jueves, 22 de mayo de 2014

Algo más que palabras

LOS ABUSOS SIEMPRE PASAN FACTURA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Para desgracia nuestra hemos convertido el término abuso en un permanente diario que mortifica nuestras vidas. Lo hemos normalizado tanto que la siembra abusiva (de autoridad, de confianza, de derecho, sexual, económica...) ha espigado con fuerza y va camino de dejarnos sin lenguaje. Los privilegios se confunden con las arbitrariedades, porque al poder no hay poder alguno que le detenga, y ante la mundanal confusión hasta los mismos sentimientos yacen entumecidos. Esto pasa por permitir que la soberanía sirva al interés de unos pocos, con una soberbia desmedida mezclada con una abundante dosis de ingratitud y envida, lo que genera un clima de corrupción que nos degenera y corrompe a toda la sociedad. Lo mismo sucede con el abuso de confianza, aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien, se produce una apropiación indebida. En idéntico marco suele crecerse (y recrearse) el titular de un derecho subjetivo, que en su ejercicio resulta contrario a la buena fe, la moral, las buenas costumbres o los fines sociales y económicos del Derecho. Igualmente ocurre con el uso incorrecto de otra persona para propósitos sexuales, o cuando una de las dos partes implicadas en una pareja tiene control sobre la otra en el acceso a los recursos económicos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del ejecutor. Podríamos continuar con la lista de excesos, máxime en una época de engaño universal, pero realmente pienso que por mucho que queramos disimular la falsedad y disfrazar los designios, al final la verdad -como ha dicho Antonio Machado- es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.

No podemos, en consecuencia, por menos que incitar a presentar la autenticidad de las cosas, a promover el bien social, aunque nos cueste. Muchas veces devoramos de un sorbo la farsa que nos halaga, mientras bebemos gota a gota la realidad que nos amarga. Por desgracia, la evidencia de un auténtico sembrador de verbos no suele coincidir con el vocerío de quienes reparten el oro, con lo cual suele cometerse un descarado abuso contra la ignorancia y la inocencia, hecho que es absolutamente reprobable. Junto a esta riada de fraudes, debe necesariamente brotar la unión de las inteligencias, de los espíritus, de las acciones. Sin duda, debemos reaccionar ante estos injustos engaños, que lo único que van a generar son más discordias y desacuerdos. No es de recibo tener en un pedestal a un abusador que utiliza su mayor rango como ventaja sobre el abusado, poniendo a la víctima en un estado de sumisión incuestionable a la autoridad. En este sentido, una de las mayores tareas de los gobiernos y de las economías es precisamente el uso más eficaz de los recursos, no el abuso, teniendo presente que el concepto de eficiencia no es axiológicamente neutral. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su modo de actuar, también su manera de proceder, conjuntando un estilo de buen vivir en comunidad, a tenor de lo cual la búsqueda de la verdad, de la belleza y del bien es primordial para las relaciones humanas. Lo acaba de decir con extraordinaria fuerza el Papa Francisco, sí con nuestros abusos "destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!".


Indudablemente, todos estos abusos terminan pasando factura muchas veces a personas inocentes que no han causado daño alguno. Por consiguiente, tan importante como custodiar la naturaleza es también proteger a las personas, preocuparse (y ocuparse) por todos, especialmente por los más indefensos. Ciertamente, todo sería mejorable si actuásemos con la suficiente libertad de juicio y ejercicio, oponiéndonos a las medias verdades de antemano establecidas. Para más dolor, cohabita el abuso dialéctico de la palabra y la ostentosa dominación de algunos, que nos dejan sin aliento, al observar un   creciente  incremento de explotación y abuso en los últimos tiempos, no en vano en toda sociedad como la presente, no todo se sabe, pero sí todo se dice. Al fin, siempre nos queda un último soplo, el de la ilusión a pesar de las adversidades. Sea como fuere, necesitamos de una convicción que ha de ser conquistada comunitariamente, para que tenga su efecto liberador y no caiga en la fuerza desmedida de sus propias facultades, lo que exige un amor verdadero lejos de cualquier cinismo de poder. Tengo el convencimiento, pues, de que la sociedad próxima tomará conciencia de que si nos interesamos los unos por los otros, tenemos la fórmula segura para la felicidad.

Francia es el país invitado a la feria universitaria del libro 2014

  • El rector de la UAEH Humberto Veras Godoy lo dio a conocer al término de la conferencia de la Embajadora Elisabeth Beton-Delègue, donde invitó a los estudiantes a estudiar en aquel país



Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de la participación de la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton-Delègue en la conferencia “Francia un excelente destino de estudio en el corazón de Europa”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy anunció que ese país será el invitado para la XVII Feria Universitaria del Libro (FUL) que se realizará del 22 al 31 de agosto próximo.

Marco Antonio Alfaro Morales, director de la FUL, dio a conocer que la UAEH construye junto con la embajada de Francia un ambicioso programa de actividades que permita superar lo alcanzado hasta la edición pasada.

La Embajadora Beton-Delègue también dio a conocer diversas acciones y proyectos que emprenderá junto a la Autónoma para fortalecer este evento cultural que se realiza en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori situado en la llamada Ciudad del Conocimiento.

En 2013 la asistencia a la Feria Universitaria del Libro (FUL) fue de 100 mil personas, con la participación de 130 prestigiadas editoriales que en alianza estratégica con la casa de estudios pusieron a disposición de la mayoría de los visitantes más de 70 mil títulos y el contacto directo con el libro.

La embajadora Elisabeth Beton-Delègue dictó la conferencia “Francia un excelente destino de estudio en el corazón de Europa”, en la Sala J. Pilar Licona Olvera, con la participación del agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia, Samuel Bourdeau.

Allí la representante del país europeo destacó que Francia está muy interesada en contar con más alumnos extranjeros “queremos tener más estudiantes provenientes de América Latina porque compartimos los mismos intereses y valores".

Por esta razón invitó a los jóvenes hidalguenses y de todo México a acercarse a las Instituciones de Educación Superior (IES) de su país mediante la embajada o a través del programa Mexique - Campus France, el cual tiene como objetivo promover las formaciones de la educación superior francesa en México y ofrecer a los estudiantes mexicanos una oportunidad para acceder a estudios superiores en Francia.

Dio a conocer que la embajada francesa, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaria de Educación Pública (SEP), decidieron abrir posibilidades de becas para maestría y doctorado: “la investigación es un mundo totalmente abierto, necesitamos consolidar lo que funciona bien entre nosotros”.

En su oportunidad, Samuel Bordeau señaló que los jóvenes extranjeros pueden acceder a los mismos apoyos económicos que un estudiante francés y que no siempre es necesario un acuerdo de colaboración con la IES para estudiar en este país.


Asimismo, enfatizó que es necesario aumentar el número de estudiantes hidalguenses en Francia ya que actualmente son tan solo 36 jóvenes los que se encuentran cursando un programa académico en aquel país.

domingo, 18 de mayo de 2014

Columna Los Holgazanes


¡Como siempre! abundan algunos holgazanes politiquillos miserables en el Estado de México de todas las corrientes políticas llámese PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, PT, Morena, Verde Ecologista, etc., que por supuesto en tiempos de campaña con engaños traicionan a la militancia al obtener el poder, bien dicen que no hay platillo tan apetitoso, como el que ya está bien servido y en la mesa.

Únicamente faltan 545 días para que entreguen la administración 2013-2015, en pocos meses arrancaran de nueva cuenta los engaños de malvados holgazanes miserables, porque hoy en día, la población así tacha a los politiquillos que no tienen vergüenza para volver a molestar a la gente más necesitada.

