipe Orizatlán, Yahualica y Jaltocán.

Algunas organizaciones que se unieron a esta causa fueron el Voluntariado Universitario, la Fundación Hidalguense A. C., el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) y escuelas privadas.