jueves, 24 de abril de 2014

Espacio de encuentro y creación del 2 al 9 de mayo, en el festival internacional de la imagen 2014

  • Contará con la participación de más de 35 países y España será el invitado de honor; los derechos de los niños será el tema central de las exposiciones, conferencias y concursos de FINI 2014



México, D. F.- El programa de actividades académicas, artísticas y culturales del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que se llevará a cabo del 2 al 9 de mayo próximos en la ciudad de Pachuca, en el que participarán artistas de talla internacional en el ámbito de la fotografía, videodocumental, técnicas alternativas y muralismo, fue presentado hoy por Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Los artistas con sus obras compartirán su visión sobre la situación de la infancia, en el marco de los 25 años de aprobación de la convención de los Derechos del Niño (CDN) por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

El rector Veras Godoy consideró que contar con un ambiente académico para la realización de este festival ofrece un ambiente de libertad, capaz de multiplicar y tomar todos los puntos de vista para discutir un tema tan relevante como los derechos de la infancia.

Respecto a la presencia de España, como país invitado, afirmó que fue elegido gracias a la cercanía histórica que tiene con México y a las contribuciones que sus artistas han hecho al mundo de la fotografía. “Su presencia nos permite tomar esa imagen europea como espejo de lo que ocurre a nivel internacional” dijo.

Jaime Ángel de Casas Puig, representante de la Consejería de Educación de la Embajada de España, lugar donde se realizó la presentación del FINI, subrayó que España está comprometida con la difusión cultural, pues afirmó que la representación de su país ha hecho una apuesta muy seria por la cultura y adelantó que habrá más intercambios y convenios con la Universidad de Hidalgo, dado que la colaboración continua de México y España favorece a ambas naciones.

Miriam Martínez, jurado especial en el concurso de video documental, explicó que en esta edición del FINI han encontrado verdaderas joyas entre los competidores, con trabajos que han logrado capturar la subjetividad de los niños indígenas e imágenes que logran dar voz a la mirada infantil, fuera de las perspectivas a las que estamos acostumbrados, rompiendo los paradigmas del trabajo infantil, que si bien hay mucho que hacer dentro de nuestro país para abordar la problemática, el resultado es muy bueno y el esfuerzo de esta iniciativa va a cobrar resonancia.

Adam Wiseman, también jurado, estimó que este festival ha crecido en reconocimiento nacional e internacional gracias a la calidad de los trabajos que participan y apuntó que a pesar de que la infancia es un tema accesible para los fotógrafos, el verdadero reto fue encontrar trabajos con perspectivas diferentes, capaces de ser únicos y originales.            

Armando Zunzunegi Escamilla, coordinador de eventos especiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo destacó la importancia que el festival ha cobrado a nivel internacional gracias a la enorme participación de artistas de todo el mundo y explicó que en esta ocasión el concurso internacional de fotografía recibió trabajos de más de mil 52 artistas, procedentes de 35 países y subrayó la creciente participación de América Latina, donde al menos el 90% de las naciones que la integran tomarán parte en el FINI 2014.

Durante el evento se reconoció el trabajo periodístico de la fotógrafa mexicana, Elsa Medina, quien a su vez consideró que el FINI será una ventana muy importante no sólo para fotografiar las circunstancias de los niños, sino acercarlos al arte, “el arte es un camino hacia la libertad y permite construir una postura crítica ante la vida” afirmó la fotoperiodista.

El FINI, en su cuarta edición organizada por la UAEH y su Patronato, es un espacio de encuentro para promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico; la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, y los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

Se ha consolidado –gracias a sus tres ediciones anteriores– en una plataforma multicultural para el encuentro entre académicos y creadores, alumnado y profesorado, profesionales y amateurs de la imagen, así como entre el público en general.

Del 2 al 9 de mayo próximos la Autónoma del Estado de Hidalgo albergará a artistas de todo el mundo, quienes compartirán en este espacio su creación en los diferentes ámbitos de la imagen a través de talleres, ponencias, conferencias y exposiciones.

El país invitado es España y en coordinación con los organizadores del Festival, colabora en la elaboración del programa de actividades, en el que se presentarán eventos artísticos-culturales de la península ibérica.

En 2011, la temática central fue el medio ambiente; en 2012, la migración; en 2013, las mujeres, y para su cuarta edición, a realizarse en 2014, la infancia será el tópico sobre el que se desarrolle este foro que busca acrecentar la creatividad, admirando múltiples muestras artísticas.

Coloquio internacional sobre la infancia

Con motivo de estos trabajos se llevará a cabo asimismo el Coloquio Internacional “Infancia: el futuro no es cosa de juego”. El objetivo es promover la reflexión y el debate sobre la situación de niñas y niños de México y el mundo, a 25 años de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El encuentro intentará mostrar realidades, necesidades y aspiraciones de la infancia en el marco de su amplia diversidad étnica, social y cultural. Con esta base, las gráficas participantes en el Concurso Internacional de la Imagen revelarán la realidad de la infancia en nuestro tiempo.

Invitados especiales

La artista invitada de honor es la española Isabel Muñoz, quien nos mostrará su magnífico trabajo sobre la infancia y dictará una conferencia magistral en la cual hablará de su experiencia profesional.

Muñoz (1951) es una fotógrafa que ha destacado dentro del ámbito contemporáneo tanto por su técnica (el uso de la platinotipia y el gran formato) como por su temática: el cuerpo, el erotismo, el baile, las tribus rurales y urbanas y la infancia, entre otros, estableciendo a través de su mirada un compromiso social.

Por otra parte, en esta cuarta edición se otorgará reconocimiento a la destacada fotógrafa mexicana Elsa Medina. Los visitantes del FINI 2014 tendrán la oportunidad de conocer su trayectoria y apreciar su obra a través de una exposición retrospectiva.

Elsa Medina (1952) es una reconocida fotoperiodista cuyas emblemáticas imágenes forman parte de la historia de la fotografía contemporánea. Fue fundadora y reportera gráfica del diario El Sur de Guerrero; se dio a conocer a partir de su trabajo en el diario La Jornada, de 1986 a 1999 y también se desempeñó como corresponsal en Baja California y realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití.

El homenaje a aquellos autores que han dedicado su vida a la creación y han contribuido con su obra al enriquecimiento del acervo cultural de nuestro país es también para Vicente Rojo, maestro del diseño gráfico y reconocido artista plástico. Rojo nació en Barcelona en 1932 y es pintor, escultor y editor con larga trayectoria, cuya obra ha influido en varias generaciones artísticas.

El fotógrafo keniata James Mollison participará en esta edición del FINI. El artista es creador de la obra Where Children Sleep (Donde duermen los niños), una de las más conocidas del artista y que le llevó cuatro años realizar. La publicación contiene una recopilación de retratos de 50 pequeños y sus dormitorios, lo que da muestra de las diferentes culturas y la desigualdad que hay en el mundo. La serie estará incluida dentro de las actividades del FINI 2014.

Talleres

Invaluables serán los talleres impartidos en el marco del Festival de la Imagen, ya que cuentan con excelente diversidad de temas y con la calidad indudable de los talleristas invitados. Cada uno de los cursos es libre de costo para estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Aprendiendo a ver será impartido por Vicente Guijosa, fotógrafo profesional y profesor universitario. Fue fundador del Consejo Mexicano de la Fotografía y director del Centro Cultural Clavijero. Actualmente está a cargo del Museo Archivo de la Fotografía.

Foto y video para redes sociales es el taller que impartirá Ulises Castellanos, quien es fotógrafo, editor y colaborador en diarios y revistas nacionales e internacionales. Es columnista del diario La Razón, miembro del Consejo de Fotografía y Comunicación Visual del Grupo Expansión y director de Círculo Rojo.

