miércoles, 19 de agosto de 2015

Periodistas mexiquenses exigen a la Conago garantías para ejercer su actividad


Toluca, Estado de México.- La revisión del marco legal de protección al periodista en cada uno de los Estados de la República, solicitaron comunicadores del  estado de México, en un documento entregado al gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Ante la ola de violencia que sufre el gremio periodístico en el país, periodistas mexiquenses entregaron un pliego petitorio en el palacio de gobierno, donde se establece que “Hoy, los periodistas somos parte de la noticia nacional e incluso internacional con un reporte de 88 asesinatos y 20 desaparecidos, sin que México registre una guerra convencional”.

Por ello los comunicadores proponen que “la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en reunión extraordinaria, analice y discuta el tema de los asesinatos y desapariciones de periodistas. Asimismo, el caso de los desplazados en territorio nacional o en el extranjero”.

PLIEGO PETITORIO  (3) Además de que se realice la  “revisión del marco legal de protección al periodista en cada uno de los Estados de la República, con la finalidad de salvaguardar su integridad y ofrecer garantías para el ejercicio de la Libertad de Expresión como derecho constitucional y humano.”

En el documento, que fue dirigido con copia a los mandatarios de las 32 entidades federativas del  país,  también se lee la necesidad de sacar de la “congeladora” las leyes relacionadas con las garantías del ejercicio periodístico, las que se encuentran en análisis o incluso las que ya han sido aprobadas en las Legislaturas locales pero su promulgación no se ha concretado.

Por  último los periodistas realizaron una manifestación a las afueras de palacio de gobierno.



Cabe hacer mención, que ante la ola de crímenes y agresiones contra periodistas se realizan Veladas “Mitin” en Defensa de la Libertad de Expresión. Hasta el momento, estas reuniones se han llevado a cabo en los municipios de Valle de Chalco, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Amecameca, Toluca, Chimalhuacán, entre otros municipios y entidades de la República Mexicana para exigir a los tres niveles de gobierno “Justicia y garantías al trabajo periodístico”.

No hay comentarios: