viernes, 12 de diciembre de 2014

Algo más que palabras

Reconsiderar la vida conforme la vas viviendo

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Los humanos deberíamos reconsiderar más la vida, sobre todo a la hora de escalar por la gran montaña existencial, y ser más libres a la hora de enjuiciar pensamientos. Ciertamente, el mundo arde en mil tragedias, a pesar de que se nos diga que hay menos guerras, pero quizás más violencia y un desbordamiento de inhumanidades como jamás. Todo parece derrumbarse en esta cumbre de tantos despropósitos y desigualdades, de adversidades para los más indigentes, de reveses para los que menos tienen. Nos movemos en tantas contrariedades que deberíamos reflexionar sobre nuestra propia especie. Por una parte, estamos en la época de la sabiduría, pero también en un momento de locura, en un tiempo de esperanza y de buenos propósitos, pero hay otros que conviven con la más terrible desesperación.  ¿Qué progreso es éste que impulsa, provoca y esparce la falsedad como perspectiva de futuro?. Realmente, un mundo en el que habita  tanta injusticia, tanto sufrimiento de inocentes y tanto cinismo de poder, no puede avanzar hacia horizontes de concordia y alianza. Es así de cruel, pero hay que reconocer, que el ser humano continua persistiendo bajo este clima de vendavales destructores, y destructivos, con su propia vida. Por consiguiente, imagino, que debemos interrogarnos mucho más, para poder reencontrar otro camino, tal vez de menos liderazgo, pero más de compartir, de pensar en el ser humano sobre todo lo demás, que es lo verdaderamente significativo.

Si en verdad queremos construir un planeta, que sea casa común de todos los humanos, tenemos que caminar con otro espíritu, gobernarnos de otra manera, sentir de otro modo. No podemos seguir bajo un reino de confusión permanente, de retrocesos continuos, ya no sólo en temas económicos, también de libertades y derechos humanos. A mi juicio, tenemos que tener el valor de saber construir puentes de diálogo para que no se levanten muros de resentimiento y odio. Esto es vital, hemos de ser humildes y tomar la disposición de abrirnos, sin prejuicio, a todas las culturas. Para desgracia nuestra, nos hemos acostumbrado a alzar siempre la voz, a tomar las riendas del poder aunque fuese corrupto, a vivir egoístamente para nosotros y para los nuestros. A veces con un simple gesto, con un dirigirse la palabra, se solventan multitud de dificultades. Naturalmente, la sociedad actual creo que tiene un gravísimo problema, que no es otro que la de poner los intereses especulativos de una clase dominante por encima de los intereses humanitarios de todo el orbe. Mal que nos pese, considero que el colectivo de la humanidad en su conjunto, tiene pocos apoyos por su misma naturaleza. Para empezar camina en soledad por los caminos digitales, encerrados en nuestras miserias, cuando lo que necesitamos es sentirnos amados y pensar que somos alguien para el resto del mundo. Cuesta entender, por tanto, que algunas personas vivan con menor dignidad que otras en un mismo planeta.  En consecuencia, no podemos hablar de progreso, cuando unos humanos crecen destruyendo a otros mismos humanos.