Juan Arturo Brennan presentará su taller Lenguaje cinematográfico. El fotógrafo, productor y guionista de cine y televisión que ha escrito columnas y reseñas para diarios y revistas de prestigio, así como guiones para cine y televisión y ha impartido clases de fotografía y lenguaje cinematográfico, compartirá sus conocimientos en el FINI.

Más allá de la imagen será el taller que realizará Enrique Villaseñor –fotógrafo, periodista y arquitecto, editor del Foro Iberoamericano de Fotografía, director de proyectos de la Galería Fundación Héctor García, profesor del posgrado de Arquitectura de la UNAM y promotor e impulsor de proyectos fotográficos desde 1980.

Nadine Markova, reconocida fotógrafa y cineasta a escala mundial por sus retratos de políticos, celebridades y empresarios y activa fotógrafa comercial y de moda, que ha dirigido más de 90 comerciales de televisión para importantes compañías, estará con entusiastas de la imagen para desarrollar los talleres Boot Camp 1 y 2 en el Instituto de Artes.

Concurso Internacional de la Imagen

Fotógrafos, fotoperiodistas, editores, impresores, talleristas, maestros, expositores, literatos, guionistas y cineastas con amplia experiencia en diferentes países del mundo y cuya obra ha sido publicada en los principales medios de la especialidad, componen el jurado que el 3 de mayo dará a conocer a los ganadores del IV Concurso Internacional de la Imagen del FINI 2014.

Adam Wiseman, Adriana Lestido, Marco Antonio Cruz, Yolanda Andrade, James Mollison, Miriam Martínez Garza, Juan Arturo Brennan y Tatiana Huezo Sánchez son los nombres de quienes seleccionaron como finalistas a 31 concursantes de los mil 52 inscritos al concurso 2014, provenientes de 35 naciones diferentes.


Sin duda, el Festival Internacional de la Imagen revela mejores condiciones para el desempeño de las funciones sustantivas de la UAEH en el camino por ampliar, fortalecer y elevar la calidad de sus programas de extensión y difusión cultural y hacerlos extensivos a la comunidad universitaria y a la sociedad hidalguense.  

lunes, 21 de abril de 2014

Inaugura EAV seis nuevas salas de Juicios Orales


Almoloya de Juárez, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró seis nuevas salas de Juicios Orales de la Torre 1, Juzgados de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca; suman 83 salas de este tipo y 324 cámaras de grabación en los 18 distritos judiciales de la entidad, con lo que se ofrece mayor certidumbre en los procesos y se reduce su duración de dos o tres años a seis meses.  

Entrega Aarón Urbina recursos en apoyo al desarrollo de miles de familias

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura encabezó una gira de tres días por Ecatepec, acompañado por los diputados José Alfredo Torres, Juan Manuel Gutiérrez y Alberto Hernández.
  • Se entregaron miles de paquetes alimentarios, apoyos para proyectos productivos, anteojos y becas para estudiantes, así como adultos mayores.
  • Los legisladores coincidieron en que siguen el ejemplo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.



Ecatepec de Morelos,  Méx.- En una jornada de tres días de trabajo por el municipio de Ecatepec, en la que entregó miles de paquetes alimentarios a integrantes de sectores vulnerables, apoyos para proyectos productivos, anteojos y becas para estudiantes, así como adultos mayores, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, destacó que continuará respaldando a los vecinos de este municipio, atendiendo así la recomendación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, de mejorar las condiciones de vida de la población sin diferenciaciones de ningún tipo.
En la colonia Urbana Ixhuatepec, donde estuvo acompañado, al igual que en otras jornadas, por los diputados José Alfredo Torres Huitrón y Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, del PRI; Alberto Hernández Meneses, de Nueva Alianza, así como el presidente municipal, Pablo Bedolla López, Aarón Urbina pidió a las autoridades apoyar a toda la gente; “no se fijen si son de un partido político o no, ayuden a todos”, enfatizó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que estos recursos se pueden entregar gracias al presidente, Enrique Peña Nieto, y al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes los autorizan, por lo que reconoció su apoyo.

