miércoles, 30 de julio de 2014

Columna "Los Holgazanes"


Caciques no tienen llenadero

Sin lugar a dudas, abundan como aves de rapiña en diversos municipios de la República Mexicana algunos políticos caciques voraces que no tienen llenadero, que todo quieren, y piden sin dar nada a cambio a una población que hoy en día carece de empleo, de oportunidades, apoyos, servicios, entre otras necesidades que afectan día con día al país, pero sobre todo a sus habitantes.

No conformes estos holgazanes con tener un puesto dentro del gobierno, también gozan de tener excelentes sueldos que en la mayor parte de las veces llega a ser hasta treinta veces más altos que los trabajadores de sueldo base, los cuales cobran por grillar en vez de trabajar los días 15,30 sueldos que van desde los 3 mil, 15 mil hasta los 130 mil pesos y más.

¿Pero quienes gozan de estos súper sueldazos? Pues bien, están en primer lugar presidentes municipales que tienen a hermanos, compadres, sobrinos y uno que otro líder grillero en los distintos partidos políticos donde ya no encuentran cavidad por cambiar tanto de partido (camaleones).

Hoy en día, ya no saben que ofrecer para continuar engañando a la ciudadanía que vive escasamente con lo necesario en este tiempo hecho crisis por malos administradores de los tres niveles gobierno, los cuales abusan de las necesidades de las personas más vulnerables que siguen siendo víctimas del engaño por estos chapulines colorados que cuentan con astucia para sorprender a la ciudadanía que se encuentra más marginada y en extrema pobreza, que reciben en la mayoría de los casos una raquítica despensa a cambio de brindar su apoyo a la campaña política del oportunista cacique sin llenadero.


Podemos citar como ejemplo el caso del famosísimo y bien conocido en el bajo mundo como “El Charrito Monta Perros de Valle de Chalco” que pretende engañar a la ciudadanía con discursos grilleros en donde se auto nombra candidato a presidente roba-municipal, perdón presidente municipal, cuando bien sabe que hoy en día fabrica el terrorismo fiscal en este municipio tratando a contribuyentes con la punta del zapato. A pesar de que pagan impuestos han sido citados de nueva cuenta para que pasen a la dirección de comercio ¿Será acaso que este holgazán no tienen un control de pagos, o le falta experiencia para tener la responsabilidad de la dirección de Industria y Comercio a su cargo? La voracidad es una de sus características y para desgracia nuestra no se comprometen a otorgarnos mejores resultados en su trabajo. Siempre nos estamos lamentando de ellos y creo que seguiremos igual, comentaron quejosos.


Y no se diga del regente lenon holgazán Pablo González de la dirección de Desarrollo Urbano de este municipio que en días pasados participo en el desalojo de 2,300 familias en el predio de San Miguel “Las Tablas” y Santa Catarina donde con prepotencia desalojaron a esta personas de mencionado predio, burlándose de toda esa gente humilde que lo único que quería es tener un lugar para vivir; sin embargo, niños y ancianos de la tercera edad, así como madres solteras fueron desalojados de sus humildes casas. ¡Ojalá! y alguna autoridad competente pudiera apoyar a esta gente que fue víctima de engaño por algunos fraccionadores clandestinos; la pregunta ahora es ¿Que irán hacer con estos terrenos que ya fueron deshabitados?... peor aún ¿Qué pasara con toda esa gente que se quedo sin oportunidad de tener una vivienda para su familia y que después de casi 2 años les privaron amargamente de este lugar?, esperemos y las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y este lugar no sea utilizado por Pablo González, Director de Desarrollo Urbano y compinches para la lotificación y reventa de estas tierras.
México necesita sistemas de gobierno eficaces y eficientes, “políticos honestos, no deficientes”, que el progreso sea para todos sin distinción de color, porque bien sabemos que pocos son los que verdaderamente trabajan, y si es que trabajan es por mantener las administraciones que se han convertido en herencia de caciques sin escrúpulos que viven a costillas de los más necesitados… convirtiendo a este país en el lugar donde no pasa nada, ni pasara si seguimos permitiendo que nos gobiernen ratas de dos patas.

Críticas y comentarios liberalmexiquense@hotmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

Columna

Péndulo político

GASTO PÚBLICO EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

La percepción de la población de la situación económica cada vez mas lastimada y el discurso del gobierno ante grandes acciones de reactivación  económica, entonces donde está el dinero de estas inversiones: el crecimiento económico  de México  no se activa a pesar del alza del 37% de la inversión  del sector público; en el mes de abril, entonces que está pasando, una ante la simulación, dos una corrupción de los recursos, tres  a la falta de focalización de mecanismos de rendición de cuentas, trasparencia  o por ultimo a la concentración de los recursos a un grupo reducido de empresas que prestan los servicios. Si el gobierno invierte  de 20 a 21 pesos del PIB cada año. Ante la constante debilidad del mercado interno, la falta de incorporar a la planta productiva el capital humano de los jóvenes de 16 a 38 años, donde este plus  se está agotando, por situaciones de proyectos reales de país en los tres niveles de gobierno, dónde cada tres o seis años se renuevan los estados, los municipios y la presidencia, sin establecer un calendario homogéneo.