A mí sí que me importa tanta destrucción para acrecentar los intereses de algunos; a mí sí que me importa que el desarme se vea como un sueño distante, y, en cambio, el ascenso de mentiras se justifique; a mí sí que me importa que las partes contrapuestas no trabajen para que cada ciudadano, cualquiera que sea su etnia o religión, se le considere en la edificación del bien colectivo; a mí sí que me importa, en definitiva, que cada ciudadano, pueda sentirse realizado en esa nueva reconstrucción de su propio hábitat. Hoy más que nunca debemos vivir en unión y en armonía para que crezca ese vínculo fraterno, con la autenticidad de formar todos parte de un mismo tronco humanitario. Por desdicha, los resortes de la economía actual nos han deshumanizado, hasta el punto de dejarnos en la cuneta del olvido, de la exclusión, ¿habrá muerte mayor?. Desde luego, es una manera de matar. Hoy, son muchos los que han de luchar  hasta lo indecible para poder vivir, para vivir con dignidad. ¿Habrá crueldad mayor?. Ya me dirán cómo podemos ser optimistas ante cada día más poderes, incluidos algunos que se llaman democráticos, sociales y de derecho, a los que les puede el dinero, en lugar de servir a los que en verdad necesitan ser servidos.
Indudablemente, tenemos que dejarnos guiar por verdaderos luceros, que den claridad a nuestras acciones. Lo decía aquél célebre escritor francés, Antoine de Saint-Exupery: "Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía". En ocasiones,  vamos tan impregnados de la mundanidad que nos cuesta discernir esta absurda contienda entre nosotros. Es de una estupidez sinceramente alarmante, cuando somos cada uno de nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes  humanos; ahora bien, lo que no se puede imponer es la uniformidad.  Asimismo, aún hay que recordar que el planeta es de toda la humanidad y para todos los humanos, y que el hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo no argumenta que algunos seres humanos vivan con menor decencia. Se me ocurre pensar, en la importancia de esos pueblos perdidos entre las montañas, su falta de oportunidades frecuentemente para crecer y desarrollarse. A propósito, es una buena noticia por ello, que coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre),  Naciones Unidas pretenda despertar la conciencia de cómo la agricultura de montaña, que es predominantemente agricultura familiar, ha sido un modelo de desarrollo sostenible a través de los siglos. De igual modo, también pienso en esas ciudades que aglutinan en sus barrios marginales multitud de excluidos de un sistema que ha sido incapaz de educar en términos de comunidad, de priorizar la vida de todos antes que la apropiación de bienes por parte de algunos.


En todo caso, cada ser humano está llamado a lo largo de su vida a crecer, a reconsiderar su propia vida. No es de recibo proseguir el camino con la frialdad del corazón y de la mente, olvidándonos de nuestros semejantes, dejándonos devorar por estilos de vida egoístas; no en vano, esta bochornosa desigualdad que se viene acrecentando, es la raíz de todos los males sociales. Al fin y al cabo, todos nos merecemos nuevas oportunidades para poder vivir dignamente. ¿Qué menos?. En este sentido, impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas me perece, no sólo una buena idea, sino una necesaria hazaña. Utilizar las afinidades  históricas y culturales como un instrumento de unidad y desarrollo, aparte de ser un feliz acercamiento, contribuye a afianzar lazos de entendimiento lo que da a entender que, antes o después, nos comprenderemos. De ahí la importancia de recapacitar conforme vas viviendo, en ocasiones un verdadero caos  lleno de palabrería y frenesí que no tiene ningún sentido, para poder cambiar de leyenda.  Las posibilidades son inmensas, es cuestión de madurar el modo y la manera de conjugarlas armónicamente.

Desinterés de políticos anula acciones contra cambio climático: UNAI

  • El sostenimiento de la agenda ambiental a nivel mundial seguirá dependiendo del nivel de participación e involucramiento que puedan expresar los ciudadanos

Lima, Perú, a 12 de diciembre de 2014.- La temática ambiental no ocupa un lugar destacado dentro de la agenda pública y, por tanto, las medidas, planes o iniciativas que logren transformarse en políticas públicas destinadas a atender el cambio climático han sido nulas, destacó el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), tras la participación de la ONG en la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20), llevada a cabo en Lima, Perú.

“Muy raquítica y sin interés por generar y legislar políticas públicas en temas ambientales ha sido la participación política, ya que lo que se ha hecho hasta hoy, no responde a los cambios estructurales que los países demandan”, indicó el presidente de la UNAI, por lo que recalcó la necesidad de implementar acciones concretas para avanzar en el combate y mitigación a este problema ambiental.

Como resultado de su intervención en la reunión más importante del mundo relacionada con el cambio climático, los delegados de la UNAI, realizaron un balance del informe ambiental 2014, donde se analizaron las políticas públicas internas de cada país, examinando la energía, las cuencas hídricas, la sustentabilidad, su sistema político y la participación ciudadana como motor de la agenda pública ambiental, así como el seguimiento y actualización de los principales temas ambientales.

En este sentido Sánchez Anaya resaltó la participación ciudadana en estos temas, ya que resulta de fundamental importancia el sostenimiento de la agenda ambiental, el cual más allá de las acciones que puedan concretarse en el plano gubernamental, seguirán dependiendo del nivel de participación e involucramiento que puedan expresar los ciudadanos.

“La participación ciudadana como el motor de la agenda ambiental deberá ser el objetivo de la próxima COP21 a celebrarse en Paris, Francia en el 2015, donde uno de los principales temas a debatir será la democracia ambiental y el desarrollo sostenible para generar instrumentos regionales sobre los derechos de acceso a políticas públicas efectivas”, dijo, luego de participar en diversas reuniones temáticas con las delegaciones copartícipes de América latina y del Caribe.

En este contexto, la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI), firmará en fechas próximas un convenio de colaboración con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina, país con el que tuvo una participación muy activa en la COP20, para que junto con Chile, Brasil y Perú definan la forma cómo el área de América Latina puede ayudar positivamente a crear escenarios de adaptación al cambio climático, donde se deberán definir sus costos y como el bono verde pueda llegar a los grupos más desprotegidos.

La delegación de la UNAI, como una de las Organizaciones no gubernamentales de la Ingeniería Mexicana, festeja además el convenio de participación celebrado con el movimiento de jóvenes “Todos somos una sola religión de América Latina y el Caribe”, quienes aceptaron participar en el Segundo Foro Juvenil Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que organiza la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), en colaboración con diversas Universidades del país y que tendrá lugar en México en el 2015, previo a la realización de la COP21.

Finalmente la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), regresa a nuestro país estimulada por la gran participación de las delegaciones de los más de 195 países presentes en la vigésima Conferencia de las Partes y con las cuales pudo compartir experiencias e ideas en materia ambiental.


De igual forma agradece la hospitalidad del pueblo peruano, así como la embajada de Perú en México, que hizo posible su participación y a su presidente Ollanta Humala, quien agradeció la contribución de todos y cada uno de los asistentes a dicha reunión.

Primera copia certificada del acta de nacimiento será gratuita, determinan diputados

  • Rindieron protesta Laura Ivonne Ruiz, como diputada local y Rocío Alonso como magistrada del TRICAEM.
  • Facultaron a la Consejería Jurídica a nombrar y remover a funcionarios de las áreas jurídicas de dependencias y organismos auxiliares. 
  • Privilegiar interés superior de menores, objetivo de reformas a la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de México.
  • Autorizaron al ayuntamiento de Toluca a otorgar en arrendamiento locales comerciales y al gobierno estatal a donar inmuebles en Ecatepec a favor del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.



Toluca de Lerdo, Méx.- La LVIII Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad de votos la iniciativa de adición a la Constitución Política estatal para que la autoridad competente expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento, lo cual aplicará en el caso de recién nacidos y en quienes, independientemente de su edad, no tengan registrado su nacimiento.

Lo anterior, en sesión del Séptimo Periodo en la que rindieron protesta, Laura Ivonne Ruiz Moreno, como diputada del XXXVIII distrito electoral local, debido al fallecimiento del legislador Israel Ledesma Magaña, y Rocío Alonso Ríos como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, previa aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Respecto a la propuesta del diputado Jocías Catalán Valdez (PRD), adiciona un segundo párrafo a la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política estatal para que el registro de nacimiento y la expedición del acta constituyan el primer reconocimiento por parte de las autoridades de la existencia de una persona, y sean un instrumento legal de identidad para ejercer el disfrute de todos los derechos.

De acuerdo con la iniciativa aprobado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, es imprescindible el registro de una persona porque captura información demográfica básica como sexo, edad y estado civil.

Amplían atribuciones de la consejería jurídica del GEM
Facultar a la Consejería Jurídica para que, previo acuerdo con el gobernador, nombre y remueva a los titulares o funcionarios encargados de las áreas jurídicas de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo estatal, es el propósito de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y avaladas por el pleno de la LVIII Legislatura.