Durante el evento, en el que más de dos mil adultos mayores y mujeres jefas de familia recibieron un paquete alimentario, destacó que están recorriendo todo el municipio de Ecatepec, incluso las localidades más alejadas y de difícil acceso,  toda vez que las demandas sociales deben atenderse, aún en las condiciones más complicadas.

En este sentido, el representante popular del XXXIII distrito que comprende Tecámac y parte de Ecatepec,  reconoció el trabajo de sus compañeros Alfredo Torres, Juan Manuel Gutiérrez y Alberto Hernández, quienes también trabajan los días de asueto para llevar estos apoyos.

Ante vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Chiconautla, Llano de los Báez, Santo Tomás Chiconautla, Valle de Ecatepec, La Estrella, La Joya, Valle de Santiago, San Agustín, Melchor Múzquiz, Urbana Ixhuatepec, San Miguel Xalostoc, El Salado, Cuauhtémoc, Cardenal y Ampliación Xalostoc, dijo a los legisladores que cuentan con todo el apoyo del presidente del Congreso para gestionar más beneficios para sus respectivos distritos.

También felicitó al presidente municipal por reforzar las acciones y medidas para fortalecer la seguridad pública, y dijo que “hay que invertir más en la gente”, ya que se requiere ampliar los programas sociales y los proyectos productivos en apoyo de mujeres y adultos mayores, lo que repercute de manera positiva en el nivel de vida de la sociedad. “Son buenas las obras, pero no hay mejor recurso que el invertido en la gente”, recalcó.

Asimismo, instruyó a su suplente en la Legislatura, Alejandro Albarrán Velázquez, a continuar trabajando para enviar más apoyos a Ecatepec, al tiempo que reiteró el respaldo del Congreso al gobierno municipal.
Urbina Bedolla también pidió al alcalde y al diputado Juan Manuel Gutiérrez difundir entre la población el registro para la incorporación de  adultos mayores al  programa federal que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

En su oportunidad, Gutiérrez Ramírez comentó que cuentan con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y agradeció la presencia del diputado Aarón Urbina, quien como líder del Congreso da “muestra palpable de que es un gran gestor que se preocupa por la necesidades de Ecatepec y de la entidad”.

Puntualizó que la participación de todos los órdenes de gobierno siempre será importante, en tanto Alfredo Torres dijo que Aarón Urbina es “ejemplo de que la manera más real y tangible de corresponder a la confianza ciudadana es dar resultados”; mientras que Alberto Hernández indicó que los legisladores de Ecatepec refuerzan el trabajo que realiza el gobernador a favor de este municipio.

El alcalde Pablo Bedolla señaló que “los gobiernos federal, estatal y municipal estamos trabajando de la mano, en conjunto con los representantes populares, todos en equipo, para tener una mejor calidad de vida”. Dijo que, a la par de la entrega de paquetes alimentarios, se llevan a cabo obras en el municipio como el Túnel Emisor Oriente que desde 2013 desaloja aguas pluviales de zonas habitacionales y evita inundaciones, hecho que agradeció al gobierno del presidente Enrique Peña.

Dijo también que con el apoyo de Eruviel Ávila, se construye el Mexicable, cuya  inauguración se prevé en marzo de 2015, conectando la parte alta de la Sierra con la Vía Morelos. Tendrá siete estaciones y dará servicio a 300 mil habitantes. Además, se prevé la ampliación de la ruta del Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tecámac, pasando por Tlalnepantla y Ecatepec, así como la construcción de un hospital público en la cabecera municipal que bridará servicio a enfermos de cáncer.


Informó  también que, a solicitud del diputado Juan Manuel Gutiérrez, se creó la Cuarta Región de Policías, con sectores y cuadrantes definidos para que la policía esté cerca de la gente.