Comentan algunos simpatizantes y líderes de los distintos partidos arriba mencionados, que ya están preparándose para no ser sorprendidos por algunos bandidatos que serán postulados para ocupar puestos públicos para el 2016-2018 en algunos municipios como: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, entre otras localidades, porque ahora si aplicaran el voto de castigo a quienes hagan de las suyas; un claro ejemplo, podría ser Valle de Chalco, donde comentan simpatizantes del PRI, que el changarro de este partido político se encuentra secuestrado por unos cuantos poderosos que quieren seguir gobernando; sin embargo, la sorpresa que próximamente se llevaran los altos priistas es que más de 5 mil militantes de este partido tricolor apoyaran al partido del PRD, a pesar de que esta administración se encuentra de cabeza y que será histórica por la administración 2013-2015 de Valle de Chalco.- Lugar de algunos vivales regentes lenones… y  como los billetes falsos en este lugar quieren postular como presidenta municipal a la famosísima Leticia Calderón por el PRI, pero la ciudadanía y simpatizantes cansados por gente de otros lugares es decir, fuereños no están dispuestos a permitir que esta personita que vive en Tláhuac, Distrito federal invada y sobretodo quiera gobernar en este municipio.

Así lo comentaron las malas lenguas de doble filo.

Email: liberalmexiquense@hotmail.com

Algo más que palabras

Son muchos los deberes por hacer

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Tenemos muchos deberes por hacer mientras danzamos por los espacios del camino.  Para empezar son inaceptables tantas pérdidas de vidas. Las muertes de migrantes en el mar o en la tierra son de una crueldad tremenda. La migración que debería ser una ventana a la esperanza, se convierte en una travesía a los infiernos. Para ellos, los derechos humanos no existen nada más que en el papel.  Sabemos que la cifra de desplazados en el mundo superó los 33,3 millones de personas el año pasado, según datos recientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados, lo que representa un incremento de 4,5  millones respecto del año anterior. Desde luego, la movilidad humana es algo innato con la especie, de ahí la importancia de aceptar lo que es una hecho inevitable y, en consecuencia,  haríamos bien en hacer del planeta un verdadero hogar global para todos. Aparte, sería bueno considerar a la especie como una familia de vidas en movimiento, avivando esta aceptación, con la destrucción de tantas fronteras inútiles.

Otra de las obligaciones pendientes en este majestuoso orbe, donde todo parece efímero y no lo es, sobre todo si lo viéramos en su conjunto como especie, parte de una necesidad de abordar la violencia por razones de género en las instituciones educativas, priorizando una educación inclusiva,  sustentada en el respeto a la diversidad cultural. El poder que tiene la educación para transformar la vida de las personas resulta alentador, principalmente para promover sociedades sanas, pensantes, y, así, poder alejarnos de esta mediocridad que nos circunda como borregos. Por desgracia para toda la humanidad, nos consta que, en estos momentos, el progreso general en la consecución de la educación para todos se está estancando. Millones de vidas humanas ven sus derechos incumplidos, mientras los moradores del mundo permanecen impasibles en la lucha contra tantas desigualdades injustas, la de la enseñanza también. Resultaría fácil acabar con la crisis del aprendizaje, si todos los países, ricos y pobres, velaran para que todos los niños puedan tener acceso a un docente bien capacitado y mejor motivado.

Luego está también el problema del deterioro ambiental. Continúa la pérdida de biodiversidad. La desertificación avanza a pasos agigantados cobrándose cada vez más tierras fértiles, en tanto que la contaminación del aire, el agua y los mares, siguen privando a millones de seres humanos de una vida digna. Ciertamente, somos una generación de irresponsables, con mucha palabrería y pocas franquezas. Ahora sabemos que la mina accidentada en Turquía empleaba a menores y, además, exigía extenuantes jornadas de trabajo. Pura esclavitud. Las consecuencias de este trágico incidente han de tener repercusiones en sus dirigentes. De lo contrario, los pobres del mundo seguirán perdiendo la expectativa en sus representantes que no hacen más que promesas vanas. Indudablemente, este tipo de actitudes son nefatas para los sistemas democráticos. Cuando se pierde la confianza en las instituciones corremos el riesgo de ir todos a la deriva, incluido el propio mundo altanero, rico y derrochador, insensible con el resto de los humanos.