Correspondió al legislador Luis Alfonso Arana Castro (PRI), dar lectura al dictamen avalado previamente por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De acuerdo con la iniciativa, la Consejería Jurídica debe coordinarse con los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de cada dependencia y organismo auxiliar del Poder Ejecutivo estatal, a fin de proporcionarles apoyo jurídico ágil y eficiente en los asuntos de su competencia, para lograr una intervención oportuna y adecuada en todos los juicios, instancias y actos procesales.

Privilegian interés superior del menor en reformas a ley estatal
Los diputados locales avalaron la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para modificar la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de la entidad, con el propósito de establecer en un primer momento, el propósito de garantizar a las niñas y niños el acceso a los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas.
El dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señala que además de reordenar el objeto de dicha ley, cambia su denominación, se reordena su objetivo, y se precisa la distribución de competencias para privilegiar el interés superior del menor.

Asimismo, en lo referente a la regulación de las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, precisando la distribución de competencias de las autoridades encargadas de la aplicación de este ordenamiento.

Autorizan legisladores al Aytto. De Toluca arrendar locales comerciales
La LVIII Legislatura local autorizó al ayuntamiento de Toluca a otorgar en arrendamiento por un término de 15 años los locales comerciales de propiedad municipal, identificados con los numerales 19 edificio B, 24 planta baja y mezzanin del edificio C, que se divide en dos locales, y planta baja y mezzanin del edificio D, que se divide en tres locales, de la Plaza Fray Andrés de Castro.

De igual forma, autorizó al gobierno estatal a desincorporar los inmuebles de su propiedad, identificados como Lote 3B y fracción II de la ganadería “Cerro Gordo” denominada fracción “Rancho de Tepatlac”, ubicado en el poblado de Santa Clara Coatitlán, municipio de Ecatepec, y enajenarlos mediante donación a título gratuito a favor del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.  Ambos dictámenes fueron elaborados por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". DICIEMBRE 2014

Columna


¿QUIÉNES “ATENTAN” CONTRA EL PODER EN MÉXICO?

Por Renato Consuegra 
México, D. F.- Este domingo terminó el segundo año del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un país en la más completa crisis económica, política y, sobre todo, social, sólo comparable a la de hace 20 años al finalizar el sexenio de Carlos Salinas.    

Las reformas vendidas en su campaña no han dado resultados y tampoco los darán en el corto plazo si es que algún día lo hacen; el sistema político partidista se encuentra en el descrédito total por la vinculación de, prácticamente, todos los políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión con la delincuencia organizada; y el país se está movilizado por una serie de protestas por la muerte y desaparición de jóvenes estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, consideradas como la gota que derramó el vaso contra su gobierno, a lo cual se sumó el caso de la Casa Blanca, de donde habría un elemento para encontrar el hilo de la corrupción alrededor de los gobiernos de Peña Nieto en el Estado de México y ahora del país.

En medio de este panorama, y para hacer frente a las constantes movilizaciones de ciudadanos que golpean inexorablemente la imagen de su gobierno, la víspera a la gran marcha nacional del 20 de noviembre el presidente dio un mensaje sobre los pequeños hechos violentos —más espectaculares que violentos—, magnificados en algunos medios de comunicación: “Hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y al escudo de esta pena (la muerte y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa) pretenden hacer valer protestas que a veces no está claro su objetivo, pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”.

El mensaje críptico tiene receptor. Seguramente nombre(s) y apellido(s) y estos no están entre la ciudadanía en general, la que marcha y exige justicia, sino en la misma clase política, la que pelea el poder. Aquella a la que no se le habla directamente, pero se le manda el mensaje, el que sólo entienden los receptores y algunos más que saben leer esas señales.

Lo mismo ocurrió con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cuando a escasas horas de dejar el poder, festinó el haber terminado su mandato, “a pesar de que hubo quien apostaba a que yo no iba a llegar ni siquiera a la Presidencia de la República, había quien apostaba a que yo no iba a tomar posesión como presidente y luego apostaron a que me iban a tirar de la Presidencia a los cuantos meses, luego en unos cuantos años”.