Es importante destacar que el gobierno del estado y los 125 municipios recibieron más de lo que se había presupuestado para el año 2013, ya que en el paquete fiscal que fue aprobado en diciembre del 2012, solo se habían contemplado 174 mil millones, sin embargo los beneficios y excedentes federales permitieron que los mexiquenses fueran beneficiados con 45 mil millones más, es decir, un 25 % adicional. Crecimiento histórico en materia presupuestal para el Estado de México; esto nos lleva a la discrecionalidad de los recursos públicos  que se utilizan para la obra pública en estos dos niveles  de gobierno, así como su gasto corriente, donde  a la falta de trasparencia y rendición de cuentas  ha propiciado ante la percepción ciudadana  diferentes focalizaciones de los dineros del pueblo, que son regresados en servicios y en vía administrativa, sin ningún control especifico ante la creciente crisis económica  de la población, de seguridad, que en este rubro son utilizados recursos a nivel estatal y federal de la figura del SUBSEMUM, y a una creciente dependencia cada vez imperante de recursos a causa de desviaciones e inclusive la perdida de los recursos a causa de la omisión de los gobiernos municipales, ante una falta de funcionarios capacitados  e inclusive sin llenar requisitos de las leyes, como ejemplo los secretarios de los ayuntamientos, tesoreros que no tienen el perfil académico y son puestos por intereses del grupo de poder en las administraciones.

En el municipio de Texcoco tiene más de 250 mil habitantes y una lista nominal de más de 156 mil electores al corte del 2012, donde cuenta como cabecera de distrito  local el XXIII, en Materia federal  el distrito 38 con la mitad del municipio de Chimalhuacán y Texcoco.  Texcoco cuenta con cinco  diputados, dos locales y uno de ellos es el diputado Dr. Higinio Martínez Miranda que por segunda ocasión es diputado local, una por el PRD y OTRA POR representación popular  por Morena, como tercer fuerza electoral(PRI)  en materia política, y que esto permite el enlace con su padrinazgo y alumna  electa Presidenta Municipal  en Texcoco Delfina Gómez, profesora de profesión; que por circunstancias políticas-sociales, le permite derrotar a dos políticos uno de ellos Constanzo de la Vega (presidente municipal 2006-2009, Diputado local 2009-2012, y en el 2012  candidato a presidente municipal  por el PRD, como segunda fuerza electoral ) e Ingeniero  Manuel Cadena MORALES, que queda como tercera fuerza electoral  por el PRI; aquí se debe considerar  que Constanzo  entrega al PRI, la presidencia municipal en el 2009 AL PRI, así como la perdida de las diputaciones local y federal. El Anteproyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se elaboró un plan tentativo de obras para la construcción de infraestructura de la Zona Federal del Lago y dotar a la futura megalópolis de los medios necesarios para regular los escurrimientos superficiales del Valle y aprovechar del modo más eficiente sus recursos hídricos. También en los lineamientos generales del Anteproyecto se comprenden el desarrollo de lagos, canales, la construcción de caminos, zonas eco-recreativas, zonas deportivas y zonas culturales.  La zona metropolitana del Valle de México.  La inevitable disminución-contaminación del agua subterránea significará su colapso. Proyecto de La región urbana con la prognosis más angustiante por la escasez de agua es la zona metropolitana del Valle de México.

En el proceso electoral del 2012, donde  estaban en juego los puestos de  elección popular ante  las tres fuerzas políticas una en coalición ganan la diputación federal 38, en base a  la alianza de coalición PRD, PT, MORENA, con el triunfo del Jorge de la Vega, que derrota al edil de Texcoco, 2009-2012 Amado Acosta, Sonorense, y del grupo de Ingenieros Agrónomos de Chapingo, cuna  de Antorcha Popular. Así como  instrumento de balanza de poder  se suman las diputaciones de  representación Popular  la ex candidata a la diputación local, que pierde, con un hijo de un ex priista Carmelo Vázquez, que se casa con una  de las familias nativas de Texcoco – Rodríguez- y aliados del GRUPO GAP, que por más de 14 años detentaron el poder absoluto en Texcoco  1994-2009 y  el DR Brasil Acosta, por la cuota de poder de Antorcha Popular; los principales fraccionadores de la zona Oriente del EDOMEX.