Pienso, por tanto, que ha llegado el momento de tomar conciencia de estas situaciones y de dar solución a tantos compromisos quebrantados. Siempre resulta saludable recapacitar, hacer una pausa sobre el acoso de la mundanidad, meditar sobre tantos desórdenes, reflexionar serenamente cuando menos para poder despertar y levantarse. Dicho lo cual, se me ocurre evocar el mensaje de Buda, ya que estamos en el mes de mayo, celebrado hace apenas unos días: el Vesak (13 de mayo), uno de los momentos más sagrados para millones de budistas de todo el mundo. Un tiempo esencialmente propicio para abrir el corazón y abrazarse a todos los miembros de la familia humana, fundamentalmente a los más necesitados. Estoy seguro que estas enseñanzas intemporales nos pueden servir a todos, ante la necesidad de líderes de acción y de verdad, y no de palabras vacías, al menos como referente para trabajar colectivamente por un planeta más humanizado. Esto significa que debemos construir nuestra misma existencia sobre la roca del amor; porque realmente es ese AMOR (con mayúsculas) la única cima que puede darnos seguridad y aliento para ir adelante en la vida.

Nace Ceo-cdmx con la misión de defender los derechos ciudadanos en el DF

  • José Alcaraz García toma protesta como presidente del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO-CDMX); llama a partidos políticos a acercarse a la sociedad civil



México, D. F.- Con la misión de renovar y fortalecer la participación ciudadana, esta mañana José Alcaraz García tomó protesta como presidente del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO-CDMX), teniendo como objetivo mejorar la capacidad de gestión de los ciudadanos ante las diferentes instancias de gobierno y defender los derechos de la ciudadanía.

“Hay 60 millones de pobres en el país; en la Ciudad de México hay múltiples zonas en alta marginalidad, a las cuales lejos de darles solución, los partidos los cooptan y los condicionan”, lamentó José Alcaraz e insistió en que el papel de los partidos políticos es el de facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones.

“Hoy lamentablemente los partidos políticos son dueños de nosotros, son dueños de los colores, dominan la vida nacional, han olvidado que están hechos por ciudadanos”, apreció el nuevo dirigente del CEO-CDMX, organización que nace con el objetivo de agrupar a las organizaciones civiles, implementar proyectos y bajar programas que beneficien a la comunidad.

En este sentido, apuntó la necesidad de fortalecer la participación ciudadana para incidir en la defensa de los derechos humanos. “El reto es sencillo tenemos que empujar nuevas formas de organización ciudadana; tenemos que impulsar la transformación de los partidos políticos, son hoy por hoy la organización institucional que conduce al pueblo y a la sociedad a los accesos del poder, pero un poder que debe servir a los ciudadanos y no a grupos o intereses particulares”, defendió.

A la toma de protesta asistieron Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Distrito Federal; Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones del Estado de México; Alicia Aragón Valdez, en representación del General Roberto Aragón Zapata, jefe de la unidad de participación ciudadana de SEDENA; Joel Munguía Vázquez, Secretario General del Sindicato Vanguardia Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Fernando Cruz, representante de Financiera Nacional, así como decenas de representantes de agrupaciones de la sociedad civil, quienes confiaron en que Alcaraz García tendrá la fuerza y capacidad necesaria para empoderar a la sociedad civil y convertir a la CEO-CDMX en una entidad facilitadora del desarrollo metropolitano.

Por su parte, Carlos Eduardo Pérez recordó que desde hace 8 años en el Estado de México surgió el primer Consejo Estatal de Organizaciones ciudadanas con la intención de promover las causas sociales y construir canales que faciliten la resolución de los problemas que enfrenta diariamente la ciudadanía.


Finalmente, José Alcaraz reiteró la importancia de privilegiar los intereses de los ciudadanos por encima de los interese de grupo, los intereses de partidos, a fin de construir un futuro mejor para el país y en este sentido, subrayo la necesidad de ofrecer mayor educación a los grupos sociales, otorgándoles herramientas que garanticen su verdadera superación.