domingo, 24 de agosto de 2014

El PAS inicia jornada estatal de firmas para segunda vuelta y revocación de mandato en todo México


Culiacán, Sinaloa.-  Dio inicio  la consulta pública con recolección de firmas y solicitud de información voluntaria, histórica e inédita en Sinaloa, organizada por el Partido Sinaloense (PAS), para impulsar a nivel federal una iniciativa ciudadana sobre las figuras de la Segunda Vuelta Electoral y la de Revocación de Mandato, en todo México.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que este instituto político presentó una iniciativa de Reforma Político Electoral, en el H. Congreso del Estado, el pasado 2 de abril.

Explicó que esta consulta tiene el objetivo de presentar en las próximas semanas ante el Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana, respecto a las últimas reformas políticas que se dieron en el país, en agosto de 2012, específicamente sobre las candidaturas independientes, y que no se habían reglamentado.

Acerca de esto, por su parte, el Dip. Robespierre Lizárraga explicó que es una consulta para el apoyo a una iniciativa que tiene relación con la revocación de mandato en México y en las diferentes entidades federativas.

Puntualizó que estas disposiciones tendrían que ver desde el Presidente de la República hasta Senadores, Diputados, Gobernadores, Presidentes Municipales, Síndicos Municipales, y Regidores, entre otros.

Esa misma iniciativa, agregó, aborda la Segunda Vuelta Electoral que no existe en México y que es fundamental para contar con gobiernos legítimos, sin lugar para la inestabilidad social, debido a que llegan con poco porcentaje de votos.

Siempre un Estado se debe regir por sus leyes supremas. En esta iniciativa homologamos lo que se ha dado a nivel nacional: reelección, y candidaturas independientes, entre otras cosas, pero también hicimos la propuesta de revocación de mandato, manifestó el legislador.

Cuén explicó en su momento que el PAS hizo la propuesta de que el Síndico Procurador no quedara en la misma planilla donde está el presidente municipal ganador, sino que quedara en la primera minoría para tener verdaderos contrapesos y más vigilancia al interior de cada Ayuntamiento.

Señaló que el PAS también propuso que se llevara a cabo una distritación en lo que tienen que ver los municipios, con la finalidad de que haya regidores por distrito, para que se hagan cargo de ellos.

En ese sentido, reflexionó que desde 1988 –detalló- no hemos tenido un sólo Presidente de la República que haya tenido mayoría absoluta, por eso la propuesta que lleva a la recolección de firmas, para que cuando llegue un gobierno no le digan ilegítimo, no le digan espurio, porque eso afecta el orden y el gobierno.

Necesitamos –concluyó el diputado Robespierre- garantizar la estabilidad en beneficio de la Patria, del pueblo, de todos los mexicanos.