El  gasto público de las administraciones municipales  del 2013, donde los municipios  en este periodo de gasto recibieron más del 25% de su gasto corriente, donde sí se suma los recursos extraordinarios de los Ramos 28 y 33, donde con la relación del egreso en su aplicación, donde en relación a las facultades de las legislaturas les permita autorizar a los municipios créditos  bancarios y si fuesen muy globalizados en la solicitud ante la bolsa de valores: El estado de México cuenta con 125 municipios de los cuales sus tipologías son diversas dependiendo de  la región, donde la zona Oriente y poniente se encuentras más de 34 municipios con características comunes: explosión demográfica, los asentamientos irregulares (que en materia penal es el delito de fraccionadores), la falta de infraestructura urbana (drenaje, luz, agua, seguridad, escuelas). La creciente demanda de estos servicios los municipios adquieren deuda pública, esto, deuda  de los ciudadanos deben pagar en cierto plazo.

Todo esto nos lleva a los ciudadanos, que todo gasto publico esta canalizado a proveer servicios  a los habitantes de Texcoco, llámese  obra pública, donde el representante de toda esta esfera de poder público el padrino del Grupo GAP Higinio Martínez Miranda, el principal gestor de recursos públicos para el municipio, donde se ha solicitado al congreso tres créditos  de diferentes denominaciones para el municipio de Texcoco:

El OSFEM, se habrá de respaldar en la Ley General de Contabilidad Gubernamental para verificar el destino de los más de 219 mil millones de pesos que ingresaron a las arcas públicas del Estado y municipios. Los diputados, de acuerdo a Urbina, serán escrupulosos para cumplir y hacer cumplir los preceptos de la administración fraguados en la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

“Minificcionistas de el cuento, revista de imaginación”, una recopilación de 75 años, en la FUL

  • El texto que reúne 103 autores Hispanoamericanos, será presentado en la Feria Universitaria del Libro 2014 con la participación del escritor Marcial Fernández


Pachuca de Soto, Hgo., a 28 de julio de 2014.- A 75 años de la creación de “El Cuento”, el especialista en mini ficción Alfonso Pedraza realiza la compilación de 103 escritores de 12 países hispanoamericanos en el libro “Minificcionistas de El Cuento. Revista de imaginación”, como un homenaje a la vida y obra Edmundo Valadés, a 20 años de su fallecimiento.

Esta antología será presentada en la 27 Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, el miércoles 27 de agosto a las 14:00 horas, con la presencia del compilador Alfonso Pedraza; el escritor y editor de la publicación Marcial Fernández y los escritores hidalguenses Agustín Ramos y Jorge Antonio García.

Fundada y dirigida por Edmundo Valadés, “El cuento, revista de imaginación”, se concibió como un espacio para los grandes cuentistas contemporáneos de la época, no sólo en México sino en América Latina. En junio de 1939 se publicó el primer número bajo la tutela del periodista y de Horacio Quiñones, sin embargo, iniciada la segunda Guerra mundial, el papel escaseó debido al conflicto y únicamente fueron publicados cinco números.

Edmundo Valadés retomó el proyecto 25 años después con nuevas secciones como “Caja de sorpresas”, pequeñas mini ficciones de autores consagrados que por su estructura podían ser leídas individualmente, de las cuales en 1969 surgió el Concurso de Cuento Brevísimo, mismo que se convertiría más tarde en un taller abierto, conformado en distintas épocas por Juan Rulfo y Andrés Zaplana, por mencionar algunos grandes escritores.

Alfonso Pedraza detalla que la compilación de autores, entre los que destacan la mexicana Ana Clavel, Ana María Shua y Raúl Brasca de Buenos Aires, y el colombiano Triunfo Arciniegas, entre otros, son sólo una pequeña selección de los que se publicaron entre 1964 y 1999, año en que la revista divulgó su último número, el 142.

El también doctor de profesión señala que “este libro es muy importante no sólo a nivel nacional sino a nivel de toda América, ya que busca resucitar a la extinta revista, cultivar los micro textos y cautivar a nuevos escritores de la mini ficción, al tiempo que forme una hermandad que subsista al tiempo y en torno al cuento” .

“En la antología se agregan textos inéditos o no publicados en la revista con el objetivo de demostrar que el legado de Valadés sigue vivo y los escritores de este género están vigentes, como también para recordar a aquellos literatos de antaño poco conocidos pero que al publicar en dicha obra forjaron parte de su prestigio”.

Pedraza reitera que luego de ésta, buscará hacer una segunda edición donde incluya a autores que quedaron fuera, así como también intentará motivar a entidades públicas y privadas para echar a andar de nuevo a la legendaria revista.


El libro “Minificcionistas de El Cuento. Revista de imaginación”, editado por Ficticia Editorial, alberga en sus 240 páginas el talento de escritores de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". JULIO 2014