¿A quiénes se refería ese 30 de noviembre de 2012 el todavía presidente, quien, para hacer frente a aquellos que apostaron en su contra tuvo que poner detrás suyo al Ejército mexicano para que le cuidara las espaldas y, tras descubrir que una parte importante estaba cooptada, posteriormente tuvo que acudir a la Marina Armada de México?

¿A quiénes se refería el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) previo a la masacre de Tlaltelolco en 1968, cuando por la presunta desestabilización del país responsabilizó a los comunistas?

Hasta hoy, quién más allá de los mensajes crípticos dio pelos y señales de quiénes buscaron desestabilizar a su gobierno, ha sido el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien culpó de los hechos ocurridos en 1994 a la “nomenklatura”. En una carta enviada a los medios de comunicación el 3 de diciembre de 1995, los señaló: "Son los que quisieron imponer a su candidato, para asumir el relevo tras la muerte trágica y dolorosa de Luis Donaldo Colosio (candidato del PRI y de Salinas de Gortari para la contienda electoral de 1994)".

"Es necesario ahora recordar que en marzo de 1994, a las pocas horas de la dolorosa muerte de mi entrañable amigo Luis Donaldo Colosio, en medio de la tragedia y de la incertidumbre económica que se gestaba, se desató una tremenda lucha por la sucesión de su candidatura: en esos días el ex presidente Luis Echeverría se presentó de improviso en mi oficina de Los Pinos, con gran urgencia, para proponer a ‘su’ candidato. Su propuesta, evidentemente, no era en favor del doctor Ernesto Zedillo (presidente de México de 1994 a 2000)", expresó el ex mandatario.

"No puede considerarse como casual la ofensiva política en contra mía del licenciado Luis Echeverría (...) Entiendo que su proyecto de país era el de una economía cerrada, sin competencia política, y donde se dio fuerte antagonismo entre las diversas clases sociales. Con él colaboraron gente muy respetable. Pero obsérvese con atención a algunos de mis principales impugnadores recientes: Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria del gobierno del licenciado Echeverría, y quien hoy encabeza a una fracción de diputados priístas que piden mi expulsión del partido. Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo del licenciado Echeverría, a quien el propio Echeverría puso como presidente del PRI en la campaña del licenciado José López Portillo, y hoy es presidente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y Adolfo Aguilar Zinser, diputado ‘independiente’ que promueve una comisión legislativa para investigarme, y quien trabajó de tiempo completo en el "Centro de Estudios del Tercer Mundo" bajo la dirección del licenciado Echeverría. Sin olvidar a Ignacio Ovalle, quien fungió como secretario particular del entonces presidente Echeverría" (http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/7CRumbo/1995CSM.html).

Sin duda, cada uno de los presidentes de México ha sabido quiénes, en la lucha por el poder, les ponen obstáculos y, sobre todo, por qué y cómo operan sus adversarios. Aunque desde el lado salinista, una lectura imperdible de este pleito en y por el poder, se encuentra en el artículo del periodista Ramón Alberto Garza llamado “Echeverría Vs. Salinas”, publicado por la entonces revista, hoy diario, Índigo (http://www.indigomedia.com/docs/IndigoNEWS_03_OK.pdf) en mayo de 2006.

Por cómo se encuentra hoy el país, es esencial que el presidente Enrique Peña Nieto, si quiere recuperar la estabilidad de México y obtener el respaldo popular con el que hoy no cuenta, le diga a la Nación quién o quiénes quieren atentar contra su proyecto de nación y por qué, antes de pasar a una espiral de violencia mayor en la que la mayoría de los habitantes de México somos pasajeros involuntarios, sin haber comprado boleto para el viaje.

Porque no sólo ha sido Ayotzinapa, sino también el atentado contra las oficinas de Pemex el 31 de enero del año pasado, en esta lucha en las alturas del y por poder político y económico de México. Porque la otra pregunta es: ¿qué más?.        (Difunet)